Volver al foro
V
Valleinclan
04/01/2023 14:59

Aquí no hay quien viva!! DENUNCIA

¿Cómo evitar un abuso de poder al tomar decisiones en la comunidad de vecinos?

1.496 lecturas | 7 respuestas
Buenos días,
Por favor, ayuda!! ????
La presidenta de nuestra comunidad ha demandado a una vecina sin convocar reunión y sin que los vecinos lo hayamos decidido.

Somos varios a no estar de acuerdo con esto.

Qué podemos hacer?
Artículo y ley que habla de presidenta que abusa de su puesto???

Debemos hacer un escrito donde figure que no ha habido reunión, que no ha habido decisión de los propietarios, y qué más debemos hacer??

Nosotros no hemos firmado ningún documento para contratar un abogado que hable en nombre de la comunidad.
Qué podemos hacer???
 
V
Valleinclan
06/01/2023 01:04
ARV1 que fuerza tiene!!
Muy de acuerdo.
He hablado con mi abogado y dice que solo son amenazas y que la propietaria puede estar tranquila por el momento.
Todos los propietarios tenemos las calderas y aire acondicionado en el balcón, zonas comunes y nadie se ha quejado de nada.
Aquí hay una especie de acoso había está propietaria que algunos no entendemos...quizá sea envidia por la terraza tan maravillosa que tiene.

Gracias y buen día a todos.
 
ARV1
ARV1
05/01/2023 10:03
Mire, la ignorancia es muy osada y lleva a cometer actos que suelen doler la cabeza y el bolsillo, órgano éste que suele ser el más doloroso del ser humano.

La presidenta, dice usted, que ha demandado por cuenta de la comunidad, a un propietario pero sin consentimiento de la misma. Mire, eso no llegará a ninguna parte porque es preceptivo la presentación de ese documento (el acta) donde se recoja tal acuerdo. No creo ni que se presente esa demanda en el juzgado por consejo del abogado que lleve el caso, salvo que sea un abogado amante del dinero y quiera cobrar por un trabajo inerte y que sabe.

El ciudadano español es muy dado a las dictaduras, sólo hay que ver un poco nuestra historia y vemos que entre pronunciamiento militares, dictaduras y democracias poco representativas, está llena nuestra amada España. Dicho lo anterior, cuando el cargo de presidente de una comunidad recae en manos de un ignorante, se cree el caudillo de sus vecinos, cuando es solamente un representante. Si existe una verdadera democracia son precisamente las comunidades de vecinos, donde el órgano supremo son las juntas de propietarios. Allí es donde se debate y se decide y el presidente junto al administrador son los que tienen el deber de ejecución de lo acordado. No hay poder ejecutivo en las comunidades salvo en situaciones urgentes y lo que manda es el poder parlamentario y el judicial llegado el caso cuando algún vecino se pueda sentir agraviado por decisiones tomadas fuera de la ley y el juez decidirá.
 
carolinevega
carolinevega
04/01/2023 19:36
El agravio comparativo en las comunidades tiene un matiz.
Ejemplo: 1
La comunidad autoriza en junta en el 2022 a tres propietarios cerrar la terraza, o poner un compresor de aire en la fachada.
En el 2023 otro propietario quiere hacer lo mismo, y en junta se lo niegan. Aqui si hay agravio comparativo
Ejemplo 2
Esa misma obra la hacen los tres sin pedir permiso comunitario
Al tiempo el otro vecino hace la misma obra sin pedir permiso.
LE INDican que lo retire, y el diceque no porque ya lo han hecho otros.
Esa justificación no sirve para nada y se te llevan a juicio lo más problable es que el vecino pierda.
 
V
Valleinclan
04/01/2023 18:17
El principio de igualdad en una comunidad dice, por ejemplo, que si un vecino cierra el balcón, transformándolo en veranda acristalada y la comunidad no dice nada, los demás propietarios también tienen derecho a hacerlo. Lo mismo con una terraza, si uno la cierra no se le puede negar a los demás.
El agravio comparativo está profundamente ligado a los siguientes principios:

principio de “buena fe“
principio de “prohibición de ir en contra de los actos propios“.
principio de “igualdad“
principio de “ prohibición del ejercicio abusivo del derecho“.
El artículo 7 del Código Civil y el art. 3.1 del mismo texto, son los que se alegan cuando se plantea el ejercicio abusivo del derecho o las actuaciones de agravio comparativo por la Comunidad de propietarios

Gracias a todos. Por favor, espero vuestro consejo
 
carolinevega
carolinevega
04/01/2023 17:37
Como se debía haber realizado.
La presidenra o el administrador, deberían haber informado a esa propietaria, que ese calentador no puede estar colgado de un elemento común y lo segundo, no se que agarre puede tener al mismo.
Si no hiciese caso, entonces en junta se aprobaría o no, el denunciarla.
Esto es como se tuvo que hacer, lo que ha hecho está mal hecho y es muy probable que lo pierdan por defecto de forma, al no estar aprobada la denuncia en junta.
Si pierden, y les conenan a pagarclascostas, cosa muy normal, pagaran el abogado y el procurador de la comunidad y de la vecina.
No es que se tenga que aplicar el derecho de igualdad, es que esa propietafia debio por otro lado pedir permiso a la comunidad.
No creo que la terraza sea de su propiedad, tendrá el uso privativo de la terraza, dado que es muy raro y estraño que se tenga esa propiedad asignada
 
V
Valleinclan
04/01/2023 16:06
Gracias como siempre por tu ayuda Carolinevega.
La denuncia pide que la vecina saque el calentador que está suspendido en la chimenea de evacuación de gases, elemento común este. La chimenea está situada en la terraza abierta propiedad de la señora. Verificado en la escritura que es su propiedad.

Los demás vecinos tienen las calderas suspendidas en las paredes de los balcones, galerías cerrados que evidentemente son elementos comunes.

¿Se puede aplicar el principio de igualdad para todo el edificio? Si unos propietarios pueden los demás también.
Gracias
 
carolinevega
carolinevega
04/01/2023 15:41
Pues lo normal es que esa vecina, cuando reciba la citación, es indicar que la comunidad no lo ha aprobado, no creo que llegue muy lejos.
Luego si ha contratado un abogado, la comunidad no deberá aprobar las cuentas y si lo acuerdan, podrán denuciarla a ella..
Lo del escrito comunitario es muy correcto y le podran indicar, que la comunidad es quien denuncia ybque debe ser aprobado y que ella puede ser denunciada si asi lo creé oportuno la comunidad
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento