Volver al foro
R
RAQUEL1000
12/11/2005 21:30

ALGUIEN PUEDE DECIRME SI NOS ESTAN VACILANDO?

¿Cómo afectará la falta de aprobación del Ayuntamiento al proyecto de construcción de los pisos de VPP?

772 lecturas | 5 respuestas
VAMOS A VER SI ENTRE TODOS RESOLVEMOS TANTAS DUDAS QUE A MUCHOS NOS INQUIETAN.
COMO SE SUPONE QUE VAN A ENTRAR A CONSTRUIR ESTE MES, SI EL PROYECTO AUN NO ESTA APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO? SEAMOS REALISTAS, AUN NO SABEMOS SI REALMENTE NUESTROS PISOS VAN A SER COMO NOS HAN CONTADO ¡QUE EL PROYECTO NO TIENE EL OK DEL AYUNTAMIENTO!QUE LLAMAS AL AYUNTAMIENTO Y TE DICEN QUE VA PARA 2,3MESES HASTA QUE TENGA LA APROBACION Y LUEGO YA VEREMOS CUANDO ENTRAN A CONSTRUIR.
MAS COSAS, LOS PISOS DE VPP NO PUDEN TENER MODIFICACIONES NI ECONOMICAS, PUESTO QUE EL PRECIO ESTA FIJADO, NI MODIFICACIONES ESTRUCTURALES. VALE, NOS VAN A PONER PARQUET, TARIMA O YO QUE SE QUE PARA SACARNOS UNOS CUANTOS QUILOS MAS, Y YO ME PREGUNTO: NO SABEMOS LO QUE NOS VAN A COSTAR PORQUE LA COPERATIVA MAS QUE UNA VIVIENDA DE PROTECIÓN PRETENDE DARNOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.JAJA
VEREIS COMO NOS VAMOS A ACORDAR DE LA GENTE DE ESTE FORO CUANDO POR SORPRESA NOS DIGAN QUE TENEMOS UNA LETRA EXTRA DE 12.000 EUROS,POR EJEMPLO,YO NO LOS TENGO NI SE DE DONDE LOS VOY A SACAR. NO ES POR SER NEGATIVA, PERO ES ALGO QUE VA A PASAR DE UN MOMENTO A OTRO. NO OS DAIS CUENTA QUE ESAS VIVIENDAS NO VAN A COSTAR EL PRECIO QUE NOS DIJERON NI DE COÑA. NO QUIERO SER NEGATIVA PERO VA A VER GENTE DE LA COOPERATIVA QUE NO VA A PODER HACER FRENTE AL PRECIO QUE NOS VAN A PEDIR LA VIVIENDA Y LUEGO QUE,LUEGO SI QUE HABRA QUE SER POSITIVOS NO? Y MIENTRAS SEGUIMOS VIENDO COMO NOS VACILAN( POR NO DECIR SE RIEN DE NOSOTROS)
 
martino
martino
13/11/2005 10:22
NO ME LO PUEDO CREER,desde luego tengo las ideas muy claras y no necesito que nadie me diga cosas para ponerme en contra de nadie,como ya dije en algun que otro mensaje, vamos a esperar que empiece ya nuestra casa como dijo algum vecino en otro mensaje lo antes posible por el bien de todos y la ilusion que tenemos puesta pero con futuros vecinos como estos que yo tambien pienso que son la misma persona con ganas de liarla o liarnos entre vecinos, antes de que lo seamos,que pena de mis futuros hijos con gente asi como vecinos,tan negativos.Aunque tambien pienso que hablan sin sentido ni informacion,pero como dicen el tiempo pone a cada uno en su sitio,pero si esto sigue asi dejare de contestar a semejantes sandeces "A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS".saludos que ya nos va quedando menos
 
P
player
13/11/2005 09:42
gracias por la información,me tranquiliza ver que hay gente que sabe de lo que se está hablando ya que pernosalmente yo me tengo que fiar de lo que me dicen porque desconozco lo que se hace en este sector.
ánimo y hasta pronto.
 
A
asumacnac
13/11/2005 09:12
Gracias cleaver por la información.

Por lo que he leido, es normal que haya gastos imprevistos en la construcción de VPP. Yo lo entiendo porque vivo gracias, en parte, a la construcción y sé que hay muchos imprevistos que hasta que no te encuentras con ellos, no se podían ni pensar.

Entiendo a la gente que se asuste por ello...mejor dicho por lo que conlleva, el aumento del coste, es una putada para todos.

Ahora bien, todos queremos nuestra casa cuanto antes, y yo soy de los que piensa primero en tenerla y luego en lo que me costará...sé que muchos lo haréis al revés, pero pienso que cuanto antes terminen, antes puedo dejar mi alquiler, menos gastos habrá, y más contento estaré (El estado de ánimo visto en el foro deja bastante que desear)

Todos sabemos + o - lo mismo, lo que nos cuenta la gestoría, el ayuntamiento o la gerencia de urbanismo, este post lo entiendo como una pregunta retórica, ya que la persona que lo ha puesto tiene las cosas bastante claras: Vamos a empezar dentro de 4 meses y nos va a costar 12000€ más de lo que nos han dicho. Espero que te equivoques, porque hay que ser optimista en esta vida, prefiero pensar que empiezan este mes a pensar que empiezan en Febrero, porque si no me pondría de mala leche y no quiero.

Raquel1000, ¿en qué cooperativa estás dada de alta, porque no te he visto en la relación de vecinos del Mirador de Husares?

Para todos, no tomeis este foro como ataques personales, porque acabaremos mal. Además si no, ¿con quien voy a hacer la peña de futbol de la urbanización?, ¿jugar al mus?, ¿o pasear por nuestros jardines?

Buen rollo, y pensad que esto del foro es muy bonito porque no nos vemos y se pueden decir muchas barbaridades que si estuvieramos cara a cara muchos no diriamos.

Salu2, y hasta la reunión (ya queda menos)

 
C
cleaver
13/11/2005 01:54
Mirad lo que he sacado del foro general. Es un mensaje que creo que puede disipar muchas dudas.
Espero que a su autor "Randy" no le moleste que lo haya traido aquí. Ahí va:

"En primer lugar, le agradezco su crítica y pido disculpas si mis afirmaciones contuviesen inexactitudes que pudieran inducir a equívocos. Ruego a quienes las lean que sigan su ejemplo, para de esta forma llegar a dar entre todos respuestas precisas que sean útiles para los futuros vecinos, dentro del espíritu de ayuda mutua que anima estos foros.

La pregunta original era: ¿La hipoteca no puede exceder del 80% en ningún caso?
Supongamos que ese 80% lo es del precio máximo de venta (VPP) o del valor de tasación (vivienda libre ; pero no trataremos este tipo). Independientemente del tipo de vivienda y en la práctica, el capital del préstamo hipotecario concedido al comprador puede exceder de ese porcentaje en algunos casos.

En el caso de VPP, el promotor puede optar por solicitar financiación cualificada (tras la solicitud de calificación provisional), o bien financiar la obra mediante un préstamo libre. En ambos casos existirán unas determinadas condiciones de subrogación para el comprador. Si la financiación al promotor es cualificada -y aun siendo libre, en determinados supuestos- el comprador puede obtener préstamo cualificado (subrogándose en el primer caso y solicitándolo directamente en el segundo, aunque en todo caso hay que cumplir ciertas condiciones), sobre cuya duración e importe no se pueden establecer modificaciones, por contar con condiciones económicas muy ventajosas (bajo interés, veinte años de duración típicamente).

Así pues, si el préstamo del comprador es cualificado, su capital no puede exceder del 80% del precio máximo de venta fijado para la VPP.

Ahora bien, si el préstamo concedido al promotor de la VPP es libre, y el comprador se subroga en él, este es susceptible de una ampliación de capital según las condiciones de subrogación que se pacten, pudiendo ser dicho capital superior al 80% del precio máximo de venta de la VPP, y pudiendo incluir los gastos de escrituración y el IVA de la hipoteca, si tuvieren cabida y así se concertara. Esto debe de ser bastante común en las cooperativas, donde es muy difícil que Vd. no acabe pagando bastante más dinero del que cuesta la vivienda, aunque sea VPP. Ejemplos de esta situación son el de osiris y el mío propio.


He leído mensajes que preguntan cómo se puede llegar a pagar más que lo que cuesta legalmente la VPP en las cooperativas. Bien, la cooperativa es una sociedad que trata de sacar adelante una promoción desde el principio hasta el final, durante un largo -e indefinido- período de tiempo, en el cual pueden acontecer todo tipo de sucesos e imprevistos. El precio máximo legal se actualiza cada cierto tiempo, aunque su valor vigente afecta a una promoción desde el momento de obtener su calificación provisional hasta su adjudicación, sin variar. Durante este tiempo:

- Las normativas municipales, del IVIMA o de otros organismos pueden obligar a bajar los cimientos a mayor profundidad, impermeabilizar techos de garajes y puertas de trasteros, cambiar fábrica de ladrillo por reja, modificar elementos, etc.
- Las licencias se pueden retrasar, incrementando los costes.
- El coste de urbanización puede verse incrementado (parques, reubicación de acometidas de suministros, etc.)
- El constructor puede solicitar desviaciones del precio de obra certificada (es decir, lo que todos entendemos por subida, que es lo más frecuente, y que o bien se acepta, o bien no se acepta y muy probablemente se detiene la obra, cosa esta poco aconsejable).

Todos estos imprevistos deberán ser financiados por los socios, bien mediante aportaciones para hacer frente al coste de la vivienda, o bien mediante aportaciones al capital social, y al final causarán una desviación notable entre el precio máximo legal y la aportación que ha tenido que desembolsar el socio. En resumen, una cooperativa es una suerte de empresa, y aparte del pago de la vivienda, tendrá que afrontar otros gastos para lograr la realización de la promoción.


Respecto a que sea más aconsejable la subrogación, son muchos los factores a estudiar a la hora de decidir qué préstamo hipotecario escoger. Los gastos de cancelación y apertura de uno nuevo pueden ser elevados, pero lo mejor es calcularlos y compararlos con las condiciones del nuevo préstamo, que pueden ser en suma más atractivas (también es recomendable comparar la simulación de vida de uno y otro créditos). Entre estas condiciones tenemos, por ejemplo:

- El tipo y el período iniciales.
- El diferencial y la T.A.E.
- La comisión de apertura (y su valor mínimo).
- La comisión de amortización parcial (y su valor mínimo y condiciones).
- Las comisiones de cancelación, subrogación y cambio de condiciones.
- El importe y el plazo máximos.
- Las domiciliaciones de nóminas, recibos, tarjetas y seguros de hogar y vida necesarios.


Otro mensaje habla de mejoras. Las mejoras o sustituciones de calidades no están prohibidas en VPP, siempre que no se supere el precio máximo de adjudicación.


Y para terminar, el tratamiento fiscal del dinero de "exceso" (el que Vd. paga de más respecto al máximo legal en su cooperativa) es como sigue:

- Si se ha pagado con IVA, puede incluirse en la declaración de IRPF como inversión en vivienda habitual. Tengo referencias de personas bien informadas en la Agencia Tributaria cuyas cooperativas les han exigido aportaciones al capital social (que en teoría no dan derecho a desgravación), pero que por haber sido exigidas con su correspondiente IVA, han podido incluirlas en su declaración (debido a cierto contencioso de competencias existente, creo recordar).

- Si la cooperativa no cobra ni declara el IVA de esas cantidades, entonces no pueden incluirse en la declaración de IRPF.

Lo que no puede suceder es que la cooperativa no cobre ni declare el IVA de ese dinero y Vd. lo incluya en su declaración. Es decir, si la cooperativa cobra y declara el IVA, el socio puede declararlo también, y en caso contrario, ninguno de los dos puede hacerlo.


Una última y pequeña aclaración: cuando Vd. compra la vivienda, en realidad esta no tiene carga hipotecaria como tal vivienda ; la carga pesa sobre el solar y la obra en construcción hasta la individualización jurídica de la vivienda. Esta financiación hipotecaria se emplea para adquirir los terrenos y construir la vivienda, así como para el pago de honorarios y licencias".

 
C
cleaver
13/11/2005 01:49
Buenas noches vecin@:
Fijate qué horas tengo de escribir en este foro. Un fin de semana más que me quedo en casita a causa de las lluvias y del poco "money" que tengo. Animate, qué ya verás como la cosa no pinta tan fea como tu la pones. En primer lugar, aun no nos ha llegado esa famosa carta de la que algunos están hablando, pero si es cierto que ya empiezan a construir sin que el ayuntamiento haya dado el ok al proyecto, es porque no debe ser ésto necesario, o porque le van a dar el ok y ellos lo saben. Por otro lado, nosotros ya lo hemos aprobado en la última AG y es sobre ese proyevto sobre el que se han hecho los calculos, por lo que dudo mucho que luego nos pidan mucho más dinero del que ya nos han dicho que nos van a pedir. Yo he vivido muchos años en una VPO con mis padres, y eran pisos que en nada tienen que ver con lo que vamos a tener, y eso creo que hay que pagarlo. Luego más que centrar la discusión en cuanto va a costar el piso, que insisto, más o menos todos lo sabemos, lo que hay que tratrar de vigilar es que nos justifiquen cada euro que nos pidan. Por mi profesion, (soy abogado) no acostumbro a fiarme de lo primero que me dicen, y desde el primer día me he encargado de confirmar todo lo que me han dicho(honorarios profesionales de gestoras, que cobren lo que los usos mercantiles marcan para estas sociedades,registros, notas simples y certificaciones de dominio de la parcela, ayuntamiento...) y hasta ahora, no he visto graves fisuras en la gestión.
El problema que tenemos nosotros al entrar en una cooperativa es que corremos con riesgo y ventura de la sociedad. No somos particulares que compran una vivienda, somos socios de una empresa que autopromociona sus casas, si hay beneficios nos los repartimos y si hay perdidas las soportamos. Hay un mensaje muy bueno que colgó en el foro general un vecino de otra coperativa, en él explicaba muy bien cómo funcionaban estas empresas y a mí que no es que sea muy experto en el tema, me ayudó a entenderlo y a ver esto con una vision más general.
Sin el ánimo de adoctrinarte en nada, sino sólo de animarte a que veas que esto es normal te cuelgo el mensaje aquí y te deseo feliz noche.

salud@s
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento