Volver al foro
R
ralfgrr
16/04/2015 14:01

NOTICIA DE DIARIO DE CADIZ

¿Por qué la Junta deniega la playa para perros en Punta Candor a Rota?

938 lecturas | 1 respuestas

La Junta deniega a Rota la playa para perros en Punta Candor

La decisión de Medio Ambiente contrasta con las autorizaciones dadas en Málaga o Granada

F.S. ZAMBRANO CADIZ | ACTUALIZADO 08.04.2015 - 05:01

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0001810500/0001810967.jpg&an=230zoom

Una mascota disfruta de la playa para perros de Punta Candor, en septiembre del año pasado.

·         19 comentarios

·         4 votos

·         enviar

·         imprimir

·         incrementar

·         disminuir

Share

La Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha denegado la solicitud planteada el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Rota para habilitar todo el año en una franja de Punta Candor la playa para perros que ya puso en marcha en septiembre pasado con carácter experimental y con buena respuesta por parte de los usuarios. 

La decisión adoptada por la Delegación de Medio Ambiente en Cádiz, que dirige el roteño Federico Fernández, choca frontalmente con las autorizaciones que sí ha dado la Administración andaluza a otros ayuntamientos de esta misma comunidad autónoma que han dispuesto playas similares dirigidas al esparcimiento de los perros. En concreto, y según recoge la web de RedCanina.es, el año pasado Andalucía contaba con hasta cuatro playas legales de este tipo, de las cuales una estaba en la provincia de Granada (la del Cable en la playa de Poniente, en Motril) y las otras tres se localizaban en la provincia de Málaga, en concreto las de La Sal (Casares), la del Ejido (junto a Fuengirola, en el municipio de Mijas) y la del Arroyo Totalán (entre la capital malagueña y Rincón de la Victoria). 

En el escrito remitido la semana pasada al Ayuntamiento de Rota, la Delegación Territorial de Medio Ambiente rechaza la solicitud de esta playa para perros aduciendo que la misma es contraria a lo dispuesto tanto en el Decreto 194/1998 por el que se aprueba el Reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo como a la Ley de Costas de 1988. 

En concreto, este departamento de la Administración andaluza recuerda que durante la temporada de baños -desde el 1 de junio al 30 de septiembre- queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño "con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente". E igualmente se recuerda que la Ley de Costas fija que sólo se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre "para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación", entendiendo Medio Ambiente que esta zona de esparcimiento para perros ideada por el Ayuntamiento de Rota "puede tener cualquier ubicación fuera del dominio público marítimo-terrestre, no siendo necesaria la ocupación de éste". 

Además, esta misma Ley de Costas -recuerda la Junta- deja claro que el acceso de las personas al mar y a su ribera "será libre, público y gratuito" con el fin de permitir "los usos comunes y acordes con la naturaleza" de dicho espacio. Por ello, Medio Ambiente considera que esta playa para perros en Punta Candor "influiría negativamente en el uso libre y público de cualquier persona que tome la decisión de no ir a esa playa determinada por temor o por dudas sobre la seguridad y salubridad de la zona". 

La junta de gobierno local de Rota ha acordado presentar alegaciones a este dictamen de Medio Ambiente y ha solicitado igualmente una reunión con el delegado territorial del ramo para encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.

 

 
J
juanjerosa
16/04/2015 22:35

En nuestro caso celebramos esta noticia !!!  Las personas están antes que los perros y tenemos derecho a poder disfrutar, bañarnos y pasear con nuestros hijos plenamente sin miedo y temor a los perros!!!!  

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento