Volver al foro
charly904
charly904
10/02/2012 08:01

Cospedal llama a las autonomías a compartir servicios sanitarios

¿Cómo puede Castilla La Mancha compartir servicios sanitarios con otras autonomías?

801 lecturas | 0 respuestas

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Castilla%20La%20Mancha/20120210/cospedal/llama/autonomias/compartir/servicios/sanitarios/E41FF34E-0B64-A8BA-E0D68837F6FF587C

Castilla La Mancha10/02/2012

Cospedal llama a las autonomías a compartir servicios sanitarios
 

La presidenta inaugura una reunión con los secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales de doce regiones, ante los que defiende que el ciudadano vaya al centro que le quede más cerca, aunque sea de otra comunidad

DAVID PÉREZLuis J Gómez
luis j. gómez / toledo
Cospedal se reivindicó ayer como una «firme partidaria» de compartir servicios sociosanitarios entre las comunidades autónomas. Recordó que hay personas que viven más lejos del centro que le corresponde de su Región que de otro que pertenezca a una comunidad distinta. «Tenemos que ahorrar esfuerzos y aprovechar las sinergias de nuestros servicios, con independencia de cualquier posicionamiento político y de los colores de cada Gobierno», resaltó, «porque aquí lo fundamental es prestar un buen servicio a los ciudadanos».
La presidenta autonómica eligió una buena ocasión para lanzar su mensaje. Tenía delante de sí a los secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales de doce comunidades españolas, de las cuales cinco son limítrofes con Castilla-La Mancha: Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia y Castilla y León. Los secretarios generales son, en muchos casos, los números ‘dos’ de las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales. Cospedal les animó a trabajar en la dirección de compartir servicios sociosanitarios, algo que en la actualidad está implantado en algunos casos puntuales.
Durante dos días los secretarios generales de media España podrán hablar en Toledo de cómo gestionar la Sanidad y los Asuntos Sociales en tiempos de austeridad. Cospedal se mostró ayer convencida de que las Administraciones Públicas pueden demostrar que «se puede mejorar en mucho la gestión sociosanitaria y se puede ahorrar mucho sin perjudicar los servicios sociales básicos». ¿Cuál es la receta para conseguir en este caso la medicina de hacer más con menos? Según Cospedal pasa por hacer una criba de «lo que son los derechos de las personas y lo que son extralimitaciones en la gestión». O lo que es lo mismo, aconseja distinguir entre las prestaciones «sustanciales» de las que son «accesorias».

De acuerdo al 99,9%. Cospedal aseguró a los asistentes de las jornadas que los ciudadanos quieren «que lo básico, lo primero lo tengan garantizado». Por un lado, da por hecho que habrá muchas opiniones a la hora de dilucidar «lo que es un derecho básico de un ciudadano de lo que no lo es», pero por otro lado cree que en el 99,9% todos estarán de acuerdo. «Por ahí es donde tenemos que empezar a trabajar», invitó.
La presidenta autonómica recordó que ya han pasado diez años de las últimas transferencias sanitarias a las autonomías. «Es un tiempo más que prudencial para saber cómo hemos llegado hasta aquí, en qué situación estamos y qué tenemos que mejorar», apuntó. En las jornadas también participan representantes de Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja y Canarias.
 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento