Volver al foro
C
CUBOSDEBASURA
28/03/2008 10:08

MALASNOTICIAS

¿Por qué la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto se opone a la construcción de crematorios en el Cementerio de Carabanchel?

1.100 lecturas | 0 respuestas
MAS BASURA

Presentación de 5.000 firmas contra los crematorios en el Cementerio de Carabanchel
Martes 4 de marzo de 2008, por AVA



Mañana miércoles 5 de marzo, a las 11 horas, en el Registro central del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de la Villa, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto hará entrega de 5.000 firmas en contra del proyecto de construcción de dos hornos crematorios en el Tanatorio de Carabanchel.

Este proyecto, presentado por primera vez a información pública hace un año, contempla la construcción de dos hornos crematorios en el Tanatorio Sur y la colocación de sus salidas de humos en el interior del Cementerio de Carabanchel, en una ubicación próxima a viviendas, centros de trabajo y zonas escolares.

La Unión Europea ha advertido de la peligrosidad de este tipo de instalaciones y aconseja evitar su colocación en la proximidad de zonas pobladas. Los hornos crematorios de cadáveres generan emisiones tóxicas, como dioxinas y metales pesados, en especial mercurio, sustancia altamente cancerígena. Además, la mayoría de estas sustancias no pueden ser eliminadas mediante filtros.

Tras documentarse jurídicamente, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto presentó alegaciones contra la construcción de estos crematorios en marzo de 2007, ya que el proyecto incumple la normativa vigente. Concretamente, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas establece que este tipo de instalaciones no debe situarse a menos de 2.000 metros de zonas pobladas. Sin embargo, este proyecto coloca las chimeneas a sólo 250 metros de centros de trabajo y a 500 metros de viviendas y escuelas.

Existe jurisprudencia de casos similares en la que se han anulado los proyectos de crematorios por el impacto tóxico que tendrían en su entorno. Además, en Madrid, un proyecto de crematorios similar fue echado atrás en el Cementerio de Fuencarral, por su proximidad a las viviendas del PAU de Montecarmelo.

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto desea dejar claro que no se opone a la creación de este tipo de instalaciones, pero exige que se hagan de acuerdo a la legislación y sin someter a la población a un riesgo innecesario. Es absurdo perjudicar la salud de los vivos por no tratar correctamente los restos mortales de los fallecidos.

Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto – Plataforma PAU de Carabanchel

C/ Piña 15, 28044 Madrid

www.carabanchelalto.org
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento