Volver al foro
A
ALEXBB
04/07/2008 08:53

SUBROGACION HIPOTECA

¿Puedo subrogarme a otra entidad distinta a la del promotor?

3.614 lecturas | 8 respuestas
Buenos días a todos, a ver si alguien me puede ayudar.
Voy a comprar mi primer vivienda y el promotor tiene constituida la hipoteca con caixa tarragona.
Caixa tarragona me ofrece subrogarme a la hipoteca ya constituida, con una comision del 0.50% (subrogación).
PREGUNTA: Podría subrogarme a esa hipoteca ya constituida pero desde otra entidad?
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
P
Pau A
07/07/2008 22:35
Buenas noches,

Si no le llaman comision de subrogacion, le llamaran comision de apertura... Mi opinion es que no deberias pagarlo, pero cada uno tiene su opinion parece. Por descontado, si finalmente no te subrogas, no deberas pagar la cancelacion del prestamo ni la cancelacion correspondiente en el registro... ojo porque tambien "la cuelan" por ahi...

V´sss
 
R
Rafarodguez
04/07/2008 18:19
En cuanto a la reclamacion que planteais al consumidor, personalmente creo que no procede... me explico.
Lo que un promotor no te puede obligar es a aceptar su hipoteca ni a soportar los gastos de cancelacion de la misma, ya que el que la ha constituido ha sido el propio promotor.
En este caso, si no me equivoco, el promotor no te esta imponiendo la hipoteca... por lo que tu eliges libremente subrogarte a esa hipoteca ya constituida.
Por ello, tu conoces las condiciones de dicha hipoteca, y ello incluiye la comision de subrogacion.
Lo dicho, lo realmente reclamable son las comisiones de cancelacion (total o parcial) y los gastos por cancelacion registral. Una comision por subrogacion por deudor no es reclamable ya que la persona acepta voluntariamente subrogar un prestamo ya constituido y con una condiciones estipuladas.
 
A
Azuqueco
04/07/2008 18:07
Respecto a la comisión, es del deudor, en la escritura del préstamo promotor aparecerá la comisión de subrogación acreedor, pero por el momento no se aplica (se aplicará cuando te vayas a otro banco).

De la comisión deudor,cuando tu compras una vivienda y te ofrecen la posibilidad de subrogarte, las posibles comisiones de cancelación de hipoteca o subrogación debería pagarlas la promotora. En cualquier caso en el contrato de compraventa de vivienda que firmaste con la promotora, tienes que tener unas condiciones en las cuales te ofrecen la hipoteca por ellos contratada. Si no aparecen comisiones en el contrato, pero si te ofrecen la hipoteca, tienes por donde reclamar. Si en el contrato te indican la comisión que habrás de pagar, entonces es más complicado. De todas formas la imposición en un contrato de clásulas abusivas va en contra del derecho de los consumidores. La oficina municipal de información al consumidor (OMIC) la sueles encontrar en el Ayuntamiento. Llévate el contrato con todos los papeles que tengas y que te digan si puedes presentar una reclamación.

La otra forma es que intentes negociar con la entidad bancaria la condonación de la comisión, eso dependerá de la voluntad de caixa tarragona.

Respecto al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), tanto la subrogación deudor como acreedor están exentas del impuesto, y sobre la constitución de una hipoteca tienes un 1% de la responsabilidad hipotecaria (entre un 1.6 y un 1.9 % del préstamo según cada banco). Por lo que si es una hipoteca muy alta lo que hay que evitar a toda costa es canclar y abrir.

Saludos
 
R
Rafarodguez
04/07/2008 16:25
Buenas...
Siento discrepar de vosotros.
Lo primero, habria que ver si la comision de subrogacion que ha pactado la promotora es de deudor o de acreedor.
Mucho me temo, que es una comision de deudor, por lo que el que quiera subrogarse a esa hipoteca, tiene que pagar dicha comision.
No tiene sentido que un prestamo promotor tenga comision de subrogacion ya que lo normal es que no se cambie de banco.

Un saludo
 
A
ALEXBB
04/07/2008 12:57
si azuqueco, yo tambien te quería comentar lo mismo.

-es ilegal la comisión de subrogación que me quieren aplicar? (caixa tarrag. me comenta que es unas de las condiciones que contrato la promotora)

-que significa (AJD), cuales son esos gastos?

saludos
 
altosdelgolan
altosdelgolan
04/07/2008 12:48
Azuqueco dijo:

Buenos días, directamente no puedes subrogar la hipoteca desde otra entidad, porque la hipoteca no es tuya sino de la promotora y no se puede subrogar deudor y acreedor en el mismo acto. Lo primero es que ese 0,5 % no te lo cobren, o te lo llevas a consumo.

Saludos


¿Es ilegal la comisión de subrogación (supongo que será la 1ª) que quiere aplicar la entidad financiera al cliente?
que quieres decir con que "te lo llevas a consumo"

Chao
 
A
Azuqueco
04/07/2008 11:16
Buenos días, directamente no puedes subrogar la hipoteca desde otra entidad, porque la hipoteca no es tuya sino de la promotora y no se puede subrogar deudor y acreedor en el mismo acto. Lo primero es que ese 0,5 % no te lo cobren, o te lo llevas a consumo. Luego, si la hipoteca tiene un importe alto, te subrogas con caixa tarragona, y posteriormente buscas otro banco o caja, ya tranquilamente para quedarte. Pero sólo merece la pena si la hipoteca tiene un importe alto, por los impuestos (AJD) que te ahorras.

Saludos
 
N
naitro
04/07/2008 10:03
Una comision de subrogacion de 0,50 % ?

TIenes que saber que esa comision no la tienes que pagar tu, en todo caso la promotora.

Y no, no puedes hacer "subrogacion" como tal, de algo que no está constituido ya.

SAludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento