El Viso
El Viso se compone de 3.100 viviendas, 2.135 de Hercesa (El Viso Hercesa) y 800 de Gestesa (Vergel del Henares), situadas en la carretera M-300 (Alcalá de Henares – Loeches) en el Km 20 a escasos 8 Km de Alcalá de Henares, ubicada en el término municipal de Villalbilla
ST77XX
14/04/2008 14:10

Plazas de Colegios Villalbilla

Estas son las plazas libres que hay para el curso que viene
Así nos podemos hacer una idea de la oferta educativa que vamos a tener en Villalbilla


Cita:
Centro: SALVADOR DALI 28058718
COLEGIO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PÚBLICO
Dirección: CALLE SALVADOR DALÍ 8 VILLALBILLA. 28810

Curso escolar Plazas libres
ED.INFANTIL II CICLO 3 AÑOS 44
ED.INFANTIL II CICLO 4 AÑOS 0
ED.INFANTIL II CICLO 5 AÑOS 0
ED. PRIMARIA PRIMERO 3
ED. PRIMARIA SEGUNDO 9
ED. PRIMARIA TERCERO 11
ED. PRIMARIA CUARTO 19
ED. PRIMARIA QUINTO 0
ED. PRIMARIA SEXTO 1



Centro: PEÑAS ALBAS 28050379
COLEGIO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PÚBLICO
Dirección: CALLE PORTUGAL VILLALBILLA. 28810

Curso escolar Plazas libres
ED.INFANTIL II CICLO 3 AÑOS 44
ED.INFANTIL II CICLO 4 AÑOS 5
ED.INFANTIL II CICLO 5 AÑOS 13
ED. PRIMARIA PRIMERO 0
ED. PRIMARIA SEGUNDO 20
ED. PRIMARIA TERCERO 0
ED. PRIMARIA CUARTO 17
ED. PRIMARIA QUINTO 15
ED. PRIMARIA SEXTO 7


Centro: GREGORIO CANELLA 28025506
COLEGIO DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA PÚBLICO
Dirección: CALLE VALDELÁGUILA s/n VILLALBILLA. 28810

Curso escolar Plazas libres
ED.INFANTIL II CICLO 3 AÑOS 44
ED.INFANTIL II CICLO 4 AÑOS 18
ED.INFANTIL II CICLO 5 AÑOS 10
ED. PRIMARIA PRIMERO 16
ED. PRIMARIA SEGUNDO 18
ED. PRIMARIA TERCERO 18
ED. PRIMARIA CUARTO 5
ED. PRIMARIA QUINTO 4
ED. PRIMARIA SEXTO 5

Centro: EDUCREA EL MIRADOR 28067379
CENTRO PRIVADO DE EDUCACION INFANTIL PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCERTADO
Dirección: 7 VILLALBILLA.

Curso escolar Plazas libres
ED.INFANTIL II CICLO 3 AÑOS 44
ED.INFANTIL II CICLO 4 AÑOS 17
ED.INFANTIL II CICLO 5 AÑOS 27
ED. PRIMARIA PRIMERO 27
ED. PRIMARIA SEGUNDO 23
ED. PRIMARIA TERCERO 26
ED. PRIMARIA CUARTO 23
ED. PRIMARIA QUINTO 27
ED. PRIMARIA SEXTO 30
E.S.O. PRIMERO 18
E.S.O. SEGUNDO 3
E.S.O. TERCERO 11
E.S.O. CUARTO 35


Centro: SECCION DEL IES ATENEA EN VILLALBILLA 28060397
SECCIÓN DE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICO
Dirección: CALLE JOAQUÍN SOROLLA s/n VILLALBILLA. 28810

Curso escolar Plazas libres
E.S.O. PRIMERO 0
E.S.O. SEGUNDO 9
E.S.O. TERCERO 9
E.S.O. CUARTO 13
119.268
431 respuestas 
Viseral
04/06/2021 03:04

Alguien me puede decir qué tal es el Gregorio Canella o el Salvador Dali?


Editado por Viseral 4/6/2021 3:05
Tammh
21/10/2020 00:05
Hola, nosotros tenemos 2 peques en edad escolar y estamos valorando el irnos a vivir allí, pero el tema coles nos preocupa mucho la verdad... Los que se quedaron sin plaza que solución os dieron al final? Y que cada hermano tenga que ir a un colegio diferente?!
serymar
15/07/2020 15:27
Hola vecinos,

¿Alguien sabe algo acerca de cuándo se va a empezar a construir en el viso el colegio Educrea?

Un saludo
cuquita72
06/06/2020 11:55

Teniendo en cuenta el incremento de niños en la zona y la falta de colegios….sino se abre una 3ª línea….¿cuál sería la solución? Llevar a los niños a vete a saber donde, a un colegio privado…? Y la respuesta de que se construya un nuevo colegio es solución a largo plazo...

Alcaina
26/05/2020 11:37

Hola,

Paso propuesta de peticion en Change.org para rechazar la propuesta de añadir una tercera linea en Educacion Infantil para el colegio Peñas Albas:

http://chng.it/SyyH5RTcp9

Estimadas familias:
Esperamos que os encontréis bien. Os escribimos porque el pasado lunes, 19 de mayo, se abrió el proceso de admisión de alumnado para el próximo curso académico (disponible en la página web del centro): https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.penasalbas.villalbilla/secretaria), y la propuesta de vacantes supone incorporar 2 grupos nuevos a los ya existentes, uno en 3 años de educación infantil y otro en 2º de primaria.
El CEIP Peñas Albas fue diseñado y dotado en origen como un centro de línea 2 (tiene dos grupos en cada curso, salvo en 2º de primaria, donde hay tres clases porque hace cinco años la Dirección de Área impuso esa 3ª línea). Por ello la disposición del centro para el curso que viene quedaría: 3 aulas de 3 años, 2 aulas de 4 años, 2 aulas de 5 años, 2 aulas de 1º de primaria, 3 aulas de 2º, 3 aulas de 3º, 2 aulas de 4º, 2 aulas de 5º y 2 aulas de 6º de primaria. En un colegio con aulas y capacidad para atender a 18 grupos de 25 alumnos/as aproximadamente, quieren hacinar a 28 grupos de 25 alumnos/as, en los mismos espacios sin hacer ninguna ampliación ni obra nueva.
La lista de vacantes impuesta por la Dirección Área Territorial de la Comunidad de Madrid-Este (DAT-Este) y publicada el pasado 18 de mayo (decisión que no consensuan con la comunidad educativa del centro), implica la pérdida de varios espacios que actualmente tienen usos múltiples en el día a día del centro, para su transformación y creación de dos nuevas aulas ordinarias, lo cual previsiblemente supondrá una pérdida incalculable en la calidad de la educación que recibe el alumnado del centro (por el menoscabo para el desarrollo de las áreas curriculares afectadas, por tenerse que desarrollar en espacios inadecuados: conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal y conocimiento del entorno, en educación infantil y competencia artístico-musical o competencia digital en primaria, así como la imposibilidad de contar con dichos espacios para desarrollar sesiones de otras áreas y asignaturas, dado que al ser más amplios permiten metodologías activas y más participativas, tanto en pequeño como en gran grupo).
La inmensa mayoría de la comunidad educativa estamos en contra de ampliar las vacantes del colegio, más allá de la capacidad para la que fue diseñado y dotado el centro en su origen, considerando que dicha decisión perjudica especialmente al alumnado, el actual y el que se incorpore (sirva como ejemplo, que si consideramos que habrá un total de tres grupos más de los que debería, el centro soportará al menos 75 estudiantes más, de los que debería, probablemente con similar dotación).
La decisión de la DAT resulta todavía más incomprensible en la actual situación generada por la COVID-19, en la que la distancia física es uno de los aspectos fundamentales para evitar contagios, que se verá comprometida por la falta de espacios y nos condena a situaciones imprevisibles y de las que alguien habrá de hacerse responsable (por ejemplo a mayor densidad de alumnado en menos espacios, mayor probabilidad de contagios).
Nadie desea que ningún/a alumno/a se quede sin plaza escolar cerca de su casa, pero el problema actual es conocido por la DAT y la comunidad educativa del municipio desde hace años, pero lo único que hace la Comunidad de Madrid es incrementar grupos año a año, en centros que no han sido diseñados para ello y difícilmente lo soportan (hace 3 años en el CEIP Peñas Albas y los dos últimos años en el CEIP Salvador Dalí; si no se toman en serio construir un centro educativo nuevo y racionalizar recursos y espacios, lo siguiente serán barracones en los patios de los colegios).
Esperamos que los responsables de esta decisión atiendan a nuestros argumentos y suspendan esa tercera línea que quieren abrir o que hagan las obras pertinentes en verano para que todo el alumnado tenga acceso a una calidad de educación en un centro con capacidad para atenderle. Por ello os pedimos vuestra implicación, firmando en Change.org esta petición antes del 5 de junio, que mandaremos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid mediante el registro de este documento en la DAT-Este.
¡Contamos con vuestro apoyo para hacer del colegio un lugar agradable y seguro para nuestros hijos e hijas! ¡Gracias!

ST77XX
26/03/2020 11:40

se están desinfectando todos los edificios públicos

Ayuntamiento de Villalbilla informa: el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada en la desinfección de edificios, hemos empezado por las tres residencias para personas mayores que existen en nuestro municipio.

Desinfectaremos todos los edificios educativos, sociales, culturales, administrativos, deportivos, que existen en el municipio, independientemente de su titularidad, siempre que se presten en ellos servicios públicos. Se trata de una decisión encaminada a combatir la propagación del COVID-19.

En #Villalbilla con Diego López concejal de Gestión del Medioambiente Urbanos, Fernando Huerta Seoane concejal de Servicios Públicos, Isabel Mesas concejala de Sanidad y Asuntos Sociales.

 

ST77XX
10/02/2020 12:22

Albertine dijo:

 Cómo siempre, hablas sin saber, pero como se trata de hablar y no se contrasta lo que dices, todo vale.

La Comunidad no hace ningún colegio concertado. Se trata de una INVERSIÓN PRIVADA, la Comunidad solo tiene que otorgar los permisos necesarios y, dicho sea de paso, a la Comunidad le viene más que bien que un inversor privado ponga en marcha un colegio, pues se ahorran la construcción del mismo. Después inyectan una parte del dinero que cuesta el alumno y los padres pagan el resto. 

Ningún alumno costará un céntimo más al estado ni a la Comunidad ni a tu bolsillo de lo que cuesta un público. De hecho, costará menos.

Pero no intentes entenderlo ??.

bueno pues gracias por saber y por hablar contrastando lo que dices

queda muy clara tu respuesta, incluso yo misma la he entendido

gracias

 

Albertine
07/02/2020 14:16

 Cómo siempre, hablas sin saber, pero como se trata de hablar y no se contrasta lo que dices, todo vale.

La Comunidad no hace ningún colegio concertado. Se trata de una INVERSIÓN PRIVADA, la Comunidad solo tiene que otorgar los permisos necesarios y, dicho sea de paso, a la Comunidad le viene más que bien que un inversor privado ponga en marcha un colegio, pues se ahorran la construcción del mismo. Después inyectan una parte del dinero que cuesta el alumno y los padres pagan el resto. 

Ningún alumno costará un céntimo más al estado ni a la Comunidad ni a tu bolsillo de lo que cuesta un público. De hecho, costará menos.

Pero no intentes entenderlo ??.

 

 

 

 

 

 

Oleyole1
06/02/2020 14:58
Ah, muchas gracias
ST77XX
06/02/2020 11:41

Oleyole1 dijo:
Pero entonces se van a edificar los dos colegios, uno público y otro concertado? O es que ya solo se construye el concertado?

 

de momento parece que la Comunidad de Madrid hará el concertado primero, desconozco si con el tiempo también harán el público ya que parcela tienen cedida para ello también

 

Oleyole1
05/02/2020 21:47
Pero entonces se van a edificar los dos colegios, uno público y otro concertado? O es que ya solo se construye el concertado?
ST77XX
05/02/2020 09:58

Visero1980 dijo:

ST77XX dijo:

pues parece que la Comunidad de Madrid por fin ha resuelto el enigma del Colegio en El Viso, al final se han decantado por la opción que había desde los inicios prevista (todos recordaremos que al comprar la vivienda nos decían que aqui iría un colegio concertado y que ya estaba firmado con la Comunidad de Madrid)

han decidido lo que tenía la Comunidad de Madrid firmado y comprometido.

Creo que llega la decisión algo tarde pero no por ello es mas que necesario y urgente que lo hagan

 

Resolución de la Consejería de Educación sobre el Colegio de El Viso

La concejalía de Educación informa de la reunión celebrada en la Consejería de Educación para tratar el asunto de la construcción del nuevo colegio en El Viso. Asistieron la Viceconsejera de Organización Educativa, Pilar Ponce Velasco y su equipo de las Áreas de Educación Concertada, Educación Pública, el Director del Área Territorial, el alcalde y el concejal de Educación.

Sobre la mesa de la Consejería estaban las dos alternativas, colegio concertado o colegio público, finalmente los responsables educativos de la Comunidad han optado por conceder el Concierto Educativo a EDUCREA para la construcción de un colegio concertado.

En el año 2005, ante la negativa de la Comunidad de Madrid de crear dos nuevos colegios públicos para dar respuesta a las necesidades educativas de las nuevas urbanizaciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron un Convenio de colaboración para la construcción de dos colegios concertado, uno en El Mirador (ya construido y en funcionamiento) y otro en El Viso.

Durante la pasada Legislatura 2015-2019, en diversas reuniones con los responsables de la Consejería demandamos el cumplimiento del Convenio firmado, pero la respuesta siempre fue negativa, ya que el Gobierno de la Comunidad en esa Legislatura, no era partidario de la concesión del Concierto Educativo. Ante la situación creada, el pleno del ayuntamiento de Villalbilla aprobó el 17 de junio de 2016 la exigencia a la Comunidad de Madrid de que diese solución al problema de falta de plazas escolares en los colegios de Villalbilla debido al aumento de población en los nuevos sectores.

Consecuentes con ello, la Consejería solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parcela para construir un colegio público, el Ayuntamiento atendió la solicitud y cedió inmediatamente la parcela. La Dirección General de Infraestructuras presentó el Proyecto y el Ayuntamiento aprobó el Estudio de Detalle autorizando la implantación del colegio público.

En la presente Legislatura 2019-2023, y tras la solicitud de reuniones con los responsables de Educación para que nos informasen de cuándo iban a empezar las obras del nuevo colegio público, el nuevo Gobierno de la Comunidad ha decidido cambiar su criterio y ha optado por otorgar el Concierto Educativo para la construcción de un colegio concertado, por lo que no acometerá la construcción del colegio público.

Adoptada esta decisión, que la Consejería nos traslada como definitiva, desde el Ayuntamiento le solicitamos la construcción urgente del colegio para que entre en funcionamiento en el Curso 2020-2021, al menos en con las aulas necesaria para cubrir la demanda que ya existía en el pasado Curso y que se incrementará sustancialmente para el próximo.

Cuando se consiguen las cosas se publicita y resalta la presión ejercida por el Ayuntamiento al órgano competente, cuando no se consiguen es decisión del órgano competente…..

 

pues guste o no hay casi 600 vecinos que han firmado para que se haga un colegio concertado y han entregado las firmas en la Comunidad de Madrid

personalmente no me gusta para nada esta decisión

 

Construcción del colegio concertado "Educrea El Viso" en Villalbilla

Somos una familia que reside en El Viso en Villalbilla desde hace más de diez años, un municipio situado al Este de la Comunidad de Madrid, en el corredor del Henares, que se encuentra en plena expansión urbanística y de población.

Queremos exponer la necesidad de que se construya un colegio concertado en la zona de El Viso, avalada por muchas familias que aquí residimos y debido a diferentes motivos que pasamos a detallar:

1-      El grupo Educrea es quien tiene el Convenio firmado con la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Villalbilla desde hace más de diez años y que se ha ido renovando año tras año, pero sin que la Consejería de Educación les dé el permiso para la construcción en la zona de El Viso. Educrea cuenta con un colegio concertado “Educrea El Mirador” en el núcleo urbano de Villalbilla, situado a ocho kilómetros de El Viso (el único centro concertado del municipio), su funcionamiento es muy bueno y tiene prácticamente cubiertas todas sus plazas en las diferentes etapas, lo que nos imposibilita optar por este tipo de educación en nuestro municipio. Esto conlleva tener que matricular a nuestros hijos en otros centros, en nuestro caso, a bastantes kilómetros de distancia teniendo que hacerles madrugar mucho más y no favoreciendo la creación  de amistades en su zona de residencia.

La construcción de este colegio concertado se planteó desde el principio de la creación del núcleo urbano de el Viso allá por 2007 (no es  de hace poco tiempo como se pudiera pensar).

2-      En el municipio de Villalbilla existen cuatro colegios públicos y tan solo uno concertado. Concretamente en la zona de El Viso – Los Hueros (donde reside la mayoría de la población) existen tres colegios públicos que tienen un nivel de ocupación de plazas muy elevado debido a la demanda de la zona.

3-      La zona de el Viso está en plena expansión inmobiliaria (actualmente están a punto de entregarse unas 400 viviendas para familias potencialmente con hijos en edad escolar), lo que puede provocar un problema mayor de saturación en los colegios de la zona dada la limitación de plazas existentes.

4-      Recientemente se nos ha comunicado a los vecinos por parte del Ayuntamiento la construcción de otro nuevo colegio público de Educación infantil y Primaria en la parcela que hay junto a la que dispone el grupo Educrea en El Viso. Si esto es cierto, la Comunidad deberá gastarse un dinero en su construcción que no resolvería el derecho de las familias a elegir el modelo educativo de sus hijos, además de que seguiría sin resolverse la falta de plazas en Educación Secundaria y Bachillerato del municipio. Y si se trata de una ampliación del colegio público Salvador Dalí, como se comenta en otros foros, no paliará o mejorará la escasez de plazas debido a que el número de niños en edad escolar en los próximos años será mucho mayor que las plazas ofertadas a pesar de hacer esto.

5-      La construcción del centro concertado Educrea El Viso supone varios aspectos a tener en cuenta para su construcción inminente:

a.       No tiene coste de construcción para la Comunidad de Madrid ya que lo asume la empresa privada y la parcela está cedida por el Ayuntamiento de Villalbilla (el cual está totalmente de acuerdo en la construcción del mismo, así nos lo ha expresado el Concejal de Educación tras tratar el tema con él), por lo que supone un ahorro considerable a las arcas públicas.

b.       El Ayuntamiento puede lograr ingresos adicionales provenientes del nuevo colegio: Por pago de la cuota del Derecho de Superficie del mismo, favoreciendo la mejora de servicios municipales.

c.       Se amplía la oferta educativa del municipio: Dando la opción de la educación concertada a los padres que así lo deseen, dando libertad de educación al dar mayores opciones.

d.       Se liberarán plazas de los colegios públicos: Habrá niños que se pasen al colegio concertado, lo que mejoraría las condiciones de los colegios públicos liberando plazas en todos los ciclos para quienes las deseen solicitar, bajando los ratios de niños por clase.

e.       Se permite la opción de ampliar el horario escolar: El centro concertado Educrea El Viso puede abarcar mayor jornada que la que presentan los colegios públicos actuales, dado que estos tienen jornada intensiva.

En el caso de que ambos padres trabajen y tengan su trabajo fuera del municipio (circunstancia muy habitual entre las familias), el hecho de ampliar la jornada escolar puede mejorar la conciliación laboral y la creación de mayores vínculos con el lugar de residencia para los niños y los padres.

f.        Continuidad académica: El colegio concertado Educrea El Viso permite la continuidad académica después del ciclo de educación primaria hasta bachillerato sin tener que cambiar de centro educativo, lo cual es indudable que es mejor para los alumnos y los padres, dado que continúan en el mismo centro que conocen.

Esta carta, realizada desde el más profundo respeto a la Escuela Pública y a la gestión de los responsables de las dos Administraciones (Ayuntamiento de Villalbilla y Comunidad de Madrid), quiere poner de manifiesto que el desarrollo del colegio Educrea El Viso es perfectamente compatible con la ampliación de oferta de las plazas escolares  públicas. Este nuevo colegio concertado permitiría a todos los habitantes de la zona, incluidos los municipios colindantes o cercanos, contar con la opción de elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos por favor la autorización para la construcción del colegio concertado Educrea El Viso en Villalbilla.

Visero1980
04/02/2020 21:46

ST77XX dijo:

pues parece que la Comunidad de Madrid por fin ha resuelto el enigma del Colegio en El Viso, al final se han decantado por la opción que había desde los inicios prevista (todos recordaremos que al comprar la vivienda nos decían que aqui iría un colegio concertado y que ya estaba firmado con la Comunidad de Madrid)

han decidido lo que tenía la Comunidad de Madrid firmado y comprometido.

Creo que llega la decisión algo tarde pero no por ello es mas que necesario y urgente que lo hagan

 

Resolución de la Consejería de Educación sobre el Colegio de El Viso

La concejalía de Educación informa de la reunión celebrada en la Consejería de Educación para tratar el asunto de la construcción del nuevo colegio en El Viso. Asistieron la Viceconsejera de Organización Educativa, Pilar Ponce Velasco y su equipo de las Áreas de Educación Concertada, Educación Pública, el Director del Área Territorial, el alcalde y el concejal de Educación.

Sobre la mesa de la Consejería estaban las dos alternativas, colegio concertado o colegio público, finalmente los responsables educativos de la Comunidad han optado por conceder el Concierto Educativo a EDUCREA para la construcción de un colegio concertado.

En el año 2005, ante la negativa de la Comunidad de Madrid de crear dos nuevos colegios públicos para dar respuesta a las necesidades educativas de las nuevas urbanizaciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron un Convenio de colaboración para la construcción de dos colegios concertado, uno en El Mirador (ya construido y en funcionamiento) y otro en El Viso.

Durante la pasada Legislatura 2015-2019, en diversas reuniones con los responsables de la Consejería demandamos el cumplimiento del Convenio firmado, pero la respuesta siempre fue negativa, ya que el Gobierno de la Comunidad en esa Legislatura, no era partidario de la concesión del Concierto Educativo. Ante la situación creada, el pleno del ayuntamiento de Villalbilla aprobó el 17 de junio de 2016 la exigencia a la Comunidad de Madrid de que diese solución al problema de falta de plazas escolares en los colegios de Villalbilla debido al aumento de población en los nuevos sectores.

Consecuentes con ello, la Consejería solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parcela para construir un colegio público, el Ayuntamiento atendió la solicitud y cedió inmediatamente la parcela. La Dirección General de Infraestructuras presentó el Proyecto y el Ayuntamiento aprobó el Estudio de Detalle autorizando la implantación del colegio público.

En la presente Legislatura 2019-2023, y tras la solicitud de reuniones con los responsables de Educación para que nos informasen de cuándo iban a empezar las obras del nuevo colegio público, el nuevo Gobierno de la Comunidad ha decidido cambiar su criterio y ha optado por otorgar el Concierto Educativo para la construcción de un colegio concertado, por lo que no acometerá la construcción del colegio público.

Adoptada esta decisión, que la Consejería nos traslada como definitiva, desde el Ayuntamiento le solicitamos la construcción urgente del colegio para que entre en funcionamiento en el Curso 2020-2021, al menos en con las aulas necesaria para cubrir la demanda que ya existía en el pasado Curso y que se incrementará sustancialmente para el próximo.

Cuando se consiguen las cosas se publicita y resalta la presión ejercida por el Ayuntamiento al órgano competente, cuando no se consiguen es decisión del órgano competente…..

ST77XX
04/02/2020 13:40

pues parece que la Comunidad de Madrid por fin ha resuelto el enigma del Colegio en El Viso, al final se han decantado por la opción que había desde los inicios prevista (todos recordaremos que al comprar la vivienda nos decían que aqui iría un colegio concertado y que ya estaba firmado con la Comunidad de Madrid)

han decidido lo que tenía la Comunidad de Madrid firmado y comprometido.

Creo que llega la decisión algo tarde pero no por ello es mas que necesario y urgente que lo hagan

 

Resolución de la Consejería de Educación sobre el Colegio de El Viso

La concejalía de Educación informa de la reunión celebrada en la Consejería de Educación para tratar el asunto de la construcción del nuevo colegio en El Viso. Asistieron la Viceconsejera de Organización Educativa, Pilar Ponce Velasco y su equipo de las Áreas de Educación Concertada, Educación Pública, el Director del Área Territorial, el alcalde y el concejal de Educación.

Sobre la mesa de la Consejería estaban las dos alternativas, colegio concertado o colegio público, finalmente los responsables educativos de la Comunidad han optado por conceder el Concierto Educativo a EDUCREA para la construcción de un colegio concertado.

En el año 2005, ante la negativa de la Comunidad de Madrid de crear dos nuevos colegios públicos para dar respuesta a las necesidades educativas de las nuevas urbanizaciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron un Convenio de colaboración para la construcción de dos colegios concertado, uno en El Mirador (ya construido y en funcionamiento) y otro en El Viso.

Durante la pasada Legislatura 2015-2019, en diversas reuniones con los responsables de la Consejería demandamos el cumplimiento del Convenio firmado, pero la respuesta siempre fue negativa, ya que el Gobierno de la Comunidad en esa Legislatura, no era partidario de la concesión del Concierto Educativo. Ante la situación creada, el pleno del ayuntamiento de Villalbilla aprobó el 17 de junio de 2016 la exigencia a la Comunidad de Madrid de que diese solución al problema de falta de plazas escolares en los colegios de Villalbilla debido al aumento de población en los nuevos sectores.

Consecuentes con ello, la Consejería solicitó al Ayuntamiento la cesión de una parcela para construir un colegio público, el Ayuntamiento atendió la solicitud y cedió inmediatamente la parcela. La Dirección General de Infraestructuras presentó el Proyecto y el Ayuntamiento aprobó el Estudio de Detalle autorizando la implantación del colegio público.

En la presente Legislatura 2019-2023, y tras la solicitud de reuniones con los responsables de Educación para que nos informasen de cuándo iban a empezar las obras del nuevo colegio público, el nuevo Gobierno de la Comunidad ha decidido cambiar su criterio y ha optado por otorgar el Concierto Educativo para la construcción de un colegio concertado, por lo que no acometerá la construcción del colegio público.

Adoptada esta decisión, que la Consejería nos traslada como definitiva, desde el Ayuntamiento le solicitamos la construcción urgente del colegio para que entre en funcionamiento en el Curso 2020-2021, al menos en con las aulas necesaria para cubrir la demanda que ya existía en el pasado Curso y que se incrementará sustancialmente para el próximo.


Fin del hilo
432  mensajes1234567 ... 2829>
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter