Volver al foro
T
tomatito58
27/01/2008 17:33

plazo de venta fijado en arras sobrepasado.

¿Podemos firmar un nuevo contrato de compraventa con otro comprador?

11.373 lecturas | 5 respuestas
Hola:

Planteo una cuestión concreta que no he encontrado explícitamente en los temas tratados, y que puede interesar a mas de uno, en el tipo de casos que comento, que pueden estarse dando es estos momentos.

Tenemos nuestra vivienda en venta y el comprador con el que firmamos el contrato de arras (que abonó una señal de 3.000 €), ha sobrepasado el tiempo que se estipuló de 40 días para formalizar la venta.

Hay que decir que no nos precipitamos a firmar las arras, ya que esperamos hasta que su banco, al que solicitaron la hipoteca, hiciera un preestudio con la tasación oficial para evaluar la operación y así evitarles sorpresas a los compradores (y a nosotros mismo). De hecho el contrato de aras se firmó en presencia del director de la sucursal para mayor tranquilidad de ambas partes. La búsqueda de notario era por parte de la parte compradora (el banco se encarga de ello).

El banco y el mismo comprador me comunicaron verbalmente a los pocos días (una semana o así después de la firma), que tenían concedida la hipoteca,… pero fueron pasando los días, y la firma ante notario, que se preveía para dos semanas después de la firma de las arras, se fue demorando extrañamente.

El día número 38 (que era un viernes) les enviamos un burofax certificado y con acuse de recibo indicándoles que faltaban dos días para que concluyese el plazo dado sin que hubiera siquiera convocada cita en el notario para realizar el pago de la cantidad restante y la firma de las escrituras, y recordándoles que si se superaba dicho plazo serían de aplicación las cláusulas del contrato (eufemismo para decir que perderían la señal).

Nos pidieron disculpas, y a partir de entonces nos han dado verbalmente tres citas para la firma, que un día o dos días antes, se han ido psoponiendo sin explicaciones muy claras (el notario no da fecha, confusión, hay un error en el un documento,…)

Total, han ya pasado 24 días desde que concluyó el plazo dado (o sea en total 64 días de los 40 dados en el contrato), aún no hay cita en el notario, y siguen dándome largas, y nulas o pocas explicaciones (somos nosotros los que tenemos que llamar a ver qué pasa).

Igual estamos paranoicos, pero sospechamos que los compradores, o el banco, o ambos, se han echado atrás y no quieren manifestarlo claramente para ver si cometemos algún paso en falso legal y pueden reclamarnos la devolución de la señal.

Nosotros, tal y como están las cosas, y dado que no nos dan explicaciones satisfactorias ni garantías adicionales, no queremos dar mas prórrogas, y preventivamente hemos comenzado a enseñar de nuevo la vivienda para buscar un nuevo comprador, y firmar unas nuevas arras en cuanto aparezca.

Con estos antecedentes las preguntas concretas son:

1) Rebasado (ampliamente) el plazo sin realizarse la venta. ¿Podemos firmar un nuevo contrato de compraventa con otro comprador ya mismo (quedándonos por supuesto con la señal anterior) sin ningún otro trámite? o ¿hay que hacer alguna comunicación formal a la antigua parte compradora?



2) En tal supuesto, si hiciera falta alguna notificación ¿Basta la notificación que hicimos para demostrar que, si la venta no se ha efectuado en el plazo señalado, no es por nuestra culpa? O ¿tendríamos que hacer una nueva notificación?

3) ¿Para estas notificaciones basta un burofax o tiene que haber de por en medio un requerimiento notarial?

4) ¿hay que dar algún plazo tipo ultimátum 48 horas, o simplemente notiifcar que ya no se les mantiene el compromiso.

Perdón por el ladrillo y gracias
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
T
tomatito58
28/01/2008 23:11

Interesantes comentarios. Profundicemos un poco mas.

Respecto a lo que comenta exfat.

1) Cuando entonces se extingen las obligaciones una vez que ha acabado el plazo acordado entre las partes en un contrato penitencial? Acaso perduran eternamente?

2) Según se pacto en el contrato de penitenciales, la elección de notario corre a cargo de la parte compradora. Que a su vez delega en el banco, que es el que tramitaa la documentación. No nos a han comunicado en ningún momento quién es el notario elegido, si es que hay alguno, y podría ser cualuiera de entre un conjunto (el banco tiene acuerdo con varios, y es el notario el que acude a la sede central cuando lo citan).

3) Tampoco creo que podamos (¿o si?) por nuestra cuenta coger un notario y hacerle preparar unas escrituras para las que posiblemente teenmos datos incompletos de la parte compradora, cuyo coste imagino que tendríamos que abonar nosotros (¿eso es una pasta no?), y convocar a la otra parte.

No se, me parece un procediminto bastante complicado para un tema de arras que imagino debe estar bastante trillado en la "jurisprudencia" y normalizado. (no será la primera vez que ha sucedido, digo yo).


Saludos
 
P
Pau A
28/01/2008 21:40
Buenas noches,

Por mi parte, soy mas partidario de hablar los temas ; pero como dije en el punto 1º puede ser complicado. Si el tema va a mas, quizas deberias optar por la opcion de exfat... imagina que comparecen ante notario y confirman que la "culpa" es tuya y que ya habian desistido en la financiacion y ahora ya no les aprueban la hipoteca ; ufff, que poco me gustan las personas tan poco serias y huidizas...

Saludos. V´sss
 
P
Pau A
28/01/2008 12:19
Buenos dias,

Ten en cuenta que cada entidad (aun siendo de toda la vida) tiene sus criterios, asi que existe la posibilidad de que la entidad no acepte segun que criterios pero otra entidad si los acepte. Si el cliente no acepta las condiciones, debera ser ajustarse a la realidad de las condiciones que solicita conjuntamente son "su perfil". En cualquier caso, que conozcas que existe la posibilidad.

Sobre los motivos que comentas y por orde:

1º La compra de una propiedad no es "comprarse una bolsa de pipas" aunque ciertamente, existen personas que le dan casi la misma importancia y atencion. En principio, hablando nos entendemos todos, pero tambien es cierto que cierto tipo de personas no son dadas a "hablar claramente" con la consecuente demora en la firma y "cabreo" ; con este tipo de personas es muy muy complicado entenderse...

2º Es muy cierto que existen entidades que han variado para este año sus "requisitos", su cliente tipo y han restringido sus financiaciones. Posiblemente, les digeron "si" y ahora por orden de la central de la entidad les han dicho "no".

3º Segun dices, la entidad ya posee la tasacion oficial. La valoracion de la vivienda determina el porcentaje solicitado y con el, los condicionantes (seguro, aval finca...). Si en su momento la respuesta fue "si" y ahora ha variado, seguramente algun requisito ha cambiado por parte de la entidad o cliente.

4º La posibilidad mas extraña es ese cumulo de circumstancias que mencionas ; es posible pero... Y que el director de la entidad se "pillara los dedos" dependiendo de como sea podria ser, se ve de todo...

Estaremos atentos. V´sss
 
T
tomatito58
28/01/2008 09:55
Gracias Pau A por la prontitud y amabilidad de tu aportación.

No, no hay intermediarios, la venta es de particular a particular y ellos tratan con el banco directamente. (nostros hablamos también con el director de la sucursal).


Ciertamente, la primera medida va a ser ofrecer una renovación-ampliación del contrato de arras por un periodo adicional , así como de la señal pedida, hasta un 10% del importe de la venta, o sea 16.000 €. Si no pueden o quieren cubrir este renovación, sólo podemos ofrecer el compromiso de mantener las condiciones del contrato en precario, es decir hasta el momento en que tengamos otro comprador y se firme un nuevo contrato de arras, momento en que perderían la opción de compra y la señal. Mientras tanto, empezamos a volver a “enseñar” el piso.

En cuanto a lo de buscar otra hipoteca, se lo sugeriré, pero con los condicionantes anteriores, aunque dudo que, si su entidad habitual (una Caja de Ahorros) encuentra algún problema en financiarles, o ellos en asumir las condiciones que les dan, puedan darles la hipoteca en otro sitio.

La última ha sido que el DNI de la tramitación de la solicitud de la hipoteca uno de los compradores estaba equivocado. Cuando se me notificó, argüí que siendo un problema administrativo, se corregía y listo. Pero me dicen, que no, que tiene volverse a tramitar la solicitud, pero que habiendo sido aprobada previamente es un mero trámite, y que en una semana mas estamos firmando… Mosqueados estamos, por que ya van muchas veces en que nos dicen: la semana que viene, todo resuelto..a ver con que nos salen después.

Por cierto, ¿cuál es vuestra opinión sobre la causa mas probable de estos inesperados problemas?

- Los compradores han visto la televisión y prensa noticias que les han alarmado, disuadido de comprar y se han echado atrás (pero no quieren decirlo), con la complicidad del banco, del que son clientes, para hacer ver que no es cosa suya e intentar recuperar la señal.
- El banco no tiene liquidez, y ha emprendido una política disuasoria, concediendo formalmente muy pocas hipotecas, y demorando las concedidas, hasta desanimar a los compradores (para que asuman ellos la pérdida de la señal y no puedan ir contra el banco por negligencia).
- Los compradores tienen dificultades para presentar los avales que le banco les ha pedido para cubrir el 100% de la tasación. (aunque imagino, que sin los avales formalizados, la tramitación/concesión de hipoteca no hubiera llevado a cabo, ¿o si?)
- Son problemas circunstanciales que se acumulan (fechas navideñas, vacaciones, enfermedades de responsables, errores que a veces suceden,..) director de la sucursal no se pillaría los dedos notificando una concesión, para luego retrasarlo todo a posta o por incompetencia, provocando un perjuicio a sus clientes.

Hagan sus apuestas y den sus opiniones.

Gracias de nuevo por vuestra atención.

Os mantendremos informados de la evolución del asunto.
 
P
Pau A
27/01/2008 21:03
Buenas noches tomatito58 y bienvenido,

Que yo sepa, siendo arras penitenciales y habiendo pasado el plazo estipulado en el contrato privado y habiendo enviado un burofax al interesado ; creo que has hecho suficiente y puedes quedarte con el dinero. Ten en cuenta que hablamos de un contrato privado.

El paso en falso legal... seria si el piso lo hubierais enseñado a otras personas, o os negarais a la venta o etc... si vosotros habeis cumplido, y los compradores no ; creo que esta bastante claro.

Por otro lado y siendo constructivos. Una buena manera de reafirmarse en intenciones por parte compradora es extender el periodo marcado por las arras para poder firmar (evidentemente con un nuevo compromiso economico).

Si tuvieras informacion sobre los compradores (la tipica para conceder hipoteca) podriamos ayudarte encontrando financiacion en alguna entidad segun su perfil ; vosotros les instais y ellos que sigan.

Imagino que han encontrado algunas trabas por el camino, porque en 2 semanas como dicen podriais haber firmado. Lo mas extraño es que el mismo banco os confirmara la concesion del prestamo. ¿Estais trabajando con intermediarios tanto inmobiliarios como financieros?

No puedo decir mucho mas. ¡Suerte! V´sss
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento