Volver al foro
N
nachoc25
12/05/2009 08:41

Se nos acaba el contrato de arras

Incumplimiento del contrato de arras por negligencia del banco ¿qué puedo hacer?

9.879 lecturas | 8 respuestas
Buenos días.

Necesito una ayudita o consejo. Os cuento, el viernes se nos termina el contrato de arras que firmamos el 13 de Marzo. Entregamos a cuenta de la compra 12.000€.
Desde el día 13 de Abril tenemos firmado con el banco (después de que nos dijeran, habiendo visto toda la documentación, que ya estaba aprobado todo) la apertura de cuenta para pedir la tasación, que se hizo en torno al 16 de abril o así (no recuerdo el día exacto). Pues ahora resulta que el banco sólo había estudiado la operación, y tenía que enviar todo a riesgos y no sé que más sitios. O sea, que la directora de la sucursal nos tomó el pelo.

Pues bien, estamos a 12, el viernes se termina el plazo, y los vendedores nos dan largas para firmar una ampliación. ¿pueden negarse a firmarla?¿y al ser por causas ajenas a nosotros, hay alguna solución? Verbalmente dicen que esperan a que el banco conteste (además es el mismo donde tienen ellos las cuentas, o sea que saben que no son excusas nuestras)

PUes perdonad por el ladrillo,pero estoy sin dormir ante la posibilidad de "palmar" 2 millones. Mil gracias!

Nacho.
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
oxaita
oxaita
13/05/2009 01:49
Hola, Nachoc25, yo estoy en una situación muy parecida, me aprobaron la operación, desde hace 3 semanas que me tasaron en piso, el contrato de arras lo tengo cumplido ya y el banco sigue sin darme día de firma ya tienen toda la documentación y les llamo día si día no.

En mi caso la entidad es online y pese a hacer todo como ellos me indicaron a pasado mes y medio y sigo sin saber cuando firmo.

En mi caso según me comentan la empresa de tasación envió una tasación al banco pero sin tener la licencia de primera ocupación por lo que la envían con una alerta.

Al día siguiente de tener la tasación les envíe la licencia de primera ocupación previa solicitud a la constructora y han pasado ya mas de 3 semanas y nada.

No se de que forma puedo presionar al banco para que solucionen el tema ya que tengo el contrato de arras fuera de plazo, la constructora me dice que esperan pero no me fio.

Un saludo y perdón por el tocho.
 
T
triz10
13/05/2009 00:10
No se a que banco o a que sucursal de que banco habéis ido pero demuestran que o no tienen ningún interés en dar tu hipoteca o has dado con el más novato o algo raro.... lo que tienes que tener claro es que la única parte que tienes clara en tu hipoteca por lo que comentas es que vas bien de endeudamiento. Lo siguiente que tienes que tener claro es que con los papeles puedes tener una idea de si la operación es salvable, aprobable o no, ya que sin tasación no se sabe ni cual es el valor de la garantía ni qué importe se financia de esa , con lo que si lo que pedis es una hipoteca al 100% o quereis el importe de la compra+ gastos, seguramente lo vea un comité superior, lo que puede llevar a unos retraso en concesión de unos 10 días a 20. Un saludo
 
N
nachoc25
12/05/2009 21:00
El Tuercebotas dijo:

Yo como consejo que doy en general es que la gente debería ir primero al banco a informarse de si le dan la hipoteca o no. Y después de esto firmar el contrato de arras. No entiendo como si firmáis el contrato de arras el 13 de marzo no firmais la tasación hasta el 13 de abril. Ya os habéis consumido la mitad del plazo. Cuando firmáis el contrato de arras la gente ya debería tener medio claro el tema de la hipoteca.



Hola Tuercebotas.

Pues la decisión de firmar el contrato de arras fue después de que hicieran el estudio en el banco y nos dijeron que no había problema. El problema ha venido cuando el banco "nos tomó el pelo" y sólo habían hecho el estudio en la sucursal. Por eso ahora se demoran tanto.
Por cierto, es verdad que cuando se firma el contrato de arras, deberíamos tener medio claro el tema de la hipoteca. Si tu tuvieses unos ingresos netos mensuales de 4000 euros (y ningún préstamo, carga, etc) y estuvieses solicitando una hipoteca con una letra de 800, tendrías muchas dudas?

Ya os contaré como va la película, mañana parece que firmamos la ampliación.

Nacho.
 
E
El Tuercebotas
12/05/2009 13:33
Yo como consejo que doy en general es que la gente debería ir primero al banco a informarse de si le dan la hipoteca o no. Y después de esto firmar el contrato de arras. No entiendo como si firmáis el contrato de arras el 13 de marzo no firmais la tasación hasta el 13 de abril. Ya os habéis consumido la mitad del plazo. Cuando firmáis el contrato de arras la gente ya debería tener medio claro el tema de la hipoteca.

De todas formas, ahora mismo no creo que los vendedores os hagan esa faena ya que lo que les interesará será vender el piso. Ahora no se vende nada y no creo que tenga más compradores. Diles que aguanten y ya está. Si te dicen que hay más compradores seguramente será un farol ya que hoy en día no se vende nada. Y apretad al banco para que os de una respuesta. Es inaceptable que un mes después de tasar no os hayan dado una respuesta.

Suerte
 
N
nachoc25
12/05/2009 12:42
Ah, se me olvidaba, no es que el banco no conceda el préstamo, es que llevan más de un mes con los papeles y se lo están tomando con calma.
 
N
nachoc25
12/05/2009 12:40
Muchas gracias por la información. Respondiendo a toru, pues no saben a ciencia cierta cuando me contestan. Yo les llamo todos los días, créeme!! El caso es que los vendedores dicen que si, que firman, pero dan largas, ya han cancelado dos citas para ampliar las arras.

Agradezco vuestras opiniones, a ver como podemos resolver esto.....

Nacho.
 
T
toru
12/05/2009 11:00
Hola, nachoc 25, sí me temo que no tienen por qué devolverte las arras por esa causa (por no concesión de préstamo). Pero creo que hoy por hoy a los vendedores lo que les conviene es vender la vivienda esto por encima de todo, creo que no estaría mal que pudieras alargar por escrito las arras, no es nada anormal hoy en día y si los vendedores son normales te lo aceptarán seguro. Cuando te han dicho que te contestan los del banco??. Yo por si acaso te voy a dar un teléfono de un amigo que trabaja en Kutxa en Madrid, por si tienes algún problema para conseguir el préstamo o por tener otra opción. Se llama Iñaki telf. 688879024. Mucha suerte y ya nos comentas.Ciao
 
D
dexter
12/05/2009 10:50
Buenos dias Nachoc25:

Hombre yo te diría que las palabras que se las lleva el viento. Procura que te firmen la ampliación por si acaso.

En virtud del alrtículo 1454 del código civil español (arras penitenciarias) en caso de cumplirse la fecha tope del contrato sin que se haya celebrado el contrato al que se refieren dichas arras, se perderán por parte del comprador o deverán devolverse dobladas por parte del vendedor.

No se especifica en ningín momento que se devuelven porque el banco no te de el préstamo.

Yo ya te he indicado arriba mi consejo. Procura firmar una ampliación, no sea que mientras se clarifican los del banco las ideas el vendedor tenga otra oferta, que si tenga aprobado el préstamo y te quedes sin el piso y sin las arras.

Perdona por ser tan rudo, pero ya lo he visto antes

Un saludo y buena suerte
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento