Volver al foro
B
blinson
21/01/2019 17:04

Instalación de Termostatos Inteligentes

¿Alguien ha cambiado el termostato de la domótica por uno inteligente?

2.288 lecturas | 12 respuestas

Buenas tardes

Con toda los adelantos que existen ya en domotica, la nuestra se ha quedado un poco atrás, me gustira saber si alguien de la fase I o II ha cambiado el termostato que venia con la domotica por algun termostato inteleginte de los que han salido al mercado? o ha hecho algún cambio en el modulo de domotica que nos instalaron al inicio?

Me gustaria aventurarme a cambiarlo, pero quiero saber si alguien ya lo ha hecho.

 
Z
zusan
08/11/2019 18:53
Respecto a la instalación, viene bien explicado en las instrucciones, al menos en el mío que es un netatmo. Incluso hay un video.

Y dicho eso, solo voy ha hacer algún comentario por si ayuda sobre lo que tenemos en casa.

Yo el modulo de "conexión a la caldera" lo he puesto dentro del armario de comunicaciones, y el inalámbrico lo tengo en el salón

La electricidad, la cojo en el propio armario del mismo sitio en el que esta enchufado el modulo telefónico de la domótico.

La única diferencia entre lo que tenemos y una caldera es que nosotros tenemos que abrir y cerrara la electroválvula de calefacción que esta en el descansillo. Y esto significa que si le ponemos corriente se abre y entra agua caliente, y si quitamos la corriente, la válvula se cierra y no pasa agua caliente al suelo radiante. La electroválvula tiene dos cables que si miras en el descansillo se meten hasta casa y entran desde arriba al armario de comunicaciones. Uno llega hasta los relés de la domótico actual.

Simplificando un poco el concepto que debería quedar es un circuito en el que un cable va desde la corriente hasta el termostato (que hace de interruptor), sigue hasta la electroválvula y vuelve hasta el otro cable de la corriente. Con esto tu calefacción funciona o no en función de la lógica que el termostato le dice.

(Hacer estas cosas da pereza, al menos a mi, pero es sencilla y después muy comodo)

¡¡ánimo!! y espero que te haya ayudado
 
Z
zusan
08/11/2019 18:28
Es termostato wifi no es necesario. Pero es muy comodo, tanto para enecender/apagar cuando vas a estar fuera de casa como para conseguir confort por ajustar la casa a la temperatura que quieres en las horas que estas en casa. (Con suelo radiante, la temperatura de la casa aumenta y disminuye con un desfase respecto a cuando abres/cierras la circulacion de agua porque tiene mucha inercia termica)
 
M
Mike46
04/11/2019 17:44

Pero entonces, al final, ¿es necesario la instalación de ese termostáto para el correcto funcionamiento de todo?

 
B
blinson
24/10/2019 13:00

Zusan, gracias por toda la información que nos diste. Seria posible que me explicaras como hacer la instalación de este termostato, es que no tengo mucha idea y solo no voy a poder montarlo.

Gracias de antemano.

 
J
Jose131216
07/02/2019 22:29

los mejores termostatos inalámbricos son los deltadore, y dentro del mismo formato hay varios modelos con distintas prestaciones, hoy en día cualquier termostato medianamente bueno tiene función calefacción y aire acondicionado, y os lo digo porque me dedico a la electricidad, 

 
tiosaba
tiosaba
04/02/2019 23:17

Gracias! sopesaré presupuesto

 
Z
zusan
04/02/2019 21:58
Dicho lo anterior por si os animáis y os sirve de ayuda, yo puse el rele del termostato dentro del armario de la domotica. Es el punto que me pareció más fácil, que tenía electricidad que cogí del mismo punto que el módulo de telefonodomotico y que tenía cerca los cables de la electrovalvula que llegan nada uno de los reles de la domotica antigua.

Ánimo!!
 
Z
zusan
04/02/2019 20:02
Hola,

Lo instalé yo. Una vez tienes claro cuáles son los cables que llegan a la electrovalvula y de que cables quieres sacar la electricidad para alimentar el termostato se tarda menos de una hora en tenerlo listo.

Estoy contento porque estaba siempre con el resquemor de tener el termostato al lado de la puerta en la zona de la casa con la temperatura más diferente al resto de zonas y sin poder hacer que se tuviera en cuenta la de ningún otro sitio. (Ahora al ser wifi lo puedo mover por la casa si me parece). Ahorro no he notado porque había ajustado bastante bien el número de horas de calefacción que mis gustos requerían, con lo que sigue siendo parecido.

Mi periplo comenzó comprando un termostato Nest Learning con una oferta que decía que si no te gustaba podías devolverlo ( lo que me dio tranquilidad para lanzarme en una casa como la nuestra que nunca sabes que va a salir y si no era capaz de instalarlo devolverlo ) . Lo puse, pero no me gustó porque la aplicación del móvil no decía todo lo claro que a mi me gusta cuando se enciende y se apaga la calefacción. Así que lo devolví y me compré un termostato Netatmo también con posibilidad de devolverlo si no me gustaba, que me seguía dando garantía por si no valía para nuestra casa, aunque es cierto que valiendo el Nest hubiese sido raro que no funcionase. El Netatmo, físicamente me parece que tiene menos diseño, pero la aplicación e información que da me parece mejor (Este es el que me quede).

Decir que no vale para el AA, que para eso sólo encontré modelos más caros y que para un capricho me autoimpuse el presupuesto del Nest, de ir más allá creo que lo suyo ya es una domotica web centralizada... pero eso ya es otro tema en tiempo, coste...

 
tiosaba
tiosaba
31/01/2019 22:52

Zusan, ¿el termostato es capaz de gestionar también el aire acondicionado? ¿que modelo tienes?

 
B
blinson
28/01/2019 21:06
Gracias por las respuestas

Una duda Zusan, hiciste tu solo el cambio? Es muy dificil hacerlo? es que no me.fio nada del termostato que tenemos ahora, sobre todo teniendo en cuenta que esta colocado en la puerta de entrada, creo que es el peor sitio para colocarlo.
Entiendo que estas contento no solo por podrr controlar un poco mas la temperatura, sino incluso por el tema de control se gasto no?

Gracias de antemano por la ayuda
 
Z
zusan
24/01/2019 19:45

Hola, yo he puesto un termostato "inteligente".

 

Los típicos, tanto netatmo como nest se pueden instalar. Para que funcione la calefacción la válvula que está en el descansillo tiene que estar recibiendo tensión. Así que lo que hay que hacer es conectar el termostato tal como dicen las instrucciones a la corriente y a los dos cables que entran desde el descansillo hasta la domotica actual. Ventajas: funciona desde el movil y la referencia es la temperatura de donde pongas el termostato wifi. Inconvenientes: como tenemos tanta inercia en casa por el suelo radiante, los autoajustes y funciones inteligentes no son todo lo buenos que uno desearía. Valoración: estoy muy contento de haberlo cambiado.

Por otro lado decir que mire los módulos de actualización de nuestra domotica a Internet, pero eran muy caros y había que ponerse a programar todo en knx (me dio muuuucha pereza... Así que compré el termostato inteligente)

 
tiosaba
tiosaba
22/01/2019 00:04

Yo añadí un módulo para conectar via ethernet al sistema y poder recuperar la hora (que había perdido) y poder tocar algún ajuste, aunque no demasiado, ya que el sistema de programarlo es tan lioso que un error podria dejarme sin persianas o sin calefacción. 

También se puede acceder al sistema con distintas apps, la mayoría de pago. De momento no he tenido animo más que para hacer unas pruebas, encender o apagar las luces desde fuera, encender y apagar el clima…

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento