Volver al foro
C
CARRERA
23/01/2023 15:40

Deudas cuotas anterior propietario

¿Quién debe abonar los gastos pendientes relacionados con la compra de la vivienda?

1.018 lecturas | 3 respuestas

Hola!!

En nuestra comunidad una persona ha comprado recientemente una vivienda. Hace poco hemos cambiado de Administrador de Fincas. El caso es que el anterior administrador de fincas para la compra-venta de la vivienda expidió el correspondiente certificado de que la finca estaba al día en los pagos. Pues bien, una vez escriturada la vivienda al parecer hay algunos gastos pendientes de la anterior propietaria y que no debió tener en cuenta el anterior administrador de fincas. El actual propietario indica que no le corresponden a él. Ahora el nuevo administrador de fincas imputa a la comunidad esos gastos pendientes. Quisiera saber si es correcto hacerlo así o no debería abonar esos gastos pendientes el actual propietario de la vivienda aunque esos gastos fueron ocasionados por el anterior propietario y el administrador anterior certificada que la vivienda estaba al día. ¿A quién corresponde pagarlos? Gracias por vuestra respuesta.

 
carolinevega
carolinevega
25/01/2023 16:17
Cuando se certifique que no existe deuda, aunque no sea así, el comprador seguirá respondiendo frente a la Comunidad con el inmueble de la deuda oculta que realmente exista, pero la ley le faculta para reclamar los daños y perjuicios que sufra a quien firmó el certificado erróneo, siempre que ello le genere algún perjuicio, como cuando la Comunidad le reclama la deuda.
En este caso a quien le va a reclamar la deuda, al maestro armero?
El administrador que es quien realmente es el conocedor exacto de si existe deuda o no, ya no está.
Al presidente que realmente firma con verdadero desconocimiento si realmente existe o no deuda alguna, porque pudo haber engaño u ocultacion de información del administrador al presidente, se le va a reclamar la deuda?
Si Al comprador se le ha engañado con la información obligatoria a aportar por que es falsa, se le hace responsable de una deuda que no va poder reclamar a su principal firmante. Si la comunidad por su pasividad en haber reclamado dicha deuda al anterior propietario, se lava las manos en este asunto, se le sigue imputando la afeccion real, yo si fuese el comprador no la abonaría.
Aparte desconocemos en este caso, si la deuda a reclamar a prescrito dada la nula informacion facilitada por quien pregunta
 
ARV1
ARV1
25/01/2023 13:53
firmado únicamente por el Administrador. Tal administrador ya no lleva nuestra comunidad pues justo se hizo un cambio del mismo. No sabemos cómo actuar...

Le contesto.
La deuda está sobre esa vivienda y deberá afrontarla el titular de la misma. Se hizo una certificación erronea pero eso no quita que no exista tal deuda. Sí el propietario saliente no se localiza o se inhibe del pago hay que recaerlo sobre el actual. De todas formas esto es un problema entre vendedor y comprador y aquí la comunidad no tiene nada que ver.
Creo que hay sentencia al respecto de esto.
 
carolinevega
carolinevega
23/01/2023 16:32
Ese error lo tiene que asumir la comunidad dado que al comprador no se le dijo que existian deudas pendientes.
Habria que preguntarse, si el presidente que tuvo que firmar dicho documento, estaba o no al corriente de dicha deuda
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento