Volver al foro
J
Jnov
03/05/2012 14:41

Nuevos contratos

¿Cómo funciona el IVA en la compraventa de una casa?

2.941 lecturas | 23 respuestas

Hola,

 

Habéis visto/firmado los nuevos contratos? yo tengo que aclarar varias cosas, porque ESTÁN MAL.

 

Según lo que tengo yo entendido sobre cuál es el IVA, esta gente parece no enterarse de cómo funciona. 

La casa se compra cuando se escritura, que se produce el acto de compraventa. Hasta entonces no existen más que cantidades a cuenta del promotor. El promotor no paga ni un duro a Hacienda, por lo tanto no aplica ningún IVA de momento.

El caso es que estos cachondos ahora pasan los pagos a cuenta cobrando el IVA al 8% cuando estaba al 8, y al 4% cuando se cambió, y tienen los coj... de decir que el IVA de la casa es parte al 8 y parte al 4%, cuando ESO NO ES ASÍ. La casa vale lo que vale, más el 4% de IVA, ni más ni menos. Y es muy fácil de calcular. Cogéis el valor libre y lo multiplicáis por 0,04. Todo lo que no sea eso está mal.

Y para colmo encima me dicen que se paga en escrituras lo que me falta de IVA (hasta ahí bien, aunque obviamente es menos que lo que ellos dicen) y encima luego dicen que queda tanto de hipoteca, volviendo a incluir la parte de IVA.

 

De traca vamos. Así que no firmo eso ni loco.

 

Espero que me lo aclaren. Os ha pasado a vosotros?

 
M
Maralbe
13/06/2012 09:02

Buenos días a todos,

Yo también pude visitar la vivienda (deprisa y corriendo pero bueno) y la impresión fue buena en general.

Coincido con la pintura porque la verdad es que han dado una capa y gracias,  vamos que otra mano hace falta. 

Otro tema que me dejo estupefacta es la separación de las terrazas de los aticos, no se si alguno de vosotros lo ha visto, pero es alucinante.... Hasta un niño puede saltar esa altura.

A la salida, cuando entregué la hoja firmada, pregunté por la fecha de entrega y me dijeron que finales de Julio o incluso Septiembre surprise

 
J
Jnov
11/06/2012 10:52

Cómo que no dejan ver el trastero? es que acaso el trastero no es parte de tu propiedad???

 

Espero que estén pensando en dejarnos verlo, porque yo no voy a consentirlo. El trastero es algo que estás pagando (igual que la casa) y hay que ver si tiene desperfectos.

 

En cuanto a lo de la pintura debe ser general. Ya lo he oído de más gente.

 

Y lo de la valla hay que ponerlo todo el mundo!!! yo sí conozco gente que lo ha puesto

 

Esta gente se está empezando a pasar...

 
M
melany2012
10/06/2012 22:43

Hola a todos

pues yo lo estuve viendo y bueno la verdad es que el piso bastante bien, pero tenia bastantes desperfectos en lo que al tema de pintura se refiere

Lo de las zonas comunes, a mí solo me dejaron ver el piso y el garaje, y el garaje en plan general nada concreto. El trastero no me dejaron verlo, ni tampoco el gimnasio. 

El patio está bastante bien y lo de la lambrera pues nose al final que harán porque segun me dijeron, he sido de las pocas en quejarme asi que sino se quejan mas personas nos va a tocar tragar con esa porqueria

Respecto a la entrega segun me dijo Juanjo todavia queda bastante y la tienen prevista para mediados o incluso finales de julio

 
J
Jnov
09/06/2012 10:55

Eso eso, qué tal?

 

Yo tampoco pude ir. Espero que la próxima no sea por la mañana, que no sé si se habrán dado cuenta de que la mayoría de la gente trabajar por las mañanas.

 

Habéis visto cosas? hay que fijarse en las zonas comunes también! que esas las tienen que dejar bien, que son de todos.

Qué tal el garaje?

Contad, contad!

 
K
kimba
08/06/2012 23:20

Hola a todos, nosotros no podimos ir ayer a ver la casa y nos dijeron que ya nos llamarían para concretar otro día y aquí seguimos esperando....que tal la primera impresión??Se ve bien todo??os han dicho algo de la fecha de entrega??

 
A
alv_80
06/06/2012 22:27

Mañana nos vemos en la visita de obra,  vamos a estar todos juntos y el encargado de obra podíamos hablar con el para el tema de la valla y también en los papeles que vamos a rellenar de los desperfectos una nota diciendo que no estamos de acuerdo con la valla de fuera.

¿Os parece bien?

 
fyby
fyby
31/05/2012 00:32

Que yo sepa no estoy enterada pero nose si podrian hacerlo.

De loq ue si me enteré es de que la tramitación de la novación del contrato que por ahí comentaban ha sido cosa de la empresa y que han pedido como 2prestamos en uno, por eso las condiciones no han respetado las iniciales aunque si nos quejaramos creo que si que podriamos intentar que nos lo respetaran

Por cierto yo tambien tengo cita para el dia 7. 

 
A
alv_80
30/05/2012 15:05

Buenas chicos, no sabía que existía un foro de las viviendas del fuerte, me incorporo un poquito tarde, a mi me ha llegado la carta ya la visita es para el día 7 de junio q es fiesta, digo yo q lo habrán cogido por eso.

Quería comentar algo para ver si tenéis idea vosotros, es que he oído que ahora se venden mas baratos que como los estamos comprando nosotros, eso puede ser verdad?

 
J
Jnov
26/05/2012 21:16

Pues sí, se están riendo de nosotros.

 

El contrato dice que Lama se compromete a que se escriture antes del 31 de mayo no?

 

Lo que pasa si se cumple ese punto del contrato es lo que hay que investigar.

 

Y sí, esta gente miente más que habla, y yo desde luego se lo voy a hacer saber.

 
M
melany2012
25/05/2012 19:52

A mi me dijeron que a partir del 11 de mayo empezarían la visita de obra, luego el 11 de mayo se convirtió en el mes de junio y segun jesus ahora es el próximo jueves, porque segun me comento ayer ya han enviado la famosa carta en la que se informa que el proximo jueves es la visita de obra, pero hasta que no lo vea ya no me lo creo, y luego por otra parte Juanjo me dijo que hasta dentro de 2meses no hay vivienda asi que todo mentiras, ¿A quien creemos?. Porque segun jesus la escrituracion está prevista para el 7 de junio (festivo en castilla la mancha, por ser el corpus) y por otra parte Juanjo dice que hasta mediados de julio nada de nada. MENTIROSOSSS

Yo sigo pensando que deberiamos quejarnos todos juntos porque nos están engañando, o al menos yo me siento engaña. Por un lado con la hipoteca que no sabía nadie nada y resulta que lo sabían desde el primer dia, lo del euribor, lo de la novación y esperate que seguro que hay mas engaños. Por otro el tema del vallado, que según Juanjo y Jesus me comentaron hace mas de 2meses lo iban a poner similar al de la puerta de entrada, pero es otra mentira mas, porque ni lo han cambiado ni lo cambian. Y por ultimo el tema de la visita de obra que al final ´nos entregarán las viviendas para el 31 de mayo pero del año 8000.

Todo vergonzoso y si no hacemos algo unidos, nos seguirán engañando
 

 
P
peralta
25/05/2012 17:11

Esto es una verguenza!!!

Se supone que las cartas para las famosas visitas de las viviendas están enviadas y yo tdv no he recibido nada. Le he preguntado a Juanjo que para cuando la visita y me ha dicho que EL 7 DE JULIO. Esto es increíble, ¿a quién le habían dicho a partir del 11 de Mayo? Esto es una tomadura de pelo!!!

¿No se supone que las viviendas están terminadas? ¿Por qué no nos las enseñan? A mi esto ya me está mosqueando. No tenemos información, la poca que tenemos es errónea, la casa la escrituraremos para mis nietos a este paso...

Lo de la hipoteca es otra estafa, pero dudo mucho que podamos hacer algo al respecto. Sigo indignada porque si las viviendas se hubieran entregado a finales de 2010, principios 2011, como han escriturado el resto de las promociones, no estaríamos hablando esos diferenciales tan altos.

La guarrería de valla que nos han puesto, nos la vamos a comer con patatas, según Juanjo es la que estaba inicialmente en el proyecto, bien se guardaron de comentar nada al respecto en la memoria de calidades... 

¿Y qué hacemos al respecto?  

 
J
Jnov
23/05/2012 23:53

Respecto a Ibercaja, debéis entender que ellos no tienen ninguna gana de dar hipotecas, al igual que la mayoría de los bancos. Con lo cual, un euribor + 1 a día de hoy es muy difícil que nos den. A nosotros nos puede parecer bueno, pero a ellos no. Es tan simple como que no tienen precisamente mucho dinero para prestar, así que si lo prestan es a un interés alto.

 

Por otro lado, ya se van viendo las cosas más claras. Ahora habláis de novación de contrato. Eso ya me parece más lógico. En tal caso, se confirma que Lama nos ha estado engañando durante todo este tiempo cuando nos decía que no sabrían cuáles serían las condiciones de la hipoteca.

 
R
reus
23/05/2012 20:02

Hola muy buenas;

A mi me mandaron un mail el otro dia,que lo adjunto por si no lo habeis recibido tod@s,y me llla maron de la empresa de las cocinas y mehan citado para ir a ver las cocinas esta semana.

De ibercaja la verdad que no espero mucho,yo o me llaman con nuevas condiciones o no lo hago con ellos,pero no espero mucho de ellos la verdad.

Aqui os dejo el mail,un saludo.

 

Estimado comprador/a:

En cumplimiento del compromiso adquirido con usted de presentarle la mejor oferta posible de amueblamiento de cocina y electrodomésticos, le comunico que en breve nos pondremos en contacto telefónico, con el fin de poder concertarle una entrevista con la empresa de amueblamiento, la cual le proporcionará el presupuesto personalizado de su cocina.

Así mismo le indico que obtenido el Certificado Final de las obras de la Promoción, procederemos en la semana del 21 al 27 de mayo a presentar las solicitudes de Calificación Definitiva de viviendas protegidas, la Licencia de Primera Ocupación y el Alta Catastral, todos ellos hitos necesarios para la escrituración de las viviendas, por lo que en breve nos pondremos nuevamente en contacto, para comunicarle los pasos finales en el procedimiento de entrega de las viviendas.

Por último informarle que tambien en breve recibirá carta en la que le citaremos para el acto de repasos de su vivienda, en la cual le informaremos del proceso.

A la espera de que la in formación proporcionada sea de su interés, reciba un atento saludo.

 
M
melany2012
23/05/2012 14:18

Varias cosas:

1. Ya averigué lo de la hipoteca y como bien decia Reus las condiciones eran bastante inferiores. Lama e Ibercaja hicieron una novación de contrato, porque la constructora necesitaba mas dinero y su brillante idea fue pactarlo y que nos subieran el diferencial a nosotros. Se que otras promociones del Fuerte han respetado las condiciones iniciales y la mayoria tienen un euribor +1 como mucho, ninguna que yo sepa pasa de esa cantidad, y nosotros si queremos firmar la hipoteca con otra entidad lo ponen a casi E+2. Creo que si no habeis firmado la hipoteca y nos quejaramos en muchos podriamos hacer algo porque un E+1 es una "buena" tasa

2. Todavia no me han llamado para hacer la visita de obra y ya me han llamado para ver la cocina, increible. ¿Alguien ha visto ya su vivienda?

3. Hablé con Juanjo la semana pasada y me dijo que todavia iban a tardar en entregarnos las viviendas que como pronto mediados de junio pero que casi seguro que tardarían todavia 2meses mas

4. Tema contrato nuevo, al final van a hacer una anexo al antiguo y punto o eso me dijeron

5. Vallado??? Yo no se nada nuevo

 
M
melany2012
17/05/2012 11:16

Pues sabiendo lo que dice Reus yo voy a intentar que me pongan esas condiciones, porque por intentarlo no pierdo nada, y todavia no he firmado la hipoteca con ninguna entidad. Y si alguien quisiera pues creo que la union hace la fuerza y una queja de mas personas habria mas posibilidades de cambio

Ayer paseando por las obras, no habia ningun obrero y mi sorpresa fue que han puesto en un trozo de cartón un telefono de contacto de un tal Hilario, imagino que será para la supuesta visita de obra, o nose para que, yo es que cada dia alucino mas con esta gente

Y del vallado alguien sabe algo?? porque tanto que lo iban a cambiar por uno mejor y de momento sigue igual, y dudo que lo cambien

 
R
reus
16/05/2012 17:05

No tengo ningun docuemento que lo acredite,pero puedes preguntarselo a Nuria y veras como ella misma te lo confirma,es vergonzoso como se aprovechan unos y otros de nosotros......

 
J
Jnov
16/05/2012 16:04

fyby dijo:

Reus lo que comentas de Ibercaja me parece muy fuerte, tienes algun papel o algo que lo confirme, porque de ser asi a mi si que me interesaria firmar con ellos, y si no se atienen a lo pactado en su momento se podrán tomar las correspondientes medidas

 

 

 

No vas a poder reclamar nada, porque no estaba en nuestro contrato. Lama nos ha engañado, ya que desde el primer momento nos dijeron (al menos a mí) que no sabían cuáles iban a ser las condiciones de la hipoteca, cuando lo cierto es que ellos tenían pactadas unas con Ibercaja. Lo lógico hubiese sido que las hubiesen incluído en contrato, pero no lo hicieron (a sabiendas).

 

Respecto a lo otro yo ya he dicho que no firmo esos contratos. Las cantidades están mal por varios motivos (por el IVA, porque luego se dice que has pagado algo y te lo vuelven a meter en lo que te queda de hipoteca, etc...). Vamos, que no están para firmar. A Lama realmente le interesa que escrituremos ya, porque cuando lo hagamos trinca la pasta, pero la verdad es que no están haciendo nada para que así sea. Ellos mismos. Yo ahora mismo no tengo prisa. Cuanto más tarde más ahorro, así que...

 
fyby
fyby
16/05/2012 15:04

Reus lo que comentas de Ibercaja me parece muy fuerte, tienes algun papel o algo que lo confirme, porque de ser asi a mi si que me interesaria firmar con ellos, y si no se atienen a lo pactado en su momento se podrán tomar las correspondientes medidas

Respecto del tema de los contratos pues ni lo he firmado, ni lo voy a firmar, tal y como está, porque me figura mas cantidad a pagar que la que debo. Llevo esperando respuestas tanto de Jesus como de Lama casi 1mes y todavia nada de nada

Respecto a las viviendas pues se lo mismo que comenta IRV, que iban a llamar la semana del 11, para empezar a verlo a partir del lunes 14, y a mi al menos todavia no me han llamado. ASi que creo que pal 31 no tenemos las viviendas ni por asomo

saludos

 
I
irv
16/05/2012 08:38

Yo tampoco he firmado todavía el contrato, ya que las cantidades que ponía también estaban mal en mi caso.

Hable con Jesús hace dos semanas para que me lo cambiaran y desde entonces no se nada más.

Lo que me dijo cuando estuve con él es que ya estaba todo enganchado (luz, agua, gas...) y tenían el visto bueno del ayuntamiento (verbal, todavía no el escrito) que lo único que faltaba era el visto bueno de CLM, y creo que este visto bueno no lo van a dar hasta que estén firmados los nuevos contratos (esto no me lo dijo directamente, pero por lo que me dijo lo entendí así). 

También me dijo que a partir del día 11 de Mayo empezarían a llamar para realizar la visita y ver los desperfectos con el jefe de obra, pero a mi ni me han llamado ni se de nadie que le hayan llamado para hacer la visita.

Y esto es todo lo que se, por lo que me parece que el 31 de Mayo no van a entregar las viviendas ni de coña.... ¿alguien tiene alguna noticia nueva, le han llamado para ver las viviendas, o alguna novedad?

Un saludo

 
R
reus
14/05/2012 16:06

yo tampoco se nada de nada aun.....lo que esta claro que voy a intentar no hacer la hipoteca con ibercaja,y mas cuando me confirmaron que la tenian pactada al euribor +0,8,y por sus santos huevos la han subido al 2.....son unos estafadores,caja vital,bbk y alguna mas da buenas condiciones....pero vamos a ibercaja le deberiamos hacer boicot todos,por estafadores!!!!

 
M
melany2012
14/05/2012 10:52

Os han llamado para hacer la visita de obra??? Me dijo Jesus que me llamarían la semana pasada, para verlo ya esta semana pero a mí todavia no me han llamado y nose si lo harán, porque todavia hay obreros, cajas en el patio, tubos que salen de los garajes....

Esto parece la obra del Escorial

Del tema del nuevo contrato, pues igual, no lo he firmado, ni lo voy a firmar  y llevo esperando ya mas de un mes a que me den una explicación. Esta gente tiene mas cara que espalda

Habeís firmado ya las condiciones de la hipoteca??? Y de ser así con que entidad??

Saludos

 
J
Jnov
07/05/2012 18:38

fyby dijo:

Yo tampoco he firmado el contrato porque las cantidades no son las que dicen, además que deben respetar la fecha de compra de la vivienda y al menos en mi contrato figura el 28 de marzo de 2012

Eso del IVA tienes que explicarmelo bien, yo pensaba que ellos pagaban a Hacienda segun iban cobrandonos los recibos, pero si es como dices nos están engañando asi que deberian devolvernos bastante dinero de lo pagado por adelantado o sino cobrarnos menos ahora

 

 

 

Ya, lo de la fecha yo también lo había pensado, sobretodo de cara a Hacienda (ya que yo ya lo he incluido en la declaración de este año).

 

Lo del IVA es muy sencillo. Las cantidades entregadas a cuenta del promotor son eso, cantidades a cuenta. Ese dinero se queda en la cuenta del promotor y él lo gasta (o no) en construir las casas, pero la compra de la vivienda no es efectiva hasta que se produce el acto de compraventa, que es cuando escrituras. Ahí se aplica el tipo de interés vigente (el 4%). No hay más.

Conozco casos de gente que le pasó a la inversa (cuando el IVA subió del 7 al 8%) y el precio de la casa era al 8 (tuvieron que pagar más de lo que estaba pensado). En nuestro caso hemos tenido esa suerte, así que ahora el precio se ha recalculado, pero todo!

 

 
fyby
fyby
04/05/2012 13:28

Yo tampoco he firmado el contrato porque las cantidades no son las que dicen, además que deben respetar la fecha de compra de la vivienda y al menos en mi contrato figura el 28 de marzo de 2012

Eso del IVA tienes que explicarmelo bien, yo pensaba que ellos pagaban a Hacienda segun iban cobrandonos los recibos, pero si es como dices nos están engañando asi que deberian devolvernos bastante dinero de lo pagado por adelantado o sino cobrarnos menos ahora

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento