Volver al foro
LuisFernandez1
LuisFernandez1
24/11/2021 20:57

Restauración muro de piedra

Pasos a seguir para restaurar un muro de piedras con barro

2.088 lecturas | 3 respuestas
Buenas a tod@s! Uno nuevo por aquí. Hace un par de meses me hice con una pequeña casa de campo con más de 100 años en la cual han ido haciendo pequeños remiendos y modificaciones. Mi intención es ir apañando lo que pueda poco a poco, y de ahí mi primera (y seguramente no la última) a este foro.

La zona que voy a convertir en salón es la antigua cuadra de la casa. En ella quiero dejar uno de los muros con la piedra vista. En este muro hay piedra con barro, algunos pequeños huecos rellenos con mortero de cemento y la piedra está parcialmente pintada. Cómo haríais? Mi idea es quitar todo lo posible de mortero y argamasa a golpe de alcotana, quitar la pintura (no se muy bien cómo) y, una vez listo, rejuntar el muro.

Adjuntaría algunas fotos, pero no sé cómo
 
currupipi
currupipi
09/12/2021 13:07
Hola Luis:
Mi recomendación es que el rejuntado de las piedras lo hagas con mortero de cal, no con mortero de cemento. El mortero de cal es el que se ha utilizado tradicionalmente hasta el invento del cemento Portland, y permite la transpiración del muro (para que no se produzcan condensaciones y humedades). Su rigidez es similar a la de la piedra, por lo que es difícil que luego surjan fisuras. Además presenta poca retracción. Los albañiles buenos lo conocen muy bien.
Estéticamente, el color del mortero de cal es blanquecino, nada que ver con el color gris del mortero de cemento. Si te lo haces tú, la cal se compra ya apagada (no cal viva) y se mezcla con agua y arena en proporciones que encontrarás buscando en Google. Si te lo hacen, fíjate que el contratista no te dé gato por lebre y utilice cemento blanco como si fuera cal. El barro es también muy buen elemento de unión de las piedras, casi que por las mismas razones. El problema es que se degrada con el agua de lluvia, se va 'lavando'. Una manera de remediar (o ralentizar) esto es encalando el muro por su exterior.
Respecto de la eliminación de la pintura, es algo complicado. Una opción es encalar el muro encima de la pintura actual y así, al menos, tendrás una estética rústica natural. Si quieres quitar la pintura, existen líquidos decapantes para piedra, ladrillo, etc. en los típicos Leroy Merlin, Bricomart, etc. Los resultados dependen mucho del producto, del tipo de pintura y del sustrato, y los rendimientos que le sacas a un bote de decapante pueden ser bajos porque tengas que dar varias manos. Una opción es que pruebes con esos productos y, si el resultado no es el satisfactorio, te busques un especialista en eliminación de pintura en fachadas. Ellos tienen potentes limpiadoras a presión con agua y/o con áridos blandos, que la quitan más fácilmente. Suelen ser las mismas empresas que se dedican a la eliminación de grafiti.
Un saludo y buena suerte.
 
LuisFernandez1
LuisFernandez1
27/11/2021 07:47
Muchas gracias romatermini! Más o menos era el proceso que imaginaba. A ver cómo va saliendo, pues soy totalmente novato en estas cosas ??

Luego intento mandar las fotos desde el ordenador. Cuando empiece la faena os iré enseñando (estoy a la espera de que un albañil me abra hueco a través de uno de los muros de carga, con eso no me atrevo, y ya arrancaré con el resto).

Un saludo y muchas gracias!
 
romatermini
romatermini
26/11/2021 10:35

Hola y bienvenido al foro! Para limpiar el barro y la pintura de las piedras se me ocurre que puedes utilizar un cepillo de púas y una radial con un cepillo circular de pelo de alambre. Con eso en principio podrías limpiarlo todo sin dañar la piedra. En cuanto al mortero, efectivamente, me temo que te va a tocar picar…

Para insertar fotos en tus publicaciones, solo tienes que pinchar donde pone ‘Editor Avanzado’, justo debajo de esta caja de texto, y luego hacer clic en el icono de la imagen (segunda fila, el tercero empezando por la derecha).

Mándanos fotos del proceso, a ver cómo te va quedando. Un saludo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento