Volver al foro
lola99
lola99
16/04/2024 19:56

Presentacion Cuentas Ordinarias

204 lecturas | 7 respuestas

hola¡¡¡

Es normal que cuando administradora presenta cuentas anuales, las presente solo en ingresos y gastos sin especificar ningun piso o local?
O sea no manda gastos y cobros y forma de de reparto a cada uno de los pisos?

 
A
armentxu
17/04/2024 18:08

Inserte una imagen del balance tachando las partes sensibles e intentaremos descifradlo.

 
ARV1
ARV1
17/04/2024 09:59
Es evidente que esa contabilidad no es correcta o cuánto menos es anormal.

Toda contabilidad debe llevar, los ingresos, (entrada de dinero), gastos (salida de dinero) y saldo o resto resultante.
Usted puede conocer los ingresos que a usted le toca en función de un presupuesto aprobado en la junta ordinaria en función del gasto a cubrir presuntamente durante el año y repartiendolo en cuotas a pagar de forma periódica (mensual, trimestral, etc ..).
Los gastos se han de justificar ya que el presupuesto (la palabra ya lo dice: presupone) no indica con exactitud los gastos reales que se han realizado.
La diferencia es el saldo final, que puede ser positivo o negativo y rara vez es cero.
Los ingresos se justifican mediante las cuotas bancarias y los gastos con facturas.
El reparto, bien por coeficientes o partes iguales es el indicador de lo que le corresponde a cada propietario, siendo éstos conocedores de la situación general y particular del estado económico de la comunidad.
Y como colofón se ha de explicar y justificar en la junta ordinaria del año, todo el balance de estos ingresos, gastos y saldo, para ser aprobados como liquidación anual.
 
carolinevega
carolinevega
17/04/2024 09:56
Los informes de gastos, lo normal es que se presente agrupados cada uno en su partida correspondiente, y no repartidos entre los propopietarios, dado que no tiene sentido que figure así, dado que los pisos no han gastado nada de forma indivdual.
Lo que contribuyabn los gastos, debera ser lo que figure en el título constitutivo, cotegeló,como mínimo deben abonar administrador y seguro si existe.
Eso de presentar los saldos individuales, cacrece de utilidad alguna,
 
lola99
lola99
16/04/2024 23:09

Esta comunidad es de reciente compra de familia y es 1 que veo dan cuentas de esta forma, solo ingresos y gastos, detallados por conceptos gastos eso si, pero no repartidos a cada propietarios por su cuota participacion, de hecho otra cosa que he visto esque locales hay 2 pero no pagan gastos de comunidad, solo obras, eso lo se porque en anterior junta ordinaria (en la cual no era propietario) si presento las cuentas general y por pisos, pero ojo sin saldos finales¡¡¡¡¡el saldo final era cero¡¡¡¡no supo o quiso poner diferencia entre pagado y gastos de cada piso.
Yo esque lo veo superraro que un administrdor haga presentacion cuentas asi de una comunida vcinos, ya que parece una empresa que presenta gastos anuales y ingresos anuales
Por cierto para que hagais idea la comunidad es de 19 pisos 2 locales ( con 20% entre los dos locales de cuota del total comunidad) con ascensor y de cuota pagan 175 euros trimestales los pisos¡¡¡¡, si tiendas no pagan comunidad normal las cuotas y gastos la pagan los pisos, algo que tampoco me cuadra el precio de comunidad


Editado por lola99 16/4/2024 23:11
 
C
celasius
16/04/2024 21:53

Normal, sí que es, únicamente, que está muy simplificado y no facilita la lectura fácil.

Ingresos se sabe el monto total y cada propietario conoce el porcentaje que tiene asignado, para saber lo que a cada cual le corresponde puede pedir una certificación de la escritura de división horizontal al registro, y conocer los acuerdos por unanimidad si es que los hay, alterando el sistema de pago,   si no coincide el debe con el haber, hay una falta ingresos de algún impagado que debe aparecer relacionado en las convocatorias a junta con la cantidad que debe.

En definitiva es igual, solo que les hace calcular a todos lo que podía darlo ya calculado.

Por cierto, lola99 Tienen Udes una comunidad de lo más enrevesada a juzgar por la cantidad de consultas que nos hace, una forera con 12 años de antigüedad debería estar más documentada.   


Editado por celasius 16/4/2024 21:59
 
carolinevega
carolinevega
16/04/2024 21:09
Si no les remite la forma de reparto de cada vivienda, entonces cómo saben la cuota que tiene que abonar cada propietario?
Es normal que no figuren gastos de ningún piso o locales, dado que estos no tienen gastos. Los gastos son comunitarios.
 
FernandezFdez
FernandezFdez
16/04/2024 20:56
Hola, dependerá de quien hace las cuentas, sino las entiende o ve algo que no le encaja, solicite que las desglosen o consulte las dudas que tenga
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento