Volver al foro
J
javier75
20/08/2009 01:44

precio bajo,tasación alta..dudas

¿problemas con hacienda por vender un piso a un precio muy inferior que la media?

2.473 lecturas | 4 respuestas
Hola a todos y todas, hacía 1 año que no paseaba por este foro, y la verdad es que aprendí mucho, y veo que sigue a un buen ritmo. Además observo que hay cambio de diseño, todo está más ordenado, etc. Enhorabuena a todos, y sobre  a esas personas que siempre ayudan tanto-y que saben tanto-., y que hace que cuando vayamos a nuestras entidades no seamos unos ignorantes netos, y demos por lo menos, un poco la guerra.

Bueno, actualmente vivo en alquiler-bastante bien- y la verdad, no sé si seguir así, porque puedo estar el "tiempo que quiera"-debido a mis circunstancias-, o pillarme un pisito que he visto. El caso es que el piso que me venden, al ser de un familiar-, me lo ofrecen por un precio más bajo de lo que es la tasación de esa zona, hablamos de unos 30.000 euros menos  aproximadamente. Me han comentado, malas o buenas lenguas-según como se vea-, que eso hoy en día, me podría repercutir a la hora de pagar impuestos en los futuros años- todo ello promovido por el bom, bom, bom de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado la formación de unos intervalos de precios para las zonas, y que de ahí no conviene moverse.Exagerándolo un poco, si yo quisiera vender una casa a 12.000 euros a un hijo mio, y la zona se valora y el piso en sí a 200.000 euros, y se lo vendo a esos 12.000 euros...le puedo decir mi hijo que se vaya preparando para lo que tendrá que pagar en el futuro.....¿?

Gracias a tod@s
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
E
El Tuercebotas
21/08/2009 10:45
Exacto, pero eso no es lo que habías explicado en tu primer post, ya que decía que te influiría en los próximos años y no es eso. El ITP se paga sólo de una vez cuando haces la compraventa. De todas formas si la rebaja es de 30.000 euros no creo que tengas problemas.
 
J
javier75
21/08/2009 02:09

Gracias Vesam, has dado con la tecla de lo que yo quería explicar, me refería  a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ...Por lo cual, a día de hoy lo mejor es comprar una casa según como esté el "pescado en la plaza",no?
 Mil gracias.

 
V
vesam
20/08/2009 18:33
Hola !!

Ha Hacienda le da igual el valor de tasación que uno pida o le den para hipotecar la vivienda. Pero lo que no le da igual es el valor de compraventa a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales u otros que graven la transmisión (donación, herencia, etc). Existe un valor mínimo de referencia que utiliza Hacienda. Es decir, si tú compras por debajo de ese valor, Hacienda, al ver la liquidación del impuesto, te puede hacer una liquidación paralela y exigirte la diferencia, con sus intereses de demora, etc. Es decir, si el valor mínimo de referencia de un piso es de 200.000 euros y al escriturar poneis 100.000 (ya sea porque es un familiar que te cae muy bien  y le haces ese rebaja o porque hay dinero en B, o por lo que sea), Hacienda puede hacerle una liquidación paralela del impuesto que el comprador ha presentado y decirle que le pague lo que corresponda por esos 100.000 euros de menos (y con intereses).

Eso es así porque el impuesto está en función del valor del bien. Se toma como valor el de compra, pero si este es irrisorio, muy bajo o como quieras llamarlo, hay un valor mínimo de referencia y por debajo de él corres el riesgo de que Hacienda no trague.

Para saber ese valor, en las web oficiales de las Comunidades Autónomas suelen tener un programita que lo calcula en función de las características de la vivienda. Por cierto, hace unos años (no muchos) era irrisorio, pero ahora, madre mía, cómo se ha ido actualizando...

Un saludo
 
E
El Tuercebotas
20/08/2009 10:29
¿¿¿Y se puede saber quien te ha dicho semejante burrada??? ¿¿¿Que por comprar un piso bien de precio vas a pagar más impuestos??? ¿¿¿Y en qué se basa para decir eso??? La tasación del piso que compres no tiene nada que ver con los impuestos que pagues. Tú compras por un precio y eso es lo que te desgravas en la declaración de Hacienda si es tu vivienda habitual, y los impuestos de la compra irán en función del precio, no de la tasación. La tasación la hace el banco si pides hipoteca para asegurarse que el valor de la garantía cubre la deuda contraída. De hecho si tú no pidieras hipoteca y compraras el piso "a tocateja" no tendrías ni que tasar el piso y a Hacienda le da igual el valor de tasación de tu piso.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento