Volver al foro
S
sahagun
15/06/2007 13:58

que tal comunicado está navalcarnero.....

¿Cómo es el transporte en la zona sin tren durante un año?

5.623 lecturas | 14 respuestas
Ya sabemos todos que tendremos una parada de tren cerquita de nuestra promoción, pero eso parece que no será definitivo hasta dentro de unos tres añitos

http://www.madridiario.es/2007/Mayo/transporte/21344/tren-navalcarnero-elvira-rodriguez.html

por lo que tendremos que estar un año sin trenecito.

De ahí mi pregunta: que tal van los autobuses?? y que tal se va en coche por la A5??

Salu2 y buen finde a todos.
 
S
sahagun
08/10/2007 08:56
El concurso del futuro tren a Navalcarnero permitirá propuestas tanto para Cercanías como para tren ligero


Antes de final de año, la Comunidad de Madrid espera tener listo el proyecto para llevar el tren hasta Navalcarnero, desde la estación de Móstoles-El Soto. La novedad es que el concurso que se convocará para adjudicar la concesión abrirá el abanico de posibilidades tanto a Cercanías como al tren ligero, que ha sido el sistema elegido para Metronorte. Se vuelve, por tanto, a la primera intención, aunque la decisión llegará tras las ofertas que se presenten.

´Las bases de este concurso, al que podría presentarse Renfe, propondrán un ancho de traviesa que valga para ambos sistemas´, afirmaron fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige María Dolores de Cospedal. No está, por tanto, decidido que la Comunidad construya tren convencional tras el enfrentamiento que, sobre ello, mantuvo con el Ministerio de Fomento.

El transbordo

´Fomento ¿dijeron¿ no ha contemplado esta obra, pese a ser una actuación de su competencia, de que ya existió una línea que dio servicio a esta zona entre 1901 y 1970 y de que se prevé un fuerte desarrollo urbanístico en este corredor de la región´, comentaron las mismas fuentes. Como prueba está el incremento de población de Navalcarnero desde el año 2001, en donde se ha pasado de los 11.000 a los 16.000 habitantes.

Naturalmente, a la Comunidad le gustaría que fuera el tren convencional, como prolongación de la línea C-5, el que diera servicio a Navalcarnero, ya que de esta forma los viajeros no tendrían que realizar transbordos. Aún así, su objetivo es realizar la conexión mediante vías y no parecen ´hacer ascos´ a otro tren ligero. El viajero lo único que notaría es ese cambio de transporte ya que, desde el punto de vista económico, en ambos casos, Cercanías o ligero, utilizaría el mismo abono o cualquier otro título.

¿Tres o cuatro estaciones?
Otro de los puntos que tratan de definir los estudios previos que se están realizando, incluidos los ambientales, es el número de estaciones. En un principio, se pensó en tres estaciones, aunque ahora se intenta, con una cuarta, acercar el trazado de las vías al nuevo Centro Logístico que se va a construir en la zona tras el Consorcio formado entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad. Las tres estaciones más definidas estarían situadas en Parque Coimbra, Navalcarnero periferia y Navalcarnero ciudad.

Su trazado, con una longitud de 11,6 kilómetros, partiría de la actual estación de la C-5 Móstoles-El Soto y llegaría hasta la entrada del casco urbano consolidado de Navalcarnero, junto a los terrenos de la antigua estación. Se prevé construir dos viaductos y un túnel para salvar la nacional de Extremadura, el río Guadarrama y el casco urbano de Navalcarnero.
 
E
er_sergio_es
27/09/2007 16:23
un poquito mas de lo mismo, pero interesante lo resaltado

---------------------------------------------------

La Comunidad de Madrid licitará esta semana el trazado definitivo del tren que enlazará Navalcarnero con Móstoles, donde los viajeros podrán conectar con Cercanías y con la red del suburbano. La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha optado por un nuevo trayecto que discurrirá en un 46% por debajo del suelo y que respeta al máximo el medio ambiente.

La línea, con una longitud de 15 kilómetros, saldrá de Móstoles Central, donde se construirá una nueva estación subterránea que permitirá conectar directamente con la línea C-5 de Cercanías y Metrosur . Posteriormente continuará de forma soterrada hasta la parada de Móstoles el Soto, que se situará en la confluencia de la avenida de los Deportes y la calle Velázquez. El trazado se prolongará por debajo de la A-5 hasta la futura estación de la plataforma logística ´Puerta del Atlántico´, ya en superficie.


A partir de este punto, la vía discurrirá de forma paralela a la carretera de Extremadura para pasar por debajo del Parque Coimbra . Los vecinos de este barrio contarán con una estación, un intercambiador de autobuses y un aparcamiento de hasta un millar de plazas .

Cuando el tren llegue a Navalcarnero, tendrá dos estaciones, una en la periferia , para proporcionar servicio a los futuros desarrollos urbanísticos, y otra en el casco urbano, muy cercana a la antigua parada del ferrocarril de Almorox.

La nueva infraestructura estará diseñada para que los trenes puedan alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, para que el recorrido entre Móstoles y Navalcarnero se realice en veinte minutos .
 
E
er_sergio_es
26/09/2007 12:49
Miércoles 26/09/2007

Aguirre decide llevar el tren a Navalcarnero
tras la negativa de Fomento

Madrid. MDO
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aseguró en marzo que llevaría el tren a Navalcarnero en caso de que el Ministerio de Fomento no adoptara esta decisión. Avanzó el año y la decisión de Aguirre se hizo firme: convocó el concurso para redactar el proyecto, y en noviembre se supo que estaba ya concluido y listo para adjudicarse. La Consejería de Transportes preveía hacerlo antes del mes de enero a través de una concesión a una empresa privada, que se haría cargo tanto de las obras de construcción como de la gestión posterior. Será un tren ligero que discurrirá por una nueva línea de 11,6 kilómetros desde la actual estación de Móstoles-El Soto y con paradas en Parque Coimbra, el centro de Navalcarnero y el polígono industrial Alparrache. En total costará unos 190 millones de euros.

Aguirre visitó en marzo Navalcarnero, y en ese momento se comprometió a llevar el tren hasta ese municipio si el Ministerio de Fomento, competente en materia ferroviaria, no acometía este proyecto. La presidenta regional se reunió incluso con la ministra Magdalena Álvarez, y finalmente decidió hacerlo desde el Gobierno regional. Lo explicaba meses más tarde su consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, que aseguraba que el tren llegaría a Navalcarnero, bien fuera un Metro ligero o un "sistema mixto entre tren y Metro". Cospedal sostenía que el proyecto de Navalcarnero saldría adelante pese a que "el Ministerio de Fomento no tiene intención de realizarlo". Así, "aunque no pueda ser Cercanías puro, se realizará un proyecto ferroviario acorde a las necesidades de los vecinos tanto de Móstoles como de Navalcarnero".

En noviembre el proyecto para llevar el tren a Navalcarnero estaba ya concluido y listo para adjudicarse. Lo adelantaba la propia Esperanza Aguirre durante su discurso de balance de dos años de Gobierno: la Consejería de Transportes tenía ya listo el anteproyecto y los estudios medioambientales. La presidenta ya tenía encima de la mesa el proyecto una vez concluidos los estudios previos para ampliar la línea ferroviaria C-5 entre Móstoles y Navalcarnero. Aguirre disponía de un anteproyecto que indicaba por dónde transcurrirá la nueva línea, y su objetivo era poder desarrollarlo en breve.
Tanto, que preveía adjudicarlo como mucho en el mes de enero del 2006. Lo hará por concesión, como ya hizo con las líneas de Metro ligero a Boadilla y Pozuelo.

Así, una empresa privada será la encargada de acometer la obra, financiarla y, una vez terminada, gestionará la línea y sus beneficios. A cambio, pagará un canon anual a la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional calculó que la llegada del tren a Navalcarnero costaría unos 190 millones de euros. Sería un tren ligero en superficie -que no Cercanías- algo diferente al que se va a poner en marcha en Boadilla y Pozuelo, ya que se tendrá que adaptar a un ancho de vía diferente. El proyecto contemplaba una nueva conexión entre Móstoles y Navalcarnero con las características propias del ferrocarril convencional, para poder unirla con la actual red de Cercanías. La nueva línea tendría una longitud de 11,6 kilómetros, desde la actual estación de Móstoles-El Soto hasta la entrada del casco urbano consolidado de Navalcarnero, junto a los terrenos de la antigua estación.

Su recorrido transcurrirá por el corredor definido por la antigua línea de vía estrecha, bordeando los nuevos sectores urbanos en desarrollo al Este de Navalcarnero, que contemplan una reserva de terreno a tal efecto, para terminar junto al Polígono industrial de Alparrache. Esta última parada será una estación soterrada, que permitirá ubicar en superficie un intercambiador de transportes y dejar diseñada la traza para una posible prolongación de la línea hacia el suroeste. Se prevé también tres apeaderos ubicados en Parque Coimbra, Navalcarnero Periferia y Navalcarnero Ciudad. Además, la infraestructura prevista constará de dos viaductos y un túnel para salvar la A-5, el río Guadarrama y el casco urbano de Navalcarnero.


 
M
mar78
21/09/2007 13:52
Ya sabia yo qu era para algo...pero me dejas mover muebles los domingos a las 8 de la mañana????
 
M
mar78
21/09/2007 13:14
Tu si que sabes darnos información!!!
 
P
paloma84
29/06/2007 00:08
En principio es renfe, pero sin llamarse renfe, vaya que como lo paga la comunidad de medrid, pues no pertenecerá a la red de cercanias que paga fomento, pero bueno, me imagino que el dia en el que e la comunidad y en el gobierno central esten los mismos pues entonces se unirá, todo es que se pongan de acuerdo las dos administraciones....
 
R
rldiaz666
28/06/2007 09:45
"si la demanda lo requiere"
 
P
paloma84
27/06/2007 23:54

La noticia tiene fecha del 28/6/2007 y ha salido publicada en la web de telemadrid:

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=174076



La Comunidad de Madrid licita las obras del tren a Navalcarnero que contará con 6 estaciones y estará soterrado en el 46% de sus recorrido

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la licitación de las obras de construcción del nuevo tren a Navalcarnero, que con un recorrido de 15 kilómetros de longitud unirá Navalcarnero y Móstoles Central, con 6 paradas y conexión con la C-5 de Cercanías y Metrosur.

Finalmente la Comunidad de Madrid asumirá en solitario los costes de llevar el tren hasta Navalcarnero ante la imposibilidad de acordar con el Gobierno de la Nación los detalles del proyecto, pese al compromiso adquirido en su día por ambas instituciones, tras la entrevista de la Presidenta, Esperanza Aguirre con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Será una concesión ferroviaria que tendrá un presupuesto inicial de 363 millones de euros y quedará preparada para una posible ampliación tanto por el norte como por el sur, pudiéndola integrar en la red general de Cercanías. Además, estará diseñada para que los trenes puedan alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, de forma que el recorrido entre Móstoles y Navalcarnero se pueda realizar en unos veinte minutos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz autonómico, Ignacio González, quien justificó la iniciativa "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo" con el Gobierno de la Nación para que la comunidad autónoma participe de la gestión de Cercanías, "como se nos había prometido y entendemos que es necesario", agregó.

En este sentido, el ´número dos´ de Esperanza Aguirre recordó que el compromiso de dotar de servicio ferroviario a Navalcarnero, municipio de 16.000 habitantes de tuvo tren hasta 1970, fue anunciado por el Gobierno regional "al principio de la legislatura y se enmarcaba también en las conversaciones mantenidas en su día" entre la presidenta autonómica y el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la participación de la Comunidad de Madrid en la gestión de Cercanías.

UNA POSIBLE ESTACION MAS PARA XANADU

La línea saldrá de Móstoles Central, donde se construirá una nueva estación subterránea que permitirá conectar directamente con la línea C-5 de Cercanías y el Metrosur. Después continuará de forma soterrada hasta la nueva estación de Móstoles el Soto, que se situará en la confluencia de la avenida de los Deportes y la calle Velázquez, y abandonando ya la zona urbana el trazado se prolongará por debajo de la A-5 hasta la futura estación que proporcionará servicio a la plataforma logística "Puerta del Atlántico", ya en superficie.

A partir de ese punto, la vía discurrirá de forma paralela a la carretera de Extremadura para nuevamente enterrarse y evitar cualquier afección a la urbanización de Parque Coimbra. Los vecinos de este barrio contarán con una estación, donde se realizará igualmente un intercambiador de autobuses y un aparcamiento de hasta 1.000 plazas para facilitar la conexión de los diferentes modos de transporte con el tren.

Este nuevo túnel de más de tres kilómetros en la zona de Parque Coimbra permitirá también disponer de otra estación, si la demanda lo requiere, junto al acceso a Xanadú. Una vez más, la línea saldrá a superficie y cruzará el río Guadarrama, con un viaducto de 525 metros de longitud.

Finalmente, el tren llegará al municipio de Navalcarnero, donde tendrá dos estaciones: una en la periferia, que proporcionará servicio a los futuros desarrollos urbanísticos, y otra en el casco urbano, que se situará muy cerca de donde se encontraba la antigua parada del ferrocarril de Almorox.
 
S
Sakura
26/06/2007 22:30
alguien en el foro de montesilo ha colgado lo que parece una noticia, no sé si estaba sacada de algún periódico de navalcarnero:

http://www.nuevosvecinos.com/montesilo/descargas/Ayto.doc
 
E
er_sergio_es
18/06/2007 10:24
Pues yo también habia visto que las obras del tren empezarian este año y estaria para el 2008. Pero como quieran soterrar estaciones ya no me cuadra, y cuadrarían los 3 años que dicen. Hay que tener en cuenta que lo nuestro es un desarrollo urbanistico muy grande. Asi que podran autobuese por la zona seguramente que vayan a Madrid. En la actualidad tenemos la linea 1 local.

Atascos por la mañana hay muchos a partir de Mostoles. Yo estoy pensando en comprar una moto, a ver si adelanto algo de tiempo.
 
S
Sakura
16/06/2007 19:49
los buses privados que dice alba 81 no son verdes... son como especie de autocares, por eso en ppio no sabemos si sirven los abonos, o si ellos tienen un abono especial.
 
P
paloma84
16/06/2007 19:45
pero serán autobuses verdes, no? A Guadarrama van autobuses de LARREA pero te vale el abono transporte
 
S
Sakura
15/06/2007 18:11
yo soy de las que tendría que coger la M50 esa direcc A6
mar78...¿hay una parada cerca de la urba? jeje, es que de momento no tengo coche, y mi única forma de ir allí sería en transporte...hice una intentona en marzo pero como no sabía por donde andaba me bajé bastante (muy muy) lejos...y cuando me empecé a orientar, vi demasiado kilométrica la distancia para llegar allá (aparte de que sólo veía campo y más campo, a lo lejos...
 
M
mar78
15/06/2007 14:03
pues yo por la mañana no sé que trafico hay en la A5, pero por las tardes, es decir, cuando la gente vuelve de trabajar, hay bastante tráfico. No quiero ser pesimista, pero es una carretera con mucho tráfico y como no nos pongan el tren....habrá que madrugar bastante. En cuanto al transporte público, el otro dia vi una parada de autobuses al lado de nuestra urbanización, pero creo que solo te lleva al pueblo, y en el pueblo vi los autobuses y hay bastantes que te llevan a los pueblos de alrededor (mostoles, alcorcon...)y a Madrid. Pero seguramente que aumentarán los autobuses pq con toda la gente que va vivir alli....
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento