Volver al foro
I
inmalu
19/02/2010 11:34

valor de compra menor que valor catastral

¿Se paga plusvalía cuándo el valor catastral es mayor que el valor de venta?

5.956 lecturas | 9 respuestas
Hola mi duda es la siguiente, vamos a comprar una casa por 246400 euros y por ese valor se va a escriturar, pero el valor del ayuntamiento o catastral nos indican que es más alto, vamos a tener que pagar plusvalias?

yo opino que no porque lo que tendría que haber es una minusvalia al vendedor
por favor alguien que me explique como funciona
un saludo

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
V
vhb
24/02/2010 00:41
hola
a mi me ha pasado. Compre por 200.000 y a los pocos meses me manda la oficina liquidadora una invitacion a que page los impuestos sobre 250000, es decir unos 3600 euros (nada mas y nada menos) que son los impuestos de la diferencia (50.000).
Yo primero reclame un defecto de forma ya que solo reclamaban la parte integra de la deuda a un comprador, siendo dos los compradores, pero deben de aburrirse mucho porque no tardaron ni un mes en enviarme la rectificacion. Hay dos vias, no me acuerdo muy bien, pero mas o menos primero deberias reclamar al tribunal economico administrativo y reservarte el derecho a un peritaje contradictorio en caso de fallar en contra tuya de nuevo. No me explico muy bien pero donde mejor lo explican es en la propia oficina de liquidacion. Yo he presentado una reclamacion al tribunal economico administrativo que me la ha realizado alguien que sabe del tema, la eche un vistazo ( dentro de mi conocimiento) es una reclamacion basada en defectos de forma del propio documento y defectos de forma del procedimiento en si, posteriormente en la poca veracidad y utilidad de la valoracion que hace hacienda de los inmuebles, tratandose de una valoracion "pobre" y poco concluyente. Si llega el momento, recomiendo que este tema lo lleve un abogado fiscal y que con ganas
 
P
PEPE123
22/02/2010 18:13
Lo primero que deberías hacer es ver cual es el valor de referencia mínimo que da a esa vivienda la comunidad autónoma de que se trate. Si es en Madrid, aquí tienes la dirección
 
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal&language=es&cid=1158306777394

Y después de esta comprobación, si este valor es mayor que el importe real por el que vais a comprar y escriturar, a esperar a ver si os envian una reclamación por la diferencia, ya que no en todos los casos es así. Si no os llega, problema resuelto.
 
G
gustibueno
22/02/2010 16:46
Creo que lo tienes complicado. Conozco muchos casos que les han llegado una complementaria para pagar la diferencia.
 
I
inmalu
22/02/2010 11:05
muchas gracias a por las respuestas la verdad es que me mosquea bastante, i lguien sabe como pelearlo agradeceria que me ayudaseis
 
P
PEPE123
21/02/2010 18:53
La verdad es que no sé como se pelea, lo siento, pero no te puedo ayudar.
Y la realidad es que es bastante triste e ilógico que si compras por un precio, te digan que no se lo creen y te pida impuestos sobre un precio más alto.
 
I
inmalu
21/02/2010 14:50
¿y cómo se pelea? valdría con que el notario adjunte el contrato de arras, o ¿cómo se justificaría?
 
P
PEPE123
19/02/2010 17:33

El tema del pago de la conocida como plusvalía (incremento del valor de los terrenos), que el vendedor paga al ayuntamiento es una cosa, y el valor de referencia, que marcan las comunidades autónomas, es otra.
Entiendo que te refieres a este último valor, que por cierto no tiene nada que ver con el valor catastral, que es un valor de referencia o mínimo de cada inmueble, por debajo del cual, no "se lo creen", por aquello del dinero negro, etc.
El problema actual es que estos valores no se han revisado hace bastante tiempo, y se da con cierta frecuencia que este valor es mayor que el verdaderamente pagado por la compra. Tu debes escriturar, lógicamente, por el valor real, y pagar los impuestos (IVA, IAJD) por este valor, y si te reclaman que debe ser más, a pelear para demostrar que es así.
 

 
G
gustibueno
19/02/2010 15:54

Exactqmente, y además la plusvalía grava el incremento de valor de cuendo el lo compró a la actualidad y dependiendo de los años que lo disfrutara.

Lo que si debes tener en cuenta es que el AJD seguramente tendrás que pagarlo por el valor mínimo que marca tu ayuntamiento o comunidad,


 

 
I
Irenia30
19/02/2010 12:16
El Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía es un impuesto de titularidad municipal .El tributo grava el beneficio obtenido de un incremento de valor del terreno transmitido.
En los casos en que la transmisión haya sido a título gratuito (herencias, donaciones) el sujeto pasivo es el adquirente. En cambio cuando haya sido mediante pago dinerario, el sujeto pasivo será el vendedor
Por lo tanto, el que tiene que pagar la plusvalia es el vendedor de la vivienda no el comprador.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento