Volver al foro
E
Enriche
11/02/2023 22:16

Amortización parcial en caso de divorcio

¿Puede mi ex mujer demandarme por amortizar mi parte de la hipoteca?

1.171 lecturas | 1 respuestas

Hola, avtualmente soy cotitular con mi ex mujer de un piso (al 50%) y su correspondiente hipoteca.
Yo tengo la posibilidad de realizar una amortización parcial de la parte de capital restante que me correspondría (la mitad), en el entendido de que pese a que la hipoteca seguiría a nombre de los dos, yo ya no seguiría pagando cuotas. 
Mi pregunta es, como el préstamo es solidario, mi ex mujer podría demandarme por no pagar más cuotas (pese a que yo ya habría pagado mi parte)?
Y si es así, cuál sería la mejor forma para realizar esta amortización de mi parte de capital restante, que no pasara por novaciones o cambios en los porcentajes de titularidad de la vivienda.
Gracias y saludos.

 
Patrocinado

¿Estás buscando hipoteca? Calcula tus cuotas con nuestro simulador

Importe Calcular
JaimeHernandezPerez
JaimeHernandezPerez
17/02/2023 16:37
Hola

Este es un caso complejo, y creo que tendrías que hablar con la entidad bancaria en cuestión. Ya que como bien dices, al ser solidario de la deuda, lo eres haciendo amortizaciones o sin hacerlas, significa que aunque puedas suponer que sólo el 50% de la deuda es a tu nombre, si tu ex dejase de pagar la cuota, el banco podría reclamarte la deuda.

Después entrarías en un proceso que podrías demostrar que has pagado tu parte, pero ¿vale la pena llegar a un juicio o una reclamación?

Puedes calcular los intereses que suponen tu parte de la hipoteca en el plazo que te resta para valorar: (el simulador del banco de españa está muy bien, pones en cualquier buscador simulador hipoteca bde).
Si te sale rentable amortizar hipoteca.
Si te sale mejor hablar con el banco y qué hagan una novación de la hipoteca sin cambiar titularidad de la propiedad (difícil).

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento