Volver al foro
M
Marmual7
19/09/2022 13:37

duda sobre posible morosidad

445 lecturas | 15 respuestas

Me encuentro con un dilema que no sé la posible solución.

Al principio de la pandemia, año 2.020, mes de marzo, el administrador de la comunidad nos pasa un recibo extra sin más explicaciones de que se necesita liquidez. No estoy conforme con este recibo y no le abono. Ahora, que vamos a tener Jnta General, aparezco como moroso por ese recibo y, en principio, no tendré derecho a voto.

Pues bien, resulata que, según las cuentas de gastos que nos manda el administrador, ese año 2.020 los gastos habidos son inferiores al importe de las cuotas pagadas, en una catidad aproximadamente al importe de dos cuotas mensuales ( serían la extra más una más). No había deudas anteriores ni les hay posteriores.

Según el art. 9 de la LPH tengo que “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada… a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble...”

Interpreto que los gastos han sido inferiores a lo abonado por mi, estando al corriente de las las cuotas regulares, y que, de eso, es de lo que tengo que responder, por tanto sería moroso si no hubiera cubierto mis obligaciones. El impago de esa cuota comunitaria extra, a no ser que en la Junta General se decida dejar eso como fondo de reserva, no debería ser considerado como morosidad. y sería morosidad a partir de la celebración de la Junta, si no lo abono, no en la actualidad.

Os pido pareceres al respecto.

 
C
carolinavega
23/09/2022 12:38
Pero este debate, ya se trató antes, ¿A qué viene repetirlo?.
 
M
Marmual7
23/09/2022 00:10
Cierro este debate con la resolución que tuvimos. Expuesto el tema en la Junta General, los vecinos que no habían pagado esta cuota pudieron votar, no se atrevieron a negarles el voto. Tengan en cuenta que esto no se hace desde la normal legalidad. Normal legalidad es hacer la Junta general todos los años, esto significa que hay que aprobar los gastos para ver si son positivos o no, es decir si se cubren o no con las cuotas mensuales pagadas durante ese año según el presupuesto. Aquí estaban sin liquidar los años 2.019, 2.020 y 2.021. La derrama extra era arbitraria en ese momento. Ahora es obligatoria porque se ha decidido dejarla por la subida de la energía. Quien no la pague SI será moroso.
 
carolinevega
carolinevega
21/09/2022 15:21
No entiendo absolutamente nada a marmual7,
Ya lo dije en la intervencion que hice el día 19 a las 16,18
Marnual7 tenía un hilo en el otro blog cuyo título era:
Negación de voto con posible fraude de ley
Y vuala ya no está, se ha volatilizado
MARNUAL7 que ha pasado?
 
carolinevega
carolinevega
21/09/2022 15:21
No entiendo absolutamente nada a marmual7,
Ya lo dije en la intervencion que hice el día 19 a las 16,18
Marnual7 tenía un hilo en el otro blog cuyo título era:
Negación de voto con posible fraude de ley
Y vuala ya no está, se ha volatilizado
MARNUAL7 que ha pasado?
 
P
PoliPlos
21/09/2022 15:11

Sigue insistiendo usted en que sólo debe contribuir a los gastos que haya habido y eso no es así. Usted debe abonar cualquier cuota ordinaria o extraordinaria que se apruebe(*), con independencia de si los ingresos superan a los gastos o no. En caso contrario, es moroso y no tiene voto.


(*) No volveré a insistir en si esa derrama se pudo girar sin la correspondiente aprobación, porque ya lo hemos tratado.

 
M
Marmual7
21/09/2022 14:58
Os agradezco a todos vuestros comentarios y, repito, todo lo que pregunto aunque sea inverosímil es realidad. No pretendo polémicas por ello.
La Junta la tendremos esta tarde, por lo tanto no, no he firmado ninguna aceptación de pago de esa derrama, ni está aprobada en ninguna Junta General, desde ella, marzo de 2.020 hasta hoy no ha habido ninguna más.
Por tanto no hay nada aprobado.
He entendido que sería legal pedir una derrama en un caso extremo y por tanto no me hubiera cabido posibilidad de negarme a su pago. Pero eso hay que explicarlo y demostrarlo y es que, además de que, en ese momento, estábamos en que había liquidez según las cuentas de los últimos años, ahora nos encontramos que ese año 2.020, como ya he explicado, al presentarnos los gastos habidos en el año, estos están cubiertos, de sobra, con las cuotas ordinarias. Eso es lo que me exige la ley, corresponder a los gastos habidos. La cuota extra debería, en todo caso, ir a parar al fondo de reserva y eso habría que aprobarlo hoy en la Junta, y entonces, a mi entender, tendría que pagarlo. Pero que hasta que esto no ocurra no sería moroso.
Para evitar problemas, he pagado la cuota, pero hay convecinos que no lo han hecho y les voy a apoyar para que no les puedan negar el voto por ello.
 
carolinevega
carolinevega
20/09/2022 23:03
Hasta Marmual7 le dice que se lo inventa.
Conclusión, el que tiene problemas mentales es usted
 
G
gueltxin
20/09/2022 19:20

¿Pero qué dice Señora? ¿Ud. rige bien?

¿Nos quiere Ud. liar?

Yo he dicho lo que he dicho, y Ud. dice lo que le da la gana Señora que no se entera Ud. de nada.

 
carolinevega
carolinevega
20/09/2022 17:03

Pues si no se leé toda y correctamente la pregunta, pues es lo que ocurre

No, no es cierto que usted haya dicho a las 10,32 lo siguiente:

""yo he dicho si él cree, si votó que si, y él cree que puede impugnar es su problema""

Usted dijo exactamente lo siguiente:

""Si UD cree que ha sido privado de voto indebidamente, impugne los acuerdos""

Pues si no se leé toda y correctamente la pregunta, pues no se entera que Marmual7 si votó, y claro se equivica al responder, y como le he dicho que hay que leer la pregunta, mecontradice otra vez.

 
G
gueltxin
20/09/2022 15:17
No tengo el porqué leerlo todo, yo he dicho si él cree, si votó que si, y él cree que puede impugnar es su problema.
 
carolinevega
carolinevega
20/09/2022 13:48
Hay que leerse todo lo escrito antes de contestar
Y ya dije que no puede impugnar, porque voto que si, pero el alega ignorancia de un problema que había, pero no le entra en la cabeza que la ley no le exime de su desconocimiento del problema que dice que existe
 
G
gueltxin
20/09/2022 10:32

Si UD cree que ha sido privado de voto indebidamente, impugne los acuerdos.

 
carolinevega
carolinevega
19/09/2022 16:18
No existe necesidad de abrir un hilo nuevo para su problema dado que ya tiene uno.
Y usted es moroso desde el 2020, como ya se le ha indicadomdias atras en el otro hilo titulado
Negación de voto con posible fraude de ley
 
L
luismp
19/09/2022 16:11
De acuerdo con lo dicho por PoliPlos.
Si todos los propietarios hubieran hecho lo mismo, ¿Que habría sucedido?.
Fue una derrama necesaria, sin aprobación en junta por la situación sanitaria, y no la ha pagado, luego es moroso.
 
P
PoliPlos
19/09/2022 15:56

Usted tiene obligación de abonar las cuotas ordinarias y derramas aprobadas en Junta, con independencia de que puedan ser superiores a los gastos. Si deja de pagar alguna cuota ordinaria o extraordinaria, es considerado moroso y da igual si los ingresos superan a los gastos o no.

Asunto diferente es si ese pago que les pasaron al cobro es correcto o no, al no estar aprobado en Junta. Personalmente pienso que sí, puesto que la situación de pandemia no permitía celebrar juntas y se les dijo que había un problema de liquidez. Por tanto, un tema serio. En todo caso, lo incorrecto quizá fue no dar suficientes explicaciones.

 

Fin del hilo
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento