Hipotecas
Hipotecas, Créditos, Préstamos, Tasaciones, ... Todas las dudas respecto al mercado hipotecario

primera hipoteca, que debo saber

¿Qué saber antes de firmar la primera hipoteca?

Actualizado 29/09/2015 - 7350 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
vainilla2929
Avatar vainilla2929
ene.-2015
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
vainilla2929
25/01/2015 15:34
Hola, soy nueva en todos estos temas de hipotecas y pisos y estoy aqui para que me informeis un poco Os comento mi tema Resulta que mi pareja y yo estamos viviendo de alquiler pagando 475 euros en total y nos hemos planteado buscar un piso de banco Resulta que con altamira, hemos dado con un piso fe ellos a traves de una inmobiliaria, nos han enseñado uno que está muy bien y emos pasado una contraoferta al banco( santander) ya que el piso cuesta 89.000 euros y le pasamos la contraoferta de 77.000 por que nos dijo la chica de la inmobiliaria que podrian aceptarlo Pues bien, creeis que nos concederan la hipoteca? mi pareja es fijo desde hace 11 años cobrando unos 1500 euros con 12 pagas yo tengo un contrato de obra y servicio, el cual en la misma fabrica he estado trabajando un año y despues del año me hicieron este contrato, cobrando unos 1100 euros el tiene 29 años y yo 21 Disponemos de unos 8mil euros para el tema de gastos de hipoteca notario etc etc Lo que quiero saber realmente es, si nos concedieran la contraoferta y llegue el momento de negocial con el banco la hipoteca en este caso santander, que deberia saber antes de firmarla Muchisimas graciad de antemano, la verdad que no sabia donde acudir y no quiero que me engañen

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
castedoyleal
Avatar castedoyleal
sep.-2014
20 mens.
Colaborador
Usuario 
castedoyleal
04/02/2015 15:03

Estimada vainilla2929,


Cuando se trata de adquirir una vivienda constituyendo una hipoteca sobre la misma, debemos valorar todos los extremos de la hipoteca (el tipo de interés del primer año, el diferencial en los siguientes, las vinculaciones que nos piden y las penalizaciones que conlllevan, las comisiones, que no se incluya ninguna cláusula de tipo de interés mínimo, etc.)
Ustedes pueden pedir a la Entidad que les faciliten un documento por escrito con todas las condiciones de la hipoteca a contratar para que puedan comparar todos los puntos (ficha precontractual/ficha personalizada u oferta vinculante) y así poder tomar una decisión motivada.


Objetivamente, la mayoría de los particulares entienden que la mejor hipoteca es aquella que nos ofrezca el precio más bajo a cambio de los menores compromisos por nuestra parte.
Actualmente, de acuerdo al mercado, serían unas buenas condiciones:
- Diferencial: el diferencial debería oscilar entre el 1 y el 3 dependiendo de las vinculaciones que les pidan (vinculaciones= contrataciones de seguros, consumo de tarjetas y demás compromisos que les pidan al contratar la hipoteca)
- Tipo de referencia: el tipo de referencia recomendable es el Euribor hipotecario a 12 meses (actualmente se encuentra en un 0.298, de forma que sumado a su diferencial su tipo de interés no supere el 3,5)
- Tipo de interés: tipo de interés fijo del primer año, no debería superar el 3.
- Sin tipo de interés mínimo
- Comisión de cancelación parcial 0
- Comisión de cancelación total 0 sería lo mejor,  pero podría ser aceptable el 0,50 los primeros 5 años y el 0,25 el resto de años.
- Comisión de apertura 0 sería lo mejor, pero podría ser aceptable una comisión máxima de 1%.


En cuanto a las posibilidades de que les concedan la hipoteca: si ustedes, a parte de su actual alquiler, que se entiende se rescinde con la compra de la vivienda, no tienen ningún  otro ‘compromiso económico’ (algún otro préstamo personal, renting de vehículos, pensiones alimenticias a hijos, o cualquier otro de similar índole), con sus ingresos, si tuvieran estabilidad laboral ambos (contratos fijos o temporales con vidas laborales continuadas) no habría problemas en que les concedieran la financiación requerida.
Tienen el inconveniente de su situación laboral, pues usted tiene un contrato temporal y su antigüedad laboral parece inferior a los 2 años, no obstante las Entidades son más flexibles con las viviendas de su propia bolsa inmobiliaria, como lo es ente caso Altamira para el Banco Santander.


Por otro lado, a la hora de adquirir una vivienda es importante valorar el coste que nos supondrá la mensualidad de la hipoteca pero también los gastos que conlleva la adquisición en sí. En su caso, dependiendo de la Comunidad Autonóma, los gastos de la adquisición y de la constitución del préstamo hipotecario oscilarán entorno al 10%-12%


Recuerden a la hora de firmar la oferta vinculante que les entregarán y la escritura, leerlo todo con calma y comprobar que las condiciones son las pactadas (el tipo de interés del primer año, el diferencial en los siguientes, las compensaciones, que no se incluya ninguna cláusula de tipo de interés mínimo, el detalle de las vinculaciones, etc.)


Esperamos que la respuesta les sea de utilidad.
www.castedoyleal.com
 

Castedo y Leal SL
Administración de Fincas y Asesoría Jurídica
Abogados y Asesores.
C/ Islas Aleutianas nº 4 BIS (28035 MADRID)
Tel. 653.400.638
castedoyleal@gmail.com
www.castedoyleal.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
answer
Avatar answer
jul.-2011
326 mens.
Colaborador
Usuario 
answer
05/02/2015 14:59

Hola,

El que te acepten el importe que vosotros proponéis es algo que depende de SCH .. aunque si te han comentado que es posible es porque realmente debe ser asi.

Referente a las condiciones, normalmente cuando se coge una vivienda propiedad de un banco, las condiciones suelen ser bastante buenas... sobretodo por que a ellos le interesa.

Si quieres que miremos esas condiciones no tienes mas que colgarlas y te comentamos aunque ya te adelanto que creo que seran buenas.

Saludos,
Javier
Asesor financiero
SF-GRUP
xaviersfgrup@gmail.com
937425020-93742501
9 687420045
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
MARA3
Avatar MARA3
jun.-2010
8 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
MARA3
15/02/2015 00:30

Pues para tu primera hipoteca debes saber que no te puede obligar el banco a hacer seguros...Si te dicen que es eso o nada...pues tu lo firmas, te callas, y como tienes un mes para cancelar los seguros según la ley del seguro ,,,,Pues a ver ahora quien es más listo tu o ellos. Fijate bien el tema seguros que no te hagan la oferta gancho con el diferencial.

vainilla2929
Avatar vainilla2929
ene.-2015
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
vainilla2929
15/02/2015 03:06
Hola, antes de todo mil gracias por todos vuestros comentarios.

Perdón por la falta de información
Os comento mas cosas, mi pareja esta fija desde hace 11 años
Yo no, tengo trabajo intermitente con una misma empresa, primero fue un año y ahora un contrato de obra y servicio de duracion de año y medio prorrogable
No tenemos prestamos de coches, ni cargos ni nada, 0cosas financiadas

Resulta que el tema de gastos que suele oscilar entre el 10y12% nosotros nos han comentado que nos podemos acoger a un plan que hay q como somos menores de 31 años solo tendriamos q pagar el 5% + gastos de gestor etc etc

Aún no se nada de la contraoferta, me dijeron que mas o menos un mes, han pasado 2 semanas, pero el director del banco esta deseoso de saber algo por que cada semana me llama para ver como van las cosas( se ve q el no puede saber nada por que el tema lo llevan en madrid)

Yo vivo en cataluña

La verdad que toda la información facilitada me es de muy buena ayuda, un dia quedé con el director para que me explicase que tipo de hipoteca me ofreceria pero tenia lio y tampoco fue todo detallado, hay q mirarselo con mas calma supongo q estará esperando primero saber lo de la contraoferta

Cuando tenga las condiciones os las paso, y una vez mas mil gracias

Que disfruteis del domingo, saludos
HelpMyCash.com
Avatar HelpMyCash.com
feb.-2015
2 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
HelpMyCash.com
25/02/2015 17:24

Aquí puedes ver una guía básica sobre hipotecas 

vainilla2929
Avatar vainilla2929
ene.-2015
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
vainilla2929
23/03/2015 11:34
Chicos y chicas. Estoy de nuevo por aqui, con buenas noticias. Nos han aceptado la conttraoferta de 90.000 euros a 81.000 !!!!! Ahora que dos meses se han tirado para contestarnos....
Nos han ofrecido la hipoteca altamira que la verdad pienso que está bastante bien,https://www.comparativadebancos.com/hipotecas/hipoteca-altamira-obra-nueva-openbank/

Creo que la comision de apertura de 0,50 es mucho.... Nose
Javi31Madrid
Avatar Javi31Madrid
abr.-2015
2 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Javi31Madrid
09/04/2015 14:14

Hola. Es lógico que te encuentres muy perdida al principio pero no te preocupes que todo se puede aprender. En nuestro blog escribimos hace tiempo un post sobre consejos a la hora de pedir una hipoteca. A ver si te sirve. Un saludo.

http://www.bancomparador.com/post/10-consejos-para-pedir-una-hipoteca

datis
Avatar datis
may.-2013
7 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
datis
04/09/2015 14:31

Yo no compraria una vivienda sin tener al menos un 40% de su valor ahorrado(impuestos aparte)

Yo di de entrada la mitad de su valor, y ahora pago una hipoteca de risa, sobre 215 euros o asi, vamos que casi casi se paga sola

vainilla2929
Avatar vainilla2929
ene.-2015
4 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
vainilla2929
05/09/2015 08:25
Buenas dantis. Gracias por tu comentario, hace mucho no entro, decirte que al final nos salió por 81.000 el piso, dimos unos 10mil de gastos.

A 25 años nos sale la hipoteca por 293 al mes jejeejejejeje
Esta muy bien tambien

No disponia del 40% pero la verdad que buscabamos algo dentro de nuestras posibilidades, a ver ahora los demas años cuanto pagamos

Espero no suba mucho, tengo un interes de 1,45 y euribor 0.25 el mismo notario nos dijo, teneis una hipoteca excepcional, felicidades

Ahora mucha salud y trabajo y pagarlo, que como tu dices, a este precio se paga solo

datis
Avatar datis
may.-2013
7 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
datis
29/09/2015 00:57

Pues me alegro, ahora a disfrutar de la casa

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter