Volver al foro
J
jgv49
24/09/2022 16:36

Obligación del pago de un vado

¿Es legal que los propietarios de garajes asuman el importe del vado?

1.340 lecturas | 6 respuestas
Un edificio rectangular, tiene en dos de las fachadas garages.
Una de las fachadas es interior y compartida con otro edificio, y la otra da a un parque público.
Para poder acceder a estos últimos, hay un vado, pagado hasta ahora siempre por la comunidad. En la última reunión un vecino indicó que en esa zona y debido al vado no se puede aparcar, por lo que propuso que el vado fuese pagado única y exclusivamente por los propietarios de las garajes, ya que son los únicos que se benefician de ello, aprobándose asi en la junta.
Es esto legal, o el importe del vado debe ser asumido por todos los propietarios, al igual que los propietarios de los garajes participan en los gastos generales.
 
C
consulta
28/09/2022 19:01

Otra cosa para corregir al que no lo entiende.

Vado. Una entrada y salida de vehículos

Por otro lado, la entrada y salida de vehículos es la licencia que se solicita a un ayuntamiento para que permita que un coche pase por encima de terreno municipal para acceder a una determinada propiedad. Es decir, es un pago que hay que hacer para que el ayuntamiento permita que un coche pise la acera, que es propiedad municipal.

El elemento común son: las tasas o impuestos

Por todo lo dicho, hasta este punto se entiende de mejor manera si se comprende que el elemento común a ambos conceptos es el pago de un impuesto o tasa.

 
C
cafeton
28/09/2022 15:06
El vado es un elemento exogeno de la comunidad, simplemente es un impuesto que se paga al ayuntamiento, por lo cual nunca puede ser un elemento común.
Otra cosa diferente es su forma de contribuir
 
D
D.Cane
28/09/2022 11:07

El vado, si es elemento común, lo deben pagar todos los vecinos a no ser que esté excluido por acuerdo, escritura o estatuto.

Si se refiere a un vecino que no tiene plaza si tiene obligación de pagar el vado, la respuesta está en como esté constituida la comunidad. Si es una única comunidad para la vivienda y los garajes, entonces sí, participará de acuerdo a su cuota asignada. Si no todos los vecinos de las viviendas tienen propiedades en el garaje, la solución está en separar en subcomunidad las viviendas y los garajes, al ser susceptible de individualización es viable con un acuerdo comunitario, lo más justo y razonable, ya que cada cual contribuye a lo que usa, exactamente igual para limpieza, suministros ect. Exceptuando el seguro del edificio     

 
L
luismp
26/09/2022 22:24
Ese no es un gasto susceptible de individualización.
Como ha dicho cafeton, dependiendo de lo que digan la DH o los Estatutos respecto a los gastos, pagan todos o solo los garajes
 
D
doncecilio
26/09/2022 22:10

Sí, es legal lo que propone el vecino, es un gasto susceptible de individualización, tal y como dice el art. 9 e)

Que nos indica que todo propietario contribuirá, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización

 
C
cafeton
24/09/2022 18:06
Pues todo dependera de como este redactada la escritura de division horizontal y si el conjunto del garaje tiene asignado un coeficiente y si las plazas son anejas con las viviendas
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento