Volver al foro
Calleja987
Calleja987
21/03/2011 16:42

Apuesta educativa

1.395 lecturas | 4 respuestas

Luis Domínguez, del PSOE, señala que «hemos avanzado mucho en Educación, pero queremos seguir mejorando». La Junta ha invertido en los últimos cuatro años casi 23 millones en la ciudad sagreña

 

«Creemos en Seseña, tenemos esperanza en su futuro y, por eso, apostamos firmemente por la educación», dice Luis Domínguez, concejal socialista de Seseña y candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio. Tanto él como su equipo, explica, «somos conscientes de que de la formación de nuestros jóvenes depende su futuro y el de la comunidad en su conjunto».

Precisamente por eso, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Seseña, responsable del área de Educación, se marcaba hace cuatro años un objetivo primordial en esta materia: «conseguir las dotaciones necesarias para satisfacer la demanda que existía, tanto en cantidad como en calidad». Ahora Domínguez hace balance: «creo que hemos conseguido este objetivo no solo con la puesta en marcha de nuevos centros y mejores medios, como pizarras electrónicas, ordenadores para los alumnos o la mejora en la enseñanza de idiomas, sino sobre todo con un profesorado que cuenta con una alta cualificación y una importante calidad humana», señala el concejal, con el entusiasmo que caracteriza a quien se encuentra comprometido con sus vecinos.
Asegura que «somos conscientes de lo conseguido» pero también que «en Educación, no podemos parar, tenemos que seguir progresando». Desde el Grupo Municipal, comenta, «creemos en el fundamental papel de la familia, de los padres, en la formación de los hijos y vamos a hacer un esfuerzo por implicarles mucho más en la Comunidad Educativa».

«Creo en Seseña, en sus gentes, en su progreso, por eso pongo tanto entusiasmo en el proyecto educativo, porque ahí está la verdadera trasformación de la sociedad, un elemento fundamental de la Seseña del futuro», afirma.

Domínguez considera que «la formación de nuestros jóvenes era y es uno de nuestros compromisos», por eso se han volcado en el área de Educación durante la última legislatura. «El compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con Seseña en el ámbito educativo era muy claro y no podemos quejarnos, porque en estos cuatro años han invertido casi 23 millones de euros, que son cerca de 4.000 millones de las antiguas pesetas». Cuatro años de trabajo en los que el Grupo Municipal Socialista ha mantenido un pacto de Gobierno con IU para garantizar la normalidad del municipio y favorecer su gestión.

En la actualidad, Seseña cuenta con diez centros educativos públicos: dos escuelas infantiles, seis colegios públicos y dos institutos, que responden a la demanda educativa del municipio. «Con el PSOE gestionando el área de Educación se ha construido el IES Margarita Salas», comenta Domínguez, un centro en el que el Gobierno de José María Barreda ha invertido casi 9,5 millones de euros, a los que hay que sumar cerca de otros dos millones de euros de su coste durante el año 2010. «Para los que todavía se pierden con las grandes cifras en euros, les diré que son casi 1.900 millones de pesetas», aclara el concejal seseñero.

Pero no es la única infraestructura importante que se ha realizado recientemente. En esta legislatura se ampliaba el Colegio Público «Gloria Fuertes», en Seseña Nuevo, en el que se invertía más de un millón de euros, además de los 2,5 invertidos durante la legislatura anterior. También en Seseña Nuevo se construía el Colégio Público «El Quiñón», cuyo coste ascendía a 3,85 millones de euros. El tercer Colegio Público que se ha edificado es el «Juan Carlos I», cuyo coste también ha superado los 3,5 millones de euros. En otro Colegio Público, el «Gabriel Uriarte» se ha invertido cerca de medio millón de euros para dotar a sus instalaciones de un comedor. «Parece que son cantidades pequeñas, pero es que en estos colegios se han invertido unos 11,5 millones de euros, que son unos 1.900 millones de pesetas», explica Domínguez.

Hay otra infraestructura muy importante, esta del ámbito deportivo. Se trata de la piscina cubierta de Seseña Nuevo, cuyas obras finalizarán previsiblemente antes del verano, y que han cofinanciado la Junta de Comunidades, con casi 1,9 millones de euros, y el Ayuntamiento del municipio, con unos dos millones de euros. Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, responsable del Deporte, ha concedido subvenciones para preparación técnica, para los clubes deportivos de Seseña y para la celebración de eventos deportivos. En total, 24.000 euros.

«Las grandes infraestructuras como estas son muy importantes, pero a los ciudadanos también les preocupan otras muchas cuestiones que les facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral», comenta. Se refiere Domínguez al transporte escolar, a las aulas matinales o al comedor, por ejemplo, para lo que el Ayuntamiento de Seseña ha recibido diversas ayudas económicas que ascienden a 1,2 millones de euros.

Otra ayuda fundamental para todas las familias de Castilla-La Mancha, que también se recibe en Seseña, es gracias al Programa de gratuidad de materiales curriculares, lo que se traduce en que los alumnos de nuestra región reciben los libros de texto de manera gratuita durante la educación obligatoria, es decir, desde los seis hasta los dieciséis años. «Es un empujón muy importante en el comienzo de curso», asegura Luis Domínguez, «pues los padres deben sumar los gastos de ropa y material escolar a los habituales de cada mes». Para el concejal, «la verdad es que en estos últimos años, con la crisis, se ha convertido en una ayuda esencial para muchas familias que tendrían difícil asumir ese gasto sin tener que realizar un tremendo esfuerzo». Las familias de Seseña se han ahorrado 6,6 millones de euros en libros de texto entre 2007 y 2010.

«Seseña ha encontrado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el presidente Barreda dos formidables aliados», dice Domínguez, que añade que «gracias a las infraestructuras y servicios puestos en marcha, ha mejorado la calidad de vida de nuestros vecinos en aspectos esenciales». Para el candidato, «estas aportaciones económicas no se entenderían de no ser por la apuesta decidida que el Gobierno regional ha hecho por Seseña».

Más allá. Pero en Seseña, aun siendo las competencias en materia educativa de la Comunidad Autónoma, la Concejalía de Educación que gestionaba el PSOE, ha puesto en marcha otras medidas que también han ayudado a las familias. «Hemos querido que el Ayuntamiento fuera más allá», explica Domínguez. Así, en esta localidad los libros de texto durante la etapa de Educación Infantil, de 3 a 6 años, han sido gratuitos para aquellos alumnos que tenían más necesidades; se han realizado actividades extraescolares, gratuitas y de calidad, para favorecer la conciliación; se ha colaborado directamente con las asociaciones de padres y madres, (AMPAS) para conocer sus demandas; se ha intervenido en el proceso de escolarización, asignando una plaza escolar a cada demandante; y se han desarrollado actividades complementarias dentro del horario escolar, como charlas en materia de Educación Vial. Sólo en actividades extraescolares y becas para libros a alumnos de Educación Infantil se destinaron 350.000 euros.

Además, el Ayuntamiento ponía en funcionamiento el pasado verano los conocidos como campamentos urbanos, que son una extensión educativa para los meses de vacaciones, que ayudan a los padres que deben trabajar durante julio y agosto. «En este proyecto se invirtieron 18.000 euros», dice Domínguez, «pero aportó soluciones a muchas familias que no tenían con quién dejar a sus hijos una vez que se dan las vacaciones en los colegios».

¿Por qué dedican tanto esfuerzo y dinero a este ámbito? «Creemos que la educación es el instrumento más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de las sociedades avanzadas, dinámicas y justas», asegura el candidato Luis Domínguez, quien añade que «los socialistas vemos indispensable la formación en valores de ciudadanía y de derechos humanos, con el fin de que las generaciones del futuro crezcan en la convivencia, la tolerancia y la igualdad de derechos».

Mucho por hacer.
A apenas dos meses de las Elecciones, Luis Domínguez ultima las propuestas de futuro que en materia educativa que incluirá en su programa electoral. Para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos, el PSOE de Seseña está realizando encuentros ciudadanos: «la verdad es que estamos muy satisfechos porque los vecinos están respondiendo muy bien», comenta Luis Domínguez.

Gracias a esas reuniones y también a las ideas propias de la Agrupación Local, Domínguez ya ha perfilado algunas de sus apuestas. «Me gustaría implantar y consolidar la enseñanzas prácticas en Seseña, a través de un Centro de Formación Profesional municipal», asegura, «pero también incorporando nuevos ciclos formativo de Grado Medio y de Grado Superior en los Institutos de Enseñanza Secundaria, relacionados con las necesidades productivas de nuestro entorno».

Otra de las cuestiones que le preocupa es la demanda de plazas en Educación Infantil, por eso, «si resulto elegido alcalde las incrementaré, porque aunque no es una enseñanza obligatoria, queremos que los padres puedan elegir y, si deciden escolarizar a sus hijos, encuentren una plaza».

En el ámbito deportivo, hay un logro que ya está prácticamente conseguido: Vallegrande tendrá una piscina municipal, gracias al convenio suscrito con FYOMA, por el que todo el complejo de la piscina ha pasado a ser titularidad del Ayuntamiento, «a pesar de la oposición del PP», lamenta Domínguez.

Sin duda, en este campo hay un proyecto estrella para los próximos cuatro años: «construiremos una ciudad deportiva», asegura el candidato, que no quiere dar más información, «porque todavía no hemos presentado el programa electoral».

Aunque no es estrictamente educativo, hay otra propuesta dirigida a los jóvenes en la que el socialista tiene gran interés. «Dotaremos la Casa de la Juventud», cuenta, «para que este espacio recuperado gracias al Taller de Empleo y al Plan E dé respuesta a las necesidades reales de los jóvenes de Seseña».

Con muchas ideas en la cartera y con todos los logros conseguidos en estos cuatro años, Luis Domínguez está ya con la cabeza puesta en la precampaña electoral. «Este año, la modificación de la Ley Electoral ha anticipado las acciones propias de los partidos antes de las Elecciones», dice, «nosotros llevamos un ritmo vertiginoso y como la respuesta a cada una de nuestras acciones está siendo muy buena, vamos a seguir por ese camino».

«Queremos escuchar a las familias, a los jóvenes, a los mayores, a los empresarios, y queremos hablar con ellos de Educación, de Sanidad, de Empleo, en definitiva, de todo lo que les preocupa», asegura. «Somos la única formación política que está en la calle, pero no nos preocupa lo que hagan otros, porque gracias a estas reuniones estamos recabando importantes aportaciones para incorporar a nuestro programa de Gobierno», concluye Luis Domínguez.

 

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110321/apuesta/educativa/4EA70F5E-B139-9222-143D24DE45036E27

 
F
ft9
21/03/2011 21:01

La verdad es que en educación si se han hecho los deberes, Seseña ha progresado muchísimo. Pero en  el conflicto del  quiñon lo habeis hecho de pena durante los cuatro años.

 
A
Amelia Sanchez
21/03/2011 19:08

Porque no haces la campaña como todo el mundo? parece que llevas un cohete en el culo y tanto corres que te vas a estampar

 
A
airesnuevoa
21/03/2011 17:36

Hay que joderse que hasta en el foro tengo que ver su careto,

Vayas por donde vayas, a cualquier lugar del pueblo te encuentras con su careto.

No hemos quedado en que no se va a politizar el foro?

 
anonimo69
anonimo69
21/03/2011 17:08

¿Me podrías resumir el tocho en 4 puntos?

La verdad que no me apetece leer todo el artículo con vistas a campaña electoral que propones.

Vaya tostón

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento