Volver al foro
B
barandadrian
16/11/2012 11:26

Acciones contra el contrato de garantía

¿Es la garantía exigida por el banco desmedida?

1.494 lecturas | 7 respuestas

Buenos días, 

Entiendo que habrá gente que ya haya realizado la firma del contrato de garantía que se nos exige. De todos modos, a mi modo de ver:

-El banco tiene la garantía de que los pisos están ya vendidos, de hecho, se habrá realizado un aporte del 20% del valor individual de cada uno por parte de los cooperativistas para la finalización de las obras.

-En caso de que algo vaya mal, tiene la garantía del suelo y la obra, cuyo valor será mayor a medida que se vayan ejecutando los plazos y ésta avance. 

-Es un proyecto en el centro de Bilbao, se tratan de viviendas VPO y VPT por lo que quiero suponer que se someterán a regulación durante la evolución de la obra, por la repercusión que esta va a tener. 

Considerando todos estos factores suficientes como garantía para el banco, creo que tenemos que conseguir hacerles ver que la garantía que exigen a los cooperativistas es desmedida. 

La imposición de la garantía estoy seguro de que es por parte de la entidad financiera de turno. Tendríamos que conseguir renegociar esa garantía y que la entidad financiera acceda a que los cooperativistas no sean garantes solidarios del préstamo hipotecario que se pida. Y si no acceden, forzar a los gestores a que negocien con otras entidades bancarias. El proyecto es bueno y seguramente alguna acceda a financiar la obra sin imponer cláusulas tan agresivas como garantía. 

Creo que se están haciendo las cosas rápido y contra reloj. Nos han introducido la obligación de firmar una garantía que desconocíamos, han cambiado de entidad financiera alguna de las parcelas... Y aún así nos fuerzan a firmar un contrato un mes después de la realización de un sorteo que se hizo con retraso. 

Yo propongo lo siguiente:

-Lo primero, evitar que el cierre de plazo para firmar los contratos de adjudicación sea tan pronto, después de los cambios y sorpresas que hemos tenido, está de sobra justificado. 

-Forzar a los gestores a buscar una entidad financiera que no exija como garantía para el préstamo hipotecario los bienes individuales de los cooperativistas. 

No sé como lo vereis, tanto los que hayáis firmado ya como los que no. Desde luego cualquier plan de actuación en este sentido debería contar con el apoyo de un número significativo de cooperativistas.

Muchas gracias.  

 
M
marij-55
16/11/2012 13:36

. otra cosa q no veo senallzada en ningun documento es q segun db hay coop. q tienen parcelas de garage para lis cooperativistas las cuales serian el importe de las ventas o alquiler para los mismos y no figura en ninguna parte ese punto

pues seria un punto importante q nos va afectar a larga a todos nosotros

 
arubla
arubla
16/11/2012 13:28

no se va a hacer publico tienes que mandar correo a:

cooperativasdb@gmail.com

 
notelies
notelies
16/11/2012 12:55

doctor_ventura dijo:

hay otra quedada "urgente"no se si estais enterados de ello...

 

¿Podéis por favor darnos más información?

A algunos nos fue imposible ir ayer a la reunión. Había un grupo de google al que adherirse también, creo recordar.

Ya sé que lo habéis puesto antes, pero ¿podríais recordarnoslo?

Muchas gracias por todo

 
B
barandadrian
16/11/2012 12:16

Yo al menos no estoy enterado. Podéis comentarme fecha, sitio y hora?

 
doctor_ventura
doctor_ventura
16/11/2012 12:12

hay otra quedada "urgente"no se si estais enterados de ello...

 
maratzi
maratzi
16/11/2012 12:05

Para que la entidad financiera de un prestamos a la Cooperativa, tiene que evaluar que la cooperativa se lo pueda devolver no? ahora mismo las cooperativas que activos tienen??? ninguno. el suelo hasta el 30 mínimo nada. Como podemos pretender que la entidad financiera de un credito a una sociedad cooperativa que no tiene nada. El aval de esa Cooperativa somo los socios. La cooperativa no va a tener ingresos mas haya de lo que pagemos los socios. Por eso la entidad se tiene que asegurar de que los socios vamos a pagar.

si encontráis una entidad financiera que financie una cooperativa con un activo de creo que se formaron con 3.000€....

Que cambios proponéis (viables) al contrato de garantía. no un simple que lo cambien. propuestas al mismo.

 
B
barandadrian
16/11/2012 11:50

Un apunte que se me ha olvidado comentar. 

Estamos garantizando un préstamo hipotecario por una cantidad de dinero que es gigantesca a unos gestores que no sabemos quienes son, yo al menos. 

Y el préstamo que garantizamos no es de 5€ porque casi seguro que los gestores de todas las cooperativas son los mismos. Imaginad el importe del préstamo que van a pedir para realizar la construcción de la vivienda.

Pues el banco exige que la garantía de que va a cobrar todo ese dinero somos nosotros.

Insisto, el proyecto es muy atractivo. Tiene que existir alguna entidad financiera interesada sin imponer esa condición tan dura.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento