Volver al foro
B
birdi
05/10/2009 01:07

Duda antes de firmar en la notaria

¿Qué gastos supone la venta de un piso?

4.928 lecturas | 8 respuestas
Hola a tod@s y gracias por leer mi mensaje,os comento...

Dentro de diez dias iré a la notaria por que he vendido mi piso,el comprador se va a subrogar a mi hipoteca,la diferencia de dinero me lo dará antes de ir a la notaria,el va a escriturar solo la cantidad de subrogación.
Os pido por favor que me informeis que pasos debo de seguir antes de firmar y que cosas tengo que fijarme bien y tener cuidado y no llevarme ningún susto luego,la verdad que os lo agradeceria de todo corazon vuestra ayuda.
La subrogación la vamos hacer con el mismo banco lo que pasa que irá con el comprador el director de su sucursal el cual yo no conozco.
Los gastos de notaria tengo entendido que corren a cargo del comprador,¿qué gastos me supone a mi la venta de mi piso?
Muchas gracias a tod@s por perder un poco de vuestro tiempo leyendo mi problema.
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
V
vesam
15/10/2009 16:44
Hola Birdi

La verdad es que me he expresado fatal y he dado por hecho que lo que te daba el comprador a parte no era suficiente para cubrir el precio de la vivienda y que quedaba pendiente por pagarte algo.

Si lo que te adelanta el comprador es justo todo lo que vale la vivienda menos la cantidad de hipoteca que queda pendiente (y en la que se va a subrogar), no te tienen que dar nada. Firmas y te vas. Es que en mi caso la hipoteca que quedaba era muy pequeñita y el comprador además de subrogarse la amplió en ese mismo momento, y claro, me dieron un cheque equivalente a esa ampliación.

La hipoteca dejas de tenerla desde el mismo momento en que firmas la compra-venta y el comprador a continuación -delante tuyo, al menos eso pasó en mi caso)-firma la escritura de subrogación con el banco. Cierto que tanto la compraventa como la subrogación constarán más tarde en el Registro de la Propiedad (cuando la gestoría del banco haga todos los papeles). Pero no has de preocuparte, porque todo se ha firmado ante Notario. De la misma manera que desde que firmas la venta la casa ya no es tuya, la hipoteca tampoco.

De todas formas, todas las dudas quien mejor te las puede solventar es el banco.

Suerte y tranquilidad.
 
B
birdi
14/10/2009 06:36

Hola vesam!
Si se va a subrogar a mi hipoteca por que me tiene que dar un cheque con la cantidad de subrogación?
En teoria el comprador va seguir pagando mi hipoteca....Desde que momento consta que ya no tengo hipoteca? a partir de la firma en notaria o unos dias antes de firmar?
Cómo veré yo eso en mi cuenta?
Ah!!! la subrogación se va hacer con la misma entidad pero el director que irá a la notaria será  el de la oficina del comprador no el de mi oficina...

Gracias por vuestra ayuda la verdad que lo agradezco muchisimo en estos dias que se me estan haciendo eternos hasta que vaya a firmar a la notaria llevo 8 dias esperando me dijero que nos llamarian en unos 10 dias pero no llega jajajaja....

Saludos.

 
V
vesam
13/10/2009 16:35
Hola Birdi

Tú, ante el Notario, sólo vas a firmar la escritura de compra-venta. El comprador tiene que darte el dinero de la misma. Como tu banco va a estar allí, porque el comprador se va a subrogar en tu hipoteca, cuando firme la subrogación, el banco te dará el cheque con el dinero que corresponda (el de la subrogación), ya que el resto del dinero se supone que ya te lo ha adelantado el comprador y eso se hace constar en la escritura (que ya te ha entregado esa cantidad, salvo que sea en B, claro...).

En cuanto a la subrogación de la hipoteca, no tienes que firmar nada (si no recuerdo mal). Te ahorras los gastos de cancelación de la misma y eso está bien.

De la Notaría te vas sin ningún papel (salvo el cheque del banco, jejejeje, salvo que acordeis que te haga el banco una transferencia, o la forma de pago que hayais convenido, etc).

Necesitas una copia simple de la compra-venta, que te la dará la notaría cuando la tenga (unos dias más tarde más o menos) para pagar la "plusvalia". Es un impuesto municipal. Tienes que ir a tu ayuntamiento con la copia de la escritura y pagar este impuesto (se llama Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana). ESto te lo puede hacer la gestoría de tu banco, si quieres. El vendedor es el obligado a pagar este impuesto salvo que hayais acordado otra cosa entre tú y el comprador.

El IBI del 2009 también lo pagas tú, porque el obligado a pagarlo ese quien aparezca como propietario del inmueble el uno de enero de cada año.

Espero haberte ayudado
Suerte
 
B
birdi
10/10/2009 19:23
Y la plusvalia que es?perdonar mi ignorancia...
 
B
birdi
10/10/2009 19:20
En primer lugar gracias por vuestras repuestas.
Una vez que hallamos firmado el notario me tiene que dar algun documento como que la vivienda ya no es mia?,otra duda es como se subrogan a mi hipoteca desde que momento ya no aparezco yo de cara al banco que ya no estoy hipotecada?
el banco tambien me tendrá que dar algun documento.....que lio.
Gracias
 
ST77XX
ST77XX
07/10/2009 08:25
patofoco dijo:

la plusvalia y el ivi lo tienes que liquidar tu.


además de esto te ahorras la cancelación registral ya que el comprador se queda con tu hipoteca

 
patofoco
patofoco
07/10/2009 01:23
la plusvalia y el ivi lo tienes que liquidar tu.
 
B
birdi
06/10/2009 13:32
Un poquito de ayuda por favor!!!
Gracias
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento