Volver al foro
A
astro123
17/12/2009 23:25

compra piso con pareja

¿los gastos son representativos de la compra a efectos de separación?

3.595 lecturas | 8 respuestas
Buenas noches,
Una duda para ver si me podiais aconsejar.
Mi novia y yo nos vamos a comprar un piso. Ya tenemos contrato de arras y dentro de poco llegara el momento de escriturarlo. 
Yo voy a aportar una entrada de 40000€ que supone el 16% del precio del piso (212mil, incluyendo todos los gastos y demas, ya que mi dinero servira para pagarlos).
El 84% restante, se pagara mediante una hipoteca al 50% de sus gastos.

Mi pregunta es, conviene reflejar que yo entrego todo este dinero?
Se refleja en la escritura aunque el dinero sea de gastos (ITP, ADJ,...) y no sirva para liquidar precio de compra?
Esto quiere decir: los gastos son representativos de la compra a efectos de separar?

MUchas gracias.

Saludos.
 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
helderbarata
helderbarata
30/12/2009 10:09
 Hola

La pagareis como estipulais en el contrato de compra y venta. Podeis estipular que hacer en el caso de que la otra persona no pague. ahora "creo" que en caso de divorcio y una de las partes se quede con la casa y la otra no paga segun lo estipulado se tendria que ir a juzgado. Pero el hombre siempre estará jodido, pues si la mujer se queda con los hijos (luego con la casa) y tu no pagas me imagino lo que pasa, ahora si la mujer deja de pagar tambien me lo imagino, como tienen que vivir los hijos te jodes.

Nosotros vamos a definir que hacer en caso de separación (siempre que no existan hijos pues mismo que pusieramos una clausula que dijera que el que se quede con la casa devuelve el dinero a la otra parte, al existir hijos el juez la considera no valida, si fuera EEUU si valdria). Nosotros vamos a poner que la que se quede devuelve el dinero pagado por la otra parte (ahora tienes 2 opciones lo pagado hasta ahora o segun la nueva tasacion de la casa) . En caso de que ninguno se quede cada uno recibira el porcentaje que es dueño. En el caso que uno se quede vamos a estipular un plazo maximo para que este le devuelva la pasta.


Tienes que plantear antes al notario que te va hacer la escritura y decirle que conste cual es el porcentaje que pertenece a cada uno. yo en su dia pense en poner que yo de inicio pago X y ella Y y todos los meses yo XX% y ella YY%, pero me dijeron que mejor definir un porcentaje, Por eso te dije que yo al inicio voy a aportar mucho más pero ella como va a pagar más % con las letras hasta que llegue al porcentaje de la escritura. pero si nos divorciamos antes...tengo un problema.

Editado por helderbarata 30/12/2009 10:11
 
A
astro123
29/12/2009 23:59
 Si claro, todo eso es de entender. Aun que llegado un caso de esos, la hipoteca si hay dos titulares, la pagaremos entre 2 hasta el fin de los dias, no?

Es lo que pensamos hacer ahora. Mi propuesta es 58-42% y a partir de la firma, la letra va al 50% todos los meses. Quizas algun mes haya que desenbolsar algo mas, pero la idea es 50-50.

En que momento hay que plantearlo? EN el notario? Hay que hacerlo en el banco para preparar los papeles previos...?


Y si antes de tener hijos, decides separarte...Una parte puede comprar a la otra su parte y/o ceder legalmente? Supongo que haya que pagar por ello, no? Sabeis algo de esto?

Gracias.Saludos.
 
helderbarata
helderbarata
28/12/2009 12:16
hola

yo estoy como tu, quiero a mi pareja y ella me quiere a mi, pero todos sabemos como es la vida, hoy pensamos que nos queremos para toda la vida y mañana nos divorciamos.

Yo tambien estoy a punto de comprar una casa y estoy igual que tu, yo voy a aportar el 80% del valor inicial y ella el 20%, y como gano mas yo tambien voy a aportar mas por la letra.

Lo que vamos a hacer es en la escritura defenir que yo soy el dueño del 66% y ella 34%. Los primeros meses ella va a aportar más para poder llegar del 20% al 34%.

Pero claro que tengas claro, como vivimos en un pais de leyes de mierda, hable con una abogada, y me dijo que todo está muy bien pero el dia que tengamos niños y si ella se queda con ellos (lo más probable neste pais, si fuera EEUU....) hasta que los niños no se independizen ella vivirá en la casa y tu tendras que seguir pagando la hipoteca, y si no tienes dinero para comprar otra o alquilar, pues a vivir debajo del puente...y ya siendo malo si ella se busca un novio, a vivir toda la panda en tu casa con tu hijo.


 
A
ACUFI
28/12/2009 10:07
Conviene o no conviene? creo que es una decisión de pareja, de confianza y también de cultura. En Estados Unidos antes de casarse, algunas parejas firman las condiciones d euna posible separación y eso no implica que no piensen quererse para siempre.

ACUFI
 
D
Drawman
18/12/2009 20:50
Hombre, yo creo que sería lo justo. Pero para plantear esos temas hace falta tener mucha mano izquierda.
 
A
astro123
18/12/2009 18:32
Si, exacto drawman. La idea de porcentajes era esa.
Lo veis licito? O es mucho abuso? 
 
D
Drawman
18/12/2009 13:14
El Tuercebotas dijo:

Hombre lo normal es comprar al 50% cada uno pero si queréis se puede poner en la escritura que tú compras el 66% y tu novia el 34% si tú aportas pasta y ella nada. Así cuando vendáis o si os separáis a ti te correspondería el 66% y a ella el 34%.


Yo cambiaría los porcentajes al 58 y 42% para que la diferencia sea un 16%, no un 32
 
E
El Tuercebotas
18/12/2009 11:06
Hombre lo normal es comprar al 50% cada uno pero si queréis se puede poner en la escritura que tú compras el 66% y tu novia el 34% si tú aportas pasta y ella nada. Así cuando vendáis o si os separáis a ti te correspondería el 66% y a ella el 34%.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento