Confirme si la vivienda está registrada como casa de huéspedes y si tiene la licencia correspondiente. Muchas veces, este tipo de negocios opera de forma irregular.
Puede denunciar esta situación en el ayuntamiento, que inspeccionará si cumple con la normativa urbanística, de seguridad, y de habitabilidad.
El artículo 7.1 de la LPH permite a las comunidades de propietarios prohibir o limitar actividades que resulten molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Si el uso intensivo de las zonas comunes o el trasiego de personas afecta a la convivencia, la comunidad puede iniciar un procedimiento judicial para cesar esa actividad.
Si el uso como casa de huéspedes genera un uso desproporcionado de zonas comunes, la comunidad podría argumentar que este uso es análogo al de un alquiler turístico. En este caso, podría intentarse aplicar una modificación de las cuotas con el acuerdo de tres quintos de los propietarios y cuotas, siempre que quede justificado el mayor impacto en las zonas comunes.