Volver al foro
M
marinadueval
16/07/2009 00:28

poner precio al aval

¿Se debe pagar al banco por tener un avalista?

5.334 lecturas | 28 respuestas
Me han dicho en el Banco que si me tienen que avalar en la hipoteca, tengo que pagar por ello, es eso legal?????osea, que me piden aval por si no puedo pagar, pero me a la vez me piden que pague por ello, es absurdo no?
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
M
marinadueval
26/07/2009 23:15
Me refiero a dudas con respecto a la hipoteca y a lo de los avales, pero que no hace falta que me respondas si no quieres. no se que afan por tener la ultima palabra  la verdad.
He aclarado otras dudas otras veces y no recuerdo que me hayas contestado tu, la verdad, no me acuerdo, pero las aclaré.

Ya decidire yo si me hace falta este foro o no, dependiendo de si las respuestas son mas fiables o menos o si son muy dispares o no, no hace falta que decidas por mi si lo necesito o no.
Gracias
 
T
triz10
26/07/2009 23:10

Si a estas alturas no has conseguido tenerlo claro...creo que no necesitas este foro.

 
M
marinadueval
26/07/2009 22:45
No ta aclaratoria tambien para vosotros: no me dijeron que necesitaba aval, me dijeron que en el caso de que lo necesitara tendria que pagar por ello. Me confirmaron que no me hacia falta en mis actuales circunstancias personales y laborales y ya esta.
Gracias por las respuestas, si me hace falta al final porque esto cambia, volveré y aclarare mis dudas (si eso es posible aqui).
Gracias
 
T
triz10
24/07/2009 18:45
Nota aclaratoria: responsabilidad hipotecara (que si no se sabe lo que es tan simple como acudir a google y buscarlo): es el importe de la hipoteca, más intereses de demora en caso que dejaras de pagar, más cálculo de costas judiciales, más etc... etc... suele suponer un 160% de la hipoteca pero algunos bancos llegan hasta el 220%. Ejemplo: hipoteca 100.000€, responsabilidad hipotecaria: 160.000€
 
T
triz10
24/07/2009 18:37
si has agradecido las respuestas estupendamente... se ha notado...y si no necesitas aval ¿por qué antes site decían que lo necesitabas? ¿por qué te advertí que miraras bien lo que te ofrecian? ves porque decía que hay algo raro... y el tiempo me da la razon...
 
T
triz10
24/07/2009 18:35
triz10 dijo:

o no te lo han explicado muy bien o tú sigues sin entender lo que te han explicado. Mira el 1% te lo cobran en la hipoteca de a cantidad de responsabilidad hipotecaria, al meter garantías adicionales, el importe de esta responsabilidad es más alto. Pero nada tiene que ver los intervinientes en una compraventa (propietarios de a casa) con los titulares y avalistas hipotecarios, pueden ser los mismos, distintos, más omenos. De hecho un avalista solo es responsable de pagar tu hipoteca en caso de que tú dejes de pagar, ni es propietario del piso ni compra ni nada de nada. Otra cosa es que no te lo tramiten como subrogación  (que ya está constituido el préstamo y ya pagó el IAJD la constructora, por lo que solo se modifica el deudor, que pasas a ser tu en vez de quien te vende el piso) y te lo tramiten como una nueva hipoteca, con lo que hay que cancelar la anterior ( la que no subrogas) y aperturar una nueva (pagas el IAJD de la nueva hipoteca, lo que variará en función de los avalistas aportados es el importe de la responsabilidad hipotecaria, a la cual se aplica el tipo de gravamen, en este caso supongo que como te habrán dicho el 1%). De todas formas mira que lo que e dicen que ponen es un avalista y no cotitulares hipotecarios, o que hipotecan una segunda vivienda de los avalistas, lo que es una doble garantía. Ya nos dirás. Un saludo
Creo que está claro que te dije que te lo cobran del improte de la responsabilidad hipotecaria...sigue dciendo a que más no te contesté....
 
M
marinadueval
23/07/2009 23:13
perdona pero te he agradecido la respuesta de cada post, aver quien es el que no recuerda lo que escribe...
de todas formas ya he dicho que no me has respondido y es asi, lo del % tu mismo dijiste que sobre que era, que por casualidad, es mi duda, pero hay que ver mas alla de uno mismo (esa ultima frase ha definido mucho de ti...)
Gracias a dios me he informado y por suerte no me hace falta aval, ya te digo que gracias por la respuesta, y te lo repito, pero para entender lo que meexplicabas, habria que saber mucho mas sobre estos temas, y no tengo experiencia en ninguna otra hipoteca.
Gracias por la ayuda, un saludo.
 
T
triz10
23/07/2009 00:28
Creeme no se de todo en esta vida pero me intereso cuando me explican algo y lo agradezco, y no acuso a nadie que no me lo explica bien, va por las ramas o no responde a mis preguntas, porque se te ha contestado a TODO lo que preguntabas, pero es muy dificil explicar algo cuando no se quiere entender, ni comprender, cuando no se presta atención, cuando para aprender hay que tener dudas y recordarlas, cosa que ni siqueira eres capaz.Soy humilde esa, es la diferencia entre tu y yo, y yo reconozco cuando no se algo, si no entiendo pregunto lo que no entiendo o comprendo, pero concretando, pero es que para tener dudas concretas tiene que haber habido un mínimo de interés en la explicación, bien sea por desconocimiento técnico, bien sea por significado del propio vocabulario, pero lo mejor es que tampoco pretendo que sean los demás los que me den todo hecho sino suelo tratar de a esas explicaciones averiguar algo más, ya que existe google, televisión, periódicos, diccionarios; para así poder tener la mayor información posible. Lo mejor de esta vida es que siempre se aprende algo nuevo y nadie puede saber de todo, pero hay que estudiar todos los días y tener interés por aprender. ojala hubiera más gente como yo
 
M
marinadueval
23/07/2009 00:17
Pero como puede haber en el foro gente como  tu????ye, dejalo, chico o chica, no se que eres.
Espero que seas un@ enterad@ de todo en esta vida, te ira muy bien, y que nunca tengas que preguntar varias veces para que te expliquen algo y que sigan sin explicartelo y sientas que te estan tomando el pelo....espero que te vaya bien en todo, todo todo.y que nuncas te tengas que informar de nada, nada, nada.

Gracias (y buena suerte)
 
T
triz10
23/07/2009 00:14
es que contigo se necesita mucha, pero que mucha, mucha paciencia...y la tengo pero todo tiene un límite
 
M
marinadueval
23/07/2009 00:12
Menudas formas las de este foro, mare meua.
 
T
triz10
23/07/2009 00:08
marinadueval dijo:

En el banco me dijeron eso con esas palabras, pero bueno, venga, vale, tu sabes lo que me dijeron en el banco. no voy a discutir en un foro por una tonteria, preguntare a un abogado que sepa de estas cosas.
Gracias
¿pero para que acudes al foro entonces? vete al abogado directamente, pero ya que te va a cobrar al menos escuchale bien y atentamente.

Mira no se lo que te dijeron porque no estaba presente pero se que lo que pones no es correcto, y te he argumentado porque...ya está. Ale suerte con tu hipoteca.
 
M
marinadueval
23/07/2009 00:08
sin paciencia no se va a ninguna parte, sineto haberte sacado de tus casillas pero si supiera de lo que pregunto no entraria aqui. Claro que ire al banco a que me repitan lo mismo, pero ademas a aguien que me explique las cosas claramente y sin perder las formas.
Gracias
 
M
marinadueval
23/07/2009 00:06
como niños...
 
T
triz10
23/07/2009 00:05
marinadueval dijo:

bueno, otra vez, venga: en el banco me dijeron que NECESARIAMENTE tiene que ser nueva apertura. Que tengo que pagar el 1% DEL PVP DE LA COMPRAVENTA por CADA AVAL que tenga que poner (que es lo que pregunté, exactamente, en el primer post que puse y en el segundo). Osea, que lo que no entiendo es el PORQUE me piden ese 1% por cada aval, eso es lo que no se, por eso entro aqui a preguntar, si no lo sabeis, me lo decis y pregunto en otro lugar, pero no me contesteis otras cosas que no he preguntado ni me salgais con cosas que no tienen nada que ver por favor. ¿que es lo que no entendeis de este post?porque es lo que me dijeron exactamente en el banco, me quieres decir que en el banco me estan tomando el pelo?porque puede ser, no tengo nada que ver con el gremio, pero nada, nada, la declaracion me la hacen en el Colegio Oficial de mi profesion.

Gracias


y no te has planteado después de todo lo que te he dicho NECESARIAMENTE ir al banco a decirles que porque tiene que ser NECESARIAMENTE apertura, cuando incurres en unos gastos mucho mayores, de forma NECESARIA. y NECESARIAMENTE no has entendido, o te han explicado mal, y que NECESARIAMENTE debes volver a que te expliquen lo del 1% de cada aval, porque si te lo explicaron así de mal o la persona que te atendio NECESARIAMENTE no tiene mucha idea, o NECESARIAMENTE no lo entendiste bien. Y ahora con todo lo que ya te he explicado e instruido, y los conocimientos que deberías tener después de las explicaciones, puedes volver al banco a que te lo cuenten de nuevo y si te lo cuentan tal cual rebatirles con lo que ahora sabes para que se dejen de milongas  o sepas que es realmente lo que te van a cobrar y en que conceptos, porque lo que has expuesto, por enesima vez, NO ES ASÍ... así que debes volver al banco...NECESARIAMENTE claro
 
M
marinadueval
23/07/2009 00:02
En el banco me dijeron eso con esas palabras, pero bueno, venga, vale, tu sabes lo que me dijeron en el banco. no voy a discutir en un foro por una tonteria, preguntare a un abogado que sepa de estas cosas.
Gracias
 
T
triz10
22/07/2009 23:57
Ves como no te enteras de nada, NO TE COBRAN EL 1% POR CADA AVAL DEL PRECIO DE LA COMPRAVENTA, si hasta ahora has sido incapaz de sacar esa conclusión, y después de habértelo explicado, pues lo siento mucho por ti. Creo que lo he dejado bastante claro.
 
M
marinadueval
22/07/2009 23:48
bueno, otra vez, venga: en el banco me dijeron que NECESARIAMENTE tiene que ser nueva apertura. Que tengo que pagar el 1% DEL PVP DE LA COMPRAVENTA por CADA AVAL que tenga que poner (que es lo que pregunté, exactamente, en el primer post que puse y en el segundo). Osea, que lo que no entiendo es el PORQUE me piden ese 1% por cada aval, eso es lo que no se, por eso entro aqui a preguntar, si no lo sabeis, me lo decis y pregunto en otro lugar, pero no me contesteis otras cosas que no he preguntado ni me salgais con cosas que no tienen nada que ver por favor. ¿que es lo que no entendeis de este post?porque es lo que me dijeron exactamente en el banco, me quieres decir que en el banco me estan tomando el pelo?porque puede ser, no tengo nada que ver con el gremio, pero nada, nada, la declaracion me la hacen en el Colegio Oficial de mi profesion.

Gracias
 
T
triz10
22/07/2009 23:46
marinadueval dijo:

madre mia triz10, no entiendo nada de lo que me dices (lo siento pero el argot bancario me supera) lo que yo escribi en el anterior post es exactamente lo que me dijeron en el banco, nada de hipotecar otra casa ni pagar la cancelacion de la hipoteca abierta de la promotora (eso les corresponderia a ellos segun el contrato).. me dijeron que habia que abrir una nueva hipoteca y que por cada avalista que necesitara poner tenia que pagar un 1%. Otra cosa, el IAJD no se paga solo en las segundas transmisiones?

(PD: si me lo explican claramente, lo yegare a entender;si me lo explican con palabras tecnicas, no lo entendere nunca, el problema no es que no entienda lo que me explican, sino que no me lo explican, por eso acudo al foro)

Gracias


Te pongo una explicación clara  y sí es verdad, amplia, pero a la vez muy concisa, de lo que es el IAJD, cuando dices que eso se paga en segundas trasmisiones, pues creo que te estás confunciendo de impuesto, solo te explico lo que es IAJD y cuando se cobra y cuales son los porcentajes normales o tipos de gravamen, para que consigas entender de donde sale el 1%. Porque en segundas transmisiones lo que se paga el ITP o trsmisiones patrimoniales, en lugar del IVA que crresponde a la primera trasmisíón, pero siempre que haya escritra se paga IAJD. Pero claro me voy por las ramas. ¿qué pasa ni sigquiera recuerdas lo que pones y cuales son tus preguntas y dudas? menos mal que está todo escrito
 
T
triz10
22/07/2009 23:37
marinadueval dijo:

me lo han aclarado en el banco: me dijeron que si me tenian que avalar tenia que pagar un 1% del precio de la compra-venta por cada aval que pusiera. entonces como no lo entendi muy bien, despues de poner el post fui a informarme alli de nuevo, y me dijeron que me cobraban ese dinero porque ya no seria una subrogacion de la hipoteca del promotor, sino la apertura de una hipoteca nueva (con un nuevo comprador, el avalista) por lo que me cobrarian el % de apertura de hipoteca, y no el de la subrogacion.aunque con esta explicacion me quedo todo mas claro, me parece raro que si en vez de 1 avalista necesitara 2, por ejemplo, tendria que pagar el 2% y no el 1%. eso me parece raro aun habiendo recibido la explicacion, noos parece???(estoy verde en estas cosas...)
lo del avalista ahí lo tienes... no me voy por las ramas...te he contestado de sobra a lo que querías, si sigues sin entenderlo no es culpa mia y si ni siquiera recuerdas lo que pones. Como ves pones "un nuevo comprador, el avalista", también aunque ya te he explicado que se puede hacer subrogación con novación (simplemente los avalistas significa incorporar garantias adicionales a la operación), dices que te dicen que necesariamente hay que aperturar hipoteca, muy raro también y lo único que hago es advertirte para que te fijes porque puede haber gato encerrado y me contestas que no me explico bien y que eso es lo que te dijeron en el banco, pues enhorabuena, entonces ¿cual es tu pregunta? ¿cual es tu duda? porque te he contestado a la explicación de que estás equivocado en lo del 2% y el 1% de si pones uno o dos avalistas ¿quién se va por las ramas? ¿acaso no te he contestado a eso también? que pasa que en mi respuesta había demasiadas letras juntas para leer ¿no?. Creo, por lo que se percibe en tus explicaciones y dudas, que mi explicación es demasiado clara y larga, mucho más de las veces que has ido al banco a enterarte, porque no lo reconoces pero confundes el tocino con la velocidad y encima te ofendes porque te lo dicen. Si no quieres que te ayuden no preguntes, y claro que nadie me obliga, por eso lo hago de la mejor forma que se y sin pedir nada a cambio, solo que la gente no sea prepotente escudándose en su ignorancia. Pero seguro que hay mucha gente que las constestaciones si que les han ayudado, les habrá bastado con leerlas, no hacer que las leen sin comprender, y decir a los demás que no se saben expresar. Un saludo
 
M
marinadueval
22/07/2009 23:05
triz10 lo primero es que nadie te obliga a contestar las preguntas del foro si no las quieres contestar, no es necesario ofender ni tomar por tonto a nadie. solo hize una pregunta, y te vas por las ramas contestando a lo que nadie ha preguntado ( lo de que el avalista compra la casa tb no se de donde te lo has sacado, yo no dije eso...)pero bueno, gracias de todas formas por tu informacion...(espero que a otro forero le haya servido de algo)
 
T
triz10
21/07/2009 07:00
Y planteate otra cosa de lo que te han dicho ¿tu avalista compra tu casa?, y si lo hace...has considerado en las implicaciones que esto tiene, no podreis desgravar esa parte de la hipoteca, etc... ves como o te explicas fatal, o te lo explican fatal, o no entiendes nada de nada.
 
T
triz10
21/07/2009 06:58
Pues mira si no entiendes nada, ya ahí no te puedo ayudar, pero creo que tampoco entiendes nada de lo que te dicen en tu banco porque tienes un lio mental considerable, y mezclas muchas pero muchas cosas y errores muy básicos para alguien que está a punto de firmar su hipoteca, sólo he tratado de advertirte y que te fijes bien lo que estás firmando, pero fíate de todo lo que te digan sin ponerte a investigar o preguntarte cosas. Otra aclaración más:

IAJD (Impuesto de actosJurídicos ocumentados): Impuesto que grava los actos formalizados en documento público (vamos lo que se llaman escrituras, que firmarás dos, la de compraventa, pone el bien a tu nombre y la de hipoteca, te da la financiación el banco para poner la casa a tu nombre, con la garantía real de la casa y tu garantía personal) inscribible y con cuantía económica, como las compraventas e hipotecas. Su importe es el 0,3% hasta el 1%de la responsabilidad hipotecaria en el caso de las hipotecas (depende también su importe de las autonomías), y del importe escriturado en la compraventa de viviendas.

Mira no he utilizado ningún argot bancario, sino conceptos (que no tienes que sabe a priori, pero que deberias conocer si vas a firmar), se llaman así y punto no hay más. Si tienes dudas pregunta lo que no has entendido directamente, porque puedes meter la pata bien metida sin entender bien lo que estás firmando, solo te he dicho lo de doble garantía, etc... porque no te explicas bien y suena muy raro lo que dices, y pueden ser una de las razones, básicamente, porque es verdad que meter a un avalista en una hipoteca es más caro, lleva más garantía, pero no por meter avalistas se tiene que constituir una hipoteca nueva, se puede hacer una subrogación aportando avalistas, mediante una pequeña novación hipotecaria en el mismo acto,  sale más caro pero no pagas por todo.l 2%

Por madre mia decir que si por una avalista se paga el 1% por dos el 2% ¿te has planteado el 1% de qué y el 2% de qué? Pues pregunta y averigua, pregunta y averigua, y solo te aclaré que el 1% es el tipo que se aplica, el tipo de gravamen (no argot bancario, sino argot de hacienda, que deberías conocer si trabajas y tributas en IRPF, o si eres autónomo y pagas el IVA, etc). Un saludo

 
M
marinadueval
21/07/2009 01:44
madre mia triz10, no entiendo nada de lo que me dices (lo siento pero el argot bancario me supera) lo que yo escribi en el anterior post es exactamente lo que me dijeron en el banco, nada de hipotecar otra casa ni pagar la cancelacion de la hipoteca abierta de la promotora (eso les corresponderia a ellos segun el contrato).. me dijeron que habia que abrir una nueva hipoteca y que por cada avalista que necesitara poner tenia que pagar un 1%. Otra cosa, el IAJD no se paga solo en las segundas transmisiones?

(PD: si me lo explican claramente, lo yegare a entender;si me lo explican con palabras tecnicas, no lo entendere nunca, el problema no es que no entienda lo que me explican, sino que no me lo explican, por eso acudo al foro)

Gracias
 
T
triz10
20/07/2009 22:21
o no te lo han explicado muy bien o tú sigues sin entender lo que te han explicado. Mira el 1% te lo cobran en la hipoteca de a cantidad de responsabilidad hipotecaria, al meter garantías adicionales, el importe de esta responsabilidad es más alto. Pero nada tiene que ver los intervinientes en una compraventa (propietarios de a casa) con los titulares y avalistas hipotecarios, pueden ser los mismos, distintos, más omenos. De hecho un avalista solo es responsable de pagar tu hipoteca en caso de que tú dejes de pagar, ni es propietario del piso ni compra ni nada de nada. Otra cosa es que no te lo tramiten como subrogación  (que ya está constituido el préstamo y ya pagó el IAJD la constructora, por lo que solo se modifica el deudor, que pasas a ser tu en vez de quien te vende el piso) y te lo tramiten como una nueva hipoteca, con lo que hay que cancelar la anterior ( la que no subrogas) y aperturar una nueva (pagas el IAJD de la nueva hipoteca, lo que variará en función de los avalistas aportados es el importe de la responsabilidad hipotecaria, a la cual se aplica el tipo de gravamen, en este caso supongo que como te habrán dicho el 1%). De todas formas mira que lo que e dicen que ponen es un avalista y no cotitulares hipotecarios, o que hipotecan una segunda vivienda de los avalistas, lo que es una doble garantía. Ya nos dirás. Un saludo
 
M
marinadueval
20/07/2009 00:28
me lo han aclarado en el banco: me dijeron que si me tenian que avalar tenia que pagar un 1% del precio de la compra-venta por cada aval que pusiera. entonces como no lo entendi muy bien, despues de poner el post fui a informarme alli de nuevo, y me dijeron que me cobraban ese dinero porque ya no seria una subrogacion de la hipoteca del promotor, sino la apertura de una hipoteca nueva (con un nuevo comprador, el avalista) por lo que me cobrarian el % de apertura de hipoteca, y no el de la subrogacion.aunque con esta explicacion me quedo todo mas claro, me parece raro que si en vez de 1 avalista necesitara 2, por ejemplo, tendria que pagar el 2% y no el 1%. eso me parece raro aun habiendo recibido la explicacion, noos parece???(estoy verde en estas cosas...)
 
E
El Tuercebotas
17/07/2009 12:58
marinadueval dijo:

Me han dicho en el Banco que si me tienen que avalar en la hipoteca, tengo que pagar por ello, es eso legal?????osea, que me piden aval por si no puedo pagar, pero me a la vez me piden que pague por ello, es absurdo no?



¿Qué es exactamente lo que tienes que pagar? No te explicas muy bien la verdad. Explica algo más para ver si podemos ayudarte por que no se entiende lo que dices.
 
I
iafino
16/07/2009 18:36

Eso no es legal, sin embargo me parece un poco extraño que te digan eso. Disculpa pero no te dirían que sale más cara la escritura de hipoteca?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento