Volver al foro
acipa
acipa
26/12/2008 15:26

Aprobación Tasas e Impuestos Denegando Todas las A

885 lecturas | 2 respuestas
hOLA A TOD@S,
Han rechazado todas las Alegaciones, os pongo en Geleria el informe técnico para que veais que la mayoría han sido rechazadas sin dar ninguna motivación.
Un saludo
Pilar Quintana Alvarez
Concejal Portavoz acipa

ACIPA PRESENTO ALEGACIONES A LAS ORDENAZAS FISCALES SOLICITANDO INCENTIVACIONES AL EMPLEO, BONIFICACIONES AL DEPORTE Y A LAS FAMILIAS NUMEROSAS, CONGELACION DEL IBI Y AL MAL CALCULO Y APLICACIÓN QUE SE HA HECHO DE LA TASA DE BASURAS

El gobierno socialista rechaza, todas las Alegaciones, 287, en un pleno convocado antes de que se cerrara el plazo para presentarlas y sin motivar el rechazo en la mayoría de ellas, faltando al respeto a los ciudadanos y asociaciones, que se han esforzado en manifestar que no se puede trasladar la Crisis actual a los ciudadanos, cuando en la anterior Legislatura los grandes ingresos que se obtuvieron no han incidido en una mejor calidad de vida ni incentivar la Actividad Económica.

Aranjuez, 26 de diciembre de 2008

El Gobierno escudándose en la Crisis ha aprobado las Ordenzazas Fiscales con una mayor presión fiscal a los Ribereños olvidando la cantidad de ingresos que han desperdiciado en la anterior Legislatura y teniendo que pagar los Ribereños por su mala gestión, con abuso de poder, convocando un Pleno incumpliendo el Reglamento Municipal sin aportar la documentación ni en tiempo, ni forma, sin ni siquiera contestar al Recurso de acipa contra la Convocatoria de Pleno y dando la propuesta media hora antes del Pleno denegando todas las Alegaciones.

De nada le ha servido a muchos Ciudadanos, Asociaciones y Empresas el presentar 287 Alegaciones, han rechazado todas ellas, muy pocas han sido en base a informes técnicos porque la gran parte de ellas han sido ignoradas ya que el Gobierno Socialista no se ha dignado a motivar el rechazo ni ha considerado contestarlas aferrándose al único argumento de que el Ayuntamiento necesita ingresos por la mala situación económica, pero sin contemplar bajada de sueldos en los Políticos ni disminución en los cargos de Confianza ¿es de ahora a mala situación económica? ¿Acaso no lo era cuando aumentaron los Sueldos con el único voto en contra de acipa?

Desde acipa nos parece una falta de respeto a los Ciudadanos convocar un Pleno en que rechazan todas las Alegaciones, sin dar el tiempo, ni la información suficientes, para que los Ciudadanos pudieran defender sus propias alegaciones, queriendo aprobar con prisas, así es como entiende la Participación este Gobierno Socialista.

Con la Tasa de basura pretenden cobrar por un servicio que no prestan a muchas empresas y con la dejadez que hay en muchos barrios en especial en el de la Montaña, una Tasa que está calculada con un coste mucho mayor al real, sin incluir a los edificios públicos, bonificando sobre el valor catastral de manera injusta y sin tener en cuenta a las Comunidades que gestionan las basuras de sus vecinos.

En Aranjuez seguiremos teniendo una mayor presión fiscal que en la mayoría de las Ciudades y tristemente con la forma de gestionar del Gobierno, que no solo no incentiva la creación de empleo, sino que establece las Tasas en contra de empresas y autónomos que también viven la Crisis. Los empresarios tienen que soportar como la mala gestión de su Ayuntamiento hace que no hayan incidido favorablemente sobre la actividad económica los espectaculares Ingresos de la anterior Legislatura y sin embargo ahora trasladan la Crisis actual subiendo impuestos y Tasas.

ALEGACIONES DE ACIPA A LAS ORDENANZAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2009

El Grupo Municipal acipa, y en su representación la Concejal Portavoz de la misma Pilar Quintana Álvarez, presenta las siguientes alegaciones al expediente de modificación de las distintas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2009.

Según publica el BOCM de 14 de noviembre, se anuncia la apertura del periodo de alegaciones para las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2009. En cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 15 a 19 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, todos los documentos tramitados para la adopción de estos acuerdos, los artículos de las ordenanzas que han resultado modificados, así como el texto íntegro de las ordenanzas correspondientes a tasas de nueva implantación, permanecerán expuestos al público en la Secretaría del Ayuntamiento por plazo de treinta días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio. Por lo que en tiempo y forma se den por presentadas las siguientes alegaciones:

Aunque el Gobierno de manera general ha subido en tasas e impuestos el IPC que es de un 4,2 argumentando que es necesario seguir prestando servicios, desde acipa creemos que son muchas las partidas que se pueden recortar antes de dejar de prestar servicios. En algunas poblaciones si bien han subido las tasas el IPC ya que son el pago de la contraprestación que pagan los usuarios al Ayuntamiento en retribución de un servicio público determinado y el servicio que se presta tienen unos costes afectados por el IPC, en el caso de impuestos como lo que se grava es el bien no tienen por que estar afecto a las subidas del IPC.

Aranjuez es una ciudad con una presión fiscal muy alta y de hecho no se ha podido subir el IPC a los turismos y motocicletas de gran cilindrada por estar ya en el máximo permitido por la Ley. Si el Ayuntamiento necesita ingresos debido a la crisis no es menos cierto que el Ayuntamiento ya tenía deudas y ha tenido unos años de bonanza económica en los que en vez de saldar deuda e invertir ha preferido pagar impuestos de beneficios, ahora si la situación es mala no es menos mala para los ciudadanos por lo que no se debe aumentar la presión fiscal.

Las Ordenanzas no regulan el sistema de autoliquidaciones para poder fraccionar los impuestos y tasas que anunció el Gobierno hace más un año, por tanto desde acipa proponemos que se regule para este ejercicio 2009.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES:
En el año 2008 por la revisión catastral aunque el tipo impositivo bajó del 0,77 al 0,72 supuso una subida en el Impuesto de un 12% de media. El Gobierno justificó que el impuesto subiera porque el valor de las viviendas había subido. Para el 2009 sigue subiendo la base liquidable como lo hará todos los años hasta una nueva revisión, la ordenanza recoge para el 2009 una bajada del tipo del 0,72 al 0,625, lo que supondrá una subida de este impuesto entorno al 4,2 que el Gobierno justifica como la subida del IPC.
Si justificaron en 2008 una subida en base al incremento de valor de las viviendas en el año 2009 en que se prevé que la vivienda siga bajando no vemos justificación para la subida del IPC por lo que desde acipa solicitamos que el tipo impositivo sea el que salga de calcular que el impuesto quede invariable para todos los ciudadanos, es decir con una subida 0

BONIFICACIONES AL IBI PARA FAMILIAS NUMEROSAS
Excluye a aquellas familias numerosas cuyo coste del impuesto sea superior a 860 euros.
Dado que la bonificación es por la condición de familia numerosa no debe excluirse a aquellas familias que cumpliendo la condición de serlo pague más de los 825 euros por el tamaño de su vivienda. Lógicamente si hablamos de familias numerosas es fácil entender que el tamaño de la vivienda ira de acorde al tamaño de su familia. Hacer la lectura de que si pagan más IBI será que

tienen más recursos es contaminar el objeto de la bonificación ya que los recursos que tiene una familia ya se gravan en el IRPF.
Desde acipa solicitamos que no haya límite a la hora de solicitar la bonificación del IBI para familias numerosas.

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA PLUSVALIAS: Se sube el tipo impositivo del 11,50% al 12% con lo que la presión fiscal aumentará un 4,2% parejo a la subida del IPC. Siendo este impuesto muy elevado en Aranjuez y estando en un momento en que el valor de los inmuebles está a la baja desde acipa proponemos que se mantenga el tipo del 11,50

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS
En el año 2008 se derogó la bonificación del impuesto de construcciones a todas las construcciones que se hicieran en el Polígono Gonzalo Chacón, sectores IX a), IX b), X y XI (Cerro de la Linterna) y en los Sectores adyacentes a estos sectores y al Raso de la Estrella. La bonificación que se quitó estaba basada en la creación de empleo. En el 2007 alegábamos que si la bonificación era a la creación de empleo, se debería haber hecho en base al empleo creado y no a las zonas. Sin embargo lo que se hizo después de la instalación de Cortefiel fue quitarla.
Si estamos en época de crisis en la que la tasa de paro está aumentando y una de las políticas publicas prioritarias para resolver estos momentos es la creación de empleo no entendemos como se contempla ninguna bonificación a las empresas que se instalen en nuestro municipio por lo que desde acipa planteamos establecer una bonificación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras a las actividades económicas que creen empleo independientemente de la zona, bonificando en una décima cada diez puestos de trabajo creados. Esta medida puede alentar la creación de actividades y los recursos que conseguirá el Ayuntamiento a través de nuevas empresas compensaran las bonificaciones.

TASA POR LA TRAMITACION DE LICENCIAS DE INSTALACION DE ACTIVIDADES
Se propone la subida del IPC (4,2%) sin embargo en estos momentos de crisis en los que se debe incentivar la creación de empleo desde acipa proponemos crear una bonificación en todas aquellas licencias que vayan a crear al menos 5 empleos nuevos bajando una décima cada 5 puestos creados.

TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO CULTURAL ISABEL DE FARNESIO Y DEL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL NO REGLADA.
Se propone la subida del IPC sin establecer ningún tipo de bonificación ni exención, desde acipa solicitamos una exención para todas las Asociaciones dadas de alta en el Registro municipal de Asociaciones de este Ayuntamiento. El uso de estas instalaciones por parte de las Asociaciones es bien para la organización de actividades ene. Auditorio del Centro Cultural o de reuniones en el Centro de Formación, aunque en muchos casos no se hace efectivaza tasa debe regularse el que no se cobre la misma.

TASA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE DOMINIO PUBLICO POR PUESTOS, BARRACAS, CASTAS DE VENTA, ESPECTACULOS O ATRACCIONES E INDUSTRIAS ALLEJERAS Y AMBULANTES
En el caso del Ferial esta tasa sube un 20%, desde acipa solicitamos que para todos aquellos que tengan licencia en un establecimiento en Aranjuez se establezca una bonificación del 15% lo que supondría para ellos la subida cercana al IPC, dado que son establecimientos que ya pagan otros impuestos en Aranjuez y que en los días de ferial el desplazamiento de la actividad fuera del Centro les supone menores ventas en sus establecimientos habituales.

TASA POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE DESATRANQUE DE ALCANTARILLADO
Se propone la subida del IPC sin embargo en Aranjuez hay una gran problemática con la red de alcantarillado que no solo no se ha subsanado sino que en el nuevo Barrio de la Montaña existen viviendas que sufren problemas continuamente. Desde acipa proponemos crear una bonificación para los usos sucesivos de este servicio ya que el uso reiterado da idea del mal estado de la red, por lo que en la segunda prestación se le bonificará el impuesto con dos décimas y así sucesivamente estableciendo una exención para aquellas viviendas que estén afectadas y aporten informe de un perito del mal estado de la red.

LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CARÁCTER DEPORTIVO
Se incrementan el 4,2 que es el incremento del IPC del último ejercicio. Desde acipa proponemos una diferenciación en las tasas de las piscinas de verano con la de invierno dado que el uso que se da a una y a otra es totalmente diferente. Siendo el uso de la piscina de verano no solo deportivo sino también de ocio. Y estando en la piscina de invierno no más de dos horas.
Planteamos la creación de bonificaciones para clubes federados para el uso de las instalaciones que si bien se sigue haciendo debe constar en esta ordenanza.
Desde acipa proponemos la instauración del BONO Joven y del Jubilado para todas las instalaciones deportivas con una bonificación del 50%. Si queremos incentivar el deporte en los más jóvenes y que sea una forma de ocio, se deben poner las instalaciones deportivas a un precio más asequible. En el caso de los jubilados el deporte es una buena opción para su tiempo libre, dado que pueden usar las instalaciones en horarios en los que la mayoría trabaja proponemos que la bonificación para los jubilados sea en horarios establecidos en los que las instalaciones no cuentan con tanta afluencia.

TASA POR LOS SERVICIOS DEL MUSEO MUNICIPAL ARANJUEZ UNA GRAN FIESTA
El que no haya tasa establecida para la visita de este museo para incentivar su visita año tras año no nos parece justo respecto a otros servicios que si tienen que pagar los ciudadanos de Aranjuez. El servicio de dicho museo que se llevan por una empresa tiene unos costes superiores a los 12.000 euros por lo que desde acipa proponemos que se establezca una tasa de 3 euros.

TASA POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y TRASLADO A VERTEDERO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
El Gobierno ha defendido la instauración de esta Tasa en los momentos económicos que estamos, sin tener en cuenta que la crisis actual incide directamente en las economías domesticas y en las actividades económicas con lo que supone que el mayor ingreso para el Ayuntamiento es a costa de los ciudadanos y empresas que también atraviesan momentos delicados en los que lo más conveniente no es aumentar la Presión Fiscal.

Se establece esta nueva Tasa, considerando que es legal su implantación en lo que discrepamos totalmente es en los importes que se proponen.

De acuerdo a la Ley de Haciendas el importe de la Tasa no puede exceder del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate, sin embargo el coste que se ha calculado para liquidar la Tasa excede al Servicio que se presta a los ciudadanos.
• El Servicio se ha visto disminuido en 55.358,25 € en el 2008 a razón de 20.694,67 por mes para asumir por emergencia la recogida en el PAU de la Montaña por lo que esa cantidad (20.694,67x12=248.336,04) se debe quitar del coste ya los vecinos del PAU de la Montaña no se les puede cobrar la Tasa porque el Ayuntamiento según los informes está prestando el servicio con carácter de emergencia y hasta que no se recepcione el barrio, teniendo que imputar a FADESA todos los gastos de los Servicios que se presten hasta su recepción.
• El Coste total actualizado del Servicio según informe técnico es de 1.741.634,86 de los que no minora la Subvención de la Comunidad de Madrid (partida 45511) de recuperación de residuos urbanos que en 2008 se presupuestaron en 331.382,13 y que debido al aumento de censo y por tanto de los residuos llevados a la Planta de Pinto en el 2009 será mayor, a los efectos de calcular la tasa consideraremos que esta subvención sube el IPC por lo que sería 345.300 euros.
• Los costes indirectos de administración y recaudación (137.084,86) están sobredimensionados ya que para la gestión de la tasa no es necesario un administrativo (30.129 euros) ni se le pueden imputar a los vecinos los gastos de implantación, ni remisión (30.000) ni los gastos de notificación (62.531) que se realizaran sólo en el primer año de establecimiento de la Tasa ya que en años sucesivos la notificación es colectiva por publicación, se ha sobredimensionado la emisión de recibos, gestión de cobros bancarios y por ventanilla (1.442 euros) por lo que consideramos que si se ha presupuestado un administrativo a plena jornada y durante todo el año a esta tasa, con dicho importe quedarían presupuestados todos los trabajos, por lo que los gastos indirectos no irían más allá de 30.129 euros.

Por lo en base a los nuevos cálculos por estos conceptos no estaríamos hablando de un coste actualizado del servicio de 1.781.634,86 sino de 1.081.042,96 euros. Por lo que acipa solicita se vuelva a recalcular el coste del servicio descontando subvenciones, minoraciones del Servicio y gastos indirectos.

En las Ordenanzas de la citada Tasa:

• No se han considerado los edificios públicos, acipa propone que se incluyan en el reparto de la Tasa cuyo coste tiene que asumirle el Ayuntamiento o la Administración correspondiente por lo que habría que aminorar aún más el coste del Servicio que junto a los conceptos del apartado anterior estará entorno a una reducción del 40%
• En cuanto al devengo semestral de la Tasa supone una incomodidad para los Sujetos Pasivos y unos costes de administración elevados que después se repercuten a los mismos, por lo que acipa propone que el pago de la Tasa sea anual y en el mismo periodo impositivo que el IBI, teniendo en cuenta que cualquier persona física jurídica pueda solicitar fraccionamiento si tiene dificultades para asumir los costes.
• La Ordenanza establece su imposición se haga uso o no del servicio, sin embargo el Ayuntamiento no garantiza la prestación del mismo a todos los usuarios ni relaciona el coste del servicio con su uso, por lo que acipa hace las siguientes consideraciones:

En cuanto a la BASURA DE LOCALES DE ACTIVIDAD:

- En el Polígono de mar Chico pagan los propietarios su recogida, así como en el sector del Automóvil, luego sería un doble pago del mismo servicio. Acipa propone que no queden sujetos a la tasa todos aquellos cuya recogida de basuras no se esté realizando por el Ayuntamiento.
- En el caso del Mercado, Galerías y superficies comerciales han establecido el que sean sujetos pasivos cada uno de los puestos o locales integrados en el recinto, una vez más les supone un doble pago ya que la recogida interior se hace por cuenta de la gestora propietaria y el Ayuntamiento presta el servicio como si de una entidad única se tratara por lo que acipa propone que en caso del mercado y galerías Comerciales el Sujeto pasivo de la Tasa sea el establecimiento en su Conjunto.
- El Pago de la Tasa basado en la superficie del local es un criterio arbitrario ya que la superficie no es indicador del volumen de negocio ni del uso del servicio. Acipa propone un estudio pormenorizado de las actividades en base al uso del servicio estableciendo las cuotas en cada una de las actividades y después utilizar el tamaño del local como índice corrector de la misma. También proponemos una bonificación en la Tasa a todos los autónomos del 50% ya que en estos momentos de crisis no es lo más adecuado aumentar la presión fiscal.
- El pago de la Tasa de 60 euros semestrales en los locales que no ejerzan actividad no tiene sentido ya que no hacen uso del servicio. Acipa propone que se equipare la tasa de los locales que no tienen actividad a la de las viviendas.

En cuanto a la BASURA FAMILIAR:

- Establece como Sujeto Pasivo a los usuarios de las viviendas sin embargo señala como sustitutos a los titulares de los inmuebles que no tienen por qué coincidir con los usuarios, acogiéndose a los regulado por el impuesto de Bienes Inmuebles cuando en el caso que nos ocupa es una Tasa por Prestación del Servicio, por lo que desde acipa proponemos que el Sujeto Pasivo sean los usuarios del Servicio por lo que la liquidación de la Tasa debe hacerse por el Censo y no por el inmueble.
- El Barrio de la Montaña no está recepcionado y los gastos que está sumiendo el Ayuntamiento deberán ser repercutidos a FADESA. Acipa propone que se refleje en la Ordenanza que no estarán Sujetos a esta Tasa los desarrollos que no estén recepcionados.
- Hay comunidades de vecinos que tienen sus propios contenedores que mantienen a su costa y el Ayuntamiento no ha asumido y le sería complicado asumir el dotar de suficientes contenedores con los gastos de limpieza correspondientes. Acipa propone bonificaciones a los Sujetos que estén en las Comunidades de vecinos que acrediten una recogida interna que supone una mejora medioambiental para el municipio ya que el impacto visual de la cantidad de contenedores que serían necesarios no se sufre, ni los costes de lavado de los mismos.
- La presión fiscal de las viviendas unifamiliares es un 50% más cuando el servicio prestado no conlleva esa demasía de la Tasa y la distancia a los contenedores es mayor que en cualquier vivienda colectiva. Acipa propone que se iguale la Tasa de la Vivienda Unifamiliar a la de la Vivienda Colectiva.
- Bonificar la Tasa en relación al valor de la vivienda es una medida política del Gobierno que no está justificada con los costes del servicio ni con su uso. Acipa propone que se quiten las bonificaciones en relación al valor catastral de las viviendas, ya que el coste individual no supone un quebranto en las economías domesticas y la suma de todas las bonificaciones si supone un coste elevado.

El aminorar los ingresos no implica una reducción en los servicios a los ribereños, simplemente esperamos que en el presupuesto de 2009 desaparezcan partidas como las de 200.000 euros en vigilancia de edificios públicos, 200.000 en medios de comunicación, 250.000 en teléfono ; o bien eliminar los gastos en asesorías como la del Canal de Remo que cuesta a los ribereños 66.100 euros, o el Plan ciudad de 78.000 euros, el bufete de abogados en Murcia de 103.000 o los Bancos Proyectos Municipales con 150.000 euros, etc. obtendríamos recursos necesarios para dotar de servicios a todos los ciudadanos de Aranjuez sin necesidad de subir los impuestos y se pueden crear las diferentes bonificaciones que planteamos.


 
N
nuevocortijo
03/06/2009 10:16
Yo presente las alegaciones que nos facilitó acipa en su momento y que alegaban al ibi, a la basura, a la tasa del topo, a los vados, ninguna fue recogida y si no me enfade bastante cuando no hicieron ni caso a mis alegaciones, ahora cuando me ha llegado el impuesto del ibi.. me los comeria!!!
¡¡¡¡Como se nota que a ellos el dinero no les falta!!!
 
BBlanco
BBlanco
26/12/2008 23:13
Gracias por la información y el trabajo ;). Efectivamente, están pasando la crisis a los ciudadanos, por su mal hacer. Y luego Savia paga impuestos por tener benefícios.

Para echarse a llorar histéricamente...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento