Volver al foro
PedroMG_
PedroMG_
08/02/2023 12:40

Derecho a Vuelo y Galerías privadas.

¿Qué responsabilidad tienen los vecinos sobre una estructura vinculada a su terraza?

1.643 lecturas | 6 respuestas

Buenas, a ver si alguien me puede arrojar un poco de luz.

Tengo un local en Barcelona y se tienen que hacer unas obras, pero la situación del inmueble es cuanto menos, peculiar… os cuento.

El edificio es el número 3 de la calle, en la planta baja tengo el local con el 26% de participación, pero dentro del bajo entra un porcentaje de otro bajo que está en el número 1 de la calle porque tiene un cuartito dentro de mi edificio, tiene un 2%, pero no tiene acceso desde el edificio. Es un edificio muy raro. Encima está en entresuelo, con mi oficina del 5%, una vivienda que tiene el 10% y de nuevo, otro trocito que se mete el edificio del 1, de un piso, tiene otro 2% y tampoco tiene acceso al edificio. Todo eso hace un 45% y luego hay una terraza que tiene el 55% y tiene DERECHO A VUELO.

Ahora lo complicamos un poco. La terraza pertenece a un hostal que tiene la misma planta, planta Baja pero en el edificio 1, o sea, comunica como si fuera una sola planta los 2 edificios. Además, del edificio 1, aunque vendió 2 plantas, era propietario de la planta 1, la 2 y de la planta 3, o sea, en el edificio 3 tiene la terraza y en el edificio 1 tiene planta baja, 1, 2 y 3. 

Y qué hizo el hostal hace muchos años antes de vender 2 plantas? decidió hacer una estructura desde la terraza del 3, la que tiene derecho a vuelo, que unía en vertical a las 4 plantas del otro edificio por la fachada, con una estructura de madera, hace 4 galerías accesibles solo desde el edificio 1, o sea del otro edificio, no del mío, en el mío solo tiene la base, que sería la galería A, luego están B,C y D de las otras 3 plantas.

En el registro no hay constancia de esas galerías, o sea que me imagino que no están escrituradas. Como la terraza tiene un 55% del edificio 3, ellos mismos se pidieron desde el 1 y se dieron permiso en su día para hacer esta estructura y todo sin comunicar nada a ningún vecino del 3, porque como no había comunidad, ni hay actas ni nada de nada, de todas formas hablamos que igual se hicieron  hace 60 años, vete a saber, ni idea. 

Y el problema viene ahora, son estructuras de madera y se están cayendo a trozos. Entonces el ayuntamiento les ha dicho que hay que arreglarlas. Ellos, muy listos han decido hacer una comunidad de vecinos, que hasta entonces no teníamos ninguna, han contratado una administradora de fincas, un arquitecto y el arquitecto ha decidido por metros lo que tenemos cada uno de % de participación en la obra de restauración de las galerías, modificando los valores de las escrituras para añadir los metros extra de estas galerías. Como al final el que más metros tiene soy yo, con el local y la oficina, me piden 21000 euros de 65000.

Alguien, con esta explicación puede hacerse a la idea de si realmente los vecinos de debajo de la terraza tenemos algo que ver con esa estructura? Voy a intentar dejar una foto a ver si se ve bien el edificio. Los datos clave, creo yo, para que realmente no le afecte el derecho a vuelo y sea parte de mi edificio, es que no es una planta, es solo una estructura, que está en la fachada del 1, con acceso solo desde el 1 y con uso privativo de cada planta del edificio 1.

Muchas gracias

 

 

 


Editado por PedroMG_ 8/2/2023 14:30
 
T
trikornios
07/03/2023 11:36

Claro, si la comunidad admite y reconoce el derecho a vuelo como propio de la comunidad y no como propio del promotor o algún propietario, todos los elementos que lo conforman son comunes.

 

 
PedroMG_
PedroMG_
06/03/2023 17:46
Al final me han convencido de que es más fácil y seguramente más barato, pagar por la reforma. Hay un lío tremendo pero podría ser muy farragoso encontrar algo de sentido a este tema.
En resumen, me han dicho que es mejor que pague, pero... cuando hablé con la persona de habitatge de barcelona me dijo una cosa muy interesante, que debería asegurarme bien de que todo lo que se quiere hacer es sobre elementos comunes. Y la pregunta ahora es... como se puede saber qué son elementos comunes y qué no?
Estructura externa, vierteaguas... se ve claramente que son elementos comunes, pero hay barandas, pasamanos, embellecedores de pasamanos... que son unos 30000 euros, no es moco de pavo y no tengo ni idea de como averiguar si son elementos comunes o privados. Según mi teoría, pero claro, yo también lo pienso así para ir a mi favor y pagar menos, pero mi teoría es que si en un balcón, que no está escriturado, solo eres dueño del suelo, el resto se supone que son elementos comunes de uso privativo, pero en este caso estas galerías están escrituradas, por lo que entiendo que la galería tiene que serlo con sus pasamanos y sus barandas.
Sabe alguien qué gremio o a quien se puede encargar que estudie esto? El arquitecto de nuestra administradora y la propia administradora pasan totalmente de mi, no se mojan, está en el vuelo, pues todo es común.
 
PedroMG_
PedroMG_
16/02/2023 02:29
Muchísimas gracias. Acabo de contactar con habitatge, parece que se pueden consultar estas cosas. Tengo cita para el miércoles que viene, a ver que me dicen...
 
B
borromero
15/02/2023 22:09

Ya, pero no puede quedar así la cosa, es posible que el hostal tenga concedido el uso y disfrute de la cosa común en exclusiva, pero eso lleva un aumento de cuota de participación que tendrán que revisar, y si lo hacen y se altera la cuota, tendrán que actualizar los gastos habidos durante todo este tiempo, y reclamarle lo que corresponda al periodo no prescrito.

No debe solicitar solo la nota simple, debe pedir en el registro la división horizontal, y las reglas de condominio que es donde figura el cómo deben de contribuir a los gastos los diferentes propietarios y ver si en su día se modificó los porcentajes o están así desde antes de la construcción de las galerías o tiene el local registrado a su nombre el derecho de vuelo y si ese fuera el caso  la vecindad tampoco le correspondería contribuir.

En algunas comunidades autónomas, funciona un servicio de consultas sobre propiedad horizontal, ayuda al propietario, que depende de la delegación de vivienda, pregunte en el registro de la propiedad si disponen de ese servicio gratuito, y si es que sí, consulte a los letrados, llevándoles toda la documentación que posea, fotografías ect. de la comunidad de propietarios.

 
PedroMG_
PedroMG_
15/02/2023 17:55
Al final he conseguido una nota simple de las galerías. Los dueños de las plantas del otro edificio se dieron cuenta de que las galerías no eran suyas en propiedad porque no estaban escrituradas, denunciaron y un juez obligó a escriturarlas. Ahora pertenecen al vuelo de la finca, por lo que parece que si que nos toca pagar el arreglo al resto del edificio. Lo que no llego a entender es que el anterior dueño disfrute de ellas durante no se, 70 años por poner una cifra y ahora que están en mal estado la escrituran y su mantenimiento pasa a ser una obligación del edificio.
 
B
borromero
09/02/2023 22:05

Consulte en urbanismo, ese añadido posiblemente este fuera de ordenación, y si es así, el requerimiento del ayuntamiento solo vincula a quien lo ejecutó, si no consta esa obra en ningún sitio, a uds no les afecta.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento