Volver al foro
O
Oxyd
16/03/2007 11:28

PELIGROS DE VIVIR SIN CÉDULA DE HABITABILIDAD

¿Cuáles son los peligros de vivir sin la cédula de habitabilidad?

52.619 lecturas | 27 respuestas
Os paso una lista de todos los peligros que se corren de vivir sin la cédula de habitabilidad:

1. No se pueden contratar ni luz ni agua. El gas, no se como… pero se está haciendo aunque podrían cerrar el grifo.
2. La luz y el agua es de obra, pero en el momento en que el constructor decide dar por terminada la obra, está en su derecho de darlas de baja y nos quedaríamos sin ese servicio.
3. Cualquier accidente que tengamos en casa, producida por un desperfecto en la construcción, será por nuestra responsabilidad.
4. Si tenemos un incidente con fuego o agua, incendio o inundaciones, ya no solo los daños en nuestra vivienda son de nuestra responsabilidad sino también los que el fuego o el agua hayan ocasionado a otras viviendas. (El seguro no cubre esto sin licencia).
5. Cualquier accidente producido en la urbanización también es de nuestra responsabilidad, P.e. Un obrero a dejado sin tapar un agujero y nos caemos por la noche cuando vamos a tirar la basura. O con los niños… las tablas, los clavos…
6. Hay sanción por vivir sin licencia, como ayer indicaba un vecino entre el 1 y el 5% de valor de la vivienda.

No creéis que va siendo hora de pensar en llamar a un abogado ???
 
P
PacoA
29/03/2007 16:17
Llevan a los boinas verdes de la asesoria juridica al acto de la creación de la comunidad???? Eso es para impresionar. Yo hoy tengo mi reunión, y si puedo, llevaré comedores de boinas verdes.

 
M
Marjo7
29/03/2007 16:04
IVANANDRES dijo:

HOLA VECINOS AQUI OS PASO DOCUMENTO QUE EXPLICA CLARAMENTE LO QUE ES LEGAL Y NO RESPECTO A ENTREGARNOS LAS CASAS SIN LA CORRESPONDIENTE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION, LUEGO QUE CADA UNO ACTUE COMO QUIERA O PUEDA.
SALUDOS.

< a href=http://www.uclm.es/cesco/investigacion/2006/2.pdf target=_blank >http://www.uclm.es/cesco/investigacion/2006/2.pdf< /a >


Hola a tod@s,

No se si todo el mundo ha tenido la oportunidad de leer este artículo que nos recomendó Ivanandres. Si todavía no lo habéis hecho os lo recomiendo, y si ya lo habéis leído os invitaría a que lo volvieseis a leer, porque creo que se nos está olvidado a todos lo que esto significa. Ayer en la reunión de vecinos que tuvimos con el Administrador, Asesora jurídica de SACRESA y Jefe de obras me quedé terriblemente decepcionada cuando sacamos este tema y ni un solo vecino se pronunció al respecto. Quizá el miedo les impida ser objetivos ante esta situación, o tal vez no vean la gravedad del asunto. Quizá valga con pensar que otras veces se ha hecho y no ha pasado nada. Quizá no ver la realidad sea más fácil y más cómoda que enfrentarse a ella con todo lo que eso implica. Quizá realmente sea una de las pocas personas a las que le parece que este tema es realmente IMPORTANTE Y PREOCUPANTE como para defenderlo y exponerlo abiertamente delante de los que tienen el poder de hacer algo y la cara de no hacerlo. Pero realmente cuando ayer SACRESA me respondió que ella no obliga a nadie a incumplir la norma yendose a vivir a las casas sin licencia de ocupación, y NADIE dijo nada me sentí realmente impotente.
 
P
Pausely
19/03/2007 13:33
Hola vecinos.
Acabo de hablar con la gerencia de Urbanismo del Ayto. de Getafe. y me han comentado que ellos quieren entregar la licencia lo antes posible, para que no pase lo mismo que en la otra promoción, que el arquitecto irá este viernes a revisarlo todo y que si todo esta correcto y Sacresa entrega toda la documentación ( se están poniendo en contacto con ellos para que entregen lo que falta, pero parece que la persona esncargada dice que está en un curso, ¡Vaya por dios| ).
Pero bueno parace que el ayuntamiento no está poniendo problemas, sino todo lo contrario, en lo que si son intransigentes es en que esté todo correcto, y esto ya es cosa de Sacresa.
SAludos seguiré informando, he quedado en llamar el lunes para que me cuenten como fué al visita del arquitecto.
 
I
itm
19/03/2007 13:10
Con todo el mundo que he hablado del tema me ha dicho que lo normal es que la licencia tarde unos meses en darla, pero que nadie se espera a que te la den para habitar la casa. otra cosa es que te esperes a hacer reformas hasta que nos la concedan.
Los de los jardines no tiene licencia no? Al final si cumplen lo que les dijo el arquitecto del ayuntamiento se lo darán no?
Pero el arquitecto no ha dicho en ningún momento que la gente tiene que irse de allí no?
Teneis razón en QUE LO IDEAL sería que ya estuviese otorgada la cédula, pero resulta que no han terminado la urbanización, con lo cual es imposible.
Creo que estamos siendo demasiado escrupulosos a mi por lo menos estos temas que sé que son importantes hacen que las cosas sean más cuesta arriba.
Creo que deberíamos todos estar, en la medida que se pueda, más tranquilos.No es mi intención ofender a nadie.
Un abrazo a todos.
 
O
Oxyd
18/03/2007 22:27
Cuando te saltas un semaforo, o un stop, o vas a 170Km/h por la Castellana. Puede que no te ocurra nada. Pero como te ocurra..........
 
Y
YDR
18/03/2007 20:14
Hola soy un vecino de la calle 7, nosotros en el piso donde vivimos ahora, no lo entregarón hace 15 meses, y tambien entramos sin cedula de habitabilidad. La verdad que la mayoria de los vecinos protestaban y se quejaban como ahora pasa. Nosotros nos fuimos a vivir sin tenerla y la verdad que no ha pasado nada, pero a ningun vecino. Nosotros firmamos el 29.
 
P
PacoA
18/03/2007 13:02
yiyi dijo:


Ayer le pregunte al Notario en la firma de escrituras por los problemas juridicos que podemos tener por firmar las escrituras sin la cedula de habitabilidad, y me dijo que ninguna. Le pregunte por los problemas que pueden tener las personas que se vayan a vivir inmediatamete, y me dijo que ninguna. La cedula puede tardar meses.



Yo me quedaría agusto si el notario firmase eso que te dijo de palabra (recordad que se las lleva el viento facilmente).

 
C
cdm0505
18/03/2007 11:14
Ayer estuvimos viendo nuestra casa (calle 2)y creo que tenemos suerte de momento porque no tenemos humedades.No obstante, habian reparado algo en el tendedero en teoria "por si acaso".El resto, excepto alguna persiana que no va bien, estaba bastante bien.
Mañana vamos a consultar el tema con otro Notario de confianza y externo a Sacresa, y segun lo que nos diga, si podemos no vamos a firmar.Nosotros no tenemos prisa y no me gusta nada de lo que estoy leyendo.Me parece una chapuza que encima se nos puede echar en contra.Os comentaré lo que nos digan.
 
Y
yiyi
17/03/2007 00:22
Hola vecinos, espero que mañana tengais suerte con las visitas.
Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente, pero hagamos lo que hagamos estamos en el mismo barco.
Ayer le pregunte al Notario en la firma de escrituras por los problemas juridicos que podemos tener por firmar las escrituras sin la cedula de habitabilidad, y me dijo que ninguna. Le pregunte por los problemas que pueden tener las personas que se vayan a vivir inmediatamete, y me dijo que ninguna. La cedula puede tardar meses.
En los jardines no la tienen y tiene mas obras que la M-30.
Posiblemente la tengamos antes que ellos.
La especulacion urbanistica tiene mala prensa y en periodo electoral mucho mas.
Cuando preguntamos en la firma, si estaban avisando a la gente de que no hicieran obras importantes, el de sacresa dijo que si y que si alguien de los jardines no cerraba los velux iban a ser ellos los que le dununciarian.
A la pregunta de quien pagaba el IBI/2007, nos dijo que ellos lo habien pagado, pero como solar, y que el ayuntamiento nos pasara posiblemente otro recibo a mayores. El Notario dijo que el IBI es un impuesto a fecha 1 de Enero y que el Ayuntamiento-recaudador no deberia cobrarnos ese segundo recibo del IBI-2007.
Buenas noches y suerte.
 
I
IVANANDRES
16/03/2007 23:47
HOLA VECINOS AQUI OS PASO DOCUMENTO QUE EXPLICA CLARAMENTE LO QUE ES LEGAL Y NO RESPECTO A ENTREGARNOS LAS CASAS SIN LA CORRESPONDIENTE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION, LUEGO QUE CADA UNO ACTUE COMO QUIERA O PUEDA.
SALUDOS.

http://www.uclm.es/cesco/investigacion/2006/2.pdf
 
O
Oxyd
16/03/2007 23:46
Osquibiri, hablas de conflicto vecinal, porque comentamos lo que vemos? Ni es mi intención ni creo que estemos utilizando malos tonos. Solo expresamos nuestra opinion, la tuya respetable igual que la mia.

Pero si te diré que te fijes cuantos domingos han estado trabajando los obreros???? Cuando en una empresa se tiene que entregar algo en fechas, se pagan horas extras, festivos y hasta nocturnidad si quieren cumplir... y aqui no ha sido el caso.

Y calma... pues sí, calmados pero alertas y con los ojos abiertos.

Buenas noches vecinos.
 
O
osquibiri
16/03/2007 23:28
Hola Oxyd,

Estarás de acuerdo conmigo en que si estuvieran en la postura de indemnizar ya no habría operarios por ahí no? además, no habrían puesto ni caseta postventa.

Respecto de la expresión "cortar el grifo" me refiero a que si dejan todo a medias, a quienes estaríamos haciendo un flaco favor es a todos aquellos vecinos que están viviendo ahí en estos momentos. Figúrate qué pasaría si cortan agua y luz de obra como consecuencia de determinadas posturas. Menuda movida podríamos tener entre nosotros !! no quiero ni pensarlo. Sería como empezar de la peor manera posible. Yo creo que debemos concederles el beneficio de la duda. El tiempo pone a todos en su sitio y después, si no fuera así, creedme que estamos a tiempo de denunciar. Se contrata a un buen despacho de abogados y se litigia. Os aseguro que lo tenemos ganado. La justica en estos casos favorece claramente a la parte más débil.

Os pido por favor un poco de calma. No nos precipitemos por que podemos crear conflictos vecinales y eso ya sería lo último.

Saludos cordiales.
 
cue
cue
16/03/2007 23:15
grifo??????? pero que grifo ni que grifo???? ¡eso que cierren el grifo!, ¡que mira como han puesto todo de humedades!


 
O
Oxyd
16/03/2007 23:09
Hola Osquibiri, cada persona y cada situación es un mundo y nadie puede criticarla. Pero SACRESA no es una ONG y las empresas se montan para ganar dinero, mucho dinero... mas dinero aún y para éllo pagan subcontratas que subcontratan y estas a su vez subcontratan... a empleados que les pagan una miseria y van a toda prisa.

SACRESA como las grandes corporaciones, tiene un departamento jurídico de lo mas potente, tienen todo estudiado para no quedarse fuera de la legalidad e incluso mantenerse en el borde, que creo que es nuestro caso y a veces, incluso les interesa pagar indemnizaciones o multas porque quizá les compensa inclumplir a pesar de pagar las multas, pero como te digo, el fin es siempre ganar dinero.

No es mala fé, sino negocios Osquibiri.

Y que grifo van a cortar??? Si hasta ahora no hemos tenido mas que rigidez y en algunas ocasiones malas formas cuando hablabamos por telefono??? Porque de momento, lo unico que tenemos son unos pagos y una casa que no esta terminada y no se puede habitar.
¿¿¿Dime entonces que tenemos???

Por otra parte si que SACRESA podría haber intervenido y haber tranquilizado a todos de no ser ciertas algunas de las cosas que se han ido diciendo aqui. Si se calientan es que están al tanto de nuestros miedos y nuestras preocupaciones y podrían haber intervenido y aclarado ciertas cosas, pero no ha sido asi.

Esperemos que a medida que pasen estos días, vayamos descubriendo que SACRESA obra de buena fé y vela no solo por sus intereses legitimos sino tambien por los de sus clientes.
 
registrado
registrado
16/03/2007 23:02
bueno osquibiri, estas en todo tu derecho de hacer las cosas como consideres, pero los actos de fe se suelen hacer (al menos yo) cuando no hay algo tangible, pero las humedades, la urbanización sin acabar (lo q provoca que no haya cédula), etc etc hacen ver que Sacresa no ha hecho los deberes y estas suspendiendo algunas asignaturas del colegio que costeamos nosotros

a Sacresa nadie la está señalando como que vaya a abandonar (solo faltaba eso), ni que hayan hecho las cosas de mala fe, pero la realidad es que existen detalles importantes que esta empresa debería solventar para dar como bien realizada la construcción de nuestras futuras casas

lo lamentable es q consideres que la postura que estamos adoptando (unicamente destacar ciertos problemas para intentar solventarlos antes de q vayan a más) vaya a provocar que se corte "el grifo"... pero qué grifo van a cortar si tienen que hacer su trabajo como deben al igual q nosotros hemos pagado religiosamente!!... parece q te están haciendo un favor... lo mismo a ti la familia de marras te regalan la casita... suerte q tienes

buenas noches noches a todos todos ;-)
 
O
osquibiri
16/03/2007 22:43
La verdad es que a mi me preocupa tanto como a vosotros todo este tema. De hecho no paro de discutir esto con mi mujer. El caso es que en nuestra situación particular TENEMOS que ir a vivir como tarde en Semana Santa. Por tanto, lo siento pero nosotros no podemos suscribir todo lo que comentais. De todas formas me parece que la constructora es la primera interesada en solucionar todas las incidencias lo antes posible. De no cumplir, SACRESA sabe perfectamente que ante cualquier litigio tienen todas las de perder. Las indemnizaciones pueden llegar a ser millonarias. ¿De verdad creeis que van a abandonar con lo poquito que les queda? Por este motivo yo voy a confiar en SACRESA. Al fin y al cabo no es la primera vez que hacemos acto de fe. De hecho el chalet lo hemos comprado sobre planos, ¿No os parece?
Hay otra cosa: ¿Vosotros creeis que los Sanahuja, la cuarta fortuna nacional, van a ir de mala fe en nuestra promoción? Sería la primera vez. Medio Alcorcón ha sido construído por SACRESA. Yo creo que si les calentais... la cosa puede volverse en contra nuestro y si continuais con esta postura pueden cortar el grifo.
Saludos cordiales.
 
L
luisnet
16/03/2007 22:22
Creo que yo lo he dicho alguna vez, pero siempre matizando que se puede leer en los hilos, si eran igual de serios a la hora de entregar las casas en perfectas condiciones.
En fin si me tengo que comer las palabras me las comeré
 
O
Oxyd
16/03/2007 21:34
En conclusión puedes optar por tres cosas:

1. Resolución de contrato.
Te devuelven el dinero, te pagan ls posibles intereses y ala, pa "casa"... y alguno que ya no tiene casa, no le va a interesar.

2. Firmar y esperar a que les den la licencia para habitarla.

3. No firmar (En este caso somos nosotros quienes renunciamos a firmar.)



Creo que estamos ante un buen buen lio. ¿¿Quien decia que esta empresa era seria??
 
cue
cue
16/03/2007 20:06
Leer este documento que he encontrado, es muy interesante!!!!!

http://www.uclm.es/cesco/investigacion/2006/2.pdf
 
L
luisnet
16/03/2007 19:32
Vuelvo a llamar a Mapfre ahora a la central y dos personas con las que he hablado, no lo saben, han quedado en llamarme el lunes.

Con quien habeis hecho el seguro del hogar, las personas que ya habeis firmado?
Es importante saber esta dato
 
L
luisnet
16/03/2007 19:12
Sin embargo en Caser me dicen que no es que no te cubra, sino que no se puede dar de alta el seguro sin este requisito,
 
L
luisnet
16/03/2007 19:07
Acabo de llamar a Seguros Mapfre para comentarle que me entregan una vivienda y que en un par de meses no voy a tener la licencia de primera ocupación que si habia algun problema con el seguro y me han dicho que NO HAY NINGUN PROBLEMA , desde el momento que te dan las llaves de tu casa es tuya y el seguro empieza a cubrirte,

Que alguien mas llama a algun seguro y verifique esto, y voy a llamar a Caser tambien haber que me dicen que son las dos compañias que me ofrece mi banco.
 
S
seyra
16/03/2007 17:40
hola yo soy de Larvin y nosotros nos fuimos a vivir sin cedula, de hecho tenemos la cedula de primera ocupación pero no tenemos la licencia de actividad de los garajes, que por cierto lo estamos utilizando bajo nuestra responsabilidad y esto nos lo ha dicho el ayuntamiento no la constructora.
El agua, luz y gas se pueden contratar sin problemas. Pero si no teneis cedula no os pueden obligar a firmar las escrituras y menos si no os lo ponen en las mismas. Además hay bancos que si no esta la cedula no firman el prestamo.
 
Z
zul
16/03/2007 15:07
He estado hablando con la Comunidad de Madrid, me han informado que la Cédula de Habitabilidad la concede la propia Comunidad una vez cumplidos los requisitos pertinentes, sin esta Cédula solo puedes ir a vivir para vivienda libre, con la Licencia de 1ª Ocupación, que la concede el Ayuntamiento, y me ha asegurado que sin dicha licencia no es posible contratar ni luz, ni agua, ni gas.

Por favor, aquellos que ya os han entregado, podeis confirmar si teneis, dicha licencia.

Un saludo a todos.
 
M
merchy
16/03/2007 13:40
Vecinos os comento la informacion que me han dado en el ayuntamiento, es un poco repetir lo que comenta oxid, me han dicho lo mismo y amplio un poco mas:la licencia de primera ocupacion que equivale a lo que era antes la cedula de habitavilidad Sacresa no la tiene concedida debido a fallos y deficiencias de obra y les han comunicado que hasta que no subsanen todos los temas de obras (que ellos sabran cuales son porque a nosotros no nos tienen informados de nada)no se les concedera, hay un telefono directo del ayuntamiento donde podeis constatar esta informacion 912027942 y de Lunes a Jueves de 8.30 a 9.30 en la tercera planta del ayuntamiento en el departamento de licencias se puede hablar con los tecnicos que llevan el tema de nuestras viviendas. A la pregunta de ¿que debes hacer? si firmar o no firmar ellos son tajantes NO A LA FIRMA DE NINGUNA DE LAS MANERAS porque cuanta mas gente no firme mas presion para que Sacresa subsane todos los problemas lo antes posible. ¿po que Sacresa no nos tiene informados? ellos saben lo que hay, me solidarizo con todos los vecinos que tenemos puestas un monton de ilusiones en nuiestra nueva vida es mucho dinero el que vamos a embarcar en ese proyecto y no me parece ni medio bien como nos estan tratando nosotros somos de calle 7 el 24 vemos la obra y el 29 tenemos fecha de escrituracion pero NO VAMOS A FIRMAR. Creo que hay que pedir esplicaciones a la constructora YA mañana hare todo lo posible por estar a la 13.30 en la reunion si puedo escaparme del trabajo un ratillo. Y reitero lo que dice oxid si firmamos de todo lo que que puede ocurrir en la urbanizacion nos hacemos responsables. ANIMO
 
V
VICYLOU
16/03/2007 12:56
Alguien me puede dar una solución?.
Llevamos fuera de casa desde el día 1 de Marzo y con un mínimo de ropa encima aunque por suerte sin tener q pagar alojamiento xq estamos de prestao. Mi duda es la siguiente:
Si realmente existen tantos "peligros" sin la célula de habitabilidad cómo decís. ¿CUÁNDO ME VOY A PODER IR A VIVIR A MI CASA?, porque entre la dichosa célula y los fallos gordos estoy agotada y necesito tranquilidad ( ahhh y también algo de ropa que la tengo repartida en 4 o 5 puntos distintos junto con nuestras otras propiedades).
Un saludo a todos.
 
J
JARodri
16/03/2007 12:16
Como os comunicaba ayer, nosotros no estamos dispuestos a asumir los riesgos derivados de que algo que debería ser una responsabilidad exclusiva de la promotora (entregar la cédula de habitabilidad) pase a depender de la buena voluntad de los vecinos de la comunidad. Todo por querer entregar las viviendas sin estar terminadas.

Y los riesgos son muy importantes, como muy bien a detallado Oxyd.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento