Volver al foro
Rojos
Rojos
04/05/2008 09:04

REIVINDICACION DESAGUES 1

¿El Colegio de Arquitectos da la razón a los vecinos de La Montaña en el caso de las alcantarillas y la falta de plazas de garaje?

807 lecturas | 7 respuestas
EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DA LA RAZON A LOS VECINOS DE LA MONTAÑA

Margarita Martínez. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tècnicos de Madrid ha dado la razón a los vecinos de La Montaña en el caso de las alcantarillas y la falta de plazas de garaje de sus viviendas.
En septiembre del año 2007 Pilar Domínguez y Alfredo Sánchez denunciaron a través de 4 Esquinas que su vivienda estaba annegada de aguas fecales, ya que las tuberías de su vecino iban a parar a su patio en lugar de a la red pública general. También se quejaban de que la constructora Fadesa les entregó sólo una plaza de aparcamiento cuando les correspondían dos tal y como aparece en el Plan de Sectorización.


Estos vecinos han seguido pidiendo información al Ayuntamiento de Aranjuez, pero la respuesta sigue siendo la misma, que «no existe normativa municipal que impida que las viviendas unifamiliares compartan infraestructuras de saneamiento» y que no le corresponde al Ayuntamiento tomar cartas en el asunto. Sin embargo, los afectados aseguran que en otras ciudades los Ayuntamientos han hecho rectificar a Fadesa las cosas que había hecho mal y se preguntan por qué no hace lo mismo el de Aranjuez.

Este Articulo es Del cuatro esquinas de Aranjuez nº 607 de Fecha 02/05/2008, y el enlace es el siguiente:
http://www.4esquinas.com/ImagenNueva.htm

02 Mayo 2008

Saludos
 
jesanan
jesanan
06/05/2008 14:46
Por cierto, como dato interesante, hace ya un tiempo me pasé por la urbanización de Fadesa en Illescas, y allí las conducciones transversales van por la acera. El Ayuntamiento de Illescas debió ser más estricto en este asunto.

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
06/05/2008 14:44
Hola,

rubijca, los planos de los desagües de los pareados no los he visto, te puedo describir el diseño de los adosados, creo que el de los pareados es muy similar.
En los adosados, las aguas fecales de cada dos casas se junta en una arqueta que hay en el jardín delantero, frente a la cocina, pegada al porche. De esa arqueta sale una conducción que termina en otra arqueta dentro del mismo jardín, pero pegada al murete. Esas aguas las recoge una conducción transversal que recorre varios chalés, el número varía según el tamaño de las manzanas, para terminar desembocando en el desagüe general de la calle.
Sobre la legalidad o no de este diseño, hay Ayuntamientos, como el de Madrid, en los existen normativas municipales que dictaminan que es obligatorio que cada vivienda unifamiliar tenga desagüe directo a la red pública de saneamiento. El Ayuntamiento de Aranjuez ha declarado de forma oficial que no tienen establecida ninguna normativa al respecto, por lo que alegan que el diseño de las conducciones del barrio es completamente legal.

No sé si habrá alguna normativa autonómica o estatal sobre este asunto que pueda quitarle la razón al Ayuntamiento. En su día estuve revisando el CTE en vigor cuando se construyeron nuestras casas y no encontré nada, aunque no puedo asegurar que simplemente no lo haya encontrado, ni tengo la formación adecuada para bucear en esos textos ni tuve tiempo para profundizar más.

Por eso el anuncio de que hay un dictamen del Colegio de Arquitectos de Madrid que da la razón a los vecinos en este tema me parece de suma importancia, y me gustaría poder consultarlo y ver en qué se basa.

Rojos, ¿tenéis esa información?¿Cómo podría consultar ese dictamen?

Un saludo.
 
J
JVL
06/05/2008 14:13
Buenos días.

Las arquetas en sí no son ilegales, lo que es ilegal es que no conste en las escrituras. Tanto las arquetas, como cualquier conducción, constituyen una servidumbre, pero eso no quiere decir que sea ilegal tenerla o que se hayan saltado alguna normativa (os recomiendo la Normativa Técnica de Edificios), lo que es ilegal es que no te lo pongan en escritura, y es ahí por donde puedes atacar, si te interesa.

Resumiendo, tu puedes tener conducciones y arquetas debajo de casa. Si las has aceptado por escritura, nada que hacer. No haber firmado. Si no las has aceptado por escritura (caso de las arquetas), puedes pelearlo. Pero el juicio es caro, largo y contra una constructora muy fuerte y con agarraderas, cosa que cada uno de nosotros por separado no tenemos.

Por eso recomendé el asociacionismo si hay varios vecinos que deciden ir a pleito. Co la ventaja de compartir costes.

Un saludo.

Pd para jesanan. A lo mejor ahora ya sí lo has entendido.
 
rubijca
rubijca
06/05/2008 10:10
Jesanan,
A mi se me antoja dificil que el diseño de los desagües sea ilegal porque ese proyecto se supone que pasa varios filtros administrativos y esos fallos suelen ser llamativos. Lo que no es tan obvio es si la arqueta pasa por una zona privada o común o lo que sea porque el que revise el proyecto no tenga claro los usos del mismo. Si colgais en la zona de descargas los planos de saneamiento podría intentar echarle un ojo y haria extensivo esto a todo aquel que tenga conocimiento de ingienría del foro para aclarar si este es el caso porque aunque me parece muy remoto que Fadesa o el ayuntamiento mueva las arquetas fuera, si el diseño no se ajusta a normativa, entonces sí tenemos mucho ganado.
Un saludo.

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
05/05/2008 17:24
Hola,

venga, en este hilo también.

Vamos a ver, JVL, si le hubieras echado un vistazo al diseño de los desagües del barrio, hubieras visto que si las arquetas estuvieran en la vía pública, las canalizaciones también lo estarían, porque no se van a dedicar a hacer eses para dejar las arquetas fuera y las tuberías dentro.

Además, ¿como puedes decir que los arquitectos te dan la razón si en ningún sitio aparece exactamente lo que han dicho?

Rojos, ¿podéis ampliar más la información? Es sumamente importante aclarar si el diseño de los desagües puede ser ilegal.

Un saludo.
 
J
JVL
05/05/2008 10:00
Supongo que se anegarían debido a que las tuberías estaban obstruidas por la obra (camisetas, cemento....). Si las arquetas hubieran estado construidas en la vía pública y no en las viviendas, el problema hubiera sido del Ayto. y no de los vecinos, ya que para acceder a las tuberias has de usar las arquetas. Como ya he repetido, y veo que los arquitectos me dan la razón, el problema es de las arquetas, que son ilegales, al no haber sido aceptadas por escritura. Supongo que esta vez hasta jesanan dará su brazo a torcer...

Un saludo.
 
jesanan
jesanan
05/05/2008 09:08
Hola,

¿podríais dar un poco más de información sobre el tema?¿El Colegio de Arquitectos ha dicho que los desagües no son correctos?¿En qué se han basado? Es una información muy importante y sería interesante tenerla lo más completa posible.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento