Volver al foro
fickus
fickus
25/02/2010 13:46

Dudas: Solar termica, suelo radiante, fotovoltaica, ventanas...

Consideraciones para un piso técnicamente óptimo

7.506 lecturas | 5 respuestas

Hola, muy buenas.
Un pisito 120m2 (mas concretamente un bajo con jardin,). El caso es que ando un poco despistado, pues tengo que hacerle una reforma integral.

Tengo unas cuantas dudas:
- Tengo la posibilidad de poner un placa solar en el jardin.
a)Me merece la pena poner energia solar termica para ACS? Me valdria tambien como apoyo a la calefacción?
B) Me merece la pena, energia fotovoltaica?
c) La Geotermica la descarte hace algun tiempo.
d)Ningun tipo de energia "limpia")

Creo que me voy a decantar por la solar termica y calefacción por gas natural, pero que pongo
- Suelo radiante?
- Radiadores?

En cuanto al  suelo, que es mejor?
- Tarima?
- Parqué?
- Ceramico?

Cuantas dudas...

Ahora con el tema de las ventanas:
Puente termico? climalit? subvencion? no subvencion y no me cobran el iva...?


... que lio.

 

 
S
soniapalos
05/03/2024 19:24

Hola fikus, trataré de ayudarte con todas tus dudas.

Energía Solar:

a) Energía Solar Térmica para ACS (Agua Caliente Sanitaria) podría ser una excelente opción para reducir el consumo de gas natural. Además, si dimensionas el sistema correctamente, también podría utilizarse como apoyo para la calefacción, aunque su eficacia puede variar según la ubicación y las condiciones climáticas.

b) La energía fotovoltaica es otra opción interesante, especialmente si deseas reducir tu dependencia de la red eléctrica y contribuir al medio ambiente. Podría ser una inversión a largo plazo, pero podría ofrecerte un buen retorno si el sistema está bien dimensionado y hay incentivos fiscales disponibles.

c) Si ya has descartado la energía geotérmica, parece que estás buscando alternativas más simples y menos invasivas para la instalación en tu piso.

Calefacción: Considerando tu elección de energía solar térmica y calefacción por gas natural, el suelo radiante podría ser una excelente opción. Te dejo este link sobre suelo radiante que te puede ayudar a saber más. Proporciona un calor uniforme y confortable, aunque la instalación puede ser costosa. Si prefieres una opción más tradicional, los radiadores también son eficientes y pueden ser más económicos en términos de instalación. En este caso te puede leer este artículo donde hablan de si merece la pena cambiar radiares

Tipo de Suelo:

Tarima: Ofrece una apariencia cálida y natural, pero puede ser susceptible a daños por agua y arañazos.
Parqué: Similar a la tarima, pero generalmente está compuesto por madera maciza, lo que lo hace más resistente. Sin embargo, puede ser más costoso.
Cerámico: Es duradero, resistente al agua y fácil de limpiar, ideal para áreas como la cocina y el baño. Además, hay una gran variedad de estilos y diseños disponibles.

Ventanas:

Puente térmico: Las ventanas con rotura de puente térmico ayudarán a mejorar el aislamiento térmico de tu hogar, reduciendo así las pérdidas de calor en invierno y manteniendo el frescor en verano. Te dejo un elance para que sepas más sobre el pùnte térmico en ventans ya que mucha gente no sabe cómo saber si una ventana tiene rotura de puente térmico.

Climalit: Es un tipo de vidrio doble que incorpora una capa de gas entre los cristales para mejorar el aislamiento térmico y acústico.

Subvención: Es posible que puedas encontrar subvenciones o ayudas para la instalación de ventanas eficientes energéticamente, lo que podría ayudarte a reducir los costos.

No subvención y sin IVA: Aunque no obtengas subvenciones, asegúrate de elegir ventanas de buena calidad que cumplan con los estándares de eficiencia energética para maximizar los ahorros a largo plazo.

Aluminio o PVC: Tambien deberás considerar si las ventanas las instalas de aluminio o PVC. Mírate este artículo donde hablan de la diferencia de la carpinteria aluminio y PVC

Espero que esta información te sea útil para tomar decisiones informadas sobre la reforma de tu piso. Si tienes más preguntas o necesitas más detalles sobre algún aspecto en particular, no dudes en preguntar.

 
fickus
fickus
11/02/2011 20:07

gracias. Al final lo voy a poner Suelo radiante con agua caliente.

 

Alguien me recomienda un instalador.

 

Gracias

 
fickus
fickus
23/01/2011 22:04

Parece ser que me voy a decidir por el suelo radiante. Pero ahora no se si poner fuente de calor electrica, caldera de gas, ...,

Respecto a esas que aparte de calentar el circuito en invierno, te lo enfrian en verano, la verdad es que estan muy bien, pero a mi modo de ver tienen un inconveniente y  es que no te resulven el problema del ACS (agua caliente).

Tampoco sé que suelo poner, tarima o ceramico (me refiero a la compatibilidad con el suelo radiante)

Tambien he oido que en Madrid en breve van a dar deducciones  a este tipo de calefacción.

 

Un saludo

 
V
venenosopez
26/02/2010 09:05
coincido con splinter:
La solar para acs solo te funcionara en verano, por lo que necesitaras una caldera de apoyo en invierno. Una opcion muy buena es poner una para la piscina si tienes.
Las placas solares para electricidad, ni idea.
El suelo, tambien te recomiendo radiadores, aparte de por el precio, por el mantenimiento pues en caso de averia levantar todo el suelo es un pestiño.
En cuanto al suelo, la tarima es la mejor en un piso, pero la arena en un chalet puede ser un calvario salvo que la pongas minimo  un AC4.
Otra opcion si tienes dos plantas es tarima en la alta (dormitorios) y ceramica en la baja y aseos.
 
S
splinter
26/02/2010 01:51
Bueno, tu por lo menos eres Libra ehhhhhh, veras....la placa solar podrias ponerla pero como apoyo a la caldera que has de instalar amigo .. no te queda otra ya que no vas a obtener buenos resultados si la pones unicamente como opcion a confort.
En vista de que tu casa es un chalet, te va a tocar poner caldera con acumulador.
Olvidate de suelo radiante, pon radiadores, el suelo radiante solo esparce el calor hacia arriba disipandose al poco tiempo, los radiadores expanden el calor en todas direcciones y se neutraliza.
El suelo lo pondria de Tarima, ya que es mas agradecida que un suelo ceramico o del parquet que termina siendo muy sufrido.
Y las ventanas...pues depende de la zona  donde vivas, si vives en zona de sierra si te recomiendo puente termico, si no, con un perfil europeo de grosor mas que en ciudad te podria valer...... y por cierto la subvencion solo la dan para ventanas de PVC las de aluminio, no no no.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento