Volver al foro
A
Aitrus20
25/03/2024 16:18

Comunidades con varios portales

¿Es legal que solo algunos propietarios paguen por la instalación de un salvaescaleras en la comunidad?

306 lecturas | 4 respuestas

Hola,

Quería saber si me pueden ayudar en una consulta ya que, por más que he buscado información, no la he encontrado. Actualmente resido en una comunidad formada por diferentes portales, pero nuestro porcentajes de propiedad están hechos sobre el total de la comunidad, no de los portales.

El caso es que un vecino de uno de los portales (mayor de 70 años) ha solicitado en junta la instalación de un salvaescaleras para su portal (está en su derecho) y la junta propuso la votación de una norma por la cual dichas instalaciones sean abonadas exclusivamente por los propietarios de los portales que lo soliciten, no por toda la comunidad en su conjunto. Claro, la norma ha salido adelante, ya que era mayoría la gente que evitaba poner dinero (al no tener que pagar como parte de la comunidad y no ser su portal el afectado).

¿Es esto legal? Según la LPH, yo entiendo que la obligación del pago equivalente a los 12 meses de cuotas es de la comunidad de propietarios, no de unos vecinos en concretos, se vean o no afectados; y me parece además injusto (o ilegal) que se pueda votar una norma de este tipo para “evitar pagar”. Más que nada porque con lo que proponen, si se paga según coeficiente, se tendría que “recalcular” para hacerlo 100 en base al portal y eso no es lo que está en escritura. No sé si pueden convivir ambas cosas.

Agradecería cualquier ayuda al respecto. Gracias!!

 
N
nariyada
29/03/2024 21:36

Legal no es, Supongo que Uds. tienen la comunidad sin constituir, posiblemente carezcan de normas de condominio y funcionen como sub comunidades sin constituirlas, esto les ocasionará muchos problemas y deberían contratar un profesional para solventarlo, sepa que puede solicitar algún administrador en el colegio de administradores, para un tema puntual, le abonan sus honorarios al término del servicio y no le compromete a nada más.

 
T
Tripolin
29/03/2024 21:23
Mira, es muy fácil. En este caso en concreto, si las tres "escaleras" son una sola comunidad, paga toda la comunidad (las tres "escaleras", o como tú los llamas, portales).

Si se aprueba que lo paguen solo los de las escaleras del señor solicitante, muy mal aprobado está porque eso no es legal. Pero claro, si nadie lo impugna, amén y al año ya está convalidado.

Entiendo que hacer pagar los gastos a una tercera parte de los propietarios, es una faena. Porque si fueran entre todas las escaleras, efectivamente el importe sería mucho menor. Pero ya queda entre vosotros si impugnar o no el acuerdo. Tenéis un año desde la notificación del acta para poder impugnarlo, siempre y cuando no hayáis votado a favor u os hayáis abstenido en la votación.

Un saludo.
 
carolinevega
carolinevega
28/03/2024 15:23
Me resulta muy extraño que sean varios portales y no sean una mancomunidad.
Cuantos propietarios son en total, y cual es su coeficiente?
 
C
comdoin
27/03/2024 17:42

Pues habría que leer lo que les dice, el título constitutivo y los estatutos, es posible que tengan sub comunidades y si es así cada sub comunidad se costea sus propios gastos de portal.

Respecto a los locales, no tienen asignados a que parte corresponden y lo sean a la totalidad de la finca, si no tienen acceso por los portales, suele ser así, verifique si udes tienen dos cuotas de participación, una general y otra por portal   

Respecto a lo que nos cuenta,.,”una norma por la cual dichas instalaciones sean abonadas exclusivamente por los propietarios de los portales”

Esta norma solo obliga a los firmantes de la misma, si no está inscrita en el Registro de la Propiedad, a los vecinos que posteriormente se han incorporado a la comunidad no les afecta.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento