Yo no soy de madrid, soy de otra comunidad de españa y entiendo algo en el funcionamiento de estas cosas.
1.- Entiendo que es una comunidad digamos de adosados, "chalets" o similares edificaciones en la que hay un contador comunitario de 60/70/100mm de calibre y cuenta el consumo de todas las casas y el ayuntamiento o empresa que factura para el ayuntamiento, en este caso el canal de Isabel II, va a leer cada 2 meses el contador a la comunidad y luego hace 2 tramos de facturación.
2.- La propia comunidad puede hacer dos cosas, o factura a todos por igual y así pagan todos lo mismo (injusto) o se factura por individual.
Si se opta por lo segundo, individualmente, hay que poner unos contadores individuales privados y contratar a una empresa privada para la lectura de esos contadores, en este caso Ullastres.
¿Qué sucede con el tema de lecturas y recibos?
1.- El ayuntamiento manda leer la lectura del contador comunitario el 1 de Marzo (por ejemplo) y la siguiente medición es bimensual y tocaría 1 Abril, Esas fechas son orientativas porque jamás será así, serían lecturas de entre 55 días y 65 días de facturación, y luego está la lectura de la empresa privada Ullastres contratada por la comunidad y que cobra por hacer esas lecturas o trabajo, pero el día de toma de lecturas, jamás coincidiran porque son empleados diferentes y empresas diferentes que no tienen contacto entre ellas y la facturación de esa empres Ullastres puede ser adecuada a lo que la comunidad hubiera pactado, si hacerla cada dos meses, cada tres o mensual, de ahí que jamás coincida.
A partir de ahí, siempre habrá problema de facturación, porque si el ayuntamiento factura en 2 bloques, nadie sabrá qué cantidad es de una casa u otra y si luego Ullastres factura en 3 bloques, jamás saldrán las cuentas.
En resumidas cuentas, los contadores comunitarios es el mayor cuento que hay en los ayuntamientos.
Lo ideal es contadores individuales desde el principio, solicitar al ayuntamiento que quiten el contador general (que se paga una buena pasta por recibo por esos altos calibres de contadores) y crear un cuarto de contadores individuales para cada vecino y rebajar el calibre a 20/25mm con la consiguiente rebaja de cuota fija por calibre a cada vecino.
A partir de ahí saldrán las cuentas claras, el ayuntamiento por medio de la empresa Canal de aguas Isabel II facturará bimensualmente a cada vecino en esos dos tramos que hacen y la comunidad se ahorrará el pagar a una empresa privada Ullastres que gestiona la lectura y recibos privados comunitarios.
Esa es la mejor solución para que cada uno pague lo justo.
Espero haber dado un punto de luz al tema del agua 
Editado por Vecino_Harto 8/6/2025 13:42