Volver al foro
charly904
charly904
31/10/2013 16:23

Algunos Bancos españoles intentan evitar la eliminación de la clasula de suelo

¿Cómo algunos bancos españoles intentan confundir a sus clientes para evitar la eliminación de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios?

1.035 lecturas | 1 respuestas

http://loquemepasaporlaabezagag.blogspot.com/2013/10/algunos-bancos-espanoles-pretenden.html

 


Algunos bancos españoles pretenden actúar como trileros confundiendo a sus clientes para evitar la eliminación de las clausulas suelo en los contratos hipotecarios
By GA on lunes, 28 de octubre de 2013 0 comments


ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS INTENTAN LEGALIZAR LAS CLAUSULAS SUELO DE SUS HIPOTECAS

AVISO URGENTE PARA SU MÁXIMA DIFUSIÓN.

 


Me ha llegado información (Fuente: Fan Page Eliminación de la Cláusula Suelo de las Hipotecas.)sobre la estrategia de trileros que han adoptado algunas entidades bancarias españolas de ofreciendo un pacto temporal en el que la entidad eliminaría la cláusula suelo durante un tiempo, en el caso de La Caixa un año, el Popular dos años a cambio de no entablar acciones legales contra la entidad.

Aunque no hay pruebas físicas, presuntamente Unicaja mediante contacto telefónico pretende realizar el mismo trato.

 


Lo PRIMERO, LAS CLAUSULAS SUELO/TECHO SON ILEGALES como estableció la Sentencia del Tribunal Supremo y por lo tanto deben ser eliminadas de todos los contratos hipotecarios, incluidos los de aquellas entidades que no han sido condenadas por la Sentencia del Supremo.

SEGUNDO, si aceptamos esta propuesta de los bancos, LES DAMOS CARTA BLANCA PARA LEGALIZAR LO QUE YA ES ILEGAL, puesto de manera expresa reconocemos que se nos informa de la existencia de una clausula suelo/techo y que la aceptamos después del periodo gracia determinado por el banco.

TERCERO, mi recomendación/sugerencia es NO ACEPTAR, NI FIRMAR DICHO ACUERDO, ya que mediante reclamación formal, al final se verán obligados a eliminar la cláusula suelo /techo y con este acuerdo consiguen evitar que se les reclame la diferencia cobrada de manera ilícita desde la firma del contrato hipotecario.

En este sentido remarcar que ya hay sentencias favorables a la devolución del cobro indebido de intereses por parte de las entidades bancarias españolas basándose en jurisprudencia del Tribunal Europeo que a efectos prelación, está por encima del Tribunal Supremo de España.

Este aviso es una recomendación, sugerencia, la decisión es personal y este autor no se hace responsable de las decisiones personales, ni de sus consecuencias.

 


El objetivo de este aviso es informar sobre una acción por parte de los bancos que puede provocar confusión y presuntamente puede llevar a engaño al cliente con el contrato hipotecario firmado con la entidad.

Debe quedar claro que si se firma el acuerdo no habrá vuelta atrás y que no se podrá argumentar desconocimiento sobre la cláusula suelo/techo y la Sentencia del Supremo perderá el efecto de obligación de eliminación de dicha cláusula en el contrato hipotecario.
 

 

 

 

 
charly904
charly904
31/10/2013 16:29

 

http://loquemepasaporlaabezagag.blogspot.com/2013/10/documentacion-y-cartas-tipo-para.html

 

 

Documentación y cartas tipo para reclamar la anulación de las clausulas suelo en cualquier entidad bancaria española
By GA on jueves, 31 de octubre de 2013 0 comments

 

raíz del artículo que publique titulado “Algunos bancos españoles pretenden actuar como trileros confundiendo a sus clientes para evitar la eliminación de las clausulas suelo en los contratos hipotecarios” en el que denunciaba una nueva estratagema del sistema financiero español para intentar perpetuar la existencia de las cláusulas suelo mediante la triquiñuela de trilero de hacer al cliente que la entidad bancaria renunciaba temporalmente a la aplicación de dicha cláusula a cambio de no entablar procesos judiciales contra la misma y al mismo tiempo y de manera sibilina suponía la aceptación explícita por parte del cliente de la cláusula suelo de su contrato hipotecario. He creído que es importante no sólo denunciar esta situación irregular, sino aportar algún medio para hacerla frente una serie de documentos tipo que ayuden a los usuarios a gestionar la petición de eliminación de las clausulas suelo aún vigentes.

Estos documentos proceden de las siguientes fuentes, Fan page de Facebook: “Eliminación de la Cláusula Suelo de las Hipotecas”.

Sala I del Tribunal Supremo desde donde se puede descargar la Sentencia y la aclaración sobre dicha sentencia pedida por parte de los abogados de las entidades bancarias condenadas.

Como enlaces alternativos de descarga se puede pinchar en los siguientes enlaces, Sentencia Tribunal Supremo, Auto Aclaratorio de Sentencia.

El primer documento, que es la base de todo el conflicto sobre las clausulas suelo, la Sentencia de 9 de Mayo de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Es importante leer esta sentencia para comprender el alcance de la misma y lo que supone para las hipotecas de los bancos condenados y el necesario cumplimiento para los bancos no condenados.

El segundo documento es la aclaración pedida por los abogados de los bancos condenados sobre si afecta a todas las clausulas suelo o sólo a las que se enmarcan dentro de los parámetros de la sentencia, quedando claro y meridiano por parte del Supremo que la enumeración de parámetros no es exhaustiva y que por lo tanto puede haber otras cusas que también anularan las cláusulas suelo del contrato.


El tercer documento, es una carta tipo para pedir copia de la oferta vinculante que debiera formar parte del contrato hipotecario y que debió firmarse entre 3 y 10 días antes de la firma del contrato en el notario.

Puede ser muy útil por si te ponen pegas o si lo has perdido el documento. Y si se niegan a entregártelo empieza el proceso de acumulación de pruebas en contra de la institución bancaria.

Enlace de descarga de petición de oferta vinculante a la entidad bancaria

 

https://docs.google.com/file/d/0BzCwzlDeGiFEMmZpb2FUZlZubkE/edit?usp=sharing&pli=1

 

 

Cuarto documento, carta tipo para presentar ante el Departamento de Atención al Cliente de la entidad bancaria reclamando la anulación de la cláusula suelo.

Este documento sirve también por si la reclamación no prospera y tengamos que acudir al Defensor del Cliente de la entidad bancaria.

 

https://docs.google.com/file/d/0BzCwzlDeGiFEd3ZKdEQ3bWNUeWM/edit?usp=sharing&pli=1

Enlace de descarga a la carta tipo para reclamación ante el Departamento de Atención al Cliente de la entidad bancaria.


Por último incluyo el documento de reclamación ante el Banco de España. Si bien es probable que el Banco de España se inhiba, al menos suelo contestar que considerando abusiva la cláusula suelo y esto sirve para aportarlo posteriormente en el proceso judicial.

Enlace al documento de reclamación ante el Banco de España.

 

http://www.bde.es/f/webbde/RCL/servicio/reclama/ficheros/es/RECLAMACION_PAPEL.pdf

 

Espero que este artículo sirva para ayudar a todos aquellos ciudadanos que quieren eliminar las abusivas clausulas suelo de su contrato y no saben como empezar.
 

 

 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento