Volver al foro
pesara
pesara
14/05/2015 23:01

PASADO,PRESENTE Y FUTURO -SESEÑA SUENA BIEN...

¿Cuál es la historia y ubicación de Seseña?

1.515 lecturas | 1 respuestas
Con vestigios históricos de diferentes épocas y un presente basado en la industria y los servicios, la característica principal es su buena ubicación
Situado en la comarca de La Sagra, Seseña es el cuarto municipio con más población de la provincia de Toledo, con 21.121 habitantes, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas del 2014. Limita con la Comunidad de Madrid y está situado a 36 kilómetros del centro de Madrid, mientras que la capital toledana se encuentra a 50 kilómetros de distancia, por lo que su ubicación geográfica es ideal en cuanto a comunicaciones.

Está compuesto por cinco núcleos de población: Seseña Viejo; La Estación; Seseña Nuevo, situado a 4 kilómetros del núcleo principal; Vallegrande que se encuentra separado de Seseña Nuevo por la autovía de Andalucía A-4, y El Quiñón, donde se sitúa el Residencial Francisco Hernando, una urbanización que cuenta actualmente con 7.500 viviendas —aunque el proyecto inicialmente era de 13.500—. Seseña está situado junto a los límites municipales de Valdemoro, Ciempozuelos, Aranjuez, Esquivias y Borox.

El origen etimológico de Seseña (nombre que deriva de «Sissus-Sisius-Sisenna-Sesena» o quizá de «asanya», nombre árabe que significa aceña) se remonta a la Prehistoria, como queda demostrado con datos y resultados de estudios arqueológicos que se recogen en el libro titulado «Seseña en la Prehistoria», escrito por los vecinos de Seseña Fernando Pardo Navarro y Domingo Izquierdo Mediana y publicado por el Ayuntamiento de Seseña.

Al estar situado en un enclave de gran importancia estratégica (cruce de caminos y vía fluvial), la ocupación ha sido continua hasta nuestros días, ya que, según informa esa fuente bibliográfica, fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes, cristianos han pasado por Seseña. Tampoco debemos olvidar la importancia que tuvo la explotación de sus salinas, pues la sal fue durante siglos fundamental como moneda de cambio y comercio. Todos estos elementos han hecho de Seseña un importante lugar donde vivir desde los inicios de la historia.

Es interesante para conocer estas diferentes etapas leer al historiador Fernando Jiménez de Gregorio y sus obras «Por la ruta de las calizas. Diccionario de los pueblos de la provincia de Toledo» y «Panorama geográfico histórico de la Villa de Seseña», donde aporta interesantes datos históricos de los siglos XII al XVII sobre repoblación (siglo XV), diezmos, impuestos, presencia judía, culto a San Sebastián mártir, del poblado de Puño en Rostro, de la iglesia parroquial, de las cañadas, etcétera.

Número de habitantes
Cinco núcleos urbanos
Guerra Civil
Seseña jugó un importante papel como frente de batalla y hay numerosos restos de los enfrentamientos
1
2
3
4
5
6
Durante el siglo XVIII el territorio de Seseña aparece unido al Condado de Chinchón y a Segovia en el «Censo del Conde de Floridablanca». No será hasta el siglo XIX en 1833 cuando pase a formar parte de la provincia de Toledo, en el Partido Judicial de Illescas (Ver Diccionario Geográfico Estadístico de Pascual Madoz).

Un capítulo aparte sería la terrible Guerra Civil en la que Seseña jugó un importante y triste papel como frente de batalla. Prueba de ello son los numerosos restos de trincheras, nidos de ametralladoras y algunos restos de munición que aún se localizan en sus campos. Tras la contienda, Seseña quedó muy dañada, lo que impulsó a regiones devastadas a dar un impulso a un nuevo núcleo urbano, Seseña Nuevo, para realojar a sus habitantes. Sin embargo, muchos decidieron regresar al núcleo urbano antiguo de Seseña y rehabilitar sus hogares.

Industria y servicios
La localidad poco a poco fue recuperándose de sus heridas y se regresó a su tradicional economía agropecuaria y su vida tranquila. A lo largo del siglo XX una incipiente industria iría asentando sus bases en el municipio hasta nuestros días, ya que Seseña ha pasado de ser un pueblo eminentemente agrícola a una economía más industrializada y de servicios, propia del desarrollo de tantos núcleos próximos a la capital.

En la actualidad Seseña queda enmarcado como pueblo de la provincia de Toledo, perteneciente a la comarca de La Sagra, y es un municipio peculiar en cuanto que lo conforman cinco núcleos de población separados —Seseña Viejo, Seseña Nuevo, La Estación, Vallegrande y El Quiñón—, pero quién sabe si no se unirán en un futuro físicamente. Su proximidad a Madrid ha permitido un gran desarrollo urbanístico en los últimos años pasando de ser un núcleo pequeño y rural de apenas 3.000 habitantes a uno de los más grandes pueblos de Toledo con más de 20.000 habitantes.

Es el cuarto municipio con más población de la provincia de Toledo, con 21.121 habitantes

Seseña Viejo, La Estación, Seseña Nuevo (a 4 kilómetros del núcleo principal), Vallegrande y El Quiñón
 
I
Ivimir
15/05/2015 15:19

Hablando de presente y futuro del municipio, se rumorea que el Ayuntamiento recibió cerca de siete millones de euros tras la recepción de El Quiñón, y que parte de ese dinero está invertido a plazo fijo en entidades bancarias (se rumorea también que una de las entidades en las que está ese dinero es el BBVA, entidad de la cual el Alcalde es o ha sido empleado)  en lugar de utilizarse para las necesidades del municipio.

Pesara, ¿nos puedes confirmar si es realmente así, y cómo podemos ver en la web de Ayuntamiento las cuentas o los fondos que tiene el Ayuntamiento?.

Es una forma de mirar hacia el futuro de Seseña, para saber si se puede hacer inversión desde el Ayuntamiento en infraestructuras o medidas de alcance social. 

Estaría bien que se aclarara este tema. Yo no he podido confirmar si es así o no, no he encontrado información fidedigna, mas allá de algunas actas del ayuntamiento, pero no queda claro en las que he mirado. 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento