Volver al foro
amparorey
amparorey
07/03/2010 08:26

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO A LA SITUACION DE TARALPE

¿Cuál es la situación de las urbanizaciones en España en tiempos de crisis inmobiliaria?

2.052 lecturas | 10 respuestas
Vecinos por cambiar de tema.
Me ha llegado un enlace de un periódico digital en el que un responsable del Ayuntamiento responde a alguien que se ha interesado por nuestra urbanización. No tiene desperdicio y por eso os lo copio literalmente:




La demagogia políticaLuis Bravo
Luis Bravo. 06.03.10

Sr. Román Serra a usted que tanto le gusta escribir en contra del Ayuntamiento, mejor dicho, en contra del gobierno de Joaquín Villanova y del PP, no le quepa la menor duda que si alguien conoce perfectamente cuál es la situación legal y real de Taralpe es el gobierno de Joaquín Villanova. Mucho mejor que usted. Con los mismos problemas de Taralpe deben existir ahora mismo en España miles de urbanizaciones, que surgieron hace cuatro o cinco años al amparo de la expansión inmobiliaria, cuando cualquiera construía, el dinero era fácil, los bancos lo financiaban todo y todo se vendía. A muchas de ellas, como a Taralpe, les ha cogido la crisis inmobiliaria y económica, sin haber terminado las obras de urbanización que la ley les obliga, la mitad de los chalés sin vender, las zonas verdes sin acabar y las infraestructuras comunes sin hacer. En definitiva, mucho sin terminar y lo terminado en franco deterioro porque las empresas constructoras o promotoras no las mantienen.

Ante esta situación los ayuntamientos no pueden intervenir, porque las urbanizaciones no se encuentran en perfecto estado para ser recepcionadas y que de esta forma los servicios municipales se hagan cargo de su mantenimiento. Es evidente, que los perjudicados son sin duda los vecinos que las habitan, que de buena fe compraron sus casas y ahora la promotora con la urbanización sin acabar, no les da solución a los problemas, porque muchas de ellas han desaparecido, han quebrado o no encuentran financiación para finalizar a lo que la ley les obliga. Una eterna pescadilla que se muerde la cola, el problema deriva de que la obra no está terminada, la urbanizadora no puede hacerlo, los vecinos demandan al ayuntamiento y este tampoco puede hacer nada ya que gastaría el dinero público en una obra que obligatoriamente corresponde hacerlo a un promotor privado.
Cuando se compra una vivienda no sólo se adquiere el edificio, el jardín y la piscina, sino también los elementos comunes, y obviamente, el gasto de ejecución de estos elementos comunes va dentro de lo pagado por el propietario que compra, es por tanto al promotor a quién le compete ejecutarlo. Cuando todo esté finalizado según se refleja en los planes parciales urbanísticos, se realiza la entrega de la urbanización al ayuntamiento y es entonces cuando este se hace responsable del mantenimiento, jardinería etc.
Por lo que yo conozco, el problema de Taralpe hace tiempo que se está tratando y en franco diálogo entre vecinos y Ayuntamiento para buscar una solución lógica, pues a lo que parece, la promotora tiene graves problemas económicos, y ni puede terminar, ni tampoco mantener los elementos comunes. Una situación no deseada ya que el responsable no tiene patrimonio donde efectuar la oportuna reclamación, y la salida de constituir una unidad de conservación entre todos los propietarios, vecinos y promotora, tampoco es viable ya que muchos de los chales están sin vender. Incluso a veces, ni siquiera es posible ejecutar avales, ya que las promotoras no están oficialmente en quiebra y no se dan las condiciones legales para poder hacerlo.
Lo que sí es seguro es que el ayuntamiento sabe cuál es la situación de Taralpe y ayuda en la medida de sus posibilidades a mitigar los efectos que se derivan de este problema, que desgraciadamente afecta a muchas construcciones hoy en España. Promociones sin finalizar y vecinos afectados, pero que con voluntad, buena disposición y diálogo generalmente los problemas se arreglan.
Sr. Serra, Pinos de Alhaurín es una barriada de este pueblo recepcionada hace ya muchos años y con una situación legal y jurídica totalmente distinta de Taralpe. Pinos de Alhaurín también tuvo sus problemas en 1986 cuando era una urbanización privada, se secaron los pozos y nos quedamos sin agua. Los que vivíamos en Pinos en aquella época nos acordamos amargamente de la experiencia y de las consecuencias que tuvo, cuando el Ayuntamiento de entonces empujado por un grupo de vecinos que se encerraron en el Consistorio reclamando derechos, procedió de una manera irresponsable a ocupar los pozos y la red de agua. El propietario denunció y terminó ganando el pleito. Aquello costó muchos millones de las antiguas ptas. a las arcas municipales.
En Pinos de Alhaurín el gobierno del PP se ha gastado muchísimos millones, porque es una urbanización muy grande, muy antigua y cuando se recepcionó estaba muy deteriorada. Frecuentemente hay que efectuar obras de mejora, porque por su extensión, ya que es la más grande de Alhaurín de la Torre, continuamente tiene zonas que hay que estar arreglando, de hecho, la entrada principal que ahora está en obras es la primera reforma importante que tiene en 30 años.
En este tipo de asuntos de conflictos urbanísticos lo más adecuado es la prudencia, la responsabilidad y el sentido común y sobre todo, dejarse de demagogia política barata Sr. Serra.



 
M
MisterBig
26/03/2010 11:49
Vecina Amparo, estas en todo, algo es algo, al menos los restauran, pero esta por ver que recojan las ramas que ya me esta escamando tanto tiempo ahi en medio.
Un de las actividades me llama la atencion: "embellecimiento", no se a que se refiere, poda y desbroce vale, pero no estan aportando plantas ni haciendo nada por el cesped ,lo que queda del cesped despues de los partidos de futbol que se organizan todas las tardes por mas de 15 niños, parece que a los padres no les duele demacrar un parque de esa manera.
Lo dicho, al menos hacen algo, aunque se echen las flores en el Ayto. eso es muy tipico.
 
amparorey
amparorey
22/03/2010 16:41
Estmado vecino MisterBing, no se ha estado podando los algarrobos de la avenida principal, SE HAN ESTADO RESTAURANDO.(La Fundación de las Canteras restaura una parte de la zona verde de Taralpe), segun  se anuncia a bombo y platillo en el que se puede leer:

Los trabajos que se vienen efectuando dentro del Programa de Desarrollo de Zonas Verdes Urbanas en la Urbanización Pinos de Alhaurín, han traído también una ampliación que en principio no estaba contemplada, el arreglo de la Travesía en su cara Oeste sobre la acera de la Urb. Taralpe y también el embellecimiento y desbroce de jardines y la poda de los 40 algarrobos centenarios que forman parte del Parque Central de dicha urbanización.

El hecho de que en la actualidad el Ayuntamiento esté negociando con la empresa promotora de dicha urbanización la recepción de gran parte de las zonas verdes de Taralpe, ha propiciado que esta Fundación haya llegado a un acuerdo con los Servicios Operativos Municipales dentro del Plan de Desarrollo de Zonas Verdes Degradadas, para adelantar los arreglos a la citada urbanización, dando así respuesta a los vecinos que se vienen quejando de cierto deterioro en zonas verdes consecuencia del estado que sufre la misma derivación de problemas de mantenimiento que debe realizar la citada promotora inmobiliaria.

Por este motivo, los trabajadores de esta Fundación han procedido a la poda y desbroce de los 40 algarrobos que en hilera forman la columna principal del Parque Central. También al arreglo de los jardines de las isletas de la rotonda y así mismo, del desbroce de la acera oeste de dicha urbanización en dirección hacia Alhaurín el Grande.
( incorporo este emoticons pues es el que más se parece al de la cara que buscaba, es decir la de Subnormal, que deben de pensar que somos los que vivimos en Taralpe).
 
M
MisterBig
22/03/2010 13:19
Hola. Han estado podando los arboles del paruqe a la par que los de la carretera¿quienes son? ¿Se ha hecho lam luz?
Si como dice el demagogo barato este hay que esperar 30 años como ha bpasado en Pinos yo voy a ser el primero en encerrarme en el ayuntamiento.
Me hace gracia que yo pague el mismo IBI que cualquier alhaurino, ¿porque lo pago? Para que ese dinero lo gasten en mantener "otros" jardines.
Si no me dan servicios que me rebajen el IBI.
Esto clama al cielo, es un abuso de una administracion publica y deberiamos ir al Defensor del Pueblo y hacerlo publico.
NO VOTEN AL PP, visto lo visto...
 
C
cabreados
11/03/2010 13:19
Independiente dijo:

 oye cabreados como te va en tu nueva casa?

Me alegra mucho saber de ti, ya me comento mi pareja que os vio en el vivero....
Queda pendiente una cita, es que con estas lluvias ha sido imposible....
De momento estamos bien, a ver si te llamo esta semanilla y no lo dejamos mas,muchos saludos para vosotros.
Leo el foro y que plan.............
 
C
cabreados
11/03/2010 11:02
En realidad todo esto se convierte en un circo politico, el primer payaso la corporacion local que en su dia seguro hicieron un buen convenio........y ahora no les compite.
Necesitamos apoyos y no seguir callados, a alguien se le ha ocurrido acudir a la oposicion........el año que viene hay elecciones y los que acabamos de aterrizar en Alhaurin, y con estos problemas, tambien tendremos algo que opinar.
Hay que hacer algo, nos ampara el art.  47  de la Constitucion Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes.
DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, DIGNA,DIGNA....
No con humedades, descargas electricas, sotanos anegados.......en fin que os voy a contar que no sepais.
 
L
loschurris
09/03/2010 00:44
Muy bonito esto de lo que nos intenta convencer el personaje de Luis Bravo, de "mal de muchos consuelo de tontos" en cuanto a las situaciones de muchas urbanizaciones por toda España. Que por cierto, si no lo sabeis es el padre de Marina Bravo, la concejala y encargada de nuestro distrito, que otra cosa va a decir, seria exarle tierra a la hija...... Aquí está todo el mundo comprado y como siempre los tontos pierden. Por cierto, que no se queje de lo que se ha gastado el ayuntamiento en Pinos de Alhaurin porque hasta donde yo se, el vive alli. A ver quien es el que hace demagogia barata.
 
B
bokeron69
08/03/2010 22:24
Pues tiene una respuesta muy sencilla el sr Bravo... En las elecciones nos veremos...
 
amparorey
amparorey
08/03/2010 16:29
Que el señor Bravo, sigue con sus andanzas. Hoy se ha paseado por Taralpe ( Bendito sea dios) y dice que todo va bien, que lo que falta son cuestiones de la promotora..."una pena lo del pino de ayer, que tenía que haber aguantado un día más".
Este lo de la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento se lo trae al pairo. Que concendan licencias de primera ocupación y la urbanización este inconclusa, passssssssssssa. Que se haya puesto en funcionamiento un colegio y las arquetas abiertas, a mí que me cuentas...............
Ejecutar ya los avales que va a ocurrir una desgracia.




A la señora Isadora Rojas, sobre Taralpe
Luis Bravo. 08.03.10

Ya que me pregunta le contesto Sra. Rojas. Hoy he dado una vuelta por Taralpe y he visto que hay contenedores de basura selectivos, que la basura se recoge, contenedores para broza puestos todos por el ayuntamiento, que las calles están limpias después de haber pasado la barredora, que las casas tienen agua y luz y las farolas de las calles lucen (aquellas que tienen cables y bombillas). Esto demuestra que si el ayuntamiento les cobra tasas e impuestos a los vecinos, también les da el servicio por el que se les cobra.
Solamente he visto dejadez y abandono en las zonas verdes y ajardinamientos comunes, rotondas y parterres, en aceras sin terminar, calles cortadas y en algunas manzanas donde se aprecia que hay muchas viviendas sin vender, y también en terrenos urbanos donde aún no sólo no se ha construido, sino que ni siquiera se ha urbanizado, obligaciones todas de la promotora.
 
T
TCO03
08/03/2010 12:55
Hay que tener poca vergüenza,...

en resumen, no piensan hacer nada, despues querran que les votemos, ... pues como no lo haga su puta madre,....
 
amparorey
amparorey
07/03/2010 09:25
Que se me olvidaba, para que le pongais cara al señor Luis Bravo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento