Volver al foro
N
Neptuno80
21/05/2009 01:02

155.000 Vecinos de los PAU viven olvidados por la

¿Por qué los 155.000 vecinos de los PAU de Madrid viven olvidados por la Administración?

745 lecturas | 4 respuestas
155.000 Vecinos de los PAU viven olvidados por Administracion.

Cita:
Imagina que quieres una barra de pan y tienes que andar media hora hasta la tienda. O que necesitas ir al médico y tu centro de salud está a 20 minutos en coche. O que tu hijo no puede ir al colegio más cercano porque no hay plazas suficientes.

Todos los PAU están mal planificados, con una imprevisión que roza el ridículo
O, simplemente, que sales a la calle y no hay ni un alma. Pues los 155.000 vecinos de los PAU de Madrid no tienen que echar mucha imaginación: su día a día es así.

Hace cinco años comenzaron a construirse y habitarse los grandes desarrollos urbanísticos de la periferia de la capital: en el norte, Montecarmelo (30.000 vecinos), Las Tablas (30.000) y Sanchinarro (40.000) ; y en el sur, los ensanches de Vallecas (25.000) y Carabanchel (30.000).

Los equipamientos que nunca llegan


Desde que se mudaron están esperando equipamientos básicos, pero éstos nunca llegan. "Somos un barrio olvidado por la Administración. Todos los PAU están mal planificados, con una imprevisión que roza el ridículo", se queja Lorenzo Álvarez, presidente de los vecinos de Las Tablas.

"Les corresponde al Ayuntamiento y a la Comunidad resolverlo. Gallardón es algo más receptivo a nuestras peticiones, pero Aguirre ni siquiera se sienta a hablar", protesta Alberto Navazo, de la asociación de Montecarmelo.

La odisea de ir al médico


Ir al médico es una odisea. Los residentes de Montecarmelo y Las Tablas no tienen centro de salud y tienen que ir al de Fuencarral, a casi 10 kilómetros de su casa. "Ir andando es imposible", dice Navazo.

Aquí se vive tranquilo ; cuando nos equipen bien, seremos unos privilegiados
En Carabanchel tampoco hay ambulatorio: "Hay que coger el coche o hacer trasbordos en autobús ; y cuando por fin llegas, está saturado", según Juan Fernández, representante de los vecinos.

Quienes tienen niños también echan en falta centros educativos. Todos los PAU tienen su colegio público y varios concertados, "pero están hasta arriba y algunos tienen que llevar a sus hijos fuera del barrio", explica Pedro Romero, de la asociación del PAU de Vallecas. En Secundaria es aún más difícil: ninguno de los desarrollos tiene instituto.

Barrios desiertos


Las amplias avenidas, sumadas a la falta de comercio, convierten estas zonas en barrios desiertos. "Es un urbanismo fantasma, está todo diseñado para el automóvil, no para las personas", según Carlos Sanz, de la asociación de Sanchinarro.

El elevado precio de los locales comerciales impide abrir tiendas tradicionales, lo que obliga a los vecinos a desplazarse hasta las grandes superficies para hacer cualquier compra.


Los que no tienen coche se sienten incomunicados. En Sanchinarro se quejan de que "el metro ligero es lento", en Las Tablas tienen "paradas muy alejadas" y en Carabanchel tienen "mala combinación para llegar al centro".

Sin embargo, pese a las carencias, ningún vecino cambiaría de barrio: "Aquí se vive tranquilo ; cuando nos equipen bien, seremos unos privilegiados", dice un joven en Sanchinarro.

Policía y búhos, los únicos logros

En los últimos meses, los robos en garajes y los alunizajes en comercios se han convertido en el principal problema de los PAU. La reivindicación de una comisaría de Policía Nacional ha surtido efecto: la Delegación del Gobierno se ha comprometido a instalar una para Las Tablas y Sanchinarro.

Sin embargo, siguen echando en falta más patrullas por las calles. En transportes también han tenido un avance: el Ayuntamiento anunció el lunes que ampliará diez líneas de autobús nocturno (búhos) para dar servicio a los PAU periféricos.

Luis y Luz, vecinos de Las Tablas: "Está igual que cuando se inauguró".

Luis y Luz, matrimonio de 68 y 56 años, se autodefinen como "los pioneros de Las Tablas". "Cuando inauguramos el barrio, aquí no había nada ; ahora, cinco años después, sigue igual. Llevamos todo este tiempo escuchando promesas", dice Luis.

"Estoy hasta las narices de escuchar al consejero Güemes decir que nos van a poner un centro de salud, pero todavía estamos esperando", se queja Luz. "Si te pones malo, es un jaleo, no puedes ir andando y tardas 20 minutos hasta llegar a Fuencarral ; puede ser hasta peligroso", añade. "Pero todo tiene su lado bueno: aquí la tranquilidad es una delicia".

Alicia y Joaquín, vecinos de Sanchinarro: "Esto es como un pueblo desierto".

Esta pareja, de 35 y 37 años, cree que "lo peor de vivir en el PAU es que no hay comercio tradicional, para comprar cualquier cosa tienes que ir a los hipermercados. Aquí sólo hay sucursales de bancos y algún bar", lamenta Joaquín.

Sin embargo, no se cambiarían a otra zona: "Sanchinarro es como un pueblo desierto. Lo malo es que no hay tiendas, pero lo bueno es el silencio y la tranquilidad", dice Joaquín, que lleva tres años allí. "Tenemos la suerte de que vivimos cerca del único centro de salud que hay aquí, pero si queremos ir al especialista, hay que coger el coche... Aquí sin coche no haces nada", dice Alicia.
 
jesanan
jesanan
21/05/2009 11:43
Hola,

Los PAU de Madrid tienen una diferencia esencial con el nuestro, y es que allí el agente urbanizador fue el propio Ayuntamiento, responsable desde el principio de todas las obras de calles, jardines, alumbrado, etc.

Un saludo.
 
Y A
Y A
21/05/2009 10:25
Quien haya pasado por Las Tablas, San Chinarro o Carabanchel, no puede hacerse una idea de lo que es el Pau de la Montaña.

La grandísima diferencia es que esos paus han contado con su Ayto. ¿cuantos hay sin recepcionar?

Aqui, las personalidades que viven de los impuestos, solo ponen la mano y así nos vá. Ese señor que decia que se iba a dejar la piel por nosotros me pregunto si ha vuelto a gastar 5minutos de su tiempo en nuestros problemas, en fin, no me extraña que tarde tanto en crearse el barrio si estamos gobernados por ....... (s! por eso que estáis pensando).
 
JAVI77
JAVI77
21/05/2009 08:45
Pues aqui lo mismo en Aranjuez el IBI ya lo han pasado, pero nada de servicios, nos tienen olvidados, ya llegaran las elecciones.
 
pericogm
pericogm
21/05/2009 08:21
Pues de mi si se acuerdan, por lo menos el ayuntamiento.
Ayer ya recibí el recibo del IBI.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento