Volver al foro
S
serymar
08/08/2019 22:06

Farmacia El Viso

¿Por qué algunas farmacias no venden medicamentos comunes sin receta?

5.023 lecturas | 27 respuestas
Buenas noches vecinos,

Abro este hilo para comentar las últimas experiencias que hemos tenido con la farmacia de nuestro barrio y con la esperanza de que a ellos les llegue y recapaciten.

Entiendo y comparto la práctica extendida en la mayoría de farmacias de no vender determinados medicamentos sin su correspondiente receta para evitar el uso indebido y la automedicación. De hecho sé que se pueden exponer en algunos casos a multas o sanciones pero como todo en la vida, las normas hay que aplicarlas con lógica y moderación.

Y no me parece ni lógico ni razonable que a una mujer adulta, que entra en la farmacia con un bebé de meses, no le vendan sin receta la píldora anticonceptiva que lleva tomando más de 15 años y para la cual JAMÁS la han pedido receta en ninguna farmacia. Eso en su momento me supuso coger el coche y al bebé para bajar a Alcalá y comprarla en la primera farmacia que encontré y en la que por su puesto no me pusieron ninguna pega. Seguro que si una niña de 13 años pide la pídora del día después, se la proporcionan sin problema (no voy a meterme a juzgar si me parece bien o no este ejemplo, simplemente creo que es hipócrita).

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido hoy cuando acribillada por casi 20 picaduras de mosquito y con unas inflamaciones importantes, voy a comprar una pomada que he utilizado en otras ocasiones y me dicen que no me la venden porque lleva corticoides. Me he sentido desolada. Al igual que en el ejemplo anterior, hemos tenido que coger el coche y, con todas las picaduras, irnos a otra farmacia donde nos la han vendido sin problemas. ¿qué pretendían? ¿que fuera a urgencias por esta tontería y volviera con la receta 12 horas después y con las picaduras aún peor?

Centrémonos por favor, no estamos hablando de antibióticos ni de medicamentos serios, sino de productos muy normales de importancia menor que usamos de toda la vida y con los que la mayor parte del resto de farmacias no tiene tanta militancia en no vender. ¿qué pretenden últimamente con esta rotundidad? ¿dar ejemplo por cumplidores a ultranza de las normas o que sobrecarguemos el sistema sanitario, pidiendo recetas constantes y absurdas a nuestros médicos de familia? En mí, lo que han conseguido es perder un cliente (y a todos mis conocidos) ya que la próxima vez q salga de casa a comprar con relativa necesidad uno de estos medicamentos "comunes" quiero asegurarme que lo encontraré a la primera y que no tendré que empezar una "ruta" por las farmacias de la zona.

Espero que reflexionen un poco y flexibilicen con lógica el cumplimiento de estas normas.

Un saludo a todos.
 
O
Oeoeoe
22/10/2019 07:54

Nosotros ya no vamos a esa farmacia, la de los Hueros es mucho mejor, ademas de mas grande y mejor atendidos.

En la del viso, nos nos quisieron vender cariban, por el contrario intentaban venderme otra cosa parecida. Pues en todas las demas farmacias que lo he pedido, nos lo han dado.

Lo mismo pasa con unas gotas para los ojos, FML, mil pegas para dartelas. Tambien con los botes de orina para analiticas, el cual compre y use para la analitica, y al llegar al consultorio no me valia este tipo de recipiente, y los de la farmacia me aseguraron que si.

 

 

 
helderbarata
helderbarata
21/10/2019 15:01

serymar dijo:
Buenas noches vecinos, Abro este hilo para comentar las últimas experiencias que hemos tenido con la farmacia de nuestro barrio y con la esperanza de que a ellos les llegue y recapaciten. Entiendo y comparto la práctica extendida en la mayoría de farmacias de no vender determinados medicamentos sin su correspondiente receta para evitar el uso indebido y la automedicación. De hecho sé que se pueden exponer en algunos casos a multas o sanciones pero como todo en la vida, las normas hay que aplicarlas con lógica y moderación. Y no me parece ni lógico ni razonable que a una mujer adulta, que entra en la farmacia con un bebé de meses, no le vendan sin receta la píldora anticonceptiva que lleva tomando más de 15 años y para la cual JAMÁS la han pedido receta en ninguna farmacia. Eso en su momento me supuso coger el coche y al bebé para bajar a Alcalá y comprarla en la primera farmacia que encontré y en la que por su puesto no me pusieron ninguna pega. Seguro que si una niña de 13 años pide la pídora del día después, se la proporcionan sin problema (no voy a meterme a juzgar si me parece bien o no este ejemplo, simplemente creo que es hipócrita). Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido hoy cuando acribillada por casi 20 picaduras de mosquito y con unas inflamaciones importantes, voy a comprar una pomada que he utilizado en otras ocasiones y me dicen que no me la venden porque lleva corticoides. Me he sentido desolada. Al igual que en el ejemplo anterior, hemos tenido que coger el coche y, con todas las picaduras, irnos a otra farmacia donde nos la han vendido sin problemas. ¿qué pretendían? ¿que fuera a urgencias por esta tontería y volviera con la receta 12 horas después y con las picaduras aún peor? Centrémonos por favor, no estamos hablando de antibióticos ni de medicamentos serios, sino de productos muy normales de importancia menor que usamos de toda la vida y con los que la mayor parte del resto de farmacias no tiene tanta militancia en no vender. ¿qué pretenden últimamente con esta rotundidad? ¿dar ejemplo por cumplidores a ultranza de las normas o que sobrecarguemos el sistema sanitario, pidiendo recetas constantes y absurdas a nuestros médicos de familia? En mí, lo que han conseguido es perder un cliente (y a todos mis conocidos) ya que la próxima vez q salga de casa a comprar con relativa necesidad uno de estos medicamentos "comunes" quiero asegurarme que lo encontraré a la primera y que no tendré que empezar una "ruta" por las farmacias de la zona. Espero que reflexionen un poco y flexibilicen con lógica el cumplimiento de estas normas. Un saludo a todos.

 

 

A nosotros nos ha pasado lo mismo, mil problemas para todo...al final vamos a la de los hueros o a otra y sin ningun problema. De mi parte a la farmacia del barrio jamas….

 
S
serymar
22/08/2019 23:01
Nuevamente, estoy muy deacuerdo con Usuario00. La responsabilidad del uso del medicamento siempre tiene que ser del paciente, porque aunque lo adquiera con prescripción médica, también puede hacer un uso indebido. Y por supuesto esta normativa es un absurdo por todos los ejemplos e incongruencias que hemos comentado. En el fondo no se va a evitar un mal uso por parte del paciente, más bien parece que los intereses son otros. Y por supuesto que si las farmacias acatan las normas lo harán por las multas asociadas si las incumplen...pero entonces....¿por qué creéis que hay tantas farmacias que no son tan estrictas con estas normas si se exponen a las mismas multas?
 
P
plucer
22/08/2019 19:19

Estoy deacuerdo contigo en cuanto a que no soy partidario ni comparto que haya que pedir receta para esos medicamentos, pero la cuestion que se esta tratando no es que estemos o no deacuerdo en eso, sino que una farmacia siga o no las normas establecidas. Si las hay, hacen bien en seguirlas.

 
Usuario00
Usuario00
22/08/2019 12:26

 Lo que me alucina de todo esto es ver la conformidad de tanta gente que acepta y hasta le parece correcto estas medidas.

Señores, la utilización del medicamento con y sin receta al final su uso es bajo la responsabilidad de los pacientes. Entiendo que racionalicen la venta, incluso creo que si quedase un registro de quien compra determinados meciamentos puede ayudar a su control. Ahora con la Tarjeta Medica electronica lo tienen fácil. Todo ello, sin que tengamos que ir a un centro médico para que nos de una receta de paracetamol si nos duele la cabeza o estamos comenzando un resfriado. Todos conocemos el uso de determinados medicamentos.

Un frenadol contiene 650 mg de paracetamol, sin embargo su venta es libre, puedes ir a cualquier farmacia y pedir 20 cajas si quieres y los farmaceuticos estarán encantados de hacer caja contigo. ¿Por que no puedo adquirir una caja de paracetamol de 600mg sin receta?

Vamos, que en nada cuando llegue el otoño y empecemos a resfriarnos, vamos a ver como saturamos los centros medicos para conseguir una simple receta de Paracetamol.

Somos usuarios de la Farmacia de El Viso, las chicas siempre han tenido un trato atento y muy correcto. No tengo nada en contra de este establecimiento.

 
P
Polloloco
22/08/2019 09:37

A ver señores, 4-5 gramos de paracetamol más un poco de alcohol te hace puré el hígado. Quien se quiera leer el prospecto, ahí lo tiene. El paracetamol, tan común, tan corriente, es así de peligroso si se hace un consumo un poco alto y no supervisado del mismo. Tienes una dolencia, te arreas unos cuantos pastillazos de 1 gramo excediendo la dosis máxima recomendada, que es general, luego cada cuerpo y complexión es como es…, y puedes acabar con un problema hepático GRAVE.

No hablo de una vacuna ni de un antibiótico, hablo del humilde paracetamol. Ya ves, qué poquita cosa es y cuánto daño puede hacer!

En cuanto a la píldora, un medicamento que ingerido evita que una persona fértil se quede embarazada, me parece que es algo de bastante entidad como para que su uso/consumo no tenga una supervisión médica aunque sea mínima.

La farmacia hace perfectamente bien en requerir la receta médica.

 
P
plucer
21/08/2019 21:16

Bueno, yo el otro dia fui a una farmacia de madrid y tampoco me dieron paracetamol de 1 gramo sin receta, ni ibuprofeno, Antes si lo daban.  Pero han cambiado las normas. Lo que esta claro es una cosa, las leyes y las normas estan para cumplirlas, aunque a veces nos fastidien. 

 

 
F
Fran_uzz
21/08/2019 18:52
No trabajo en la farmacia, ni siquiera vivo aún en el barrio y mucho menos tengo interés de nada, pero trabajo en la industria farmacéutica y sé de lo que hablo.
Simplemente no me parece justo hablar así de un establecimiento que además de velar por la salud de lo vecinos cumple las normas IMPUESTAS, no creo que la farmacia sea la culpable de no poder dispensar sin receta y tampoco creo que puedan solucionarlo...
Un saludo.
 
S
serymar
21/08/2019 16:52
Sí, también "critico" a esta farmacia por ser más radicales que ninguna otra y crearnos un perjuicio a los que vivimos cerca.

Siento si te ofende tanto porque obviamente o trabajas allí o eres parte interesada. Tal y como ya he dicho, esta es mi opinión y la de muchas otras personas, pero cada uno es libre de pensar y actuar como considere.
 
F
Fran_uzz
21/08/2019 15:26
Pues critica a quien tienes que criticar y no a la farmacia que hace las cosas bien.
 
S
serymar
21/08/2019 10:13
O también tenemos otro de los ejemplos que tanto me gustan: una mujer que no usa ningún método anticonceptivo pero cada mes compra la píldora del día después, que esa sí que se la dispensan sin el más mínimo problema y por supuesto sin ningún control médico. Y eso sí que puede ser perjudicial. ¿esto os resulta lógico?

Si nos ponemos a redactar y aplicar normas, hagámoslo con cabeza o mejor dejemos las cosas como estaban porque lo único q hacemos es sobrecargar el sistema sanitario para lo que sí es importantes e incordiar al usuario medio.
 
A
areseco
21/08/2019 09:41

Exacto 

 
S
serymar
21/08/2019 09:41
Buffffff......de verdad, qué pereza da repetir una y otra vez lo mismo......que son medicamentos para los q normalmente no se pide receta!!! No sé qué es lo que no se entiende de mi mensaje. No me estoy refiriendo a un antibiótico, ni a una vacuna, ni nada similar, sino a una pomada y la píldora.

De todas formas y al margen de esta farmacia y comentando la nueva normativa (No puedo estar más de acuerdo con Usuario00) me hace mucha gracia cuando ponéis esos ejemplos de automedicación: Por ejemplo, no me dispensan un ibuprofeno de 600 mg sin receta pero sí de 400 mg. Entonces yo cojo, lo compro y me tomo uno y medio (o incluso 2) ¿qué hemos evitado? O siguiendo con el ejemplo de la pomada para la picadura de los mosquitos, voy al médico, me la receta y gasto un 1%. El resto lo guardo y lo sigo usando en un futuro sin ningún control médico....En fin.....Todo muy lógico.
 
P
Polloloco
21/08/2019 08:18

Es muy cómodo que te den medicamentos sin receta cuando es obligatorio que te la pidan. Está claro que somos mayorcitos, no? Pues igualmente, luego no nos quejemos si se tiene un disgusto por medicarse uno indebidamente y sin la supervisión de un médico.

 
A
Alcaina
12/08/2019 10:23
Yo creo que dan un buen servicio, y me parece muy bien que cumplan con las normas, los riesgos de la automedicación son claros, y no todos tenemos familiares médicos que nos puedan ayudar.

A muy pocos minutos hay otra farmacia que también dan muy buen servicio.
Tenemos suerte de poder contar con estos establecimientos, y encima que estén bien surtidos, no todos los municipios pequeños pueden decir lo mismo.
 
A
Anams22
12/08/2019 09:35
Buenos días,

La normativa sobre la dispensación de determinados medicamentos NO es nacional es europea, todo ello por recomendaciones de la OMS. España era uno de los pocos países europeos donde se conseguía ibuprofeno 600gr sin receta, en UK por ejemplo desde hace años no se dispensa sin receta, sí 400gr. Lo que te dan es espididol que lleva 400gr de ibuprofeno, te tomas una y media y ya está. A mi me fastidia como a todos pero entiendo que si es cuestión de salud pues bien está. De hecho la última vez que fui al médico, esta me recetó ibuprofeno y me dijo que por peso me tocaban 400gr...
Por otro lado, a mi jamás me han dado la píldora sin receta ni en esta ni en varias otras farmacias.


Saludos
 
Usuario00
Usuario00
12/08/2019 09:19

Lo que es absurdo es que tengamos que SATURAR mas de lo que están los Centros de Salud y Urgencias de los Hospitales para que nos receten Ibuprobeno o cualquier otro medicamento  que hasta ahora no necesitaban prescripción médica, ya que en su mayoría son medicamentos que todos conocemos su uso. Otra cosa sería limitar las cantidades de ventas.

Si a partir de ahora, tenemos que pedir cita cada vez que necesitemos una crema para las picaduras de los mosquitos, o porque has pillado un resfriado y no tienes paracetamol en casa, el día que realmente necesites  una cita con tu medico de cabecera por algo realmente serio, por lógica las citas serán como la de los especialistas, que ya es una verguenza los tiempos de espera.

Es incongruente, que no te vendan Paracetamol sin receta, sin embargo, si que te venden Frenadol y otros preparados que contienen entre otros, medicamentos que no puedes comprar por separado sin receta médica médica. ¿Esto como se puede interpretar? ¿Que es lo que pretende la nueva Ley?

Creo que la nueva norma es otra chapuza, como la mayoria de las legislaciones que se aprueban por los lumbreras que tenemos en este pais.

 

 

 
S
serymar
11/08/2019 19:27
La cuestión de todo esto es que no debe ser tan estricto ni obligarorio pedir este tipo de recetas cuando es la ÚNICA farmacia a la que he ido que las pide para los medicamentos que he comentado. Y os aseguro que he ido a muchísimas farmacias. No creo que farmacias que están en pleno centro de Alcalá o Madrid con un trasiego de clientes enorme sean todas piratas y sin embargo la farmacia de nuestro pequeño barrio sea la única que es legal.

En todo caso, yo como cliente y usuaria que se ha sentido desatendida, he contado mi experiencia y he decidido no volver a ir. El resto sois libres de hacer lo que queráis y consideréis, más aún si estáis tan convencidos y seguros que para los casos que he descrito es imprescindible pedir receta.
 
P
plucer
11/08/2019 17:49

Si realmente hay que pedir receta, estan haciendo lo correcto. FIN. No entiendo entonces esas quejas.

Otra cosa es que no haya que pedirlas y alli las estuviese  solicitando....

 
A
areseco
11/08/2019 16:56

Exacto 

 
M
mascachapass
11/08/2019 15:53
Que digo yo que favorecer a los piratas porque a uno le parece más cómodo, no parece una actitud correcta. Quizás sería conveniente darle una vuelta.
 
F
Fran_uzz
10/08/2019 10:50
Lástima que no hayas consultado la fuente correcta, la próxima vez busca un farmacéutico y no un médico.

Un saludo.
 
D
d_and_m
10/08/2019 08:37

Creo que han cambiado las normas para los farmacéuticos. A partir de ahora no pueden dar determinados medicamentos sin receta a pesar de que hace unos meses sí podían. Quien lo haga se estará saltando la ley. 

Yo comparto que cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno con su cuerpo siempre que no afecte a los demás. Pero la normativa es la normativa… Seguro que tus familiares médicos pueden informarte mejor que yo y a la próxima no tendrán problema en facilitarte una receta o informe. Supongo que como les dan “más poder” respecto a la auto educación a veces promocionará por los propios farmacéuticos, estarán contentos. O a lo mejor no porque tendrán más trabajo en las consultas. 

 

Te adjunto un enlace en cualquier caso, ni ibuprofeno...

https://www.google.es/amp/s/www.consalud.es/industria/farmaceutica/los-farmaceuticos-ya-no-venderan-ibuprofeno-de-600-mg-sin-receta_64447_102_amp.html

 

 

 

 
S
serymar
09/08/2019 09:53
Mi formación no es sanitaria pero soy hija y hermana de médicos y ellos son los que me confiman lo que digo.

Y no me refiero a cualquier medicamento, sino a los que he mencionado (no saquemos de contexto mi mensaje), y que el resto de farmacias (todas a las que he ido) sí proporcionan.
 
F
Fran_uzz
09/08/2019 08:39
Que tipo de formación tienes para asegurar de esa manera que son "medicamentos menores" o "recetas absurdas"? Por favor, deja que cada profesional ejerza su trabajo.
 
A
areseco
09/08/2019 08:15

Pues yo creo que la farmacéutica hace bien, parecen cosas no peligrosas pero lo son 

 
P
plucer
08/08/2019 23:05

Pues vaya faena…… :(

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento