Volver al foro
T
tomatett
31/07/2009 18:42

cambio en hipoteca de nombre titular,hace falta escritura????tengo la de compraventa(en la cual viene la subrogacion)

Escriturar a nombre de un titular tras divorcio ¿que hacer?

8.806 lecturas | 11 respuestas
buenas, a ver si me se explicar.....: Resulta ser que compre un piso con mi pareja hace 8 años (escritura de compra-venta con los antiguos inquilinos), tambien se hizo una escritura con el banco (donde saliamos de titulares mi pareja y yo, firmada por banco y notario).

Al cabo de un año y medio lo deje con mi pareja y llegamos al acuerdo de comprarle su parte de piso y quedarme yo con la hipoteca: Se hizo una escritura de compra-venta donde ella me vende su parte del piso y donde tambien aparece , en la misma escritura segun el notario, la subrogacion de la hipoteca (pongo textualmente: el precio de esta venta es .... dicha cantidad la retiene en su totalidad la parte compradora para aplicarla, al pago de la deuda hipotecaria afectante a la finca comprada,subrogandose en la forma y plazos convenidos en la escritura mediante la que se constituyo,cuyo contenido declara conocer la parte compradora,QUIEN ASUMIENDO LA OBLIGACION PERSONAL GARANTIZADA CON LA HIPOTECA,SE SUBROGA,SIN NOVACION ,en la condicion de deudor señalando su domiclio.....y solicitando de la caixa d´estalvis de catalunya libere de cuantas responsabilidades traigan causa del citado prestamo anterior deudora.....

TOTAL.... que hace poco fui a pedir la subrogacion con ibanesto y me pidieron papeles... todo muy bien pero .. me llaman y me dicen que me falta una escritura, yo les digo que no tengo mas escrituras que esas , y me dicen que tiene que existir una escritura con el banco por el cual yo paso a ser el unico titular de la hipoteca. Me he ido al notario y me han dicho que no tengo mas escrituras que esas, y que la que tengo de compra-venta ,subrogacion ya me vale. Me he ido al banco y me dicen que lo miraran pero yo estoy casi seguro que no la tengo.En el registro de la propiedad pone que tengo una hipoteca desde el 2001, aunque cuando lo deje con ella me dijeron que la cancelavan y abrian una hipoteca nueva.TOTAL QUE NO SE QUE HAN PODIDO HACER PARA QUITAR A MI EX-PAREJA Y PONERME A MI COMO UNICO TITULAR DE LA HIPOTECA , Y LO QUE ES MAS GRAVE, NO TENGO NINGUN PAPEL,ESCRITURA NI NADA PARECIDO DONDE APAREZCA QUE SOY EL UNICO TITULAR. ALGUIEN SABE QUE COÑO PUDIERON HACER EN MI CASO, UN CONTRATO PRIVADO=?La otra opcion que me quedaria seria cancelar y abrir una nueva hipoteca en otro banco(ya que este me esta sangrando con la hipoteca (actual 6,4%).gracias por aguantar el toston y espero que alguien vea luz en mi oscuridad.
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
T
triz10
05/08/2009 22:49
Pero en la última hoja en la hoja que comentas si suele haber una copia como en pequeñito e impreso con las firmas originales ¿no? me suena de haberlo visto... en fin de todas formas... a ver si es una escritura y está registrada, lo de que aparezca la firma o no es una tonteria...en fin y en la nota simple de la casa, vendrá la última anotación con los titulares de la hipoteca y el capital concedido ¿no?
 
I
iafino
05/08/2009 11:54
iafino dijo:

En las copias no se ven las firmas de nadie, para prevenir falsificaciones....datos confidenciales....etc, es imposible que esté ninguna firma insisto, únicamente se guardan en la matriz que se queda en notaría.


Cuando me refiero a copia, no es una fotocopia o papel timbrado con el sello de la notaría sino que es una primera copia autorizada en papel timbrado y con un sello europeo en la última hoja, que sustituye a las firmas, ya que estas están protegidas en la matriz, esto es lo que comunmente se llaman originales.

Espero haberme explicado bien.
 
I
iafino
05/08/2009 11:50
En las copias no se ven las firmas de nadie, para prevenir falsificaciones....datos confidenciales....etc, es imposible que esté ninguna firma insisto, únicamente se guardan en la matriz que se queda en notaría.
 
T
triz10
04/08/2009 22:34
Me refiero a que si están juntas aunque sea una novación debe esta firmada por el banco también, suponiendo que fue jurídica.
 
T
triz10
04/08/2009 22:33
Hombre de la hipoteca es lógico tener copias hasta que no se finaliza el préstamo pero de la compraventa o escritura de propiedad debe tener originales ya que es necesaria para venderla en caso de que quisiera.
 
I
iafino
04/08/2009 19:14
Perdonad, porque no había leído bien, comentar que estoy de acuerdo hay una única escritura y en principio si todo está inscrito en el registro no hay problema con que no esté firmada por el banco ya que normalmente las firmas sólo están en la matriz de la escritura y nunca en una copia ( comunmente llamados originales)
 
I
iafino
04/08/2009 19:09
Segun mis criterios se pueden dar 3 casos partiendo de la base que la vivienda ya está inscrita a tu nombre.(conste como que es tuya únicamente).

El primero que como se ha comentado  tengas escritura de extinción de condominio( compraventa a tu expareja) y novación de la hipoteca sólo en una escritura.

-Que hayas firmado la compra ante notario y te hayan hecho una novación no jurídica(contrato privado con la entidad financiera) lo que explicaría que fueses el único titular de cara al banco y ``pr eso en notaría no tienen nada de la hipoteca.

-Que unicamente pases a ser el titular único de la vivienda y a pesar de lo que te digan tu ex esté todavía de titular en la hipoteca ( esto lo veo casi imposible ya que en el banco te han comentado que figuras tu sólo de titular).

Espero aydr


 
T
triz10
03/08/2009 18:15
Hombre y si es la escritura de compra-venta también debería estar la firma del vendedor, o apoderado de la empresa a la que comprasteis...Un saludo
 
T
triz10
03/08/2009 18:14
Hombre si falta la firma del apoderado del banco, eso sí debería estar, no es que de fe el apoderado del banco, sino que es el autorizado para hacerlo él único que da fe es el notario de que todo está correcto, si falta la firma del apoderado bancario podrías también reclamar al notario.Si t ahora eres único titular de la hipoteca, deberías tener hecha una novación hipotecaria, la cuel formalizaste en notaría también, para el cambio de titulares o deudores, y la cual debería estar firmada también por el banco, una copia de esa escritura se la puedes solciitar a la notaría en la que firmaste o reclamarla al banco por si la tuviera pendiente de entregar la copia. Un saludo
 
T
tomatett
03/08/2009 14:50
triz gracias por contestar !, solo una cosa mas, en la escritura de compra-venta (donde aparece la subrogacion) lo que me dicen es que no esta la firma del banco por la cual da fe de que eso es así.(Aparece la firma de mi ex, la mia, y la del notario), Ha habido un error y tambien tendria que estar la del banco , o no hace falta?que documento hizo el banco para la nueva hipoteca,o con esa escritura no hace falta nada mas? gracias de antemano triz

(P.d:por recordar.. yo en mi banco ahora estoy como unico titular de la hipoteca)
 
T
triz10
01/08/2009 12:43
Pues en el nuevo banco no tienen mucha idea, según lo que cuentas, tienes una escritura única para las dos cosas, compra-venta e hipoteca, lo cual suele ser habitual en el caso de subrogaciones, ahí te tienen que aparecer todos los términos de tu hipoteca también, sino habría que solicitar la inicial. Realmente lo que tienes son dos escrituras en una. Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento