Volver al foro
tomasuron
tomasuron
08/09/2010 09:44

GRADO DE ELECTRIFICACIÓN ELEVADA

¿Las viviendas con aire acondicionado tienen grado de electrificación elevada?

6.891 lecturas | 9 respuestas

Le pregunté a Beatriz Palermo hace más de una semana si dado que las viviendas contarán con aire acondicionado el grado de la electrificación de la misma será de tipo elevada (9200 W). Su contestación que recibí anteayer, es que dependerá al final de lo que diga el instalador en su boletín, lo cual no puede ser cierto por varios motivos que expongo a continuación:

1.- El Artículo 33 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Madrid reza así:

"Los edificios de nueva construcción o en reestructuración total deberán dotarse de preinstalación de aire acondicionado que cumpla el artículo 32 de esta Ordenanza, siendo preferible la previsión de colocación de la(s) unidad(es) condensadora(s) en cubierta convenientemente instaladas, insonorizadas y apantalladas. En cualquier caso, deberá comprobarse, durante su instalación real, el cumplimiento de los artículos 89 y 90 de esta Ordenanza"

2.-En consecuencia si la vivienda cuenta con pre-instalación, o como es nuestro caso con instalación completa de aire acondicionado, la ITC-BT-10 y la ITC-BT-25 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002) obliga a considerar la vivienda con grado de electrificación elevada, cito textualmente ambas instrucciones técnicas:

ITC-BT-10

"...2.1.2. Electrificación elevada

Es la correspondiente a viviendas con una previsión de utilización de aparatos electrodomésticos superior a la electrificación básica o con previsión de utilización de sistemas de calefacción eléctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies útiles de la vivienda superiores a 160 m2, o con cualquier combinación de los casos anteriores..."

ITC-BT-25

"...2.3.2. Electrificación elevada.

Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalará, además de los correspondientes a la electrificación básica, los siguientes circuitos:
C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz
C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
C8 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste
C10 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente
C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.
C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.

Tanto para la electrificación básica como para la elevada, se colocará, como mínimo, un interruptor diferencial de las características indicadas en el apartado 2.1 por cada cinco circuitos instalados..."

3.-En consecuencia el proyecto de instalaciones de nuestras viviendas debería de partida haber considerado el grado de electrificación como elevado y no depende de lo que diga un instalador en el último momento, que al fin y al cabo su cometido es ejecutar lo que el proyecto original dice así como los cambios posteriores que haya aprobado la Dirección Facultativa.

Si de partida no se ha considerado la electrificación de las viviendas con grado elevado, las consecuencias son graves porque la previsión de potencia que se ha realizado para la parcela será muy inferior a la que el edificio ya construido y habitado pueda demandar en el futuro, así como consecuencias en un deficitario diseño de las instalaciones generales de electricidad del edificio así como la del interior de cada vivienda.

Las razones están expuestas anteriormente, pero todos podemos hacer la siguiente cuenta y sacar conclusiones, o se consideran correctamente las viviendas con una grado de electrificación elevada, esto es 9200 W, aplicando los coeficientes de simultaneidad que el reglamento aplica; o por otro lado se consideran erróneamente la electrificación con grado básico, esto es 5750 W. La diferencia de potencia entre ambos supuestos es considerable.

Para la constructora la diferencia es abismal porque se ahorra mucho dinero si se considera erróneamente la electrificación como básica, cuando legalmente debe ser elevada.

Es un tema bastante serio que deberíamos trasladar a la comisión técnica que a su vez se lo haga saber a la Dirección Facultativa, para que aclaren este problema.

 

 

 

 

 
tomasuron
tomasuron
03/11/2010 11:57

Nadie está pidiendo que cuelguen el proyecto en la red, tan solo se pidió que se hiciera un comunicado asegurando que el proyecto original fue revisado y corregido para considerar las electrificación de las viviendas con grado elevado, tan difícil es hacer una circular aclarando el tema y dejarnos de marear la perdiz con falsos argumentos.


¿Han tardado más de un mes en tomar la determinación de no hacer ningún comunicado?


Lo irónico del tema es que, como podéis ver en los correos que transcribí, intercambiados con Beatriz, yo solicité personalmente ver el susodicho proyecto y se cerraron en banda diciéndome que no se aprobada en ningún caso facilitar información técnica durante la ejecución de la obra. Ahora por tu respuesta "Ardid", si se puede consultar el proyecto en las oficinas de Libra.

¿Se están cachondeando en nuestra cara o qué?


La falta de transparencia y colaboración de Libra es indignante
 

 
Ardid
Ardid
27/10/2010 19:27

hola,

me comentan que no van a colgar el informe, pero podemos pedir cita y nos enseñan el proyecto. Dicen que es por temas de protección de datos y de posibles usos indebidos del proyecto.  Como tenemos que ir en noviembre, podemos aprovechar y pedir la cita para echar un vistazo y que nos expliquen.

de todos modos en breve recobiremos una circular aclarando el tema.

siento no haber podido hacer más....

slds

 
Ardid
Ardid
26/10/2010 22:43

Buenas,

Ya le pedi a Yolanda (directora de gestion) que enviaran una circular explicando el tema, y  el informe de electrificacion o lo colgaran en la zona de descargas de nuestra zona privada.

Espero que no tarden mucho.

un saludo.

 
tomasuron
tomasuron
22/10/2010 14:25

¿QUÉ PASA CON EL COMUNICADO OFICIAL DE LA ELECTRIFICACIÓN DE LAS VIVIENDAS?

Alguien sabe algo del supuesto comunicado oficial que iba a realizar la Dirección Facultativa de la obra en relación al grado de electrificación.

Creo que ya ha pasado bastante tiempo desde que se planteo este tema para que Libra, la arquitecta o la comisión no hayan hecho algo al respecto.

A mi me da que de nuevo nos dan largas hasta que se nos pase el interés, sigo insistiendo que este tema es muy importante.

Seguro que hay muchos que conocen a gente que vive en edificios antiguos que están adaptando la instalación eléctrica a un grado elevado y sabrán el dinero que les está suponiendo a la comunidad.
 

 
tomasuron
tomasuron
24/09/2010 11:16

Buenas.

 

Me alegra saber que al final todo esta correcto y que se hará una comunicación oficial por parte de Libra a todos los socios. Era un tema bastante serio y es grato saber que gracias a la colaboración de los socios podemos tener conocimiento de ello.

Gracias Saulman por tu esfuezo, así como a los socios de la comisión y de la presidencia.

Saludos a todos.

 
M
maysil
24/09/2010 09:54

Muchas gracias por la información, el interés y el mover todo esto para que todos podamos estar informados!

 
tomasuron
tomasuron
10/09/2010 08:45

Buenas

Me pongo con ello Saulman y te mando por correo la documentación que me solicitas.

Muchas gracias por tu colaboración.

Saludos.

 
tomasuron
tomasuron
09/09/2010 06:43

Saludos

Gracias Saulman por tu respuesta y apoyo. Para confirmar la opinión que tienes de LibraGP  transcribo de manera cronológica los correos intercambiados debido a este tema.

Las respuesta que me da Libra las resumo para evitar problemas legales con la confidencialidad y protección de datos, pero mis respuestas son fehacientes.

 

ENVIADO 04/09/2010

Buenas tardes ------

Soy cooperativista de la promoción del Algarbe y quería trasladarte dos dudas al respecto de las instalaciones de la vivienda:

- Entiendo que al tener aire acondicionado la vivienda, la
electrificación de la misma será elevada, esto es, 9200 W ¿podrías
confirmarme este dato por favor?.

- La tipología de mi vivienda es la VT12 y opté por tabicar el paso del
salón al dormitorio tres, que disponía de una puerta corredera, me
imagino que los interruptores de luz y los enchufes que estarían
proyectados en ese tabique se habrán replanteado, porque por lo menos desde el lado del salón habría en el proyecto original un interruptor para la luz del dormitorio 3 que ahora sería inútil al no existir la puerta corredera, ¿podrías confirmarme si se ha replanteado la instalación eléctrica con motivo de esta modificación de la tabiquería de la vivienda?.

Gracias. Un saludo

 

RESPUESTA LIBRA 07/09/2010 (resumida)

Me contesta que si he elegido tabicar se habrá replanteado los enchufes y puntos de luz  y respecto a la electrificación me comenta que dependerá de lo que diga el boletín que entregue el instalador al final.

 

ENVIADO 07/09/2010

Buenos días ------

Gracias por tu respuesta pero la verdad no me deja muy tranquilo por los siguientes motivos:

- No me aseguras que la instalación eléctrica se haya replanteado tan solo me dices que se 'habrá replanteado', no me confirmas si se ha hecho ciertamente. La Dirección Facultativa debe tener conocimiento de los cambios de tabiquería acordados y como afectan estos a las instalaciones proyectadas de la propia vivienda, lo que supone haber aprobado unos planos donde se reflejen el replanteo de dichas instalaciones. Esa documentación debe existir y es lo que quiero que me confirmes, así como poder verla en persona en vuestras oficinas.

- En relación al grado de electrificación de la vivienda quisiera argumentare lo siguiente:

El Art. 33 de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Madrid, reza como sigue:

"...Los edificios de nueva construcción o en reestructuración total deberán dotarse de pre-instalación de aire acondicionado que cumpla el artículo 32 de esta Ordenanza, siendo preferible la previsión de colocación de la(s)unidad(es) condensadora(s) en cubierta convenientemente instaladas, insonorizadas y apantalladas...."


La existencia de una pre-instalación de A/A exige, según lo indicado por la ITC-BT-25 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002), que el grado de electrificación ha contemplar en la vivienda sea del tipo electrificación elevada, transcribo a continuación el punto 2.3.2 "Electrificación elevada"de la citada Instrucción Técnica:

"...Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente, así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalará, además de los correspondientes a la electrificación básica, los siguientes circuitos:
C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz
C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
C8 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste
C10 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente
C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.
C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6...."


Por otro lado la ICT-BT-10 del mismo Real Decreto 842/2002 en su punto 2.1.2 define la electrificación elevada como, y cito textualmente:

"...Es la correspondiente a viviendas con una previsión de utilización de aparatos electrodomésticos superior a la electrificación básica o con previsión de utilización de sistemas de calefacción eléctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies útiles de la vivienda superiores a 160 m2, o con cualquier combinación de los casos anteriores..."


Consecuentemente y como conclusión, quiero comunicarte que el grado de electrificación no depende del boletín que emite el instalador eléctrico, depende de que el proyecto original esté correctamente elaborado, ya que de partida se debe haber hecho previsión de instalación de A/A, lo que obliga a su vez a que se haya diseñado la instalación eléctrica de las viviendas con un grado de electrificación elevada, no depende en última instancia de lo que diga un instalador, que al fin y al cabo tan solo ejecuta lo que está indicado en proyecto o cualquier modificación ulterior que haya aprobado la Dirección Facultativa de la obra.

No está de menos decirte que no soy ningún neófito en temas de instalaciones en edificación dada mi profesión, razón de más para que tu contestación me deje intranquilo.

Espero que no tardes más de una semana en dar contestación a este correo dado la importancia del tema.

Gracias. Un saludo.

 

RESPUESTA LIBRA 08/09/2010 (resumido)

Su respuesta en esta ocasión es que tras consultar al departamento técnico no puede facilitar ninguna información técnica y que esta manera de actuar está aprobada por el Consejo Rector. Por otro lado deja entender que es obvio que se cumplirá con toda la normativa que afecte a la obra, entre otras cosas la que afecte a las instalaciones pero nada mas.

 

ENVIADO 09/092010

Buenos días

La verdad no entiendo vuestra actitud, tu primera contestación a las dos consultas realizadas es vaga y errática, tras mi insistencia vuelves a responder adoptando una postura arrogante y autoritaria. No sería mas fácil trasladar mis consultas a las personas o departamentos pertinentes y darlas respuestas de una manera clara y concisa y dejarnos de juegos burocráticos. O lo que pretendéis es que me calle la boca hasta que recibamos las llaves de las viviendas y entonces podamos comprobar si están bien o mal hechas las cosas, porque en tal caso los remedios a cualquier deficiencia no detectada con anterioridad serán mas gravosas para todos. El panorama que me planteas es tal cual lo describo a continuación, déjanos de molestar y cuando recibas la vivienda ya veremos que pasa. No crees que ya hemos dado muestras mas que suficientes de la confianza volcada en vosotros, económica y profesional, para que me respondas en estos términos de 'despacho cerrado'.

Un saludo

 

Esta clara la actitud de Libra y la desconfianza que me crea en estos momentos.

Quisiera deciros que he tenido acceso a la documentación de proyecto con el que se hizo el concurso de constructoras y doy fe de que el proyecto eléctrico del edificio considera electrificación básica en las viviendas. Es posible que la revisión posterior del proyecto por parte de la Constructora, la Empresa de Control, la Dirección Facultativa así como por parte del instalador haya detectado este error y se haya re-calculado la instalación eléctrica considerando electrificación elevada, pero ya vemos que parece imposible que nos confirmen tal dato.

Un saludo a todos.

 
tomasuron
tomasuron
08/09/2010 17:56

Querá decir Beatriz Palmero de LibraGP, en vez de Palermo, pido disculpas.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento