Volver al foro
socio91
socio91
29/09/2010 23:04

Plan de ahorro para las arcas municipales

¿Cuál es el Plan de Ahorro del PSOE para las arcas municipales en Aranjuez?

721 lecturas | 1 respuestas

Os dejo un articulo publicado en cuatro esquinas SIN HACER NINGUNA VALORACIÓN SOBRE EL MISMO.

El PSOE saca adelante su Plan de Ahorro para las arcas municipales
Carlos López

Tres por cuatro calles, ese ha sido el resultado final de las reuniones de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Aranjuez para intentar consensuar un Plan de Ahorro para las arcas municipales. No hubo manera y, en la mañana de hoy martes, los socialista han impuesto, con su mayoría y el voto del concejal no adscrito, su pírrico plan. Pírrico teniendo en cuenta que supondrá un escaso ahorro de 300.000 euros en los presupuestos de 2010, mientras que los planes de PP y ACIPA aspiraban a reducir el gasto entre 5 y 7 millones de euros, aunque cada uno por su lado.
Tras el pleno de esta mañana, los concejales liberados de la Corporación, alcalde y doce ediles, verán reducido su sueldo en un 15% con carácter retroactivo, es decir, desde el pasado mes de junio. Además, los restantes concejales verán reducida su asignación mensual de 1.000 euros en un 40%. Por otro lado, el personal de confianza sufrirá una rebaja de un 10% en sus emolumentos, que alcanzará también al gerente de la empresa municipal SAVIA.
También en el capítulo de los grupos políticos, se producirá un 50% de reducción en la subvención que reciben cada uno de los tres partidos que tienen representación municipal. A estos también les afectará la minoración de gastos en telefonía móvil, que quedará fijada en 60 euros mensuales para cada número.
El resto de medidas, tal como han sido presentadas en la propuesta del gobierno local, no se concretan ni presupuestan de antemano. Se trata de una relación de intenciones, con infinitivos como «volver a estudiar», «reajustar y renegociar», «continuar estudiando medidas», «impulsar una mayor concurrencia» y así hasta llegar a lo más parecido a la concreción, como es el punto de «reducir un 10% en las partidas presupuestarias de actividades en las que los compromisos adquiridos lo permitan».
El ahorro en la hacienda municipal con este plan apenas supondrá un 0,6% del presupuesto aprobado el pasado mes de enero para este año, que ascendía a 48,6 millones de euros. El ahorro propuesto por el Partido Popular hubiese supuesto en torno a un 14% del presupuesto municipal, mientras que las medidas de austeridad que llevó ACIPA al pleno del mes de junio habrían sobrepasado el 10%. El plan de ahorro resultó aprobado gracias a los 11 votos del grupo socialista, al que se sumó el del concejal no adscrito, mientras que los 8 concejales del PP votaron en contra y se abstuvo la concejal de ACIPA. Precisamente los populares también ha llevado a este pleno un Plan de Austeridad que, según ellos, representaría un ahorro mensual en torno a los 7 millones de euros mensuales. Resultó rechazado con los 11 votos socialistas, mientras que ACIPA se abstuvó. Curiosamente el concejal no adscrito, Tomás Álvarez, que ya había dado su visto bueno al plan socialista también votó a favor de este plan.
 

 
socio91
socio91
01/10/2010 22:26

Estoy de acuerdo con el comentario que ACIPA hace mas abajo. Este Ayuntamiento como otros muchas administraciones públicas deben adelgazar sus ingentes gastos con un cambio de modelo de gestión radical  al que habría que añadirle la implimentación de políticas activas económicas que generen capacidad de retorno para las deficitarias arcas municipales.

COMENTARIOS DE ACIPA:

Nos hemos abstenido en las propuesta porque creemos que faltan cosas, y sobre todo porque lo que falta es un cambio de filosofía." Lo que debería hacer el Gobierno es dejar de tener asesorías externas (la asesoría jurídica cuesta más de 8.000 euros al mes), disolver la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, eliminar cargos de confianza y liberaciones, estudios y planes, se ha gastado mucho dinero, a pesar de la deuda que tenía el Ayuntamiento, plan de movilidad, Plan Ciudad, Adaptación del PGOU, Plan de Gestión del Paisaje, etc. Desde acipa creemos que hay que cambiar el modelo de gestión, basado en gastos reales y no mirando el presupuesto, sino en la ejecución del mismo, que es donde se refleja la realidad de los verdaderos gastos e ingresos del Ayuntamiento. Ahora pretenden volver atrás al año 2007, cuando ambos partidos pactaron una subida de sueldos y de cargos de confianza, cuando el ayuntamiento ya estaba en crisis y poco les importó.”

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento