Volver al foro
K
Kabreado
27/02/2011 13:39

SUBCOMUNIDADES de Vecinos

¿Qué son las subcomunidades en una comunidad de propietarios y cómo se crean?

4.411 lecturas | 19 respuestas

Hola, foreros.

Acabado de enterarme de la existencia de esta figura de representación de vecinos dentro de una comunidad de propietarios: las SUBCOMUNIDADES, forma que aparece recogida en la LPH aunque no se explaye en ellas.

Mediante ellas se pueden individualizar las comunidades de vecinos en grupos de intereses comunes hasta por escaleras, para tratar los asuntos que sólo competen a ellos y evitar así las paralizaciones que supone la falta de acuerdo por no alcanzar la unanimidad de toda la comunidad para dichos asuntos.

Lo bueno es que, al parecer, la división en subcomunidades por portales o bloques de nuestra comunidad no conllevaría la constitución de unas nuevas escrituras, con lo que los gastos serían mínimos.

Basta con que la mayoría de los vecinos de un portal lo acuerden, para después solicitar por escrito al presidente de la comunidad que incluya en el orden del día de la proxima junta de propietarios la creación de una Subcomunidad independiente sin perjuicio de lo que se tenga que compartir con la General, y en la reunion se debatiría el asunto.  Y si se consigue el acuerdo por unanimidad de los demás propietarios, los pasos a seguir serían los siguientes:

1º Los promotores del portal promueven una Junta General Ordinaria con el único punto en el Orden del día: Constitución de la Comunidad es este caso Subcomunidad y Nombramiento de los Miembros de la Junta rectora de la misma.

2º. Comprar un Libro de Actas, te aconsejo esos que se pueden sacar las hojas y los puedes meter en la impresora porque si no te vuelves loco al pasar las Actas al mismo.

3º. Pasar a ese Libro de Actas el Acta de la Constitución de la Comunidad firmada por el Presidente Electo y por el Promotor que la ha convocado.

4º.Ir al Registro de la Propiedad donde esté inscrita la Finca y hacer una Solicitud de Instancia para Legalizar el Libro de Actas (17,43€).

5º.Hacer Fotocopia del Acta de la Constitución de la Comunidad.

6º. Hacer Fotocopia de la Diligencia del Registro.

7º. Hacer Fotocopia del DNI del Representante de la Comunidad, Presidente o Administrador.

8º. Solicitar el modelo 36 en Hacienda (0,50€) y entregarlo debidamente cumplimentado.

9º. Una vez Hecho todo lo anterior Hacienda facilita el CIF de la Comunidad, con el cual ya se puede abrir una Cuenta Bancaria, realizar Contrataciones de los Servicios, etc...

 

POR FAVOR, investiguemos este asunto entre todos, ya que a nuestro querido administrador nunca se le ha ocurrido ni plantearlo en ninguna de las juntas.

 
Noa2010
Noa2010
11/03/2011 08:48

-Blasa dijo:

Uno dice 2 y otro 20 euros, la importancia de los ceros!! yo lo que sé es que entre la cuota de comunidad, el palo del gas, el palo de la luz, el agua y la subida que nos van a pegar del euribor (vamos a pagar de media 70 euros más) estamos como para que se añadan ceros a los gastos.

Ahora que ya está rodando la comunidad se podría mirar el reducir costes, ahora sobra la oferta y se renegocia todo, pagamos una barbaridad por el servicio que nos dan. Reduciendo eso igual se podrían bajar las coutas. Si es por buscar presupuestos seguro que muchos nos ofrecemos a ayudar, sin intermediarios que inflen las cosas.

Y la llave de contadores en poder de Iberdrola por seguridad.... no debería haber ningún lugar inaccesible, por lo menos que el portero tuviera una llave.

 

No te preocupes Blasa, que sigan cocinando con esos ingredientes, ahora mas de uno se va a reir cuando llegue el día en el que se lo tengan que comer, les guste o no, es la única forma para que nadie se vaya de rositas....los atrevimientos pueden salir caros, tiempo al tiempo.

 
Noa2010
Noa2010
11/03/2011 08:41

masete dijo:

Buenas a todos,


Para ahorrarte una lista de casi 50 personas, a la que no creo que llegues, voy a intentar contestarte a alguna de tus preguntas.


>>Desperfectos con Hercesa: se están solucionando poco a poco, se ha mandado un burofax para que quede constancia de todo por lo legal, y como todos sabéis por conocidos, las inmobiliarias van despacio con este tema, pero por nuestra parte y la del administrador se esta detrás de ellos.


>> Puesta en marcha de placas solares: se va a tratar en la próxima reunión, porque el ponerlas en funcionamiento y usarlas incrementan en casi 20 euros la factura de agua de cada uno, sin apenas uso, pero vamos que ya se os dirá.


>> Explicación sobre los acuerdos a los que se han llegado últimamente. Se os dirá en la proxima reunión.


>>Toma de decisiones sin nuestro conocimiento y sin carácter de urgencia. Sin vuestro conocimiento? las decisiones importantes se toman siguiendo la línea legal y siempre con el consentimiento de todos, eso si, para comprar una caja de clip no creo que haya que pedir 3 presupuestos y plantearlos en junta, porque dudo que la gente acuda, me remito a la ultima reunión que hubo en los aparcamientos de los andes, con una presencia del 20%, si llego, de los propietarios.


>>Llaves de los contadores. las llaves de la luz las tiene Iberdrola por seguridad.


>>Rebaje de la rampa de acceso al garaje. la empresa que se iba a contratar que necesitaba 100 comunidades ya tiene cerrado el cupo, ahora tiene que conceder el ayuntamiento una serie de papeles de obra, en los que todavía no se ponen de acuerdo de quien los paga.


>>Revisión del trabajo del administrador, presidenta, vicepresidente secretario y vocales. podéis revisar el trabajo del administrador que se le paga, si a una persona que se presenta voluntaria o sale por obligacion y hace todo lo que puede por la comunidad le pides cuentas, olvídate.

 

Antes de levantar ningun revuelo lo que podeis hacer es preguntar cada uno a su vocal, porque creo que casi todos teneis el mail de este.

Nos vemos. saludos
 

 

 

Por lo que veo vas a tener razón con lo de la lista, esto será al fin y al cabo cuestión de política, en la que unos están al mando y no tienen ni "puxx" idea pero en cambio toman decisiones; todo esto aplicado a nuestro caso y teniendo en cuenta que no contais con nosotros y por dios, no estoy hablando de una caja de clips que te compres tú para tener en casa...supongo que lo que se meta como gasto de material se invierta en la comunidad...es cieeeeeeeeerto, que emoción si tenemos un ejemplo más de donde se inverte el material....voy a ponerlo:

El administrador nuestro, de lo más "in" en nuevas tecnologías claro ya ha dado muestra de lo que es una intranet, si esa que tanto ofrecia para que contrataramos sus servicios en lo que todos estariamos al día en cuanto a gastos, presupuesto y sobretodobien informados.

Voy con el ejemplo: Como mucho manda poner a nuestro conserje "carteles" informando que teniamos la puerta estropeada cuando ya ha pasado casi una semana y no te lo pierdas en la misma puerta y...de su puño y letra...con boli de punta fina (será el bic naranja) como el anuncio ese antiguo de....

"Bic naranja escribe fino

bic cristal escribe normal

bic naranja

bic cristal

dos escrituras a elegir bic, bic, bic, bic, bic"

Espero al menos que esto sirva para sacar una sonrisa a más de uno, porque para otra cosa......en fin!!

Ahh! por cierto de lo demás  que has escrito quitando lo  del rebaje, te has columpiado pero bien, no merece ni comentarios.

Queridisimos presi&company:

Una cosa es que no sepais (tiene disculpa)

pero otra muy distinta es que no os informeis para hacer las cosas bien (tiene delito)

y no como os está dictando vuestra ignorancia (imperdonable).


Editado por Noa2010 11/03/2011 8:43
 
D
D0sMaS
08/03/2011 22:19

Yo ya he comentado infinidad de veces que la caldera que nos han puesto funciona correctamente diga lo que diga el susodicho que os revisa la caldera. Caliente rapido y bien y el caudal no baja.

Yo tiraria mas por revisar vuestra instalacion o vuestra caldera en si, porque si todas son iguales y algunas funcionan bien y otras no... eso se llama desperfecto. Porque yo no soy de Hercesa y si me funcionara mal lo diria, pero no es asi. Mi caldera calienta rapidamente la casa mediante los radiadores y el agua caliente sale siempre al mismo caudal y caliente sin parar. Eso si, el regulador al 1 que es sin agua de los paneles... si lo poneis al 3 fallara evidentemente....

 
L
Loooreeenaaa
08/03/2011 21:15

A mi en cambio me dijeron que la caldera es un trasto de las que ponen de obra, que no debería importar de dónde tome el agua o a que temperatura entre, que calentaría bien si fuera un aparato bueno y que se solucionará todo cuando la cambie por otra. Viendo las calidades de la constructora me cuadra bastante esta teoría.

 
A
Alti
08/03/2011 16:49

Respecto al tema de las placas solares, hoy me han hecho la revisión anual de la caldera los técnicos de Sanier Duval y por segunda vez me han afirmado que hasta que no se conecten las placas solares no se solucionarán los problemas de variaciónn de caudal y temperatura.

 

Indican que el modelo de caldera instalado por Hercesa necesita obligatoriamentepresión de la toma de las placas para funcionar correctamente. Que venga a 20 o a 80º a efectos de variaciones no afecta, solo que lógicamente cuanta más temperatura menos gas será necesario.

 

Un saludo

 
masete
masete
08/03/2011 13:52

-Blasa dijo:

Uno dice 2 y otro 20 euros, la importancia de los ceros!! yo lo que sé es que entre la cuota de comunidad, el palo del gas, el palo de la luz, el agua y la subida que nos van a pegar del euribor (vamos a pagar de media 70 euros más) estamos como para que se añadan ceros a los gastos.

Ahora que ya está rodando la comunidad se podría mirar el reducir costes, ahora sobra la oferta y se renegocia todo, pagamos una barbaridad por el servicio que nos dan. Reduciendo eso igual se podrían bajar las coutas. Si es por buscar presupuestos seguro que muchos nos ofrecemos a ayudar, sin intermediarios que inflen las cosas.

Y la llave de contadores en poder de Iberdrola por seguridad.... no debería haber ningún lugar inaccesible, por lo menos que el portero tuviera una llave.

 

 

Creo que lo que dices es correcto, ahora que esta un poco rodado todo debemos ir afinandolo.

Lo del tema de la llave por mi parte si se puede pues se pedira.

El tema que habla kinidj, sobre la limpieza, pues si el resto de vecinos no esta conforme con ellos se cambiaran, eso no hay problema. El administrador se hizo una valoracion sobre 10, de esos 10 dejamos los vocales 5 para la reunion que hubo, y de esos 5 hablando en la reunion con todos se dejaron 2.


Editado por masete 08/03/2011 13:53


Editado por masete 08/03/2011 13:53
 
-Blasa
-Blasa
08/03/2011 09:54

Uno dice 2 y otro 20 euros, la importancia de los ceros!! yo lo que sé es que entre la cuota de comunidad, el palo del gas, el palo de la luz, el agua y la subida que nos van a pegar del euribor (vamos a pagar de media 70 euros más) estamos como para que se añadan ceros a los gastos.

Ahora que ya está rodando la comunidad se podría mirar el reducir costes, ahora sobra la oferta y se renegocia todo, pagamos una barbaridad por el servicio que nos dan. Reduciendo eso igual se podrían bajar las coutas. Si es por buscar presupuestos seguro que muchos nos ofrecemos a ayudar, sin intermediarios que inflen las cosas.

Y la llave de contadores en poder de Iberdrola por seguridad.... no debería haber ningún lugar inaccesible, por lo menos que el portero tuviera una llave.

 
Lince4
Lince4
08/03/2011 08:19

Masete, si no tienes ni idea de los presupuestos de placas o no sabes sumar, en la próxima junta te hago un croquis de los mismos. 

 

2€ por vecino y mes cuesta el mantenimiento y lectura de placas solares campeón. 

 

O tal vez seas tu el vocal que no quiere poner las placas según la presidenta y lo que estas haciendo es mentir a los demás. Haciendo cálculos irreales de lo que nos pueden costar. 

Por otro lado:

>> Explicación sobre los acuerdos a los que se han llegado últimamente. Se os dirá en la proxima reunión.

Me encanta que os destapeis. Por mucho que se escriba o pida algo a un vocal, tú dices que ya se nos dirá. Me encanta esta actitud.  


Editado por Lince4 08/03/2011 8:41
 
K
kinidj
07/03/2011 22:10

Masete perdon si te molesta que se haga una lista pero estoy deacuerdo con NOA y lo unico que intentamos transmitir es que las cosas se han realizado un tanto precipitadas y estamos pagando las consecuencias.

Administrador. Cuando se planteo en la reuncion fue como: tenemos dos pero uno es un incompetente ¿con cual nos quedamos?. Que pasa que no hay administradores en la zona para poder elegir. No me lo creo.

El descontento con el servicio de conserjeria y limpieza pues mira por desgracia yo no puedo estar mucho tiempo en casa por el trabajo pero con decirte que en algun dia libre he visto como la de la limpieza y el conserje estan media mañana de cachondeo por el portal de risas o que a media tarde 17:35 el conserje sale de la urbanizacion. ¿ Donde va ?

¿ Quien controla ese trabajo? ¿ Donde estan en cada momento?

Si por lo menos estuviesen dando un buen servicio no tendria la duda de donde estan en cada momento pero el servicio deja mucho que desear.

Los deperfectos de Hercesa hay que daros las gracias por supuesto por la gestion que estais haciendo pero como sabreis pasado un año Hercesa se puede lavar las manos y metete en juicio o denuncia que lo mismo para cuando estemos con garrota nos arreglan sus fallos.

Espero que la proxima reunion sea pronto y se planteen los problemas con las soluciones no que el administrador espera a que nosotros demos las soluciones y creo que se le paga para algo.

Un saludo y repito gracias por todas las gestiones de vocales y presidenta.

 
masete
masete
07/03/2011 19:58

Buenas a todos,


Para ahorrarte una lista de casi 50 personas, a la que no creo que llegues, voy a intentar contestarte a alguna de tus preguntas.


>>Desperfectos con Hercesa: se están solucionando poco a poco, se ha mandado un burofax para que quede constancia de todo por lo legal, y como todos sabéis por conocidos, las inmobiliarias van despacio con este tema, pero por nuestra parte y la del administrador se esta detrás de ellos.


>> Puesta en marcha de placas solares: se va a tratar en la próxima reunión, porque el ponerlas en funcionamiento y usarlas incrementan en casi 20 euros la factura de agua de cada uno, sin apenas uso, pero vamos que ya se os dirá.


>> Explicación sobre los acuerdos a los que se han llegado últimamente. Se os dirá en la proxima reunión.


>>Toma de decisiones sin nuestro conocimiento y sin carácter de urgencia. Sin vuestro conocimiento? las decisiones importantes se toman siguiendo la línea legal y siempre con el consentimiento de todos, eso si, para comprar una caja de clip no creo que haya que pedir 3 presupuestos y plantearlos en junta, porque dudo que la gente acuda, me remito a la ultima reunión que hubo en los aparcamientos de los andes, con una presencia del 20%, si llego, de los propietarios.


>>Llaves de los contadores. las llaves de la luz las tiene Iberdrola por seguridad.


>>Rebaje de la rampa de acceso al garaje. la empresa que se iba a contratar que necesitaba 100 comunidades ya tiene cerrado el cupo, ahora tiene que conceder el ayuntamiento una serie de papeles de obra, en los que todavía no se ponen de acuerdo de quien los paga.


>>Revisión del trabajo del administrador, presidenta, vicepresidente secretario y vocales. podéis revisar el trabajo del administrador que se le paga, si a una persona que se presenta voluntaria o sale por obligacion y hace todo lo que puede por la comunidad le pides cuentas, olvídate.

 

Antes de levantar ningun revuelo lo que podeis hacer es preguntar cada uno a su vocal, porque creo que casi todos teneis el mail de este.

Nos vemos. saludos
 

 
Noa2010
Noa2010
02/03/2011 09:07

 

Ranxodia dijo:

Me he perdido algún capítulo de esta maravillosa película, sobre todo los primeros y más importantes sobre la elección de cargos y administrador.

Una pregunta ¿De donde sale este administrador? ¿Es la opción que plantea Hercesa?

Es que me escama y mucho la reclamación por los desperfectos y defectos en las zonas comunes. No sé si se habrá hecho formalmente y en plazo.

 

No te preocupes, todos nos hemos perdido algún capítulo, entra en la normalidad de esta comunidad en la que la información brilla por su ausencia.

El administrador sale de una votación de todos los propietarios con pocas opciones..era mas bién si o si.??? pues como resultado el "si".

Más de uno tenemos esa duda de los desperfectos, nada extraña dada la situación y apaños que se han hecho.

Ranxodia, ¿te apuntas a la lista?


Editado por Noa2010 02/03/2011 9:18


Editado por Noa2010 02/03/2011 9:18
 
Noa2010
Noa2010
02/03/2011 09:02

Necesitamos ser un 25% de los vecinos para solicitar una convocatoria y también se pueden definir los puntos a tratar en el orden del día.

 

¿Quien se apunta?

1.kinidj

2.Noa2010

3.Lince4

4.Fiestero

5.

 

Temas a tratar en el Orden del día:

>>Desperfectos con Hercesa

>> Puesta en marcha de placas solares

>> Explicación sobre los acuerdos a los que se han llegado últimamente.

>>Toma de decisiones sin nuestro conocimiento y sin caracter de urgencia.

>>Llaves de los contadores.

>>Rebaje de la rampa de acceso al garaje

>>Revisión del trabajo del administrador, presidenta, vicepresidente secretario y vocales.

>>Valoración de los servicios contratados.

>>

 

Sugerencias o mejoras:

* Buzones de publicidad fuera del portal.

* Buzón para el conserje.

*


Editado por Noa2010 02/03/2011 9:03
 
F
fiestero
28/02/2011 20:23

yo tambien me uno a esa lista, gracias.

 
Ranxodia
Ranxodia
28/02/2011 18:35

Me he perdido algún capítulo de esta maravillosa película, sobre todo los primeros y más importantes sobre la elección de cargos y administrador.

Una pregunta ¿De donde sale este administrador? ¿Es la opción que plantea Hercesa?

Es que me escama y mucho la reclamación por los desperfectos y defectos en las zonas comunes. No sé si se habrá hecho formalmente y en plazo.

 
Noa2010
Noa2010
28/02/2011 15:58

Necesitamos ser un 25% de los vecinos para solicitar una convocatoria y también se pueden definir los puntos a tratar en el orden del día.

¿Quien se apunta?

1.kinidj

2.Noa2010

3.Lince4

4.

Temas a tratar en el Orden del día:

>>Desperfectos con Hercesa

>> Puesta en marcha de placas solares

>> Explicación sobre los acuerdos a los que se han llegado últimamente.

>>Toma de decisiones sin nuestro conocimiento y sin caracter de urgencia.

>>Llaves de los contadores.

>>Rebaje de la rampa de acceso al garaje

>>Revisión del trabajo del administrador, presidenta,  vicepresidente secretario y vocales.

>>Valoración de los servicios contratados.

 

Sugerencias o mejoras:

* Buzones de publicidad fuera del portal.

* Buzón para el conserje.


Editado por Noa2010 28/02/2011 16:03
 
Lince4
Lince4
28/02/2011 15:40

lince4

Incluyamos desperfectos con Hercesa, puesta en marcha de placas solares y que nos expliquen los acuerdos a los que se han llegado últimamente. 

 
Noa2010
Noa2010
28/02/2011 15:28

kinidj dijo:

¿ Porque no solicitamos al administrador y presidenta una convocatoria de reunion ?

Creo que estamos en todo nuestro derecho. No de realizar la reunion cuando al administrador y junta les parezca.

Un saludo y gracias NOA y Kabreado por la informacion de los ultimos post

Necesitamos ser un 25% de los vecinos para solicitar una convocatoria y también se pueden definir los puntos a tratar en el orden del día.

¿Quien se apunta?

1.kinidj?

2.Noa2010

3.

 
K
kinidj
28/02/2011 14:00

¿ Porque no solicitamos al administrador y presidenta una convocatoria de reunion ?

Creo que estamos en todo nuestro derecho. No de realizar la reunion cuando al administrador y junta les parezca.

Un saludo y gracias NOA y Kabreado por la informacion de los ultimos post

 
Noa2010
Noa2010
28/02/2011 09:39

Kabreado, muchisimas gracias por tu información la cual estoy contrastanto y todo apunta a lo que escribes, increible una vez mas!!!

Entonces, que nos expliquen pq en una de las convocatorias se hizo esta pregunta y el "super" administrador requeteafirmó que la única forma es la mancomunidad.

No solo no da información que cuando se atreve abrir la boca dice lo primero que le interesa? yo ya no se si pensar si es incompetente, es un interesado o miente más que habla...o quizas las 3 cosas?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento