Volver al foro
G
GUBI
29/08/2007 18:19

informacion sobre los techos

¿Existe alguna normativa que regule la construcción de techos en viviendas?

1.299 lecturas | 8 respuestas
Hola de nuevo, me gustaria saber si alguien conoce la existencia de alguna ley, normativa, orden , algo donde se regule la forma de construir los techos de una vivienda. En nuestras casas las habitaciones de la primera planta tienen techo de placas de escayola unidas con agua en lugar de ser un techo de hormigon. Quisiera saber si esto es legal porque me parece un poco peligroso para la vida de las personas, temo que mi bebe este un dia durmiendo en su cuna y una placa de estas mal puesta haga que el techo entero se le caiga encima, no me parece una forma de hacer el techo de una vivienda, la separacion de nuestras cabezas con el tejado de la casa son los apenas tres milimetros que miden estas planchas. Afortunadamente la planta de abajo si es de hormigon porque claro es el suelo de la planta de arriba y seria un punto poner un pie en la habitacion y aparecer volando en el salon, de pena. Una forma lamentable de ahorrar en material y mano de obra y llenarse mas los bolsillos, si el precio total de construir una casa les sale mas barato de lo que ellos pensaban pues mas dinero se llevan porque a nosotros no nos bajan el precio por hacer esta chapuza, ojala no tengamos que lamentar nada en un futuro.
 
G
GUBI
01/09/2007 12:00
Muchisimas gracias jesanan, espero conseguir que alguien certifique si esto se puede hacer asi o no, porque es un autentico peligro, estoy pensando si seguir adelante con esta casa porque veo que solo hay dos opciones, gastarse un dineral en abogados o rezar para que no tengamos que lamentar nada algun dia y todo porque no se hacen las cosas como se deben, porque nadie controla todo esto y por el ansia de unos pocos de llenarse los bolsillos sin importarles la vida de los demas, lamentable. Muchas gracias por todo. Saludos
 
jesanan
jesanan
31/08/2007 09:01
Hola Gubi,

yo en su día estuve buscando información sobre el tema y es complicado encontrar algo concreto, hay mucha información y de un nivel técnico muy alto, que hace muy difícil bucear por ella si no eres un profesional del tema.

Te paso unos enlaces que tengo de entonces, pero si la situación es tan grave como comentas te recomiendo que consultes a algún despacho especializado en el tema, lo que te van a cobrar por la consulta no va a ser representativo respecto al precio de la casa, y si os juntáis varios podréis repartirlo.
Lo dicho, lo enlaces:

http://www.codigotecnico.org/index?id=29
http://www.cogiti.es/cte.asp
http://www.el-mundo.es/suvivienda/telefonos.html
http://www.expocasa.com/reportajes/vivienda/index.cfm?pagina=reportajes_vivienda_151_151
http://www.madrid.org/cs/Satellite?MS=1109267962481&c=OVIC_Normativa_FA&pagename=OVICAM%2Fhome_OVICAM&language=es&cid=1142310955626
http://www.euroresidentes.com/vivienda/hipotecas/diccionario/libro_del_edificio.htm
http://revista.consumer.es/web/es/20040601/economia_domestica/
http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/contract/loedif.htm

Eso sí, de lo poco que saqué en claro es su día es que es complicado reclamar nada antes de que terminen la obra, porque nadie controla lo que se construye. Si incumplen alguna normativa, hay que esperar a que te entreguen, auditar y luego reclamar.
De todas formas, puedes intentar comentar el tema a los servicios técnicos del Ayuntamiento, allí tienen que tener todo el proyecto y aunque no es su obligación vigilar que se cumplan los detalles técnicos, igual pueden hacer algo.

Un saludo.

 
Carbur
Carbur
30/08/2007 23:19
Hola juanyjulia serias tan amable de mandarme la documentacion de un adosado a la direccion gburgos_lopez_lillo@hotmail.com

Gracias y saludos
 
J
juanyjulia
30/08/2007 21:58
No hay de que Gubi.
No pensaba yo que alguien fuese mas "chapuza" que fadesa haciendo casa.
De todas formas, si algun propietario de pareados yadosados quiere toda la documentacion de las casas (cimientos, cubierta, instalaciones de luz agua, gas, etc), yo los tengo en formato pdf.
Gracias.
 
G
GUBI
30/08/2007 21:03
Hola juanyjulia, que tal. Gracias por tu respuesta. Mi adosado es de la cooperativa sol naciente, creo que los vuestros son de Fadesa y seguro que son mas serios y profesionales contruyendo viviendas. He visto como estan haciendo los techos de nuestras viviendas y es asi, los hierros cruzados de los nuestros no sirven mas que para sostener las tuberias, estan por toda la casa por encima de las planchas de escayola y su unico fin es esa cutrada. Con estos techos entrara mas frio, calor, peligro de caerse y por supuesto ni hablar de colgar lamparas en los dormitorios. Esto no puede ser legal, segurisimo, pero no se donde encontrar algun documento oficial que lo verifique, en el supuesto de que si lo fuese pues nada, seria cuestion de pensar si aceptar vivir en peligro toda la vida. Las casas nos cuestan 240.000 euros y los acabados son de pena.
 
J
juanyjulia
30/08/2007 20:15
Hola Gubi.
Yo tengo un adosado y el techo de las habitaciones de arriba son como comenta Jesanan. Te lo puedo asegurar ya que he visto uno con el hueco abierto para hacer un trastero en la parte de arriba. Lo de los hierros cruzados que soportan las tejas, si es cierto que es para ahorrar materiales.
Gracias.
 
G
GUBI
30/08/2007 16:23
Hola jesanan, que tal. Antes que nada muchas gracias por tu respuesta. Es un adosado y son planchas de escayola, no se exactamente lo que pueden medir, que las unen con agua para formar el total de los techos. Estas planchas tienen un ancho de unos tres milimetros y por encima de ellas solo esta el hueco hasta el tejado. Lo que tienen por encima tambien son como soportes de aluminio para sujetar las tuberias de agua, de gas y los cables de la luz. Imaginate que un dia una de esas tuberias empieza a gotear, cuando nos demos cuenta el techo de toda la casa se nos cae encima. Es lamentable que esto se haga asi pero es tal cual lo cuento, una pasada. No hay forma de dialogar con la cooperativa por eso os pido ayuda porque solo si consigo encontrar alguna ley, normativa o algo que indique si esto es legal puedo hacer algo sino solo espero que no tengamos que lamentar nada en un futuro, por ello aqui queda escrito por si fuese necesario. Espero vuestra ayuda.Gracias.
 
jesanan
jesanan
30/08/2007 09:23
Hola,

Gubi, ¿en qué tipo de vivienda vives (adosado, pareado, piso)?

En los adosados, el techo de la planta superior tiene tres capas: la primera es una capa muy fina de escayola, luego tiene otra de unos 20 cm de porexpan y encima está el hormigón.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento