Volver al foro
Mistral_81
Mistral_81
21/02/2017 17:08

Obras de adecuación en Cortijo Sur y afectación a plazos de entrega

¿Cuál es la situación de las obras de urbanización en Cortijo Sur y cómo afecta a la entrega de nuestras casas?

7.429 lecturas | 14 respuestas

Hola a todos,

Ayer recibimos un comunicado de GESTILAR, por imperativo del ayuntamiento de Boadilla, informando sobre el hecho de que el desarrollo de las infraestructuras del Cortijo Sur (calles, alumbrado, instalaciones eléctricas, etc.) determinará el momento en el que podamos ocupar nuestras casas (en tanto en cuanto, sin estas instalaciones debidamente desarrolladas, no se podrá obtener la cédula de habitabilidad).

Ante la confusión general causada por este asunto (el escrito dice que estas obras de adecuación pueden llevar 24 meses o más), esta mañana he decidido presentarme en el ayuntamiento para que me explicasen con claridad cual es la situación, en manos de quién está el asunto de las obras de la “urbanización” (entendiendo por urbanización todos los elementos públicos tales como calles, parques, alcantarillado, etc.) y que impacto en plazos de entrega de las viviendas podemos tener respecto a lo que en su día firmamos con GESTILAR. 

Me han antendido muy bien en el ayuntamiento (dándome mucha información) por lo que voy a tratar de transmitirla de forma ordenada.

Antecedentes:

El procedimiento habitual para construir viviendas es que las promotoras compren el suelo y acondicionen las infraestructuras básicas que aseguren el suministro de agua, electricidad, teléfono a cada una de las urbanizaciones que vayan a construir. Normalmente, este procedimiento es condición indispensable para que el suelo (una vez recepcionadas las instalaciones por Iberdrola, canal de isabel II, etc. que pasan a mantenerlas desde ese momento) pase a ser reconocido por el ayuntamiento de turno como “solar”  y obtenga el permiso de obra.

El cortijo sur no fue una expcepción a esta norma y allá por 2005-06 una empresa que era dueña del 100% de las parcelas procedió a desarrollar las infraestructuras necesarias para posteriormente (una vez validado por el ayuntamiento que todo estaba bien) obtener el permiso para edificar sus promociones.

Cuando esta empresa había desarrollado el 90% (más o menos) del trabajo de acondicionamiento de calles quebró, dejando el trabajo sin terminar. Pasaron los años y la SAREB (banco “malo” que se quedo con esos terrenos del holding de empresas constructoras quebradas) empezo a vender “por piezas” las parcelas (aquí es donde entró GESTILAR en escena, junto con muchas otras promotoras y cooperativas).

El ayuntamiento, según me cuentan en el departamento técnico, invitó a que el conjunto de nuevos propietarios del Cortijo sur se constituyera en “junta de compensación” para terminar de realizar los trabajos de acondicionamiento de infraestructuras del cortijo sur “solidariemente” y poder así dar comienzo a las obras…. pero tras otros dos años no encontraron la forma de que ese conjunto de promotoras, cooperativas etc. se pusiera de acuerdo. Ante está situación y viendo el bloqueo al que estaba avocado el desarrollo del cortijo sur el ayuntamiento tomo las riendas y articuló un mecánismo según el cual ellos se responsabilizarían de coordinar las obras de finalización de la urbanización con los recursos/dinero que cobrarian a las constructoras (depositar el pago de este dinero para acometer la adecuación de la urbanización se convertía en condición indispensable para obtener permisos de obras).

Las constructoras (entre ellas GESTILAR) firmaron el acuerdo motivo por el cual obtuvieron sus licencias e incluso obtuvieron lo que se llama “Simultaneidad” que es un permiso para empezar a construir de forma ancticipada (sin que esté el tema calles, alumbrado, etc. aún terminado) ya que se entiende que se va a hacer “simultaneamente”.

En el acuerdo, el ayuntamiento les hizo comprometerse a muchas cosas a las nuevas promotoras entre las cuales estaba la OBLIGACIÓN DE INFORMAR A SUS CLIENTES de que el Cortijo Sur está afectado por esta “peculiaridad” (de estar inacabado a nivel de infraestructuras” y de que nadie vivirá allí hasta que el ayuntamiento, en un plazo de alrededor de 24 meses pero que puede ser más, termine de adecuarlo todo; con independencia de los ritmos de construcción de las casas. Aquí es donde GESTILAR ha flaqueado y el ayuntamiento (que ha detectado que los vecinos no estabamos debidamente informados) les ha obligado a cumplir el acuerdo y enviar las cartas que recibimos ayer.

¿A que riesgo nos enfrentamos?

El ayuntamiento sacará a concurso las obras de adecuación de lo que resta por terminar de Cortijo Sur antes del verano y estiman que son unas obras de 6-7 meses. Lo hacen lo más rápido que pueden pero sus procedimientos son lentos (pliegos, concursos, etc.). Hasta hoy han estado valorando la situación de deterioro de lo que se construyó hace 10 años y viendo el alcance de lo que serán las nuevas obras (esto que será la base del pliego del concurso de obras que se adjudicarán antes del verano de 2017 ya está hecho).

¿Existe riesgo de se acaben antes las casas que la obra de acondicionamiento de cortijo sur?

Si, podría darse el caso (cuando empiecen la obra de las calles, iluminación, etc. podrían encontrarse algún imprevisto) pero atendiendo al grado de avance de lo que ya se hizo en su día y a lo que han estimado los péritos no debería haber problema en que acaben antes del 30 de abril de 2018 (fecha tope de entrega de Cíes).

En cualquier caso, antes del verano ya habrá una empresa (con nombres y apellidos) que se responsabilizará de la tarea de adecuación de la urbanización y que dará un plazo de finalización mucho más próximo a la realidad, momento en el cual, sabremos si GESTILAR va en plazo para cumplir su compromiso de entrega en Cíes o no.

Confío en que GESTILAR, que no ha sido muy transparente con todo este asunto, tenga prevista alguna compensación en caso de que este problema derive en un retraso en las entregas de nuestras casas.

Un saludo!!!

 

 

 
X
Xinley
20/06/2018 09:48
Hola
También soy propietario de islas cies, me gustaría unir a grupo de whatsapp

Muchas gracias
 
C
culoinquieto
29/05/2018 10:18

Buenos días Thantala, soy Paco del 17. Parece que la entrega será en la primera quincena de julio. El ayuntamiento recepcionará los terrenos de Cortijo sur durante esta semana o la que viene y ya se podrán tramitar las LPO. Tenemos un grupo de Whatsapp de Cíes por si te interesa.


Editado por culoinquieto 30/5/2018 17:22


Editado por culoinquieto 30/5/2018 17:23
 
T
thantala98
25/05/2018 01:55

Hola a todos,

¿Alguien ha recibido alguna información de Gestilar referente a la fecha de entrega definitiva de la vivienda y a la firma de las escrituras o nos siguen tomando el pelo?...

Da la sensación de que no quieren cerrar la operación definitivamente para quedarse ellos con las viviendas y volver a sacarlas a la venta al precio de mercado actual...

Si ninguno ha recibido confirmación de la fecha de entrega...¿alguien ha pensado en tomar acciones legales contratando a un abogado de forma conjunta?

Saludos a todos mis convecinos

 
P
paulaymarcos
13/04/2018 19:36

Después de más de 24 meses de obras de nuestra urbanizacion , por fin hemos podido visitar nuestra casa en una visita de cortesía .

Pero desgraciadamente no tenemos fecha de entrega porque el ayuntamiento de Boadilla del Monte se está demorando en la recepcion de la zona  de Cortijo Sur .

Los compradores de esta promoción nos hemos estado interesando por esta recepción desde hace meses pididendo informacion al ayuntamiento y nos han ido diciendo que cumplirian los plazos establecidos.

En las ultimas semanas , nos dicen que la recepcion es” inminente”-segun sus propias palabras- , pero la realidad es que no llega nunca …..

Estas obra de adecuacion comenzaron en julio de 2017 y el plazo de ejecucion estaba previsto en 6-7 meses , es decir , podian haber terminado en febrero de 2018.

Pero estamos a 13 de abril y seguimos esperando a la fecha” inminente.”

No entendemos qué razones habrá para no realizar esta recepcion y así atender a las necesidades de los nuevos vecinos de la zona como debe hacerlo un ayuntamiento en el que muchos de nosotros ya somos contribuyentes y otros lo serán en un futuro próximo.

Este ayuntamiento no está teniendo en cuenta que llevamos mucho tiempo esperando y que según las distintas casuisticas de cada uno nos sentimos perjudicados por tanta demora .

Adicionalmente a la demora en la recepcion , el ayuntamiento deberá emitir también las LPO que conllevará otros dos meses  mas de demora.

Realmente , nos sentimos que no se han puesto en nuestro lugar como ciudadanos desde el ayuntamiento de Boadilla del Monte en este sentido y desde este foro queremos denuciar esta situacion de desidia y dejadez hacia sus ciudadanos .

 

SALU2

 

 

 

 
VALENTIN19
VALENTIN19
31/05/2017 14:11

Buenos días Culoinquieto, soy valentin19 de Islas cies n. 1, te acabo de mandar un privado para que me metáis en el grupo de WhatsApp, gracias.

 
C
culoinquieto
31/05/2017 10:44

Hola Gonalf soy paco del 17 de cies, tenemos un grupo de WhatsApp de vecinos. Si te interesa, me dices y te incluimos. Un saludo!

 


Editado por culoinquieto 31/05/2017 10:45
 
G
GONALF
25/05/2017 10:15

Hola a todos.

En la web del Ayuntamiento de puede leer al final de la noticia los plazos de finalización aproximados.

Por cierto, parece que ya tenemos nombre de calle: COSME DAMIAN CHURRUCA


Urbanismo
Mayo. 11, 2017

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte bautizará las calles del nuevo ámbito Cortijo Sur con nombres de ilustres marinos que a lo largo de la historia han servido en la Armada Española.

La propuesta fue realizada el pasado 24 de abril por el concejal de Urbanismo, Raimundo Herráiz, y en ella se proponen los siguientes nombres: para la vía principal,  Avenida de la Armada Española;  el resto de las calles serán de Federico Gravina, Marqués de la Victoria, Alonso Pérez de Guzmán, Cosme Damián Churruca, Álvaro de Bazán, Blas de Lezo, Méndez Núñez, Jorge Juan y Marqués de la Ensenada.

Las primeras licencias de ocupación de Cortijo Sur podrán concederse previsiblemente entre marzo y abril de 2018, tal y como el Ayuntamiento acordó con los promotores en marzo de 2016.  Tras un laborioso proceso administrativo y legal, el Consistorio asumió las obras de urbanización pendientes (aproximadamente el 20% del total)  después de que estas quedaran paralizadas por quiebra de la empresa dueña del ámbito. La obra está a punto de adjudicarse una vez realizada la licitación de la misma por parte de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.  

http://www.ayuntamientoboadilladelmonte.org/boadilla-actualidad/noticias/las-calles-del-nuevo-ambito-cortijo-sur-rendiran-homenaje-ilustres

 

 
D
DEM29
08/03/2017 12:21

Buenos días,

No me malinterpretes Mistral_81, se que no sueñas con una compensación. Supongo que, como todos, sueñas con que te den tu casa lo antes posible sin fallos y punto.

Sólo me refería a que Gestilar va a jugar con esos 6 meses de margen que tienen para retrasarse, pues en definitiva saben que ninguno de los que llevamos (o llevaremos para entonces) 2 años esperando por la casa va a tirar por tierra su sueño de una casa nueva por un 30% + intereses (salvo que alguien lo haya comprado a modo de inversión cuya rentabilidad en ese caso se vería garantizada y casi se podría decir que sería un pelotazo, pues una rentabilidad así en pocos sitios se consigue a día de hoy!) 

Por tanto, dudo mucho que Gestilar negocie nada hasta que se hayan pasado esos meses de “cortesía” en cuyo caso la cosa ya cambia, y bastante! Pues pasados esos 6 meses...si que podríamos darles una nueva ampliación de plazo pero pasando por caja, entiendo yo!

Espero no te hayas tomado a mal mi mensaje, pues no era mi intención, símplemente fue una forma de expresarme (quizás desafortunada) 

Saludos,

DEM29

 
Mistral_81
Mistral_81
08/03/2017 11:38

DEM29 dijo:

Mistral_81, gracias por la información pero con una compensación...no sueñes, lamento decirte que por contrato les “regalamos” 6 meses de retraso sin penalización, salvo que en ese momento (fecha de entrega) decidas no concedérselo, momento en el que ellos tienen la obligación de devolverte el 100% de lo entregado a cuenta + el 30% de penalización + intereses, lo que es una pasta; imaginas que TODOS les exigieramos esto? Se enfrentarían a muchos millones de euros, sólo contando con el 30% y los intereses, no te digo ya nada si sumas lo entregado! Eso y encontrarse con ciento y pico casas sin comprador...menuda tela! Por eso confío que apreten donde tengan que apretar y cumplan los plazos establecidos en todas “Las islas” (yo soy de Sálvora!) 

De momento, yo ya les mandé un escrito no aceptando prórroga alguna por culpa de ningún tercero, para que luego no culpen al ayuntamiento de su retraso, pues nosotros no hemos firmado con el ayuntamiento, pero si con gestilar. Llegado el momento ya decidiremos lo que hacemos, pero imaginaros q aceptamos esperar y el ayuntamiento retrasa la entrega 2 años, pensáis esperar tanto? Yo al menos no, antes exijo lo mío y el plus del 30% más los intereses y me busco algo por ahí, que oferta hay mucha.

Saludos y perdón por el ladrillo!

DEM29

Editado por DEM29 07/03/2017 0:22

 

Hola DEM29,

Bienvenido al foro

Respecto a lo que comentas de mi mensaje, no te preocupes, que soñar, soñar, no sueño con una compensación, entre otras cosas, porque hasta que no se haga efectivo un retraso en la entrega GESTILAR no tiene nada que compensar… otra cosa será si llegado el plazo de entrega (Marzo del 18) las casas no son entregadas, en ese caso y con un derecho efectivo y avalado por el Banco Santander de recuperar el dinero + un 30% extra, veríamos lo que propone GESTILAR.

Un saludo!!

 


Editado por Mistral_81 08/03/2017 11:39


Editado por Mistral_81 08/03/2017 11:43
 
D
DEM29
07/03/2017 00:15

Mistral_81, gracias por la información pero con una compensación...no sueñes, lamento decirte que por contrato les “regalamos” 6 meses de retraso sin penalización, salvo que en ese momento (fecha de entrega) decidas no concedérselo, momento en el que ellos tienen la obligación de devolverte el 100% de lo entregado a cuenta + el 30% de penalización + intereses, lo que es una pasta; imaginas que TODOS les exigieramos esto? Se enfrentarían a muchos millones de euros, sólo contando con el 30% y los intereses, no te digo ya nada si sumas lo entregado! Eso y encontrarse con ciento y pico casas sin comprador...menuda tela! Por eso confío que apreten donde tengan que apretar y cumplan los plazos establecidos en todas “Las islas” (yo soy de Sálvora!) 

De momento, yo ya les mandé un escrito no aceptando prórroga alguna por culpa de ningún tercero, para que luego no culpen al ayuntamiento de su retraso, pues nosotros no hemos firmado con el ayuntamiento, pero si con gestilar. Llegado el momento ya decidiremos lo que hacemos, pero imaginaros q aceptamos esperar y el ayuntamiento retrasa la entrega 2 años, pensáis esperar tanto? Yo al menos no, antes exijo lo mío y el plus del 30% más los intereses y me busco algo por ahí, que oferta hay mucha.

Saludos y perdón por el ladrillo!

DEM29

Mistral_81 dijo:

Hola a todos,

Ayer recibimos un comunicado de GESTILAR, por imperativo del ayuntamiento de Boadilla, informando sobre el hecho de que el desarrollo de las infraestructuras del Cortijo Sur (calles, alumbrado, instalaciones eléctricas, etc.) determinará el momento en el que podamos ocupar nuestras casas (en tanto en cuanto, sin estas instalaciones debidamente desarrolladas, no se podrá obtener la cédula de habitabilidad).

Ante la confusión general causada por este asunto (el escrito dice que estas obras de adecuación pueden llevar 24 meses o más), esta mañana he decidido presentarme en el ayuntamiento para que me explicasen con claridad cual es la situación, en manos de quién está el asunto de las obras de la “urbanización” (entendiendo por urbanización todos los elementos públicos tales como calles, parques, alcantarillado, etc.) y que impacto en plazos de entrega de las viviendas podemos tener respecto a lo que en su día firmamos con GESTILAR. 

Me han antendido muy bien en el ayuntamiento (dándome mucha información) por lo que voy a tratar de transmitirla de forma ordenada.

Antecedentes:

El procedimiento habitual para construir viviendas es que las promotoras compren el suelo y acondicionen las infraestructuras básicas que aseguren el suministro de agua, electricidad, teléfono a cada una de las urbanizaciones que vayan a construir. Normalmente, este procedimiento es condición indispensable para que el suelo (una vez recepcionadas las instalaciones por Iberdrola, canal de isabel II, etc. que pasan a mantenerlas desde ese momento) pase a ser reconocido por el ayuntamiento de turno como “solar”  y obtenga el permiso de obra.

El cortijo sur no fue una expcepción a esta norma y allá por 2005-06 una empresa que era dueña del 100% de las parcelas procedió a desarrollar las infraestructuras necesarias para posteriormente (una vez validado por el ayuntamiento que todo estaba bien) obtener el permiso para edificar sus promociones.

Cuando esta empresa había desarrollado el 90% (más o menos) del trabajo de acondicionamiento de calles quebró, dejando el trabajo sin terminar. Pasaron los años y la SAREB (banco “malo” que se quedo con esos terrenos del holding de empresas constructoras quebradas) empezo a vender “por piezas” las parcelas (aquí es donde entró GESTILAR en escena, junto con muchas otras promotoras y cooperativas).

El ayuntamiento, según me cuentan en el departamento técnico, invitó a que el conjunto de nuevos propietarios del Cortijo sur se constituyera en “junta de compensación” para terminar de realizar los trabajos de acondicionamiento de infraestructuras del cortijo sur “solidariemente” y poder así dar comienzo a las obras…. pero tras otros dos años no encontraron la forma de que ese conjunto de promotoras, cooperativas etc. se pusiera de acuerdo. Ante está situación y viendo el bloqueo al que estaba avocado el desarrollo del cortijo sur el ayuntamiento tomo las riendas y articuló un mecánismo según el cual ellos se responsabilizarían de coordinar las obras de finalización de la urbanización con los recursos/dinero que cobrarian a las constructoras (depositar el pago de este dinero para acometer la adecuación de la urbanización se convertía en condición indispensable para obtener permisos de obras).

Las constructoras (entre ellas GESTILAR) firmaron el acuerdo motivo por el cual obtuvieron sus licencias e incluso obtuvieron lo que se llama “Simultaneidad” que es un permiso para empezar a construir de forma ancticipada (sin que esté el tema calles, alumbrado, etc. aún terminado) ya que se entiende que se va a hacer “simultaneamente”.

En el acuerdo, el ayuntamiento les hizo comprometerse a muchas cosas a las nuevas promotoras entre las cuales estaba la OBLIGACIÓN DE INFORMAR A SUS CLIENTES de que el Cortijo Sur está afectado por esta “peculiaridad” (de estar inacabado a nivel de infraestructuras” y de que nadie vivirá allí hasta que el ayuntamiento, en un plazo de alrededor de 24 meses pero que puede ser más, termine de adecuarlo todo; con independencia de los ritmos de construcción de las casas. Aquí es donde GESTILAR ha flaqueado y el ayuntamiento (que ha detectado que los vecinos no estabamos debidamente informados) les ha obligado a cumplir el acuerdo y enviar las cartas que recibimos ayer.

¿A que riesgo nos enfrentamos?

El ayuntamiento sacará a concurso las obras de adecuación de lo que resta por terminar de Cortijo Sur antes del verano y estiman que son unas obras de 6-7 meses. Lo hacen lo más rápido que pueden pero sus procedimientos son lentos (pliegos, concursos, etc.). Hasta hoy han estado valorando la situación de deterioro de lo que se construyó hace 10 años y viendo el alcance de lo que serán las nuevas obras (esto que será la base del pliego del concurso de obras que se adjudicarán antes del verano de 2017 ya está hecho).

¿Existe riesgo de se acaben antes las casas que la obra de acondicionamiento de cortijo sur?

Si, podría darse el caso (cuando empiecen la obra de las calles, iluminación, etc. podrían encontrarse algún imprevisto) pero atendiendo al grado de avance de lo que ya se hizo en su día y a lo que han estimado los péritos no debería haber problema en que acaben antes del 30 de abril de 2018 (fecha tope de entrega de Cíes).

En cualquier caso, antes del verano ya habrá una empresa (con nombres y apellidos) que se responsabilizará de la tarea de adecuación de la urbanización y que dará un plazo de finalización mucho más próximo a la realidad, momento en el cual, sabremos si GESTILAR va en plazo para cumplir su compromiso de entrega en Cíes o no.

Confío en que GESTILAR, que no ha sido muy transparente con todo este asunto, tenga prevista alguna compensación en caso de que este problema derive en un retraso en las entregas de nuestras casas.

Un saludo!!!

 

 


Editado por DEM29 07/03/2017 0:20


Editado por DEM29 07/03/2017 0:22
 
M
M-M
27/02/2017 23:15

Muchas gracias a ambos, Borlaulu y Mistral_81 por recabar y compartir la información. Es de mucha utilidad.

Un saludo,

 
B
Borlaulu
25/02/2017 12:43

Buenas a todos!

Estuve el miércoles por la tarde en las oficinas de Gestilar para ver sus nuevas mejoras de escaleras que ofrecen y la verdad que no merece para nada la pena y menos al precio que lo ofrecen.

Les pregunté por la carta informativa que todos hemos recibido y si que me reconocieron que ha sido el ayuntamiento quien les ha obligado a mandarla. Evidentemente no han sido tan claros con toda la información que nos has proporcionado, nos dijeron que  no nos debemos preocupar porque el ayuntamiento les ha dicho que para final de año estará todo listo para porder proceder a la entrega, el tiempo de obra  sería de 5 meses. 

Es cierto que las obras de ambas construcciones empezaron el 30 de marzo para poder cobrarnos la primera mensualidad en Abril, por lo que los 24 meses de ejecución sería hasta Marzo 2018.

Soy vecino de Salvora, pero vamos en todo totalmente a la par. 

Saludos!!

 

 

 

 

 

 

 
Mistral_81
Mistral_81
22/02/2017 13:02

De nada Tempo71,

Por cierto, el plazo máximo de entrega de Cíes es el 30 de Marzo de 2018 (no de Abril como digo arriba).

Un saludo!!


Editado por Mistral_81 22/02/2017 13:03
 
T
Tempo71
22/02/2017 12:42

Muchas gracias por la información que has subido, aclara bastante la situación. Esperemos que finalmente se entreguen las viviendas no más tarde del 30 de Abril de 2018. Existe un descontento evidente entre no pocos vecinos de las “Islas”, por cierto soy de Isla de Sálvora.

Un cordial saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento