Mr.BM
01/09/2021 09:54

Dudas Gastos reales Hipoteca

¿A quién le corresponde pagar los gastos asociados a la hipoteca?

496 lecturas | 4 respuestas

Buenos dias,

Tengo unas series de dudas que en internet no consigo aclarar, ya que la información es dispar o no tengo claro los conceptos.

Mi caso: Compra vivienda obra nueva. Aval bancario de BBVA a la promotora e hipoteca a mi por Kutxabank. Ademas del IVA, tengo que guardar unos 7000 euros para diferentes gastos como abajo expongo.

La duda la tengo con los gastos asociados, ya que en algunos sitios leo que los tiene que pagar el banco, pero por otra parte un amigo que trabaja en banca me dice que no.

Gastos/costes

Tasacion: En todos sitios leo que es por parte del cliente, excepto en una web que acabo de leer que en obra nueva va incluida la tasacion

Notaria: En todos sitios leo que paga el banco, pero mi amigo me indica que pago yo, porque realmente son dos operaciones. Una la paga el banco y la otra yo

Gestoria para el regitro: lo mismo que notaria, son dos operacion y una pagan ellos y la otra yo

IAJD: Lo mismo, leo que paga el banco pero tambien me indican que son dos operaciones y que una la tengo que pagar yo

En la mayoria de sitios leo, que el cliente solo tiene que pagar la tasacion, pero en la realidad tanto el banco como mi amigo me indican que tengo que pagar ademas de tasacion, notaria gestoria y IAJD

Alguien que haya pasado por esto puede clarificarme por favor.

Gracias de antemano.

Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
LuciaVNN2
13/09/2021 12:49
Buenos días.
La tasación hay bancos que la pagan ellos (OpenBank, ING…), notaría, la operación de hipoteca tú, la operación de compra el banco. Con la gestoría pasa igual, la parte de la hipoteca tu, la parte de la compra el banco. En cuanto a los impuestos, el AJD lo paga el banco, y tú pagas el ITP, que varía en función de la comunidad autónoma, edad, importe financiado…etc.
ReunificacionDeudasMadrid
09/09/2021 10:26
Vas a realizar dos acciones diferentes: compra e hipoteca
En la compra todos los gastos los pagas tu ( Notaría, registro gestoría, IVA y Ajd al ser obra nueva)
En la hipoteca, el banco paga todos los gastos, menos el IVA, que no tiene
En cuanto a la tasación, si te subrogas al promotor en su banco no lo pagas, VALE LA ANTERIOR.
Si solicitas hipoteca por otro banco, la tasación la pagas tu.
En caso de que el banco nuevo considere que la tasación no se ajusta a los criterios de mercado, puede optar por solicitar otra tasación que paga el banco y a la que referencia la hipoteca.
Saludos
Lucas Núñez Herrador Díaz Merino
Asesor Financiero
622369729
lucas@prestamomadrid.es
www.prestamomadrid.es
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
SJL
02/09/2021 16:26
Buenas tardes, lo que indica carlvddbes cierto. El lunes me dan mi casa, obra nueva y hay más gastos a parte de la tasación. Te dirán más o menos cuánto deberás abonar, incluyendo el IVA que te puede quedar por pagar.
carlvddb
02/09/2021 09:42
Hola, por la operación de hipoteca sólo tienes que pagar tasación, resto lo paga el banco, pero en la operación de compraventa, tendrá que pagar notaría (unos 1000 calcula), registro (600 aprox), gestoria (400) y AJD (creo que en madrid es un 0,7% de la compraventa en obra nueva).

Normalmente para todo esto el banco te pide una provisión de gastos por anticipado para pagarlo en tu nombre, luego te devuelve el sobrante si hubiera.

Un saludo

Fin del hilo
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter