Volver al foro
A
Angel J
23/08/2007 22:30

¿Alguien ha mirado la hipoteca multidivisas?

¿Qué es la hipoteca multidivisas y cuál es su truco?

1.005 lecturas | 4 respuestas
Buenas. ¿A alguien le ha dado por preguntar en esto que aparece en el foro de multihipotecas?¿lo de hipoteca multidivisas?. Es que la diferencia es ESPECTACULAR. Pero resulta difícil de creer algo así, tiene que haber "truco". Por si alguno conoce cual es..... ó no tiene y la ha contratado. Gracias.
 
J
joss78
24/08/2007 08:59
Hola:

Volviendo al tema, aunque no sea un foro de economía, creo que es interesante explicar las cosas claras ya que muchas veces no conocer bien un tema nos hace tomar una decisión erronea.
Con respecto a la politica económica de Japon, la desconocia por completo. Y por lo tanto aplicando la lógica, en cuanto existe una oportunidad de ganar dinero sin riesgo creo que se corrige automaticamente. Si ese razonamiento lo tiene un administrativo porque no lo iba a pensar un "tiburón" de las finanzas.
Un saludo a todos, y suerte con nuestras casas
 
O
ornitorrinco
24/08/2007 00:09
Cita:
Porque si es como se dice a traves de la hipoteca multidivisa pedir dinero en Japon a un 2% e invertirlo en Europa a un 5%, ganando un 3% con riesgo cero .


Efectivamente, y eso es lo que pasa. Y lo que ha llevado a que todo el mundo (literalmente, todo el planeta) hiciera eso. Y el motivo por el que hasta ahora las hipotecas multidivisa han funcionado, aunque más que multidivisa habría que decir hipotecas en yenes.

¿Por qué se ha producido esto? Como bien dices, todo eso debería estar descontado, y ser imposible. Pero no lo es, debido al intervencionismo de los gobiernos, en este caso el japonés. Japón tiene muy débil su moneda con respecto al dólar para poder exportar a Estados Unidos. Con ello salva el dólar a costa de destruir su propia moneda. Considera que el daño de hundir el dólar (es decir, cargarse el consumo americano, adonde van sus exportaciones) es mayor que los inconvenientes.

Por tanto, el riesgo asociado a dicha operación no es el riesgo cero de una operación en un mercado en equilibrio, sino el riesgo asociado a que el gobierno japonés (o su banco central) tenga éxito en su tarea de intentar mantener un yen débil. Es decir, se apuesta porque tendrá éxito en mantener el desequilibrio. Hasta ahora ha sido casi cero ese riesgo, pero está cambiando.

Por supuesto, al final se llega al equilibrio. Cuando hay intervencionismos, al final los mercados se autorregulan de forma más brusca, pero lo hacen. Lo que hubiera podido ser una variación suave de la tasa de cambio en años se produce en meses. Y acaba hiriendo a alguien, que es lo que está ocurriendo.

Un ejemplo de las consecuencias, tiempo ha:

http://www.forbes.com/opinions/2007/06/27/croesus-chronicles-yen-oped-cz_rl_0627croesus.html

Si estás interesado en el tema de por qué todo esto no puede funcionar, que parece bastante obvio, pero que supone el decir adiós a la máquina de crédito perpetuo, échale un vistazo a estos sitios:

http://www.itulip.com/
http://www.prudentbear.com/

Bueno, creo que esto no es un foro de economía, pero creía interesante comentar lo de las hipotecas multidivisa.

Saludos.
 
J
joss78
23/08/2007 23:49
Hola:

Estoy de acuerdo con ornitorrinco, si ya para muchos es un problema las variaciones del euribor, con la divisa tienes ese problema multiplicado.
No obstante en este producto hay una caos que nunca acabo de entender. Los tipos y interes y cambio entre dos monedas van estrechamente unidos, es decir es lo mismo contratar una IPF (imposición a plaza fijo) en Rumania (con tipos más altos) que en España ya que al realizar el cambio lo ganado es lo mismo en terminos reales. Porque si es como se dice a traves de la hipoteca multidivisa pedir dinero en Japon a un 2% e invertirlo en Europa a un 5%, ganando un 3% con riesgo cero .
Otra cosa muy importante es pensar porque si todo es tan sumamente facil y seguro porque las empresas no van a endeudarse a Japon o a Suiza.
Nadie regala nada, y con asuntos tan arriesgados y en inversiones a tan largo plazo (30 años de hipoteca), experimentos los justos.
Busca hipotecas en bancos a traves internet, que tienen algunas condiciones bastante interesantes.
 
O
ornitorrinco
23/08/2007 23:11
Efectivamente, existe truco.

Imagino que lo que has visto es la simulación si la pillas en yenes. Te encontrarás que el equivalente del euribor (imagino que el libor del yen) más el diferencial queda por debajo del 2%, comparado con el 5% del euribor + diferencial.

Es decir, un chollo.

Como un banco no regala chollos, tiene que haber un truco. El truco consiste en que estás asumiendo las variaciones en el tipo de cambio yen/euro. Y por qué oirás de gente que la ha contratado y a la que le va de maravilla?

Bueno, es un poco complicado de explicar, pero tiene que ver con lo que se llama "carry trade", por si quieres buscar en internet. Hasta ahora ha funcionado bien, pero no es sostenible. Te paso un par de enlaces para que veas que eso es peligroso. Por peligroso quiero decir que el día que pete, tranquilamente el yen se aprecia un 20% con respecto al euro, con lo que tu deuda sería un 20% mayor. Y si los analistas profesionales no saben cuándo va a pasar, imagínate tú. Con decirte que, en cierto modo, es la base de todo lo que está pasando estos días en los mercados financieros...

http://www.moneyweek.com/file/20635/why-is-the-carry-trade-so-dangerous.html
http://www.dailyfx.com/export/sites/dailyfx/story/special_report/special_reports/Chances_for_a_Carry_Trade_1163535045623.html

Por otra parte, nunca te fíes de la gente que dice "hice esto y gané, es decir, es un negocio formidable". Si juegas a la ruleta rusa con una bala, tienes 5/6 de probabilidades de ganar, pero yo no jugaría basándome en los relatos de los que han sobrevivido. No hicieron una buena elección, fueron irresponsables y tuvieron suerte.

En resumen: si no sabes qué es el Forex, no firmes una hipoteca multidivisa.

Saludos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento