Volver al foro
A
aguilanegra
13/10/2009 21:16

PROBLEMA TEMA AYUDAS Y BODAS

¿Cómo afecta el matrimonio a las ayudas de vivienda de la CAM y el Ministerio?

3.263 lecturas | 19 respuestas
Hola a tod@s!

Mi novia es adjudicataria de la IV promocion. Ella va a solicitar las ayudas tanto de la CAM como del Ministerio. Esta tarde hemos estado en la Avda. Asturias en la Oficina de vivienda de la CAM para asesorarnos de un tema:

Querermos casarnos y poder recibir todas las ayudas.

El piso seria escriturado por mi chica. Yo no participo, ya que yo poseo piso en propiedad. La idea era, y es, casarnos con separacion de bienes.

El plan inicial era que una vez se soliciten las ayudas de la CAM y Ministerio (segun sabemos se pueden solicitar al dia siguiente de escriturar) poder organizar la boda, ya que en teoria, no te vuelven a pedir mas papeles. Esta tarde, en la Oficina de la CAM, nos indican que eso es perfectamente posible (incluso lo ejemplariza la chica diciendo que nos podria tocar la Primitiva al dia siguiente de echar la solicitud, y se podrian recibir las ayudas, incluso si eso supusiera pasar ampliamente el IPREM y los baremos para solicitar un piso de VPPB (en el caso de mi chica el IPREM no supera hoy el 2´5% -por desgracia-).

Despues de esto pensamos que ya estaria resuelto y podriamos casarnos para 2011. Pero nos han comentado y hemos leido (a nuestro pesar) esto:

1- Que vuelven a pedir los papeles en la CAM sobre 1 año o 2 años despues de haberlos presentado, ya que los retrasos son largos (y alguno de los papeles reflejaria el nuevo estado civil, seguro la Declaracion).

2- Lo que influye al IPREM es la llamada "Unidad familiar", por lo que no podria ni empadronarme yendonos a vivir  juntos. ¿¿¡¡No puedo empadronarme con mi pareja estando o no casados!!??.

3- En la CAM dicen que dependiendo el plan cambia. En el plan 2005-08 con separacion de bienes no seriamos unidad familiar, pero el proximo si, y puede afectar retroactivamente a los del plan anterior (no es seguro, pero en la CAM hoy nos lo han dejado caer y no aseguran nada).

La verdad es que la falta de informacion es sencillamente increible!!. Y viendo el panorama, y teniendo en cuenta el montante total de lo que recibiremos en ayudas algun dia (si lo recibimos...), creemos que no nos compensa casarnos.

Os pido opiniones y ayuda, porque creo que nuestro caso sera el de muchos futuros vecinos, que decidiran no casarse por el tema de las ayudas. Tambien espero haya servido de ayuda a algun despistado. Es tremendo que gente que tenemos esta edad (en torno a 30) tengamos que esperar un lustro minimo para algo como casarse. Nos tienen cogidos por ahi...

Un abrazo!!! (y animo)
 
A
aguilanegra
26/10/2009 11:36
Buenos dias,

Creo que al final hemos visto la luz. Por una persona adjudicataria de la 3º promocion, y en situacion muy parecida, hemos sabido que solicitan desde la CAM (por 2º vez y meses despues de la entrega de la solicitud): Un documento bancario (supongo que para confirmar los pagos de la hipoteca) y el certificado de propiedades del registro (confirmando que tienes el piso ya escriturado).

Lo cual deja el camino libre para el bodorrio. :D

Supongo que es lo logico, pero viendo el panorama, fiate y no corras.

Un saludo a tod@s!
 
D
Dr_Danone
18/10/2009 19:28
Tienes toda la razón Sam!! Con la famosa calculadora también sale así:

familia de 1 o 2 --> 5,5 IPREM = 49751,63 Euros
familia de 3 --> 5,5 IPREM = 51290,34 Euros
familia de 4 --> 5,5 IPREM = 53496,37 Euros
familia de 5 --> 5,5 IPREM = 56535,94 Euros
familia de 6 o más --> 5,5 IPREM = 59941,72 Euros

1sldt
 
D
Dr_Danone
17/10/2009 12:27
Os paso un enlace a la calculadora de ingresos familiares de la oficina de vivienda de la Comunidad de Madrid:

calculadora ingresos familiares

En resumen, para estar bajo el 5,5 IPREM las casillas 455 (Base imponible general) y 465 (Base imponible del ahorro) de la declaración de la unidad familiar (o la suma de las declaraciones de los miembros de la unidad familiar) tienen que sumar algo inferior a 56535,94 Euros.

Otro saludete
 
D
Dr_Danone
17/10/2009 12:14
A ver vecinos, os cuento cómo lo veo yo:

- Los ingresos que computan son los de la unidad familiar: si estás soltero los del adjudicatario y en otro caso los de los dos. Si cambia el estado civil, cambia el criterio para calcular los ingresos y que se volverá a comprobar justo antes de las escrituras para confirmar el cumplimiento del 5,5 IPREM y los demás requisitos para acceder a una VPPB a fecha de escrituras (se vuelve a entregar toda la documentación).

- Hasta el día de las escrituras esos ingresos tienen que estar por debajo del 5,5 IPREM para poder comprar una vivienda VPPB.

- Las ayudas se pueden solicitar (a la Comunidad y/o al Estado) hasta 6 meses después de las escrituras.

- Sólo se obtienen ayudas si en el momento de solicitarlas los ingresos están por debajo del 5,5 IPREM para la Comunidad y por debajo del 3,5 IPREM para las Estatales.

Un saludo


 
A
aguilanegra
17/10/2009 11:54
Buenas,

Para Tyolyn: Lo peor es que como encima no te "dejan" casarte, por jorobar tienes mas ganas de hacerlo!! :D

Lo terrible del asunto es que ninguna administracion pueda darte seguridad 100%. Hombre, nosotros en nuestro caso nos referimos mas al tema de las ayudas post-entrega de llaves. He leido lo que comentais sobre casarse antes y la posibilidad de que te quiten el piso. Lo veo improbable, pero habra que avisar a la EMV logicamente. Yo os dire que a nosotros nos preguntaron el primer dia que fuimos a la EMV, tras del sorteo para entregar papeles, algo asi como "¿¿¡¡No se os ocurrira casaros ahora!!??". Creo por lo leido que nos fuimos los unicos.

Insisto: ¿Podemos casarnos tras la entrega de llaves y la peticion de ayudas recibiendo lo solicitado en ese momento, o nos tenemos que esperar a recibir el dinero para pasar por el juzgado?. He aqui la cuestion...

Un saludo a tod@s!!
 
F
Foto78
16/10/2009 22:51
yo me conformo con que me den la hipoteca, que luego ya se verá el resto jejeje. Que estando como están los trabajos espero no acabar en el paro.
 
Carland
Carland
16/10/2009 15:11
sannuevosvecinos dijo:

 
Despues de entregarme el piso me lo van a quitar ????

Perdonadme por ser ambicioso, pero yo espero superar los ingresos máximos en los proximos 25 años de hipoteca tras la firma de las escrituras, o por lo menos lo intentare.

RRaro, rraro, rraro . . . .




y yo!!!!
 
tyolyn
tyolyn
15/10/2009 15:25
Yo creo que lo mejor es no casarse, he oido que es la causa principal de los divorcios ;-)

Ahora en serio, estoy muy perdido con todo ésto. Yo tengo amigos que en un cierto momento reunian los requisitos para optener el piso, les tocó y luego no les volvieron a pedir ningún papel de haber si ahora ganaban más o se habían comprado una vivienda. Vaya lio estar pidiendo papeles y comprobando a tanta gente.Así que no creo que quiten ninún piso por casarse.

Otra cosa son las ayudas que se dan cuando se escritura porque si te las dan ahora y no escrituras...Prefieren dar ayudas sobre seguro antes que estar pidiendo el dinero de vuelta. En este caso se van a referir a los ingresos de la unidad familiar, y sí, las ayudas son mayores al ser menor el montante total y siempre va a ser mayor el de dos que el de uno solo. Ahí es donde hay que ver los pros y contras del Sagrado Matrimonio.

Este finde me acercaré a la obra y haré fotillos.

Un saludin!!!

 
A
aguilanegra
15/10/2009 13:01
Hola!

Exactamente, ya vamos al fondo del asunto, y es:

Quien nos asegura, quien nos da un papel fimado diciendo claramente que no nos cambiaran las condiciones de lo que solicitamos al echar los papeles la 1º vez?

Quien nos asegura que no jugamos a la ruleta rusa apostando X euros (y X son muchos euros como para dudar)?

Hay quien le ha salido bien, hay quien le ha salido mal...

O nos lo aseguran o no hay boda :(  (por desgracia)





 
Carland
Carland
15/10/2009 12:30

Hola a todos,

Yo sinceramente, no me preocupo. Conozco a gente que les ha tocado un piso de protección, se han casado y les han dado las ayudas. Y conozco a gente que a los dos les ha tocado piso aquí en Rivas y se han casado y no les han quitado el piso a ninguno de los dos.

Entonces, que somos ¿¿¿¿¿afortunados por que nos ha tocado un piso y desafortunados porque no podemos hacer nada más durante el resto de nuestras vidas??? me parece una estupidez. Es más, en la emv, una de las veces que he ido, hable con la chica y me pregunto si me iba a casar, y la dije que sí, pero que hasta que no nos dieran el piso no, y no me dijo nada, sólo me dijo, que si en las escrituras apareciera el nombre de mi chico, me tendría que hacer pareja de hecho antes de escriturar, y nada más.

De todas las maneras ire directamente a la EMV a ver que me cuentan.

Un saludo.
 
Ati_enzar
Ati_enzar
15/10/2009 12:27
Yo os comento lo que se, de estar en contacto con ayudas y subvenciones estatales y locales y del día a día.

Cuando solicitemos las ayudas, nos pediran todos los papeles, lo primero que harán será confirmarte la adjudicación de la ayuda (que no quiere decir que la cobres inmediatamente), pueden pasar algunos años hasta que la bolsa de ayudas tenga dinero para que se concedan. Como pueden haber pasado algunos años, puede que cuando crean que te las van poder dar, te vuelvan a pedir toda la documentación.
Un requisito de estas ayudas es solicitar un certidicado de empadronamiento, en el que constan todas las personas que viven en la finca, el siguiente es pedir las declaraciones de la renta de todas las personas empadronadas en la vivienda (lo que ellos consideran unidad familiar). No se si en las ayudas nuestras lo suelen hacer, pero que pueden hacerlo, eso es más que seguro.

Del tema de que te  quiten el piso... eso lo veo yo más dificil.. pero a ver si consigo enterarme y os lo cuento.

Espero haber aclarado algo...
 
BURBRUJITA
BURBRUJITA
15/10/2009 11:08
Bueno,  que no te concedan las ayudas es un p*******, pero que te quiten el piso.......

Investigaremos mas, yo tengo un par de compis que si le han dado ya  las famosas ayudas, voy a ver si me cuentan ellas si les han vuelto a pedir papeles....


Saludos!
 
A
aguilanegra
15/10/2009 10:45
Hola Burbrujita,

Por nuestra parte os hemos dejado en este "corrillo" todo lo que conocemos sobre el tema. Lo que sabemos lo hemos sacado de la entrevista con la chica que nos atendio en la Oficina de Vivienda de la CAM, el 012, de gente que le ha tocado piso en planes anteriores y por internet.

Te dejo un enlace (he leido mas) sobre lo de que vuelven a reclamar desde la CAM los papeles un año despues (si no no habria discusion):

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/575/1235689227.html

Lo que me queda claro (y mas desde que lei algunas de vuestras respuestas) es que NADIE TE ASEGURA QUE SI TE CASAS DESPUES DE ECHAR LOS PAPELES DE LAS AYUDAS, TE LAS VAYAN A DAR. Ni siquiera estamos seguros de que me pueda empadronar con mi chica! (el famoso tema de la unidad familiar). Conocemos un caso en Mostoles, en el que la madre de una amiga no pudo hacerlo. VAMOS, QUE HASTA QUE LAS COBREMOS NO VAYAIS RESERVANDO EL BANQUETE. A no ser que alguien nos de la seguridad, claro...

Creo que las pajas mentales nos las crean las administraciones por su falta de atencion. Es realmente increible. Lo logico seria que al dia despues de echar los papeles, fueras libre de hacer lo que quisieras (o con separacion de bienes), ya que para eso has estado esperando años la construccion de la vivienda. Pues eso...

Si alguien sabe mas, que nos lo cuente...

Un saludo
 
BURBRUJITA
BURBRUJITA
14/10/2009 22:21
Hola RivasGestor...

Te importa pegar también tu correo para saber exáctamente que le has preguntado y saber que es lo que contestan....no me queda muy claro la verdad :S las leyes y yo somos incompatibles :S:S

Hola AguilaNegra: poneis que habeis leido una serie de preceptos ¿puedes poner la fuente? Sería bueno para la credibilidad de la misma...a ver si nos estamos haciendo pajas mentales.... :S (no te lo tomes a mal, que no es intención de atacarte, sólo de que a mi me afecta y estoy un poco descolocada....)

Porque de este hilo surgen dos temas (creo)

1.- ¿Te pueden quitar la casa si te casas?

2.- ¿Te pueden denegar ayudas en un futuro?

Vamos a ver si entre todos aclaramos esto....

Saludos a Todos (creo que esto puede afectar a muchos más de los que pensamos, dado que si al día siguiente de escriturar....vas y te enamoras....LA HAS PODIO CAGAR  MÁS DE LA CUENTA     ;)     jijijiji)
 
Darty
Darty
14/10/2009 17:29
Pues BURBRUJITA, eso no lo sé, la verdad. Pero si no estais casados, ni como pareja de hecho yo creo que la unidad familiar serías tú sola.
Sería como alojar a alguien temporalmente (una amiga de Erasmus, un familiar, etc.).

Pero hablo sin demasiado conocimiento.

Salu2!


 
BURBRUJITA
BURBRUJITA
14/10/2009 15:22
Corregidme si no lo he entendido....entonces...si hay dos personas viviendo en la casa, independientemente de todo, es decir si están casadas o no (se entiende por casada cualquier tipo de vínculo legal entre ellos como es la pareja de hecho), se considera UNIDAD FAMILIAR por lo cual entra en ese 5.5 IPREM????

:S o si es separación de bienes no o......por favor, alguien que lo aclare y que sepa del tema....

Un saludo a todosssssssssss y todassssssssssss
 
P
Paradise
14/10/2009 09:21
Hola,

Mi caso es aún peor.....Yo llevo casada 3 años con mi chico, y creo que vamos a tener q divorciarnos para no pasar el 5.5 IPREM. Es una tristeza, pero aunque estamos mentalizados de perder las ayudas, no podemos perder el piso. Ganamos una M,pero claro, sumándo los dos salarios.... ¿Alguien sabe en cuanto está el IPREM????
 
A
aguilanegra
14/10/2009 08:30
Hola Darty,

Te entiendo perfectamente, y comparto tus desvelos. Al ser propietario, se que tendriamos una "ventaja" respecto a muchos de los que leeran esto (aunque dire que por circunstancias que no vienen al caso, no podemos quedarnos en el mi chica y yo). Al efecto, el caso tipo puede ser el tuyo.

La cuestion es los problemas que tendremos muchos para el tema de poder casarnos si queremos recibir ayudas, aderezado con unos lios con las administraciones que ni informan, ni se enteran y si pueden ahorraselo se lo van a ahorrar. De verdad que cada uno te cuenta una pelicula diferente y no sabes con que quedarte (Oficina de vivienda de la CAM, 012...). Hemos conocido casos a traves de familiares que tendrian relacion, y tampoco esta claro, porque a cada uno le han pedido cosas diferentes...Al final, para no meter la pata, creemos que seria mejor esperarse, y ademas luego ya sabemos los tiempos de reserva de banquetes, etc...Un lio.

Alguien tiene mas informacion?

Un saludo a tod@s!!.
 
Darty
Darty
14/10/2009 00:26
Hola aguilanegra,

En mi caso soy yo la que fui agraciada en el sorteo, estoy en una situación parecida a la uya y creo que todo esto es de risa.
Con lo que cuestan las casas (incluso estas) que hay que soltar un pastón cada mes...

En mi caso no me puedo casar con mi chico porque creo que nos pasaríamos (por poquísimo) del 5,5 veces el IPREM. Pero aseguro que hemos estado intentándonos comprar una casa libre y no podíamos pagarla cuando el euribor estaba a más del 5%. Es más, un día para tener niños lo mismo uno de los dos deja de trabajar un tiempo y ya no ganaremos ni de lejos eso. Y estando las cosas como están con la crisis es difícil creer que el trabajo es para siempre.

Él no tiene ningún otro piso y este sería el primero (y único) que nos podemos permitir. No queremos otro, ni para especular ni gaitas, yo quiero una casa donde vivir. ¿Y no me puedo casar con el chico con el que llevo más de 6 años y que sé que va a ser el padre de mis niños? ¡Toma ya!

Pues lo único que me entra es la risa. Pero no una risa de las de guasa, no. Una risa medio histérica de las de "me voy a reír, porque sino no sé qué haría...".

Si alguien tiene las respuestas, estaríamos muy agradecidos.

Eso sí, hay que estar felices que ya nos vamos de casa el año que viene. En mi caso con los 30, manda narices...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento