Volver al foro
G
GlubGlub
13/12/2022 18:49

Telefonillo averiado que bloquea al resto de vecinos

¿Cómo resolver el problema del portero automático con un vecino reacio a cooperar?

2.092 lecturas | 5 respuestas

Os cuento la que nos pasa, a ver si me podeis orientar… 

Llamamos al servicio técnico del portero automático, porque creiamos que había una averia, ya que  a veces funcionaba, a veces no, a veces se oia, a veces no. La comunidad no es muy antigua pero bueno… esto era muy raro. 

El técnico enseguida nos comentó cual era el problema. Pero más dificil fue encontrar al culpable. La cuestión es que un vecino tiene su telefonillo estropeado, a veces se queda bloqueado, y eso bloquea al resto. Es como si se quedara descolgado… resultado: no le funciona a nadie. 

Las solución, sencilla: que cambie el aparato. Pero el aparato lo debe pagar el vecino. Desde siempre se ha hecho así, porque claro, sino hay vecinos que lo cuidan, vecinos que no, vecinos que quieren un modelo distinto… Pues bien… este dice que no, que no lo paga, que se lo pague la comunidad. La comunidad, no lo paga. Y el vecino no lo arregla, dejando al resto de vecinos sin portero automático. 

Llevamos dos meses así. Y claro, ya está saliendo el listillo: que le desconectemos el servicio a él (no tengo claro que se pueda hacer), que le cambiemos el telefonillo diciendo que lo pagamos nosotros y luego que le pasemos un recibo (lo devolverá y encima lo mismo denuncia a la comunidad por pasarle un recibo que no es...). 

Supongo que si vamos judicialmente lo tenemos ganado, pero a costa de tiempo y dinero. 

¿Se os ocurre algo? Porque es que esto clama al cielo… 

¡Gracias!

 

 
F
Fixin
14/12/2022 09:35
Reparar el telefonillo interior de la vivienda corresponde al propietario de esa vivienda. Nada importa el origen de la avería. Y sí, la comunidad puede ir judicialmente contra él porque está privando al resto de vecinos de un servicio común como es el portero automático.
Al vecino no le importa estar sin el servicio, si el técnico considera que la única forma de solucionarlo, para que el resto de vecinos puedan tener el servicio, es desconectar de la placa base común el enganche de ese vecino hasta que lo repare, pues habrá que hacerlo así.
Aunque la solución que plantea Carolinevega es también acertada y quizá mejor para la comunidad.
 
C
celasius
13/12/2022 22:24

Hay dos soluciones:

1º Cagar la factura a los gastos generales, el susodicho pagará lo que corresponda por coeficiente.

2º Colocar telefonillos nuevos a toda la comunidad aprobando una cuota extra, todos pagan con la ventaja de qué se quede un repuesto usado, pero operativo para poder usarlo en un futuro, naturalmente el vecino en cuestión, al no estar su teléfono operativo es absurdo que lo mantenga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 
G
GlubGlub
13/12/2022 21:00
Vamos a ver, TRIPOLIN, que no hace falta que te pongas así. De hecho si me lees, creo que no he puesto en ningún lugar que lo haya roto él. He dicho que lo tiene averiado, algo que el técnico ha demostrado. Y la averia es del aparato que tiene dentro de su casa.

No, el edificio no está en garantía. Y desde el primer momento se dejó claro que el telefonillo era cosa de cada vecino, porque es responsabilidad de cada vecino cuidarlo, que para eso está en su casa. NO hablo de los cables ni de la botonera de abajo, hablo del telefonillo. QUe por cierto, es muy básico, no es de video ni nada de eso que mencionas.

Dicho esto... da igual que se le haya averiado por viejo (no creo) o por jugar al futbol con él. Está dentro de su casa, está averiado, y lo que es peor, que se niegue a arreglarlo obstaculiza el acceso de otros vecinos a un servicio comunitario. Y eso sí que me parece absolutamente inadmisible.
 
T
Tripolin
13/12/2022 20:47
Yo creo que estás acusando a alguien sin demostrar que realmente lo ha roto el vecino que mencionas. Porque, cómo sabes que lo ha roto él?. No puede habérsele roto a él?. Está el edifico en garantía?. Creo recordar que son 10 años.

Son muchas las dudas que me suscita y tú vas directo a que lo "seguramente" lo ha roto él (lo ha roto o se le ha roto a él). Y no podría ser que por alguna razón se le haya roto a él pero por culpa de un fallo en la centralita de la video cámara que controla los video porteros de cada vecino?. Puedes demostrar que lo ha roto él o que el fallo es por un uso normal pero que ha surgido por una avería en su video portero en cuestión?.

Tu sabes como funciona una denuncia?. Sabes quién tiene que demostrar lo que denuncia?. Puedes demostrarlo certificadamente (no basta con lo que tú digas)?.

Eso de que lo tienes ganado de calle.. tengo mis dudas.

Lo que ha puesto CarolinaVega es una parte de la LPH, porque hay otra que habla de que es la comunidad la que tiene la obligación. Cómo se sabe qué artículo aplicar?. Pues sabiendo quien es el culpable pero hay que demostrarlo.
 
carolinevega
carolinevega
13/12/2022 19:22
Artículo 9: Obligaciones de los propietarios
1. Son obligaciones de cada propietario:
a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualesquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
A mi parecer lo mas legal dada la situacion, es que la comunidad en junta apruebe que se le remita un burofax a cuenta del propietario, indicándole su obligación de reparar el telefonillo y avisarle que en caso de no hacerlo, será la comunidad quien se hará cargo de la reparación pasándole posteriormente su coste. Que en caso de no abonarlo, se le declarara moroso y se emprenderá proceso monitorio contra él
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento