Volver al foro
L
lololanuit
13/10/2004 10:01

resumen asamblea

¿Cuáles son las principales decisiones tomadas en la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa El Ensanche de O´donnell?

574 lecturas | 0 respuestas
Esta es la información comunicada por el Consejo Rector en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 09/10/04:

1.- La Cooperativa El Ensanche de O´donnell tiene comprados 300.000 - 301.000 m2 aprox. que dan cabida a 600 posibles socios, considerando un 8% de socios por debajo de la capacidad para estos m2, para que nunca se diera el caso de la existencia de socios por encima de extensión.
Actualmente a fecha 09/10/04 existen 351 socios, pero la cooperativa espera llegar a final de año 2004 a los 600 socios.Quiere seguir creciendo y hay una situación real de crecimiento en número de cooperativistas.

2.- La cooperativa compra en un principio 200.000 m2 en la zona Los Ahijones. Le surge una gran oportunidad de comprar terreno en una mejor zona denominada Los Berrocales y lleva a cabo la operación de comprar 300.000 - 301.000 m2 en dicha zona superior. Valoración de la operación como muy exitosa.
A fecha actual hay escriturados a nombre de la cooperativa 120.000m2. El resto hasta 301.000, esto es, 181.000 están comprados en firme y pendientes de escriturar.
Si alguien se acerca al Registro, estos terrenos aparecen con la denominación de finca rústica. Cuando se celebre la Junta de Compensación pasarán a denominarse finca urbana (programada para urbanizar).
Del total de m2, la mitad son de protección y la mitad son vivienda libre.

3.- ¿Se puede modificar el contrato inicial en el que aparece como zona de compra de vivienda Los Ahijones por Los Berrocales, que es donde realmente estarán ubicadas las viviendas?. La gestora lo considera innecisario pero si hay cooperativistas que así lo desean, no tienen más que solicitarlo y se realiza este cambio.

4.- ¿A qué municipio pertenecen Los Berrocales?. La contestación del Consejo Rector es que unas parcelas pertenecen al municipio de Vicálvaro y otras al municipio de Vallecas.

5.-Traslado de cuentas de Caja España a La Caixa.
El Consejo Rector explica que este hecho ha sido motivado para la obtención de mejores intereses, reducción de comisiones bancarias y mejores perspectivas de financiación.

6.- Debate sobre la viabilidad de una póliza de seguro.
El consejo Rector reitera una y otra vez que el dinero oportado por todos los cooperativistas se ha utilizado integramente para la compra del suelo.
Dice la Presidenta, llamada Lorena, que en principio, en el precio de los pisos estaba incluido el seguro de las cantidades entregadas a cuenta de la compra del suelo y de la construcción. El Consejo Rector decide que como el aseguramiento del suelo es muy costoso y ya se ha materializado como propiedad de la Cooperativa, es innecesario asegurarlo.
Como conclusión exponen que el suelo no se asegura y que en el momento que empiecen a construir, estarán aseguradas todas las cantidades que los cooperativistas entreguen a cuenta de la construcción.
El Consejo Rector asegura que tiene potestad para tomar decisiones sin infringir Estatutos y de acuerdo a la Ley.
Hay discrepancia de opiniones entre los socios cooperativistas en relación a este punto.
El Consejo Rector dice que ninguna empresa de caución asegura suelo. Las aseguradoras piden como requisitos para asegurar:
1.-Titularidad de los terrenos
2.- Financiación bancaria
La cooperativa se ha financiado hasta el momento con fondos propios, no existe aún la financiación bancaria.
Importante: Enterarnos de lo que expone AGECOVI, que es la Sociedad General de Cooperativistas de Vivienda, en relación a este tema.

7.- Aprobación de cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2003.
Votación realizada por los socios después de la explicación del resultado del ejercicio por parte del contable.
A partir del año 2004 se auditaran las cuentas. Esto es obligatorio por Ley. Unas cuentas auditadas dan garantía a aquel que las requiere.
Las cuentas del 2003 no están auditadas por no haber apenas movimientos. Se ahorra la cooperativa 5400 euros.

8.- Baja de cooperativistas.
El Consejo Rector espone que se devuelve integramente el dinero entregado perdiéndose los 100 euros de apartación del socio al Capital Social.
Esta aportación de 100 euros es anual. Este año 2004 pasarán esta cuata en el recibo de diciembre. Esta cantidad se aplica a gastos mensuales de la cooperativa

9.- Información a los socios cooperativistas.
Reconocen la falta de información a los socios y las inquietudes de éstos. Se compromete el Consejo Rector a pasar una circular semestral a todos los cooperativistas e informar a través de la página web de todas las operaciones llevadas a cabo.
También exponen que en la Sede de la cooperativa se pueden cotejar escrituras, talones y que toda la información deseada está a disposición del cooperativista (pedir información a Octavio).

10.- Noticia aparecida en el Suplemento de Vivienda del Diario El Pais (24-09-2004).
Acusaciones graves a la Cooperativa El Ensanche de O´donnell de admitir socios sin disponer de suelo.
El Consejo Rector piensa que es atribuible a la Asociación de Vecinos del Sureste, y que lo que se pretendía era hacer abortar la operación de compra de terreno en los Berrocales que estaba llevando a cabo la cooperativa.
Esto está en manos de abogados.

11.- Plan parcial
Aprobado de forma inicial.
Se tiene que presentar el proyecto de urbanización, celebrar la Junta de Compensación.
Más adelante elegir la constructura. Se elegirá por los socios en Asamblea.
En cuanto a cambios de calidades, también se aprueba en Asamblea por los socios.
El Consejo Rector estima que un un año o año y medio comienza el movimiento de máquinas para urbanizar, y que el proyecto, hasta la entrega de las viviendas durará de 4 a 5 años. Nunca aseguran este tiempo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento